Certificados de Profesionalidad

Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Gracias Curro, mi trabajo me está costando, pero el esfuerzo merecerá la pena, eso sí, cuando acabe, creo que en vez de hacer el Máster y el Doctorado, primero me pasaré un año jugando al paddel y a la Xbox, que me lo he ganado, jajajajajaja
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Cita de CurroJimenez:
En esencia es igual para toda España.

Los modulos y examenes teoricos entiendo que te refieres al Ciclo de Grado Medio.

En el proceso de las Cualificaciones Profesionales, no te examinan.

NO, en ningun caso te cualifican automaticamente, como ya he dicho antes, tienes que demostrar documentalmente (por escrito) que tienes el estandar de calidad necesario (el ejemplo de AENOR).

--------------

No no, me refiero a la cualificación. Quieres decir que en la Cualificación no te examinan??? En Euskadi pasas por un asesor (que no te asesora en nada, te preevalúa, y bastante subjetivamente,en función del asesor) para ver en qué Unidades de Competencia tienes que matricularte y examinarte, (en algunos casos teóricos y en otros prácticos los exámenes). Y una vez te examinas, se te cualifica. Las UC son la de mantenimiento del vehículo sanitario y su material, SVB y apoyo al SVA, traslado del paciente y apoyo psicológico.

También consideran subjetivamente los años trabajados, que estés cursando titulaciones con asignaturas omódulos que rebasan ampliamente las de la competencia, etc etc.

Saludos!

UT500
 
Última edición:
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Sí, puede haber exámenes prácticos, orales, escritos, o combinación de los anteriores. Sólo en caso de unidades que estimen que no han quedado acreditadas.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Hola compañeros, una duda acerca del después de la cualificación profesional:

Una vez tienes la certificación, he oído que es como si tuvieras los módulos de 1º del grado medio de FP aprobados, excepto las comunes estas de fol, etc, es decir, que con la certificación te quedan las de 2ª para tener el título. Es así?

Saludos!

UT500
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

El certificado de profesionalidad tiene validez a nivel laboral, no a nivel académico.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Hola compañeros, una duda acerca del después de la cualificación profesional:
Una vez tienes la certificación, he oído que es como si tuvieras los módulos de 1º del grado medio de FP aprobados, excepto las comunes estas de fol, etc, es decir, que con la certificación te quedan las de 2ª para tener el título. Es así?

Vamos a ver, cada competencia acreditada de las Cualificaciones Profesionales, equivale a un modulo de la FP.

Con lo cual si superas las 2 Cualificaciones Profesionales, al matricularte en FP, puedes convalidar casi todas las asignaturas.

Leete este interesante articulo de la SEMES donde lo plantean de forma muy clara y descriptiva.

http://www.semes.org/revista/vol23_4/13.pdf`

En resumen, NO puedes convalidar con las Cualificaciones Profesionales las siguientes asignaturas:

MF0060 Tele-Emergencias (63 h)
MF0061 Anatofisiologia y Patologia Basicas (128 h)
MF0062 Formacion y Orientacion Laboral (96 h)
MF0063 Empresa e Iniciativa Emprendedora (63 h)
MF0064 Formacion en Centros de Trabajo (410 h)

No obstante y al margen del proceso de las Cualificaciones Profesionales, de estas asignaturas hay algunas que se pueden convalidar por otros medios a la hora de matricularse en la FP.

MF0062 - Convalidable acreditando 1 año de trabajo y Certificado de Prevencion de Riesgos Laborales Nivel Basico.

MF0063 - Convalidable por Modulo Formativo de Formacion y Orientacion Laboral (de cualquier otro Titulo de FP).

MF0064 - Convalidable acreditando 1 año de trabajo a tiempo completo.


El certificado de profesionalidad tiene validez a nivel laboral, no a nivel académico.

Es cierto, te habilita para poder ejercer una profesion, pero el compañero se refiere a que una vez superada la Cualificacion Profesional y obtenido el Certificado de Profesionalidad, si se quiere matricular en FP, que asignaturas le convalidan habiendo obtenido el mismo.


***********************

No se si os ha quedado lo suficientemente claro el tema, sino es asi, comentarlo e intentare ser mas claro.

Un saludo

p.d.: Por favor usar la herramienta de busqueda, esta dudas ya estaban en el foro, ver...

http://www.e-mergencia.com/foro/f209/articulo-revista-semes-t-t-s-t-e-s-28799/
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Efectivamente, porque yo he superado las dos cualificaciones y me han convalidado todas las asignaturas excepto:
MF0060 Tele-Emergencias (63 h)
MF0061 Anatofisiologia y Patologia Basicas (128 h)
MF0062 Formacion y Orientacion Laboral (96 h)
MF0063 Empresa e Iniciativa Emprendedora (63 h)

Y FOL se la ha quitado mucha gente que ya tenía otros ciclos, pero como yo vengo de bachillerato, pues no pudo ser ;-)
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Sí, es a lo que iba. Osea haces en la cualificación estas 4:

UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

Y cuáles te quitas de tener que hacer en el FP? (horas, en Euskadi, entre paréntesis)

Anatomofisiología y patología básicas.99Apoyo psicológico en situaciones de emergencia.63Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia.264Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.231Dotación sanitaria.132Empresa e iniciativa emprendedora.63Evacuación y traslado de pacientes.231Formación en Centros de trabajo.380Formación y orientación laboral.105Inglés técnico33Logística sanitaria en emergencias.168Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo.84Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles.84Teleemergencias 63

Lo digo porque aquí la confusión es grande, incluso los compañeros de ambulancias no asistenciales (los que se dedican a hacer psiquiátricos, consultas, diálisis,...) se están empezando a poner nerviosos porque no saben si se van a tener que empollar todo esto...

Saludos!

UT500
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Sí, es a lo que iba. Osea haces en la cualificación estas 4:

UC0069_1: Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.
UC0070_2: Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
UC0071_2: Trasladar al paciente al centro sanitario útil.
UC0072_2: Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

Y cuáles te quitas de tener que hacer en el FP?

A ver... no se trata que hagas las 4 Unidades de Competencia(UC0069_1/UC0070_2 /UC0071_2/UC0072_2).

Las Cualificaciones Profesionales son un conjunto de Unidades de Competencia.

Transporte Sanitario tiene xxx y Atencion a Multiples Victimas tiene yyy.

Son un todo y se superan en conjunto, quiero decir que o se supera la cualificacion entera en su conjunto con TODAS sus Unidades de Competencia o no se supera.

Repito que os leais el articulo de la SEMES que viene un grafico muy clarito donde vienen las equivalencias.

Si superas la Cualificacion de Transporte Sanitario, te podras convalidar los modulos formativos (Asignaturas) asociados a las Unidades de Competencias de la Cualificacion de Transporte Sanitario.

Si superas la Cualificacion de Atencion a Multiples Victimas, te podras convalidar los modulos formativos (Asignaturas) asociados a las Unidades de Competencias de la Cualificacion de Multiples Victimas.

Se trata de presentarse y superar las 2 Cualificaciones Profesionales relacionadas con el Transporte Sanitario.

Usease... "Transporte Sanitario" y "Asistencia a Multiples Victimas"

Superando estas 2 Cualificaciones, puedes convalidar lo que explique en mi ultimo post.

(horas, en Euskadi, entre paréntesis)

Da igual que sea en Euskadi o en Baleares, el proceso es el mismo para toda España y lo mismo digo para la convalidacion de las asignaturas.

Lo digo porque aquí la confusión es grande, incluso los compañeros de ambulancias no asistenciales (los que se dedican a hacer psiquiátricos, consultas, diálisis,...) se están empezando a poner nerviosos porque no saben si se van a tener que empollar todo esto...

Lamentablemente la solucion no es empollar... el proceso no es un examen.

Se trata de acreditar DOCUMENTALMENTE y mediante EVIDENCIAS que dominas las diferentes Unidades de Competencia, bien por tu experiencia o bien por tu formacion.

Si bien es cierto que ante la duda, despues de comprobar la documentacion y entrevistarse contigo, te pueden hacer algun tipo de examen escrito y/o practico.

Es cierto que hasta hoy no hay una consciencia real en el sector, que somos o debemos ser TECNICOS EN EMERGENCIAS (o sea, profesionales formados y capacitados para atender Emergencias Sanitarias, suministrando tecnicas de SVB y Apoyo al SVA)y no simples conductores de ambulancias.

Es cierto tambien que generalmente los compañeros del denominado "Transporte Colectivo o No Urgente" suelen dejar desatendida su formacion en estas tecnicas y no exigen a las empresas la formacion correspondiente, ni se preocupan de obtenerla por otros medios.

Digo generalmente, pues hay excepciones. E insisto debemos ser Tecnicos de Emergencias, independientemente de si hacemos Transporte Urgente o No Urgente.

No me vale eso de.... "Ufff... es que yo solo llevo dialisis y rehabilitaciones".

La cosa es complicada, pues ya lo explusimos en la 1ª Convocatoria en Canarias, que un Tecnico al uso, no domina ciertas competencias que se piden en el proceso.

Por poner algun ejemplo, cuantos litros por persona y dia hacen falta para atender un Campamento de Evacuados de 1000 personas.

O cuantos m2 hacen falta para alojar en un Campamento de Evacuados a 100 personas.

En ambos casos se trata de temas de logistica puros y duros, que generalmente no vamos a realizarlos nosotros directamente, que van a ser realizados por el Ejercito o por la Direccion General de PC.

Pero si que es cierto saber que las necesidades hidricas de una persona las tenemos que dividir en varios apartados como ingesta, aseo, limpieza (ropa y utensilios), cocina, etc...

Y en el otro ejemplo, que generalmente se debe agrupar a la gente por Unidades Familiares, y dependiendo del tipo de "Tienda" que se use y si permite la utilizacin de literas de 2 o 3 camas, el espacio varia.

En mi caso, no facilite datos concretos y exactos pues me pillo de sorpresa, pero me permitio gracias a mis conocimientos previos sobre la materia, tanto a nivel teorico como a nivel practico, poder demostrar que controlaba el tema.

Existen unas hojas de autoevaluacion de las diferentes competencias, en las cuales se debe marcar el grado de destreza en la realizacion de las mismas, y como pudimos comprobar en Canarias, no vale no ser sincero en las respuestas, pues despues te pillan fijo.

Un saludo y seguiremos intentando responder a vuestras dudas.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

A ver... no se trata que hagas las 4 Unidades de Competencia(UC0069_1/UC0070_2 /UC0071_2/UC0072_2).

Las Cualificaciones Profesionales son un conjunto de Unidades de Competencia.

Transporte Sanitario tiene xxx y Atencion a Multiples Victimas tiene yyy.

Son un todo y se superan en conjunto, quiero decir que o se supera la cualificacion entera en su conjunto con TODAS sus Unidades de Competencia o no se supera.

Repito que os leais el articulo de la SEMES que viene un grafico muy clarito donde vienen las equivalencias.

Si superas la Cualificacion de Transporte Sanitario, te podras convalidar los modulos formativos (Asignaturas) asociados a las Unidades de Competencias de la Cualificacion de Transporte Sanitario.

Si superas la Cualificacion de Atencion a Multiples Victimas, te podras convalidar los modulos formativos (Asignaturas) asociados a las Unidades de Competencias de la Cualificacion de Multiples Victimas.

Se trata de presentarse y superar las 2 Cualificaciones Profesionales relacionadas con el Transporte Sanitario.

Usease... "Transporte Sanitario" y "Asistencia a Multiples Victimas"

Superando estas 2 Cualificaciones, puedes convalidar lo que explique en mi ultimo post.



Da igual que sea en Euskadi o en Baleares, el proceso es el mismo para toda España y lo mismo digo para la convalidacion de las asignaturas.



Lamentablemente la solucion no es empollar... el proceso no es un examen.

Se trata de acreditar DOCUMENTALMENTE y mediante EVIDENCIAS que dominas las diferentes Unidades de Competencia, bien por tu experiencia o bien por tu formacion.

Si bien es cierto que ante la duda, despues de comprobar la documentacion y entrevistarse contigo, te pueden hacer algun tipo de examen escrito y/o practico.

Es cierto que hasta hoy no hay una consciencia real en el sector, que somos o debemos ser TECNICOS EN EMERGENCIAS (o sea, profesionales formados y capacitados para atender Emergencias Sanitarias, suministrando tecnicas de SVB y Apoyo al SVA)y no simples conductores de ambulancias.

Es cierto tambien que generalmente los compañeros del denominado "Transporte Colectivo o No Urgente" suelen dejar desatendida su formacion en estas tecnicas y no exigen a las empresas la formacion correspondiente, ni se preocupan de obtenerla por otros medios.

Digo generalmente, pues hay excepciones. E insisto debemos ser Tecnicos de Emergencias, independientemente de si hacemos Transporte Urgente o No Urgente.

No me vale eso de.... "Ufff... es que yo solo llevo dialisis y rehabilitaciones".

La cosa es complicada, pues ya lo explusimos en la 1ª Convocatoria en Canarias, que un Tecnico al uso, no domina ciertas competencias que se piden en el proceso.

Por poner algun ejemplo, cuantos litros por persona y dia hacen falta para atender un Campamento de Evacuados de 1000 personas.

O cuantos m2 hacen falta para alojar en un Campamento de Evacuados a 100 personas.

En ambos casos se trata de temas de logistica puros y duros, que generalmente no vamos a realizarlos nosotros directamente, que van a ser realizados por el Ejercito o por la Direccion General de PC.

Pero si que es cierto saber que las necesidades hidricas de una persona las tenemos que dividir en varios apartados como ingesta, aseo, limpieza (ropa y utensilios), cocina, etc...

Y en el otro ejemplo, que generalmente se debe agrupar a la gente por Unidades Familiares, y dependiendo del tipo de "Tienda" que se use y si permite la utilizacin de literas de 2 o 3 camas, el espacio varia.

En mi caso, no facilite datos concretos y exactos pues me pillo de sorpresa, pero me permitio gracias a mis conocimientos previos sobre la materia, tanto a nivel teorico como a nivel practico, poder demostrar que controlaba el tema.

Existen unas hojas de autoevaluacion de las diferentes competencias, en las cuales se debe marcar el grado de destreza en la realizacion de las mismas, y como pudimos comprobar en Canarias, no vale no ser sincero en las respuestas, pues despues te pillan fijo.

Un saludo y seguiremos intentando responder a vuestras dudas.


Gracias Curro Jiménez!! En todo caso lo que no me quedaba claro era la equivalencia entre, una vez tú tienes la cualificación de Transporte Sanitario, (sólo ésta, que es la que se está desarrollando ahora mismo, por ejemplo, entre los técnicos de Euskadi, y no la otra, la de Atención a Múltiples Víctimas, ya hayas tenido que estudiar en las uniades de competencia o ya el evaluador considere que demuestras conocimiento en ellas), qué asignaturas de la titulación, porque algunos asesores están diciendo que con esta cualificación de TS, pasas al 2º año de la titulación.

Saludos!

UT500
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Pues creo que no pasarías a 2º, faltarían anatomía y patología básicas y formación y orientación laboral, esta última creo que se puede convalidar con un año trabajado y certificado de prevención de riesgos laborales básico, decir también que la unidad de competencia del certificado de profesionalidad SVB y apoyo al soporte vital avanzado corresponden o equivalen una vez acreditadas al las asignaturas de asistencia sanitaria inicial en situaciones de emergencia que es de primer año y asistencia sanitaria especial en situaciones de emergencia que es de segundo año
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Por favor, solo 2 cosillas...

