SUAP: Servicios de urgencias del SUMMA 112

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
Urgencias y emergencias

Autor: Ramírez Barba, Andrés
Enfermero SUAP. Madrid

SUAP: Servicios de urgencias del SUMMA 112
¿Urgencias de primera o de segunda división?

En este artículo de opinión, el autor, desde la vivencia de la situación de su medio laboral, hace una reflexión sobre la necesidad de reconocimientode la enfermería especializada en la atención urgente.

En un ambiente como el actual en el que la urgencia parece estar más de moda que nunca, no es oro todo lo que reluce.

Después de varios años trabajando en un SUAP, en Madrid, aún sigo teniendo que explicar qué es y que trabajo hago cuando me preguntan donde trabajo. Y que le voy a hacer, si no nos conocen ni nuestros propios compañeros de otros servicios de urgencias...

Efectivamente, la falta de información sobre este servicio es grande y evidente, hasta tal punto que llega a ser en algunos casos desconocido, al menos para compañeros de otros ámbitos.

Históricamente este servicio pertenecía a lo que entonces era el 061; mas tarde se descentralizó y fue adoptado por las Áreas de Salud, donde pasamos a ser ese patito feo que sólo estorbaba y al que solamente se le hacía caso cuando gritaba mucho; incluso en las reuniones te sentías fuera de lugar, dado que sólo escuchabas lo que sucedía en Atención primaria y su problemática, pero nunca era relevante la urgencia. Así pasamos años sin pena ni gloria, hasta que un buen día se empezó a hablar del famoso Plan de Urgencias y Emergencias. Eso preveía grandes cambios y lo mas importante, que volvíamos a estar centralizados, esta vez con el SUMMA. Yo no dudo de la buena voluntad de esta gerencia, pero en un año con ellos no se ha visto demasiado adelanto en valorarnos mejor que en otras ocasiones o por otras gerencias.

Pero hablemos de nuestra profesión, la Enfermería de Urgencias está muy valorada en general, pero creo que hasta el momento hay bastante clasismo o elitismo en ciertos ámbitos. Por una parte está la urgencia hospitalaria, por otra, la emergencia (UVI, VIR,…) y a años luz y mal considerada, los SUAP o urgencia extrahospitalaria. Puedo pecar un poco de victimista pero permítanme explicarles el porqué de mi opinión.

Podemos empezar con nuestra gran carencia, que es la formación continuada. Ahora y gracias a pertenecer al SUMMA podemos realizar cursos dirigidos exclusivamente a enfermería, ya que antes, los pocos cursos a los que nos permitían asistir eran dirigidos a medicina o a Enfermería de Atención Primaria. Pero esos cursos no significan que tengamos algo de protagonismo, ya que sólo están orientados hacia Enfermería de UVI o VIR y se hace referencia a los SUAP de forma referencial. Evidentemente nuestro trabajo no es tan relevante como el de una UVI móvil, pero eso no significa que sea menos importante, creo que hacemos una labor en la sociedad que más bonita o más fea esta ahí y alguien la tiene que hacer. No desconozco que el SUMMA quiere dirigir cursos especialmente a los SUAP en todas sus categorías, por eso tengo la esperanza de que con ellos, al menos poco a poco, avancemos en este terreno.

Hablemos de recursos, o mejor, no hablemos, porque en este tema los pelos se ponen de punta. Es inaudito tener unas instalaciones que en algunos casos llegan a ser vergonzosas, escasas, pequeñas, mal acondicionadas o sucias. En efecto, aunque parezca mentira, el mobiliario es deprimente incomodo y viejo, hasta tal punto que en ocasiones se trabaja con mas de un paciente en la misma sala, o con la camilla de la emergencia pegada a la pared, o con el abrigo puesto por no tener calefacción. Y yo me pregunto; ¿Cómo en un servicio de urgencias no existe un aparataje adecuado? Somos servicios donde puede llegar todo tipo de patologías urgentes o no, aunque no sea muy habitual, hay veces que no se dispone ni de un mísero monitor-desfibrilador o de un aspirador que aspire decentemente. Esta falta de recursos materiales de la que sólo nombro lo mas obvio, se multiplica si hablamos de cosas mas pequeñas o fungibles, pero no por ello menos importantes. Esto nos lleva a situaciones embarazosas, como cuando compañeros de UVI vienen a recoger a algún paciente, a veces nos ponemos colorados, porque por carecer de recursos no hemos podido realizar las técnicas necesarias antes de su traslado al hospital. Hay algunos que nos entienden, pero sin embargo otros nos miran como si no tuviéramos ni idea de lo que hacemos o deberíamos hacer en los SUAP.

En la urgencia, sobre todo la extrahospitalaria, estamos un poco descolgados de los demás, hay mucha dispersión geográfica, con lo cual es difícil la comunicación entre compañeros. Pero como siempre a los SUAP siempre nos toca bailar con la más fea, ya que, por nuestro turno nocturno y de fines de semana aún es más difícil tener una comunicación entre compañeros. Porque así podríamos compartir anécdotas, experiencias sobre nuestro trabajo, en fin esas pequeñas cosas de las que podemos aprender todos.

En mi opinión, tendremos que conseguir que haya una comunicación mas fluida entre nosotros si queremos que nuestro ámbito profesional avance.

En nuestro servicio, si es verdad que hay un cierto sector, que no demuestra mucho interés, ya sea por su edad, por su grado de insatisfacción, o simplemente por estar muy “quemado”. Pero no nos engañemos, no es excusa, no es cierto que todos seamos así, el resto somos gente bastante inquieta, profesionalmente hablando, y con ganas de avanzar en la Enfermería de Urgencias. Sólo necesitamos un poco de apoyo y comprensión por nuestro trabajo, cosa que sinceramente creo que podemos lograr con el SUMMA, ya que, parece que están por la labor de fomentar la enfermería. Sólo hay que hacerles ver que los SUAP queremos implicarnos de lleno en nuestra formación y avance de nuestra profesión. Solo así conseguiremos ascender a primera división dentro de la urgencia y tener el papel que por derecho nos corresponde.

Sólo desde estas perspectivas de avance profesional, y una vez superadas ciertas deficiencias estructurales, organizativas y de recursos, estaremos en mejores condiciones de pensar el desarrollo efectivo y real de la especialización reconocida en nuestro ámbito.

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO:

Ramírez Barba A. SUAP: Servicios de Urgencias del SUMMA 112. Revista Especialidades Enfermeras [en línea] 2006 enero - febrero; 2(1).
En http://www.especialidadesenfermeras.com/revista/articulos/articulo3.htm [ISSN 1885-3285].

Estado
Cerrado para nuevas respuestas