Caso práctico: ¿a quién rescatamos primero?

¿A quién rescatarías primero en el caso que se presenta en esta discusión?

  • A la mujer embarazada.

    Votos: 121 52,2%
  • Al niño.

    Votos: 111 47,8%

  • Votantes totales
    232
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hombre, suponiendo que ambos se encuentren en las mismas circunstancias y que no sea posible ayudar a los dos accidentados a la vez, pues parece logico pensar que a la mujer embarazada, no? Parece que asi es posible rescatar a dos personas en lugar de a una. Porque en realidad si lo pensamos asi, hay tres accidentados, no creeis.
 
Considero que a la pregunta tan abierta, debe darse una respuesta más abierta, y en este caso sería a los dos. En cambio, si se tratara de un niño de un año de edad, en condiciones de intenso frío, o intenso calor, con una sola posibilidad de rescate, rescataría primero a este, pues sería más susceptible a estas temperaturas. De ser un niño de un año, en condiciones climáticas favorables, rescararía a ambos a la vez, pues atados uno a la otra, no me sería imposible. Si se trata de un niño de 17 años y la embarazada, ambos sin alteraciones del A.B.C.D. y E, rescataría primero a la embarazada.
En fin, recuerden que el Triage está condicionado a las alteraciones del A, B,C,D,y E así como a la seguridad, escena y situación en cada caso.
Saludos:
evalle
 
EROS dijo:
corregirme si me equivoco, desde el punto de sanitario la mujer embarazada, desde el punto de vista moral el niño, y desde el punto de vista del rescate no hacemos diferencias simplemente se hace una lectura rapida y se actua en función de quien esta mas cerca, o mas accesible.

Y desde el punto de vista legal.......... ¿cómo explicas a su Señoría que has dejado sólo a un niño de 8 años?, aunque si el árbol está inestable quizás sea debido al mayor peso de la embarazada, y nos diera tiempo a los dos rescates si empezamos por ella.

Voy a hacer trampa : el rescatador se lanza al agua atado al helicóptero con una cuerda diferente a la grua. Asegura la embarazada con el arnés de la grua y mientras la izan permanece en el árbol, junto el niño, ahora ambos atados al helicóptero. En una segunda maniobra se recojen con la grua al niño y al rescatador al mismo tiempo, con la posibilidad de elevarse llevándose a ambos "colgando" en caso de que el árbol fuera arrastrado.

Yo, me niego a votar. ¡Ahora vendrán los técnicos y pondrán las pegas!.

Saludos.

Ramón M.
 
A Quien Salvarias Primero A Un Niño O A Una Mujer Embarazada

:confused: :confused: SALVARIA PRIMERO A LA MUJER EMBARAZADA Y SI HUBIERA TIEMPO ME QUEDARIA CON EL NIÑO PORQUE DE ESTA MANERA ESTARIA SALVANDO A DOS VICTIMAS EN EL PRIMER INTENTO ¡¿uh?! ¡¿uh?! ¡¿uh?!
 
HARIA UN TRIAGE PARA PRIORIZACION DE PACIENTES Y SABER A QUIEN DEBO SALVAR PRIMERO PUEDE SER QUE LA MUJER SE ENCUENTRE CON RUPTURA DE MEMBRANAS , O QUE EL NIÑO SE ENCUENTRE CON UNA CONDICION CORPORAL BASTANTE AFECTADA DEBIDO A SU CORTA EDAD .:confused: :?:
 
En primer lugar cuando vas a un rescate de este tipo, lo primero es contar con el material de rescate, ya que si no contamos con él podemos encontrarnos con una o dos víctimas más. Si contamos con el material y el personal adecuado para esta situación se deberían tirar dos líneas y con cada una de ellas rescatar a ambos a la vez, pero con mayor seguridad. En el peor de los casos siempre rescataría primero a la madre dejando a un rescatador con el niño, asegurados ambos desde la orilla. De todos modos es una situación muy compleja y espero no verme en esa situación nunca.
 
¿Son familiares?. Lo digo porque aunque no fuera el niño hijo de la señora..., si es una señora, no permitiría por nada del mundo que un niño se quedara solo " a ver si después se le rescata". Se puede especular de mil y una maneras, pero si llegara a ocurrir tal caso (y en el mundo convencido estoy que habrá ocurrido) se tendría que rescatar en primer lugar al niño, por la presión psicológica y estado anímico del mismo. Una mujer (aunque esté embarazada) puede aguantar unos minutos más, pero un niño sería mucho más sensible al dejarle "abandonado" momentaneamente, pues habría que explicárselo ¿no? pues quien es el rescatador-psicólogo-psiquiatra que le tiene que explicar a una criatura que será evacuado más tarde, que los dos, no pueden ser, mira que la mujer está embarazada porque una semillita se le puso a la mamá.....a no ser que se ignore del todo, no se le explique nada y se salga con la embaraza sin más. Se tarda menos en explicárselo a un adulto que a un niño, y por supuesto en avacuarlo.
 
considerando ambos casos el efecto psicologico que produce en el niño el ver rescatar primero a su madre dejaria secuelas posteriores, ademas de que una madre en igual de condiciones prefiriria siempre que el niño salga primero, es un dilema de nunca acbar pues las situaciones son muy cambiantes en cada caso por mas parecido o similar que sea.
 
el caso es como determinar que fué primero: ...el huevo o la gallina...en general cuando se habla de rescates, lo primero que debemos pensar es (en situación de paz y no de guerra), quien esta en peores condiciones o quien tiene menos posibilidades de esperar que regresemos por el otro? ...al margen de situaciones éticas y/o morales...lo nuestro es salvar vidas y sin necesidad de jugar a ser Dios, lo que debemos es tomar una decision rápida: escoger el que necesite más ayuda y que cuente con posibilidades de sobrevivir, asegurar al primero, regresar por el otro y salir pronto (dentro de los 10')...
 
