Caso práctico: ¿a quién rescatamos primero?

• Iniciador del tema Iniciador del tema EROS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿A quién rescatarías primero en el caso que se presenta en esta discusión?

• A la mujer embarazada.

Votos: 121 52,2%
  • Al niño.

Votos: 111 47,8%

• Votantes totales
    232
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Me han encantado las reflexiones realizadas tanto por Ropol y Eros;) muy interesante. Yo ya he votado en la encuesta:mrgreen:

Pues la verdad estoy departe de ABUELEITOR con lo de que se rescataría 1º al más accesible, con menor riesgo y de menor coste energético. Pero a igualdad de condiciones tanto para el niño y la mujer embarazada, dependería donde se hiciera el rescate, en el mar o en tierra. Si fura en el mar, si duda rescataría primero al niño ya que tiene menos aguante en el mar, y luego iría por la mujer.

He aprobao?????

Yo creo que según las respuestas la gente se imagina a una embarazada de 8 meses, pero creo que también se debería valorar el estado de la mujer, no es lo mismo estar de 2 o 3 meses que de 8 o apunto de parir.También hay que tener en cuenta la edad del niño, no es lo mismo, uno de 3 que uno de 8 años. De todas formas alguien se ha planteado que si el niño es de la mujer, la mujer pedirá que se rescate primero al niño? al menos eso hacen todas la buenas madres, mi opinión es que no sólo debemos pensar en temas de rescate sino en muchas cosas más entre ellas todas las mencionadas en el resto de post. Creo que para decidir debería tener más información. De hecho esto me recuerda a los tipicos juegos o dinámicas de: En una accidente nuclear sólo te quedan 2 sitios para meter en el refugio ¿A quien escogerías? y te dan una lista de personas. La discusión que siempre se alcanza en estos juegos es que faltan datos, y en alguno ya me han dicho que la conclusión es que no se debe prejuzgar.

... hola, refresco la memoria, el caso es muy simple y sencillo, no hay nada de especial, simplemente son 2 personas un niño de 8 años y una mujer embarazada( y embarazada porque se ve por la barriga) en una riada o inundación, sujetos a un arbol esperando que alguien les saque de ahí... así de facil. Un saludo.

EROS dijo:
... hola, refresco la memoria, el caso es muy simple y sencillo, no hay nada de especial, simplemente son 2 personas un niño de 8 años y una mujer embarazada( y embarazada porque se ve por la barriga) en una riada o inundación, sujetos a un arbol esperando que alguien les saque de ahí... así de facil. Un saludo.

Pues yo en una situación asi, creo que la embarzada, el riesgo es mayor y aumenta más rapidamente en la embarzada que en el niño. El rescate del niño entiendo que es más sencillo. No es lo mismo, y que alguien me lo ratifique, recoger un niño del agua que una embarazada.

Están muy bien todas las respuestas que damos, la mujer embaraza.....tiene en su vientre una criatura.......en el hospital la atención es exquisita.......todo eso está muy bien, pero ¿una madre dejaría a su hijo en una situación de peligro? creo que el niño sería el primero, pues la evacuación sería mucho más rápida, no haría falta más gente que solo tus propias manos, y lo dicho lo más importante, la madre le daría un guantazo al rescatador si se le ocurre abandonar a la criatura. Además, por simple lógica a la madre se le puede comunicar y tranquilizar que en breve se le rescatará ¿como convencer a un niño de que después va él dejándolo solo? , y hablamos de que tiene 8 años, algo de sentido común ya tiene y puede ser algo traumático ver como se le abandona, entre ellos su propia madre. No creo que una madre aceptara tal situación, por muy asustada y embarazada que esté. El corazón nos podrá decir muchas cosas, pero el sentido y la realidad nos dicen otras muy distintas. Pensad en la situación lo más realista posible. Pensad que sois vosotros/as en esa situación. ¿Seríais los primeros?. El niño tendría que ser el primero sin lugar a dudas.

Yo también rescataría primero al niño por las razones que aduce " Juanete".

Por cierto, vamos ha rizar el rizo. ¿ Quien dice que el niño es hijo de la mujer ?.

Cita:
EROS dijo:

Creo que primero al niño, porque si se rescata primero a la embarazada el niño quedaria solo hasta que fuese rescatado con el consiguiente riesgo para su integridad. Aunque logicamente habria que conocer mas detalles y en ese caso elegir pero la logica me dice que el niño primero.

Aresmarte dijo:
el caso es muy simple y sencillo, no hay nada de especial, simplemente son 2 personas un niño de 8 años y una mujer embarazada( y embarazada porque se ve por la barriga) en una riada o inundación, sujetos a un arbol esperando que alguien les saque de ahí... así de facil. Un saludo.
Creo que sería lo mismo, pues una mujer y que va a ser madre no creo que aceptara dejar a un niño en una situación de peligro. Pues hay que pensar que sería ésta mujer la que estuviera animando, acunando y ayudando en lo que pudiera al niño y después de todo eso ¿como le iba a dejar abandonado? porque aunque se volviera a por él en dos minutos, sería abandonarlo, dejarlo solo. Otra cosa distinta sería que se quedara un rescatador con el niño. Pero aún así. El primero en ser evacuado sigo pensando que sería el niño, sin lugar a dudas.

... la cosa está que arde, jajaja, 50%, es increible como a unos nos puede la ética y la moral y a otros la sensibilidad de la mujer embarazada, es duro hacer una elección desde el ordenador de nuestras casas, imaginaos en una situación real "se me ponen los pelos de punta" pero por mas vueltas que le demos cada uno hara su elección, pero nunca sabremos cual ha sido la correcta (en este caso en concreto)

hmmmm.. dificil, vale eso de "derivar la llamada al 061 e irse de tapas por ahi?? :mrgreen: , fuera coñas, en mi caso creo que eligiria al mas accesible o al que tenga mas posibilidades de salir adelante --- ante la igualdad, preferencia a la mujer embarazada... (hay que tener en cuenta que hablamos de 2 vidas (1 de ellas en potencia) frente a 1 del niño, de todos modos el caso nunca deja de ser una p**** ya que hagas lo que hagas siempre vas a quedarte con la espinita clavada :roll: respecto al tema moral, para mi sinceramente vale lo mismo la vida del niño que la de la mujer (embarazada o no), es cierto que el niño "da mas pena", que la mujer "ya ha vivido" mientras que el niño tiene toda la vida por delante, etc, etc, pero si hay que valorar y el niño "esta medio listo" mientras que la mujer tiene opcion de salir adelante, por mucho que me duela o me de "lastima" he de decir que el niño seria secundario para mi.

Ciertamente, tendríamos que vernos cada uno en ese momento, para saber con ciencia cierta que decidiríamos, yo reafirmo lo que dije antes, salvaría 1º al niño, además de que aguanta menos en el agua o agarrado a un árbol, creo que es más fácil ponerle los arneses a un niño que a una mujer embarazada (la barriga), con lo que resultaría más rápido evacuar 1º al niño para realizar el rescate de la mujer embrazada después, además ¿Un niño de 8 años solo? Creo que hasta esa mujer embarazada seria la madre y seguro que por muy embarazada que estuviera desearía que 1º se salvara al niño, imaginaros la situación, el rescatador intentando ponerle los arneses a la madre embarazada, y ella entre pataletas lloros y gritos diciendo que 1º al niño, dificultándonos la tarea del rescate y quitando tiempo a la posibilidad de rescatar al niño. Creo que no es solo valorar, quien aguantaría más o quien tiene más posibilidades de sobrevivir o cuantas vidas tiene cada uno, sino más bien pensar, ¿Cual de los dos rescataría 1º que no me impidiera rescatar al 2º, o que me diera posibilidades de rescatar al 2º? De todas maneras el niño de 8 años es más manejable que una mujer embarazada. Que si, que duele la muerte de alguien y más cuando pones todo de ti para evitarla, pero vosotros lo sabéis y no digo nada nuevo, en este trabajo tenemos que intentar no implicar nuestras emociones, por que si no, dejamos de trabajar con la cabeza y lo hacemos con el corazón. Y eso nos puede llevar a la muerte tanto de los dos pacientes como la nuestra propia.

Yo rescataria primero al niño, ya que es mas facil poder examinar si se encuentra bien... lo que no podemos decir del feto de la embarazada... además como bien decios, seguro que si es su madre, nos pide que rescatemos primero al niño.

Pienso que si no hay otro problema colateral (daños,heridas etc) creo que al niño para evitar en la medida de lo posible mas traumas psicologicos por la situacion extrema en la que se encuentra el niño la mujer embarazada podria aguantar un poco mas:oops:

ricemos el rizo yo rescataria a la madre pero no sin antes dejar asegurado a ese niño a algun medio flotante o en el caso de riada con un cabo a algun punto seguro dificil pero posible

... rizar el rizo en este tipo de situaciones es muy sencillo, ejemplo: el arbol al que estan aferrados empieza a ceder... ya vemos como la situación cambia, cuales son nuestras preferencias ahora? ojo siguen en igualdad de condiciones lo unico es que ahora hay el peligro "inmediato" de caer y ser arrastrados por la corriente.. seguramente y como siempre los servicios de emergencia haran lo imposible por los dos, pero a quien primero?..

:shock: Como sigamos rizando........:confused: .....al final, la cosa va a terminar muy mal.:sad:

Yo vuelvo a decir exactamente lo mismo y ahora con mas razón, el árbol esta cediendo y lo que no tenemos es tiempo, pues chiquillo el niño, además de que es mas manejable y todo lo dicho antes, se añade otra cosa, el pánico de la madre al ver que el árbol se cae y que no rescatamos a su hijo de 8 años. Yo aun sigo pensando que el niño 1º. EROS como lo ves?

yo creo q suponiendo q los dos estan igual de graves a la mujer embarazada por el hecho de salvar dos vidas en lugar de una

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás