Cesárea perimortem en Madrid

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Un individuo entra en una iglesia armado y efectúa varios disparos, matando a una embarazada
Cesárea de urgencia

La víctima, una joven española de 36 años salía de cuentas la próxima semana y fue sometida a una cesárea de urgencia en el escenario del crimen para intentar salvar la vida del bebé. Los servicios de Emergencias lograron sacar con éxito a la criatura, que a los pocos minutos entró en parada cardiorrespiratoria. Afortunadamente, la rápida intervención de los sanitarios logró que el recién nacido superara el paro cardiáco y fuera trasladado con vida también a La Paz.

Pueden encontrar la noticia periodística en estos dos periódicos online:

Un hombre mata a una mujer embarazada dentro de una Iglesia y luego se quita la vida de un tiro - 20minutos.es - El medio social


Un hombre mata a tiros a una mujer embarazada pero salvan a su beb | Madrid | elmundo.es

El tema de las cesáreas postmortem lo hemos tratado en bastante detalle aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/f24...perimortem-traslado-neonato-23767/index5.html

Que descanse en paz la mamá, espero que el niño salga adelante bien y enhorabuena a los compañeros que participaron en esta asistencia tan singular.

No me queda claro, ¿al final fue Summa o SAMUR?
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

No me queda claro, ¿al final fue Summa o SAMUR?


Según la prensa fué el SAMUR quien realizó la cesarea perimorten, pero en las fotos se ve que la ambulancia del SAMUR es la que transporta la incubadora y no hay espacio para nada más.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Hasta donde yo sé, SAMUR no dispone de incubadoras, por lo que el traslado del neonato ha debido realizarlo SUMMA tras la cesárea efectuada por el servicio municipal; de hecho, la ambulancia que se ve en la imagen con la incubadora en su interior es efectivamente una UVI de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso me alegro de la aparentemente buena colaboración entre ambos servicios, así como del reconocimiento de la misma por parte de la prensa. Es evidente que estamos para lo mismo, pero en ocasiones parece que competencias y jefaturas se interponen.

Eso sí, espero que no se tengan que dar casos tan tremendamente dramáticos como este para que esta colaboración tan positiva se repita. Si consigo alguna noticia más al respecto de la cesárea peri-mortem ya la traeré.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

La primera atencion fue SAMUR.

El traslado efectivamente fue en una Unidad de SUMMA dotada con incubadora, el SAMUR efectivamente no tiene.

El traslado fue conjunto, pues en la UVI del SUMMA fue la Medico Jefe de Guardia del SAMUR y la DUE de la UVI que atendio a la embarazada.

Un magnifico ejemplo de colaboracion.

Un saludo
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

No He Tenido Tiempo Para Decidir...

Fuente:
'No he tenido tiempo para decidir, he pensado: hay que hacerlo y adelante' | Madrid | elmundo.es

"SUCESOS | Un hombre mata a una mujer embarazada en Madrid
'No he tenido tiempo para decidir, he pensado: hay que hacerlo y adelante'
Clara González | Madrid / Actualizado viernes 30/09/2011 04:48 horas

Cuando Ceferina Cuesta López escogió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, seguramente imaginó que algún día salvaría vidas. Veinte años después de su trayectoria profesional en el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), del que hoy es Jefa de Guardia, el día le lleva a una iglesia, tras un tiroteo.

En el templo un hombre, antes de suicidarse, ha herido de muerte a una mujer embarazada. Podría ser motivo de una novela de terror, o de una "broma", como confiesan haber creído en un principio testigos del suceso. Pero es la realidad, y tras el daño ya causado, Ceferina y su equipo son quizás los únicos en poder repararlo.

La práctica de las cesáreas no es desconocida para Ceferina, la ha realizado otras veces en los quirófanos de un hospital. Pero precisa, "a mujeres vivas". "En estas circunstancias, es la primera vez", añade serena.

No hay tiempo de preguntarse cómo ese lugar de fe se ha convertido en un escenario de muerte. No hay tiempo de pensar, simplemente actúa. "No he tenido tiempo de decidir, he pensado 'hay que hacerlo' y adelante, sobre todo por el bebé". Tras tratar de reanimar sin éxito a la mujer gestante, de 36 años, la prioridad era "la otra vida".

"Las condiciones eran claras, la mujer estaba a término, de 40 semanas, el bebé ya no era prematuro", cuenta la médico. Y como en una reencarnación, un hálito de vida, se abandona la reanimación de la madre para practicar la cesárea. "La técnica no es difícil en una persona fallecida porque la estética no importa, vale con hacer una gran incisión y sacar al bebé lo antes posible”, explica. Entonces, un bisturí, un aspirador y la sangre fría son los instrumentos que en cinco minutos, "como mucho", traen al niño a la vida.

Al salir del vientre de su madre, el corazón del pequeño varón, cuyo nombre se desconoce, no latía. La UVI móvil que acompañaba a Ceferina intervino entonces y logró hacerle recobrar el pulso, tras lo que fue trasladado de gravedad a la UVI de Neonatos del Hospital de la Paz.

"Aún es pronto para determinar su situación", explica la médico. Ahora, en una incubadora se someterá a un proceso de hipotermia por el cual se le bajará la temperatura para preservar su estado neurológico. A las 72 horas podrá determinarse mejor el estado de este bebé de 2 kilos de peso.

Al preguntarle por su reacción una vez que el niño ha recuperado el pulso, responde "mucha satisfacción", "lo he cogido". Y no es difícil imaginar que, en ese momento, ella también ha respirado. En la conversación, con las cámaras ya apagadas, no podemos evitar felicitarle: "Se va a la cama habiendo salvado una vida". Sonríe, se coloca la tirita que tiene en la mano, mira a los ojos y pronuncia la palabra que devuelve la esperanza a esta dolorosa noche de otoño: "Ojalá"

Fuente
http://www.abc.es/20110930/madrid/a...a-20110930.html

"Madrid - Tiroteo en misa de ocho asesina a una embarazada y salvan al bebé
TATIANA G. RIVAS / M. J. ÁLVAREZ / MADRID / Día 30/09/2011

Sin mediar palabra, un hombre de 34 años de edad, con un sombrero de paja en la cabeza irrumpió ayer, antes de la misa ordinaria de las ocho de la tarde, en el interior de la parroquia de Santa María del Pinar, enclavada en el Pinar de Chamartín, en la calle Jazmín, 7. Había medio centenar de personas en la iglesia. Cuando todo el mundo tomaba su asiento, sacó un revólver de una bolsa de pádel y abrió fuego cuando se encontraba situado en el penúltimo banco del templo. Caminaba por el pasillo del medio. Descerrajó un tiro en la sien a una mujer embarazada que tenía a su derecha. Continuó tres bancos más adelante y disparó, según los testigos «sin apuntar a nadie en concreto», a la bancada de la izquierda, alcanzando a otra fiel. Sin inmutarse, avanzó tres metros más y «mirando al altar», se arrodilló, se introdujo el arma en la boca y disparó, quitándose la vida en el acto. El arma de la tragedia cayó al suelo.

El templo se tiñó de sangre, gritos y drama en cuestión de segundos. La primera bala acabó con la vida de la mujer gestante, de 36 años, quien esperaba su primer hijo y se encontraba en la 40 semana de embarazo. La bala perdida hirió a una segunda mujer, de 52 años, herida en el tórax. La misma tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de La Paz. Al cierre de esta edición su estado era grave.

«¡Mi hija, mi hija! ¡Está fuera de cuentas!», gritaba, horrorizada, la madre de Rocío, presa de pánico y manchada de sangre por el impacto de bala de su hija. Mientras, la mayoría de los parroquianos permanecían inmóviles, incapaces de reaccionar. Dos personas no dudaron en socorrer a las heridas. Jesús Herráiz fue uno de ellos. «La chica estaba delante de mí. Vi que estaba embarazada y avisé a Emergencias».

El bebé salió sin pulso
«Después, me fui hacia la señora, que pedía auxilio. Vi que tenía todo manchado de sangre y ella decía: “Tengo frío, quiero vomitar. Me noto humedad en la espalda ¿qué tengo?”. Estaba empapada de sangre, pero yo no se lo quería decir. Le taponé la herida con un guante de látex que me habían dado», relataba aún con rastros de sangre este testigo.

A los pocos minutos llegaron las ambulancias del Samur y del Summa.Centraron todos sus esfuerzos en la embarazada (salía de cuentas el sábado) y durante treinta minutos eternos, el Summa intentó salvarle la vida sin conseguirlo. Su marido, Ricardo, que acudió al lugar de inmediato, avisado por su suegra, tuvo que ser atendido al sufrir una crisis de ansiedad por las unidades del Samur.

Con la mujer ya en parada cardiorrespiratoria, los médicos del Samur lograron el milagro: le practicaron una cesárea de urgencia en el interior del templo y lograron sacar a la criatura y estabilizarla. El bebé, un varón, fue trasladado en una ambulancia al Hospital de La Paz. Ceferina Cuesta fue la responsable de esta maniobra a vida o muerte. Duró cinco minutos. Según explicó la facultativa, el niño salió en parada, se le reanimó, se le estabilizó y fue llevado con carácter de urgencia a la Unidad de Recuperación de Neonatología. Su estado era muy grave y, según Cuesta, hasta pasadas las 72 horas no se sabría cómo evolucionaría si continuaba con vida. «Habrá que ver las secuelas neuronales», especificó.

En medio de la consternación, algunos vecinos aseguraron que el agresor se había estado tomando una consumición en una cafetería situada junto a la iglesia. Allí preguntó sobre la hora a la que empezaba la misa y antes de las ocho se dirigió al templo a toda prisa. Un portero de la zona indicó que el asesino pululaba por la zona desde por la mañana. Era un hombre alto. Llevaba una camiseta verde y unos pantalones pirata azul y blanco, según los testigos. Nadie lo conocía.

«Estaba perturbado»
El panorama que ayer se dibujó en la calle Jazmín era inenarrable. «Debe ser obra de un perturbado», indicaban en el lugar de los hechos los aterrorizados testigos presenciales. Según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, no había ninguna relación, ni familiar ni sentimental, entre las víctimas y el agresor. Las víctimas eran españolas. El asesino, tenía rasgos occidentales, pero según los testigos, cuando preguntó por la hora de la misa no pronunciaba bien el castellano."

Enlace Video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/...madrid/1210661/
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Hola amigos..,

La verdad es que, leyendo la noticia, siente uno que se le encoje el corazón.
Intento imaginar el escenario y... doy gracias por no haber estado allí. Por muy profesional que sea uno... hay cosas que prefiero no llevar nunca más clavadas en mi retina.
Enfin... me encuentro impactado y no se si sabre/podré exponer algunas ideas sobre este asunto - la CPM, cesaria peri mortem - y sobre ESTE caso en particular.
Por un lado ya he visto anteriormente cesareas de emergencia en el ambito hospitalario. Es una situación excepcional y ha ocurrido como una complicación sobrevenida en el contexto de un area de reanimación ó en la sala de trauma.
Las pacientes se encontraban VIVAS ( aunque inconscientes en la mayoría de los casos ) y embarazadas y sufrían algún tipo de complicación de modo que se llamaba al equipo de cirugía ginecológica para echar una mano. La decisión - si bien... cuando les "alertas" ya les pones en el disparador - siempre ha sido de este último equipo y se ha llevado a cabo sin titubeos de ninguna clase. Recuerdo, particularmente, el caso de un embarazo gemelar a termino con rotura de útero. Todo el procedimiento en el que llegan a participar hasta 20 personas se realizo de forma extremadamente rápida y profesional y la suerte de todos depende - ha dependido - más de otros/as complicaciones que del acto quirurgico en sí.
Digo, que me han parecido magos y lo digo sin tapujos.

Ahora, al caso...
Esta es una de esas situaciones en las que el destino te ha elegido atí ( y no tú a el como suele suceder. Al menos, en eso confío ) Dadas las caracteristicas del suceso... posiblemente no había otra opción desde el punto de vista profesional. Peero... hay que lidiarlo !!
No me cabe duda de que si quien se enfrentase a la situación, fuese uno/a de esos magos de antes y considera que hay que hacerlo, lo haría. Lo haría con confianza, -pero no sin dificultad-.
Pero.. y si te toca a tí ?
Hay que "dar lugar y tiempo al espíritu con objeto de que pueda coordinar todas sus ideas y todos sus conocimientos". Hay que cojer firme el esclapelo y emular a Enrico Rastelli en el hall de la casa de Dios... y hay que hacerlo solo.
Bueno, solo nó, en compañía de tu equipo. Equipo con el que tal vez tengas la suerte de haber ya superado las Eudaimonas y ser capaz de ir y volver de la Atlantida cuantas veces sea necesario. Atado ó con cera en las orejas !
La supervivencia fetal oscila entre un 40 y un 70% y las complicaciones muchas. Esperemos que en este caso sean NINGUNA.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

En Barcelona se realizó una hace un par de años y se habló de ello en el tema indicado por emrcia.
Extraigo una parte de una noticia:

Los equipos de emergencia han llegado al lugar de los hechos a los diez minutos, donde han encontrado a la mujer en estado crítico, ya que tenía una herida de bala en la cabeza y había perdido mucha sangre.


La mujer ha fallecido poco después, momento en el que los médicos le han practicado con éxito una complicada cesárea postmortem de emergencia.


El bebé, una niña, ha nacido con parada cardiorrespiratoria, de la que se ha recuperado con la asistencia de la UCI pediátrica móvil que ha enviado a la zona el Servicio de Emergencias Médicas.
Una vez que el bebé ha recuperado el latido cardíaco de forma espontánea, una ambulancia la ha trasladado de urgencias, con respiración asistida, a la UCI de neonatos del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, donde permanece aún ingresada en estado grave, según fuentes de este centro hospitalario
http://www.lavozdegalicia.es/espana/...8861883972.htm

Demasiado similar a la noticia de Madrid...a ver si el resultado es diferente, ya que el de Barcelona falleció en el hospital al día siguiente, pero el hecho de que naciese ya en parada y por cesárea postmortem... no parece que haya muy buenos antecedentes en casos similares.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Desgraciadamente el bebé ha fallecido. Mis condolencias para la familia por la pérdida de dos maravillosas vidas.


Muere el bebé que nació tras el tiroteo en una iglesia de Ciudad Lineal.

Fuentes sanitarias han confirmado que el bebé ha fallecido a primera hora de esta tarde, al no poder superar las graves lesiones que presentaba. Los médicos ya advirtieron la semana pasada que el recién nacido podría sufrir graves lesiones neurológicas ya que estuvo al menos 15 minutos sin respiración. Tras ser extraído del seno materno, los médicos le practicaron la reanimación cardiopulmonar y lograron que recobrara el pulso, lo que permitió el traslado al centro hospitalario.
Muere el bebé que nació tras el tiroteo en una iglesia de Ciudad Lineal · ELPAÍS.com
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Los médicos ya advirtieron la semana pasada que el recién nacido podría sufrir graves lesiones neurológicas ya que estuvo al menos 15 minutos sin respiración. Tras ser extraído del seno materno, los médicos le practicaron la reanimación cardiopulmonar y lograron que recobrara el pulso, lo que permitió el traslado al centro hospitalario.
razón por la que creo que una cesárea perimortem no debe hacerse en prehospitalario.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

razón por la que creo que una cesárea perimortem no debe hacerse en prehospitalario.

No entiendo por qué no ha de hacerse, Skaw. La madre está en PCR traumática por herida de bala en el cráneo y el feto se está muriendo. ¿Qué puedes perder?, ¿y si el feto sale del útero con pulso?, ¿y si la madre lleva poco tiempo en PCR cuando llega el equipo y no hay aún lesiones neurológicas en el feto?.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Yo modestamente solo he visto esta técnica en un quirófano, en una cesárea gemelar tras un tráfico con una gestante pretérmino grave pero no en PCR y ahí si hubo buen reslutado.
En cualquier caso, si tanto la madre como el niño estaban en el contexto de parada, la anoxia cerebral del feto es indudable, y la evidencia científica nos habla de poca probabilidad de supervivencia.
Estoy de acuerdo en que el equipo actuó bien...es una decisión de segundos, como en casos de obstrucción de vía aérea- cricotiroidotomía, punción de neumotórax a tensión,etc...la técnica puede no ser tan dificil, lo dificil es la decisión.
Ahora planteo una duda:¿ No se debería tener más cautela de cara a los medios de comunicación?Yo entiendo que servicios "estrella" como el SAMUR, que basan mucho su trabajo en la comunicación al público tienen que "vender" bien el producto, pero creo que hay precipitación para dar falsas esperanzas a la opinión pública, porque cantaba de lejos que la situación del neonato era para ser pesimista, y creo que en emergencias hay que tener mucho ojo y precaución en cuanto a pronósticos de superviencias...y no es la primera vez que esto pasa en estos "servicios estrella".
Espero no haber ofendido a nadie ya que es la primera vez que prticipo en el for, pero este caso me ha resultado especialmente doloroso.Enhorabuena por la actuación, pero por favor, más sensatez en la hora de ponerse medallas.Un saludo
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

El tema de las cesáreas postmortem lo hemos tratado en bastante detalle aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/f24...perimortem-traslado-neonato-23767/index5.html

En cualquier caso, si tanto la madre como el niño estaban en el contexto de parada, la anoxia cerebral del feto es indudable, y la evidencia científica nos habla de poca probabilidad de supervivencia.

Ahora planteo una duda:¿ No se debería tener más cautela de cara a los medios de comunicación?Yo entiendo que servicios "estrella" como el SAMUR, que basan mucho su trabajo en la comunicación al público tienen que "vender" bien el producto, pero creo que hay precipitación para dar falsas esperanzas a la opinión pública, porque cantaba de lejos que la situación del neonato era para ser pesimista,


Según los pocos estudios que existen a nivel prehospitalario, y que puedes ver en el enlace que cito más arriba, las probabilidades de supervivencia del bebé no eran muy esperanzadoras, pero a pesar de ello era la única posibilidad que tenía.

Con respecto a la prensa no siempre se ajustan a los criterios objetivos que nos gustarían, de todos modos creo recordar que los facultativos ya hablaban de que el bebé estaba en PCR y se trasladó en estado muy grave. Otra cosa es que los medios de comunicación sepan intepretar la jerga médica.

Un saludo.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

me parece que la actuación de la medico en escena fue la apropiada, como dijeron, era la mejor opción para el bebe, y pienso que es una lastima que halla fallecido el bebe. Pero no deberia Sorprender por los predictores presentes.
en fin, excelente actuacion, mi admiracion crece por los SEM españoles.
saludos desde Venezuela
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

No entiendo por qué no ha de hacerse, Skaw. La madre está en PCR traumática por herida de bala en el cráneo y el feto se está muriendo. ¿Qué puedes perder?, ¿y si el feto sale del útero con pulso?, ¿y si la madre lleva poco tiempo en PCR cuando llega el equipo y no hay aún lesiones neurológicas en el feto?.
Pues la historia de este tipo de intervenciones nos dice que los bebés solo nacen para morir... ¿Y si seguimos intentando? quizá logremos dejar a uno que otro en estado vegetal... Suena muy bien esto de intentar salvar una vida en este contexto tan dramático, pero para mí, es demasiado riesgo contra nula evidencia de éxito.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Suena muy bien esto de intentar salvar una vida en este contexto tan dramático, pero para mí, es demasiado riesgo contra nula evidencia de éxito.

