Respuesta: Cesárea extrahospitalaria by SUMMA 112
¿Por qué no habrían de estarlo?, recuerda que el bebé está vivo.
Desde luego que es un tema delicado, pero en esta ocasión creo que se hizo lo correcto, si la madre estaba fallecida, la única posibilidaad para el bebé era extraerlo.
Un saludo.
Con todo mi respeto al bebé fallecido, me gustaría aportar mi opinión con respecto a este tema.
Con respecto a por qué no habría de estar lo suficientemente entrenado el personal, yo me pregunto: ¿y por qué si? Y con esto no quiero decir que no lo estuvieran, solo que muchas veces damos por hecho cosas que suponemos, pero que no sabemos a ciencia cierta (hay personal entrenado y... personal entrenado, no se si me explico). Por supuesto, doy mi enhorabuena el equipo, ya que una PCR neonatal extrahospitalaria es muy complicada y más aun en las circunstancias que rodearon este caso, y por ello no debo ser exigente.
Pero con respecto a la frase: ...recuerda que el bebé está vivo, y extrapolándolo a casos más o menos similares, debo cuestionar la idoneidad de reanimar al bebé sabiendo varias cuestiones sumatorias:
- La madre tuvo un accidente con TCE grave, con lo que de ahí se presupone la falta de oxígeno inmediata para el bebé y algún que otro traumatismo adicional, porque ¿quién no dice que el bebé sufrió algun golpe?
-Se debe tener en cuenta el tiempo desde el accidente y la llamada a los servicios de emergencia, la llamada en cuestion y el tiempo de activacion de los recursos, la movilidad del recurso a la zona (¿eso solo eran 13 minutos, no?), el tiempo de reanimacion a la madre (que no sé si la hubo) y el tiempo de cesárea hasta la RCP del niño (que también duraría un tiempo). Con lo que el niño ya estaba hipóxico desde hace bastante tiempo, cuestión que debería asociarse a un fracaso de la PCR, pero que no ocurrio en este caso gracias al esfuerzo del personal sanitario y las drogas vasoactivas, claro está.
-¿Pero alguien se paró a pensar que en esta situación, se inicio la reanimacion del bebé sabiendo el tiempo transcurrido, consiguiendo reanimarle (y esto ya es un logro de por sí), aun sabiendo que muy probablemente ya tenía daños cerebrales (encefalopatía, parálisis...) derivados de tal situación?
-¿Alguien se ha parado a pensar qué calidad de vida le esperaba si tuviera un mínimo de suerte? Esto adquiere lógica si recordamos que en sus últimas horas, el bebé se mantuvo con vida artificialmente.
Teniendo en consideración la gravedad de la situación y que "ante la duda, reanimar", mi felicitación al equipo de emergencia por su labor, que tampoco es fácil, y que yo misma hubiera realizado.
Creo que esto sirve de ejemplo para que nuestra mentalidad evolucione y seamos conscientes de que el hacer todo lo posible y aplicar el máximo tratamiento no siempre es lo mejor, debiendo pararnos a pensar por un momento en cuan
razonable es lo que estamos haciendo...
Saludos.