.. yo jamas abandonaré a un niño tan pequeño a su suerte, todos los demas que esperen, me da igual como estén, y esa es mi elección, y me equivocaré o no, pero esa es mi decisión.. un saludo.

Me has leído la mente Eros...

A igualdad de condiciones en el momento del rescate, el niño es quien tiene mayor posibilidad de descompensarse en el corto plazo. Es la víctima más vulnerable y por tanto la que primero necesita ser rescatada.

La mujer (aunque embarazada) es quien tiene mayor fortaleza física y mayores recursos (tanto físicos como intelectuales) para mantenerse "a flote" o buscar soluciones hasta que vuelvan a rescatarla.

La única manera en que rescataría primero a la mujer es si me dejan quedarme con el niño hasta que vuelva el rescate. Y si no me dejan... me quedo igual. Y que después me echen. Me da igual.

Salu2!
 
Va a ser dificil ponerse de acuerdo. Mi opinión:
Voy y pierdo un momento en atar / sujetar la persona que no voy a rescatar inicialmente al árbol, para asegurarme que no se va a desasir por falta de fuerza, y rescato al otro; la verdad es que me da igual, probablemente el más accesible o el menos laborioso (en tiempo, fuerza física, recursos, etc)... y luego el otro...
Si disponemos de más de un rescatador, dejaría a uno con el 2º a rescatar, de manera que esté más tranquilo y se pueda suplir cualquier incidencia,...
 
Yo les digo algo, lo primordial es ver quien está mejor posicionado para soportar por mas tiempo, pero hay una cosa importante y es el medir no solamente la fortaleza física del niño, sino su posible "aguante mental". Siempre hay que recordar que los niños pueden reaccionar de forma impulsiva y hacer algo que no tenemos previsto. En cuanto a la madre, si dicen que se encuentra en buenas condiciones puede soportar un tiempo, además el organismo de la madre se ajusta un poco a la situación para protejer al bebé.

Yo después de leer todos los post, coincido con ropol. El niño puede tener una respuesta impulsiva en cualquier momento y además necestiría la ayuda de un adulto para poder seguir bien las indicaciones en el rescate. Posiblemente me equivoque pero yo rescataría primero al niño y después a la madre. Tambien hay que tener en cuenta más datos: Tiempo que llevan aislados, tiempos de evacuación y regreso, proximidad de otros equipos de rescate, accesibilidad de la zona, temperatura externa (verano o invierno), situación del niño y de la madre (existencia de patologías asociadas), el tiempo de gestacion de la madre , donde se realiza el rescate, condiciones meteo, de la reserva de combustible, si aún existen en las proximidades personas en espera de rescate,etc...
Os sorprendería lo que hace el instinto de supervivencia, en las inundaciones de Mozambique hace ya unos años rescataron a una mujer y a su hijo de horas , tras 3 días encaramada a un arbol, a las 48 horas la mujer dió a luz en la copa del árbol donde aguantó otro día más con la criatura en brazos. A-L-U-C-I-N-A-N-T-E
Un abrazo forer@s
PD.- interesante post pero a mi parecer habría que dar más datos acerca de la situación.
 
sin duda alguna yo rescataria primero al niño,tiene menos fuerza y puede hacer cualquier cosa dejandolo solo,si se supone que es su madre,tu deja en un caso asi a un niño sin su madre,te puede armar una.....,por otra parte en su dia se me dijo que una persona embarazada cuenta como una,el feto no se sabe si viene bien o mal,si va a llegar a nacer,la madre psicologicamente es mas fuerte.
 
EN EL CASO PUESTO SE RESCATARIA A LOS DOS, EL COMO RESCATARLOS PUES HABRIA QUE MIRAR LA FORMA CON UN HELICOPTERO A LOS DOS DE UNA VEZ O POR EL CONTRARIO CON UNA CUERDA COMO SE HACE NORMALMENTE, ENTONCES PUES TAMBIEN SE PUEDEN RESCATAR A LOS DOS, DA IGUAL COMO LO HAGAS PERO SI PUEDES SE RESCATA A LOS DOS, NORMALMENTE CUANDO HAY UNA CATASTROFE COMO UNA RIADA SE SUELE SUMAR TODO EL MUNDO HA ECHAR UNA MANO Y SIEMPRE HAY GENTE QUE PRESTA AYUDA SIN SER SOCORRISTAS, LOS LLAMADOS HEROES ANONIMOS.
 
Hola Eduardo:

En medios escritos como internet, el uso continuado de mayúsculas, equivale a gritar, además de dificultar ligeramente la lectura. Por este motivo te rogaría que intentaras escribir en minúsculas.

Un saludo,
 
Hola Eros.

Yo quizás sacaría 1º al niño porque seguramente la mujer comprendería la situación, y no perdería posiblemente la calma hasta que volviéramos a por ella. Además, debido a ese instinto maternal que tienen las mujeres, seguramente ella nos dijera que 1º sacásemos al niño.

Un saludo.
 
una cosa es hacia quien debe ir él Tecnico a rescatar, y otra cosa es a quier rescata, en teoria tiene que rescatar a la mujer, pero ella nos pedira que en su puesto vaya el niño
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba