Respuesta: Certificados de Profesionalidad
Sí, es a lo que iba. Osea haces en la cualificación estas 4:
UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
Y cuáles te quitas de tener que hacer en el FP?
A ver... no se trata que hagas las 4 Unidades de Competencia(UC0069_1/UC0070_2 /UC0071_2/UC0072_2).
Las Cualificaciones Profesionales son un conjunto de Unidades de Competencia.
Transporte Sanitario tiene xxx y Atencion a Multiples Victimas tiene yyy.
Son un todo y se superan en conjunto, quiero decir que o se supera la cualificacion entera en su conjunto con TODAS sus Unidades de Competencia o no se supera.
Repito que os leais el articulo de la SEMES que viene un grafico muy clarito donde vienen las equivalencias.
Si superas la Cualificacion de Transporte Sanitario, te podras convalidar los modulos formativos (Asignaturas) asociados a las Unidades de Competencias de la Cualificacion de Transporte Sanitario.
Si superas la Cualificacion de Atencion a Multiples Victimas, te podras convalidar los modulos formativos (Asignaturas) asociados a las Unidades de Competencias de la Cualificacion de Multiples Victimas.
Se trata de presentarse y superar las 2 Cualificaciones Profesionales relacionadas con el Transporte Sanitario.
Usease... "Transporte Sanitario" y "Asistencia a Multiples Victimas"
Superando estas 2 Cualificaciones, puedes convalidar lo que explique en mi ultimo post.
(horas, en Euskadi, entre paréntesis)
Da igual que sea en Euskadi o en Baleares, el proceso es el mismo para toda España y lo mismo digo para la convalidacion de las asignaturas.
Lo digo porque aquí la confusión es grande, incluso los compañeros de ambulancias no asistenciales (los que se dedican a hacer psiquiátricos, consultas, diálisis,...) se están empezando a poner nerviosos porque no saben si se van a tener que empollar todo esto...
Lamentablemente la solucion no es empollar... el proceso no es un examen.
Se trata de acreditar DOCUMENTALMENTE y mediante EVIDENCIAS que dominas las diferentes Unidades de Competencia, bien por tu experiencia o bien por tu formacion.
Si bien es cierto que ante la duda, despues de comprobar la documentacion y entrevistarse contigo, te pueden hacer algun tipo de examen escrito y/o practico.
Es cierto que hasta hoy no hay una consciencia real en el sector, que somos o debemos ser TECNICOS EN EMERGENCIAS (o sea, profesionales formados y capacitados para atender Emergencias Sanitarias, suministrando tecnicas de SVB y Apoyo al SVA)y no simples conductores de ambulancias.
Es cierto tambien que generalmente los compañeros del denominado "Transporte Colectivo o No Urgente" suelen dejar desatendida su formacion en estas tecnicas y no exigen a las empresas la formacion correspondiente, ni se preocupan de obtenerla por otros medios.
Digo generalmente, pues hay excepciones. E insisto debemos ser Tecnicos de Emergencias, independientemente de si hacemos Transporte Urgente o No Urgente.
No me vale eso de.... "Ufff... es que yo solo llevo dialisis y rehabilitaciones".
La cosa es complicada, pues ya lo explusimos en la 1ª Convocatoria en Canarias, que un Tecnico al uso, no domina ciertas competencias que se piden en el proceso.
Por poner algun ejemplo, cuantos litros por persona y dia hacen falta para atender un Campamento de Evacuados de 1000 personas.
O cuantos m2 hacen falta para alojar en un Campamento de Evacuados a 100 personas.
En ambos casos se trata de temas de logistica puros y duros, que generalmente no vamos a realizarlos nosotros directamente, que van a ser realizados por el Ejercito o por la Direccion General de PC.
Pero si que es cierto saber que las necesidades hidricas de una persona las tenemos que dividir en varios apartados como ingesta, aseo, limpieza (ropa y utensilios), cocina, etc...
Y en el otro ejemplo, que generalmente se debe agrupar a la gente por Unidades Familiares, y dependiendo del tipo de "Tienda" que se use y si permite la utilizacin de literas de 2 o 3 camas, el espacio varia.
En mi caso, no facilite datos concretos y exactos pues me pillo de sorpresa, pero me permitio gracias a mis conocimientos previos sobre la materia, tanto a nivel teorico como a nivel practico, poder demostrar que controlaba el tema.
Existen unas hojas de autoevaluacion de las diferentes competencias, en las cuales se debe marcar el grado de destreza en la realizacion de las mismas, y como pudimos comprobar en Canarias, no vale no ser sincero en las respuestas, pues despues te pillan fijo.
Un saludo y seguiremos intentando responder a vuestras dudas.