No te quito la razón, Gerardo, pero son muchas las veces que un equipo extrahospitalario llega a la escena y encuentra a un paciente en PCR en el que no se ha realizado RCP básica. En estos casos, las probabilidades de supervivencia con buen estado neurológico son muy pocas (quitando los casos de hipotermia o determinadas intoxicaciones) y no por ello se deja de intentar la reanimación a no ser que haya criterios muy claros de no-RCP. En las PCR extrahospitalarias de origen traumático también ocurre algo parecido, sin embargo, es raro el paciente en el que no se intenta la reanimación cuando llegamos (siempre que no cumpla criterios de no reanimar, evidentemente, como el hallazgo de lesiones incompatibles con la vida).
Es por ello por lo que pienso que, mientras que no exista en la bibliografía un estudio bien diseñado que desaconseje dicha técnica, sí se debe intentar la cesarea perimorten y la reanimación del bebé en casos como éste.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Os dejo un enlace donde se hace una muy buena revisión bibliográfica de la supervivencia maternofetal tras la cesarea perimorten
..::Ciber Revista::..
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Buen desenlace del tema, lastima que la evidencia de la sobrevivencia falleció en el Hospital. De lo contrario nadie cuestionaría el trabajo del SAMUR en mi opinión particular esta bien hecho y creo que esto es algo muy profesional lo que an hecho, son momentos en que se cuenta con poco tiempo como para tomar una decisión tan compleja pero así son las cosas en los servicios de emergencias, si el tiempo con el que conto este bebe para que se comenzara a reanimar hubiera sido menor o igual a 5 min manteniendo a la madre con RCP avanzada otro gallo cantaria.En fin muy de acuerdo y conforme con la actuación del SAMUR...
 
Última edición:
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

Aunque ahora sabemos que el niño ha fallecido, y ya ha pasado un tiempo me gustaria hacer una pequeña reflexión sobre esta actuación.
En mi opinión no fue una decisión acertada. Aunque solo los que se personarón alli saben como fue realmente todo, imagino que cuando los servicios de emergencia llegaron, la madre estaba ya muerta (debido a los disparos), y que llevaria en este estado ya un tiempo (ya que los servicios de emergencias no entrarían a la iglesia hasta que el asesino no fuera detenido), y bien todos sabemos que el niño, el feto, vive de la madre es en si un "parasito", entonces mi pregunta es si es realmente buena idea hacer esta cesarea en una madre que ya lleva tiempo fallecida, sabiendo que el bebe va a sufrir gran cantidad de daños.
En mi opinión, se deberia aver cogido a la madre, trasladarla con el bebe todavia en el vientre, realizandola compresiones, y realizando la intervención de la cesarea en el centro hospitalario.
Ya aparte de todo lo que ha ocurrido o como se ha llevado a cabo el asunto, me pongo a pensar si yo fuera el padre. He perdido a mi mujer, me han dado la esperanza de recuperar a mi hijo, y lo he perdido también en poco tiempo.
Esto es únicamente un reflexión.
Saludos.
 
Respuesta: Cesárea perimortem en Madrid

En mi opinión, se deberia aver cogido a la madre, trasladarla con el bebe todavia en el vientre, realizandola compresiones, y realizando la intervención de la cesarea en el centro hospitalario.

Que beneficios aporta al neonato demorar la cesárea haciendo el traslado al centro hospitalario realizando compresiones torácicas que no se obtienen si se realiza en el lugar de los hechos?
 
Atrás
Arriba