Caso práctico: ¿a quién rescatamos primero?

¿A quién rescatarías primero en el caso que se presenta en esta discusión?

• A la mujer embarazada.

Votos: 121 52,2%
  • Al niño.

Votos: 111 47,8%

• Votantes totales
    232
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

EROS

e-mergencista experimentado
Hola, me gustaria saber vuestra opinión, en una situación X ejemplo: riada, 2 miembros de una familia, un niño de 8 y una mujer embarazada, sujetos a un arbol para sobrevivir y esperando la ayuda de alguien, a quien rescatamos primero y porque, tal vez al niño, o da igual lo importante es evacuarles a los dos lo antes posible sin reparar en algun tipo de elección. Gracias un saludo.

aitona4

Baneado
Re: Ante un rescate de varias personas ¿a quien rescatamos primero?

dependiendo de la gravedad de cada caso, puede esta la señora bien y el niño mal, o al reves, o los dos igual, en este caso, la mujer tiene mayor importancia, ya que se encuentra embarazada

EROS

No me refiero en este caso a la gravedad, eso es evidente, hablo a igualdad de condiciones, los dos te miran, levantan un brazo para hacerse ver, siempre desde el punto de vista del rescate no de quien se encuentra peor o mejor. Un saludo.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo

EROS, como ya sabras por tu experiencia en la vaca volante (helimer), en situación de rescate poco triage podemos hacer y a veces se rescata a la victima más accesible , menor riesgo y de menor costo energetico.

EROS

Estoy contigo ABUELEITOR, pero bueno siempre hay alguien que te da un razonamiento interesante, distinto, en fin, son esas cosas que aunque pasen los años siempre te inquietan. Un saludo y suerte en tu servicio ABUELEITOR.

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo

EROS dijo:
son esas cosas que aunque pasen los años siempre te inquietan.
Las malas noches siempre existen aunque se lleven unos pocos años en esta historia, son normales y se debe aprender a vivir con ellas.

aitona4

Baneado

ABUELEITOR dijo:
EROS, como ya sabras por tu experiencia en la vaca volante (helimer), en situación de rescate poco triage podemos hacer y a veces se rescata a la victima más accesible , menor riesgo y de menor costo energetico.
no existe un triage como tal, pero en ese caso se tiene en cuenta a quien realirizarias el primer traslado, al niño o a la parturienta, con eso solo me vasta, el niño puede seguir esperando, la madre ...........

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

aitona4 dijo:
el niño puede seguir esperando, la madre ...........
También puedes verlo de otra forma: si el niño cae al agua, es más fácil que se ahogue. Aunque, claro, todo depende del estado de ambos.

aitona4

Baneado

este caso es distinto, en este caso, el niño es primero, ya lo dije, en igualdad de condicionen la madre, sino depende quien este primero en peligro

Gonso061

Ante una madre y un niño, que esten igual de graves, va primero el niño a la madre....

aitona4

Baneado

si la madre no dice nada, me la tendré que llevar a ella, por una sencilla razón, esta EMBARAZADA, es mas, en el hospital, con ella tendran un cuidado especial, y con el crio NO, he hay la cuestion, que con ella, va otra criaturita, embazada pero criatura

jim

e-mergencista nuevo
analizando lo mas correcto en estos casos es el rescatar primero a la parturienta ya que son dos vidas a las que estamos salvando y el niño podria esperar......

K

K6.50-M

Usuario invitado

ELFO dijo:
También puedes verlo de otra forma: si el niño cae al agua, es más fácil que se ahogue. Aunque, claro, todo depende del estado de ambos.
Si pero... si la embaraza cae al agua, es muy probable que tenga un aborto. No tengo experiencia en riadas, pero habría que valorar los pasos de asegurar a las dos victimas antes del rescate (p. e. línea de vida) y una vez seguros, estabilizarlos. Yo sacaría primero a la madre, como ya han dicho son 1,99 victimas.

Saludos

aitona4

Baneado

pues yo si he tenido, y fue lo primero que rescatamos, y en dos sitios distintos y el mismo dia, tambien hay que decir, que fue el las Grandes Inundaciones que sufrio Euskadi, pero no se las ingreso

ropol

Yo les digo algo, lo primordial es ver quien está mejor posicionado para soportar por mas tiempo, pero hay una cosa importante y es el medir no solamente la fortaleza física del niño, sino su posible "aguante mental". Siempre hay que recordar que los niños pueden reaccionar de forma impulsiva y hacer algo que no tenemos previsto. En cuanto a la madre, si dicen que se encuentra en buenas condiciones puede soportar un tiempo, además el organismo de la madre se ajusta un poco a la situación para protejer al bebé.

EROS

Hola, es curioso como ante una situación tan simple y sin poner ningun tipo de dificultad, cada uno le damos prioridad a una cosa dependiendo de nuestra formación sentido común etc... Esto es lo bonito del salvamento, "nunca te aburres y siempre hay algo que aprender de los demas" corregirme si me equivoco, desde el punto de sanitario la mujer embarazada, desde el punto de vista moral el niño, y desde el punto de vista del rescate no hacemos diferencias simplemente se hace una lectura rapida y se actua en función de quien esta mas cerca, o mas accesible.. Un saludo.

Milton Ramirez Quiros

e-mergencista activo
Esta interesante, yo le agregaria que hay que valorar varias cosas rapidamente:Con que equipo contamos? cuanto tiempo durariamos para regresar por el otro paciente? que tan estable es el arbol? tenemos otro grupo de rescate que pueda apoyarmos? como ya se dijo quien esta mejor fisicamente y psicologicamente?
En fin hay muchas cosas para valorar en el momento y en esos momentos sirve de mucho la experiencia.
Yo rescataria a la embarazada, solo con la informacion que nos brindan. ya que rescatariamos casi 2 pacientes, la señora puede tener mas hijos (si el niño es de esta paciente). Y es cierto que los niños pueden tener acciones imprevistas pero tambien muchos se comportan de lo mejor.

Milton Ramirez Q
Costa Rica.
'' me enriquesen mas las criticas, que los elogios''

EROS

... Los niños son realmente alucinantes, el otro día me contó un compañero, que fueron a rescatar a una familia de un velero que navegaba a no se donde, el caso es que en un momento, el padre cae al mar y su hijo de 11 años salta a por él, acto seguido su hija de 9 años salta detras del hermano, y la madre se queda en el velero y avisa al los servicios de salvamento, cuando llega mi compañero imaginaros la escena, los dos niños unidos a su padre(fallecido) con dos aros salvavidas, y el velero por ahí perdido con la madre, pues pasaron mas de 4 horas en el agua... los niños estan muy bien "psicologicamente no logicamente" las cosas de los niños INCREIBLE VERDAD. Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas