Certificados profesionales y TES

polvorilla77

e-mergencista nuevo
Buenos días,

antes de nada agradeceros vuestra ayuda.Gracias.

Me planteo estudiar para obtener el titulo de tes.
Por motivos laborales solo podría hacerlo a distancia y no he sido admitido en mi comunidad castilla y leon.
Me planteo hacerlo por libre estudiando con los libros de aran o altamar. Si alguien considera que no es suficiente agradezco cualquier sugerencia.

Me surge una duda aunque tengo muchisimas mas,jejeje, he visto que hay dos certificados de profesionalidad de transporte sanitario y de emergencias sanitarias o algo asi. Los cursos son ofertados por el ecyl
¿Que es mejor, presentarse por libre o sacar primero los certificados?¿estos certificados son convalidables por asignaturas del tes? No se si al obtener cada certificado te convalidan automaticamente ciertas asignaturas.
si fuese asi quizas merezca la pena hacerlos primero y luego presentarse a las asignaturas que queden.

Gracias por vuestra ayuda y vuestras sugerencias.

Los certificados de profesionalidad se obtienen por experiencia laboral o formación no reglada (no impartida en centros públicos como sería un ciclo formativo, título universitario,...)
¿Dispones de experiencia laboral en el sector de las emergencias médicas? Si es que no, tu única opción son las pruebas libres.
Para conocer los temas que te pueden salir (y compararlos con los libros de Aran o Altamar) puedes mirar el decreto oportuno en tu comunidad autónoma que regule el título de técnico de emergencias sanitarias. Suele explicar con mucho detalle en que consiste cada módulo formativo y si necesitas complementar los libros con alguna lectura más.
En Catalunya por ejemplo, se preguntan códigos internos SEM (por ejemplo, que significa 3.0), por hospitales de referencia en Catalunya para cada patología, por códigos como el del paciente politraumatizado (criterios para su activación) o que dice la ley que regula la disposición de residuos.
Probablemente, cosas tan específicas no las encontrarás en libros genéricos a nivel nacional de ninguna editorial.

Si utilizas el buscador de la web, encontrarás mucha información sobre certificados de profesionalidad, temario de las pruebas libres, etc.
Como ejemplos:
https://www.e-mergencia.com/threads...-grado-medio-en-emergencias-sanitarias.25546/
https://www.e-mergencia.com/threads...m-de-tecnico-de-emergencias-sanitarias.25711/

gracias por tu respuesta JMN89. No tengo experiencia asi que tendrá que ser por libre.
Ya tengo el real decreto. Voy a ir revisando asignatura por asignatura con el indice de temas de los libros.
Gracias de nuevo y si alguien tiene mas informacion o ayuda tambien se lo agradezco.
Es duro esto de prepararlo por libre, jejeje.

Gracias de nuevo

Hola;
Los certificados de profesionalidad si se pueden convalidar, yo estaba en tu misma situacion, al no conseguir plaza en un instituto publico donde estudias decidí optar por no perder el año y obtener algún certificado.
Los que te interesan son el de TRANSPORTE SANITARIO y ATENCIÓN SANITARIA A MÚLTIPLES VICTIMAS Y CATÁSTROFES.
Con estos certificados convalide las siguientes asignaturas:
- Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.
- Logística sanitaria en emergencias.
- Dotación sanitaria.
- Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
- Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.
- Evacuación y traslado de pacientes.
- Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.
- Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.
- Teleemergencias.

Las que te quedarían sin convalidar serian;
- Anatomofisiología y patología básicas.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Ingles.
- Formación en Centros de trabajo. (Se puede convalidar con experiencia laboral)

Estas asignaturas te las puedes sacar mediante pruebas libres o matricularte en un instituto para completar la formación.

Te dejo los enlaces donde puedes comprobar las unidades formativas de los dos certificados.
https://www.sepe.es/contenidos/pers...dad/pdf/fichasCertificados/SANT0208_ficha.pdf
https://www.sepe.es/contenidos/pers...dad/pdf/fichasCertificados/SANT0108_ficha.pdf

Espero que te sirva de ayuda

gracias por responder.jizqsan .
Lo que he estado mirando de los certificados es que es muy dificil que te admitan. Tienen preferencia los desempleados,lo cual veo logico,por lo que es complicado .
Seguimos investigando
Gracias

Atrás