Cuando citeis a foreros con respuestas largas, no hace falta que lo hagais, me refiero que cuando os contesto con un parrafo largo, no volvais a poner todo mi texto.

Y la otra cosa, ¿OS HABEIS LEIDO EL ARTICULO DE LA SEMES CITADO?

Perdonar las mayusculas, pero es que alli en la pagina 2 mas concretamente viene expicado las equivalencias de las Unidades de Competencia y las Asignaturas.

Leeroslo antes de seguir, y una cosa mas... comentarios del tipo "creo" solo generan dudas y desconcierto, por favor tratar de no poner comentarios similares pues despistais al resto.

Ya explique anteriormente que cosas habria que tener, para convalidar aquellas asignaturas... que no se pueden convalidar con el proceso de las Cualificaciones.

Lectura recomendada, pagina 2
http://www.semes.org/revista/vol23_4/13.pdf

Se me olvido comentar un pequeño ejemplo respecto al tema del estudio que planteabais...

Repito que no se trata de ponerse a estudiar.

Imaginaros un Medico recien terminada la Carrera con su Titulo de Medicina debajo del brazo...

Este Medico podria acreditar documentalmente y mediante evidencias, que tiene formacion sobre Medicina y los contenidos academicos de la Carrera, pero...

En ningun caso podria... acreditar experiencia laboral.

En otras palabras, un Tecnico que a lo largo de sus años de experiencia laboral (remunerada y/o voluntaria) solo haya realizado traslados "No Urgentes" como Dialisis, rehabilitaciones, etc... y no haya trabajado en una SVA... EN NINGUN CASO podra acreditar experiencia en Tecnicas de Apoyo al SVA, salvo que tenga formacion al respecto y pueda aportan los Diplomas correspondientes.

No se si con este ejemplo os queda claro el tema.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

hola curro despues de leerme el citado texto, me he llevado una alegria pero con dudads, haber si me puedes ayudar que se te ve puesto en el tema, en el esquema dice que puedes convalidar fol y empresa y iniciativa emprendedora, pero no pone donde hay que dirigirse, sabes donde se convalidaria estas materias???
Muchas gracias por tu atención
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

hola curro despues de leerme el citado texto, me he llevado una alegria pero con dudads, haber si me puedes ayudar que se te ve puesto en el tema
Muchas gracias, pero humildemente solo se un poquito sobre el tema.

en el esquema dice que puedes convalidar fol y empresa y iniciativa emprendedora, pero no pone donde hay que dirigirse, sabes donde se convalidaria estas materias?

A ver... todas las convalidaciones de asignaturas, como ya dije anteriormente, independientemente del origen, se realizan en el Centro donde vayas a cursar los estudios a la hora de matricularte.

Si el origen es a traves del proceso de las Cualificaciones Profesinales, debes aportar el/los Certificados de Profesionalidad.

Si el origen es por otros estudios de FP o experiencia laboral y mas concretamente estas, deberas aportar la documentacion que pone (y tambien estaba puesta est informacion)

MF0062 - Convalidable acreditando 1 año de trabajo y Certificado de Prevencion de Riesgos Laborales Nivel Basico.

MF0063 - Convalidable por Modulo Formativo de Formacion y Orientacion Laboral (de cualquier otro Titulo de FP).

MF0064 - Convalidable acreditando 1 año de trabajo a tiempo completo.

*** Para acreditar 1 año de trabajo, deberia seervirte por un lado un Certificado de Vida Laboral de la Seguridad Social y por otro un Certificado de Empresasa donde consten las funciones desempeñadas.

Un saludo
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Muchas gracias es lo que me faltaba, el donde se convalidaban fol y eie, de nuevo gracias, las otras ya consegui convalidarlas.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Muchas gracias es lo que me faltaba, el donde se convalidaban fol y eie, de nuevo gracias, las otras ya consegui convalidarlas.

Ok, por favor es muy importante que nos cuentes tu experiencia, si te han puesto problemas, que papeles te han solicitado, etc... Sobre todo de cara a futuras necesidades o dudas de otros foreros.

Un saludo
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

ya os ire contando, la acreditación de las convalidables por proceso lo realice en la comunidad valenciana, y fue bastante facil, les lleve todos los titulos que tengo y publicaciones, nominas y vida laboral, un par de entrevistas y nos lo dieron, la que mas pegas ponian a los demas era en planes de emergencia, logistica ,avanzado y multiples victimas por la poca formación que tenia la gente sobre esas materias.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Me referia a la convalidacion de cara a estudiar FP, o sea los tramites en el Centro en el que vayas a cursar la FP y los tramites para quitarte asignaturas.

Lo que comentas, entiendo es por el tema del proceso de la cualificacion profesional.

Un saludo
 
certificacion profesional

Buenas tardes, hacia tiempo que no entraba en este foro un saludo a todos, no sabia como iba a preguntar o hacer las cosas y a base de observa mas o menos espero que me sirva de algo,haber si me podeis aclarar u poco la situacion trabajo como conductor de ambulancias hace bastantes años aprox. 20 y me ha seleccionado para la cerfiticacion profesional y al mismo tiempo estudio para el grado medio de tecnico de emergencias por ceuta me pueden convalidar algo o solo me sirve para el trabajo que desempeño la certificacion. Gracias de antemano y espero poder participar con vosotros a menudo.
 
Respuesta: certificacion profesional

...haber si me podeis aclarar u poco la situacion trabajo como conductor de ambulancias hace bastantes años aprox. 20 y me ha seleccionado para la cerfiticacion profesional y al mismo tiempo estudio para el grado medio de tecnico de emergencias por ceuta me pueden convalidar algo o solo me sirve para el trabajo que desempeño la certificacion...

Crei haberte respondido desde el movil, pero veo que no llego el mensaje.

A ver. Si lees este hilo completo veras que esta respondido en el todo lo que preguntas.

1.- En teoria si estas cursando la FP, no deberian haberte aceptado en el proceso de las Cualificaciones Profesionales.

Recordando como fue el proceso en Canarias, y como no me gusta y no recomiendo hablar de oidas, he buscado y encontrado esto...

*******************************

Enlace de Interes:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/29/pdfs/BOE-A-2011-20512.pdf

Cita textual:

Boletin Oficial del Estado - BOE Numero 313
Fecha Jueves 29 de Diciembre de 2011
Sec. III Pag. 145778 y siguientes.

III. Otras Disposiciones - Ministerio de Educacion

20512. Resolucion de 2 de Diciembre de 2011, de la Direccion General de Formacion Profesional, por la que se publica la convocatoria para la evaluacion y acreditacion de competencias profesionales,adquiridas por la experiencia laboral, en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Base 5. Requisitos de participacion.

Las personas que se presenten a la convocatoria deberan cumplir, en la fecha de finalizacion del plazo de presentacion de solicitudes, los siguientes requisitos:

d) No estar matriculado en un ciclo formativo o certificado de profesionalidad, o haber completado la formación en los módulos de formación que estén referidos a las unidades de competencia que se desean acreditar.

*******************************

Como ya he dicho en post anteriores, si superas las 2 Cualificaciones Profesionales (Transporte Sanitario y Atencion a Multiples Victimas), obtendras el "Diploma de Profesionalidad", que es igual a un Diploma del Ministerio de Educacion y Ciencia, pero que SOLO tiene efectos a nivel laboral.

Si una vez obtenido el Diploma de Profesionalidad, te decides a matricularte en la FP, te convalidaran CASI todas las asignaturas a excepcion de las siguientes:

- Anatomofisiologia y Patologia Humana.
- Formacion y Orientacion Laboral.
- Empresa e Iniciativa Emprendedora.
- Ingles Tecnico para Grado Medio.
- Tele-emergencias.
- Formacion en Centros de Trabajo

No obstante de todas estas, hay algunas que se pueden convalidar... Pero como te digo ya esta respondido en post anteriores.

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba