Capacitacion en intubacion endotraqueal.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No perdamos de vista que la NANDA, por muy reconocida que esté en todo el mundo y sea la única herramienta que hay sobre el tema, está realizada en base al contexto americano.

la regulación legal y formativa cambia entre países. Cada pais debería realizar su particular NANDA según su contexto, y que sea un instrumento validado y reconocido profesional y legalmente. Así, establecer un punto de partida para todos y sabremos hasta dónde podemos llegar de forma independiente, e interdependiente así como el respaldo legal de todas nuestras acciones (ya sé que muchos diréis "yo se perfectamente hasta donde puedo llegar", otros no lo tenemos tan claro)

saludos"!!

Hola a todos soy DUE en Andalucia, y trabajo en urgencias extrahospitalarias en una zona rural. He estado leyendo los post sobre este tema y no creo que debiera haber demasiada discusion por lo menos aqui en España. Con esto no es que quiera zanjar el tema. Ya habeis expuesto precedentes legales, legislaciones, NANDA etc. Pero deciros que aqui en Andalucia, la cosa normalmente la tenemos bastante clara. EN los cursos que recibimos en el Servicio Andaluz de SAlud, sobre SVA, Asistencia al trauma, etc, las tecnicas de IOT las recibimos los medicos y dues por giual porque de hecho recibimos los cursos juntos, de hecho incluso vamos los euipos completos juntos. Incluso Los profesores de esos cursos son DUE y medicos. Cuando hemos planteado estas dudas, la respuesta ha sido tanjante los dues debemos conocer y poder llevarla a la práctica, de hecho en el exmaen de esos cursos he tenido que intubar muñecos, igual que los medicos.
Si hay que decir que es una técnica medica hay ocasiones en la cuales tendriamos que intubar e incluso obligados a intubar. La intubacion esta incluida dentro de los planes de estudios de enfemreria, al mnenos nosotros la aprendimos.
Tened en cuenta que por ejemplo en las zonas rurales, la urgencias estan llevadas en muchas ocasiones por personal de atención primaria, y no por personal especializado, y que la intubacion la tiene que hacer en ese momento un medico de AP que hace 15 años que no ha visto ni como se intuba por lo que el desconomineto d ela tecnica hace que o no se intube o se haga mal. Por el hecho de ser medico no hace que por ciencia infusa conozca la tecnica, me he encontrado en esta situacion en muchas ocasiones, asi como el no saber usar un monitor-desfibirlador y muchas otras cosas. Si estas en una guardia con un medico que no tiene practica en la tecnia y tu si, pues que queires que te diga.
Tengo compañeros que hcaen guardias con DUE que han trabajdo años en UVI y han sido capaces de realizar OIT cuando el medico era incapaz por lo dificil del caso.
No entiendo porque estamos tan anticuados en esto de tal o cual tecnica, porque que tiene de especial una tecnica como la OIT que no tenga coger una via, en la mayoria de ocasiones es mas dificil coger una buena via que hace rla OIT (en otras no). Deberia cambiar un poco esa imagen de tecnicas exclusivas de medicos por lo meno s en este ambito, por ejemplo en el caso de las vias, nosotros los due, por lo menos los que nos dedicamos a esto sabemos coger una via practicamente con los ojos cerrados, lo cual no queire decir que no se falle, pero un medico por ser medico sabria coger mejor una via central cuando la mayoria no tiene practica real y continua en coger perifericas, yo creo que no, sin embargo se entiende que es una tecnica exclusiva del medico. Creo que todo esto esta absoleto y debe cambiar, pero para todo.
Un saludo.

Hola! como dices donde tu estas a veces no hay medico y lo haces Tu!
El problema no es que no sepamos hacer la tecnica que de hecho sabemos hacerla y cuando no nos ha quedado otra pues lo hemos hecho! pero es mucho peor que coger una via y romperla!y las complicaciones tambien!
El problema es que si hay medicos en la emergencia rural, en la ciudad o donde sea cada uno se limitara a hacer lo que hace!
Otra cosa es que circunstancialmente como algo excepcional lo hagamos por nustra cuenta y sin indicacion!
Si en la calle me veo sin medico llamo al jefe de guardia y mientras tanto ambu! porque igualmente sie es una parada sin medicacion tampoco sale por mucho tubo endotraqueal que este puesto!
Un saludo

JM, creo que todos tenemos más o menos claro que los enfermeros podemos y sabemos intubar (unos mas que otros, pero bueno, no es una tecnica exclusivamente medica) y como bien dices, en el plan de estudios de enfermería se nos enseña a intubar, y en cursos de reciclaje también se nos hace hincapié y muchos cursos son conjuntos medicos-dues.

Todos aceptamos más o menos que si el medico da la indicación de intubar, lo haremos (con mayor o menor exito) porque conocemos la técnica. Pero el "kit" de la cuestión de este hilo es más bien: ¿puede un enfermero por sí solo dar la indicación de que hay que intubar? ¿podemos realizar la técnica como un cuidado independiente, o se necesita prescripción médica aunque seamos nosotros los que hagamos la intubacion?

JM, creo que todos tenemos más o menos claro que los enfermeros podemos y sabemos intubar (unos mas que otros, pero bueno, no es una tecnica exclusivamente medica) y como bien dices, en el plan de estudios de enfermería se nos enseña a intubar, y en cursos de reciclaje también se nos hace hincapié y muchos cursos son conjuntos medicos-dues.

Todos aceptamos más o menos que si el medico da la indicación de intubar, lo haremos (con mayor o menor exito) porque conocemos la técnica. Pero el "kit" de la cuestión de este hilo es más bien: ¿puede un enfermero por sí solo dar la indicación de que hay que intubar? ¿podemos realizar la técnica como un cuidado independiente, o se necesita prescripción médica aunque seamos nosotros los que hagamos la intubacion?

Totalmente deacuerdo contigo ZonteK!
Un saludo

Hola a todos soy DUE en Andalucia, y trabajo en urgencias extrahospitalarias en una zona rural.

Estimado JM:
Sigo pensando que seguimos todos de acuerdo en los aspectos esenciales, pero leyendote me he quedado impresionado. ¡Qué forma de alabarte a ti mismo! Bueno, a los médicos con los que trabajas no los dejas quedar muy bien.

Tened en cuenta que por ejemplo en las zonas rurales, la urgencias estan llevadas en muchas ocasiones por personal de atención primaria, y no por personal especializado,
El personal de Atención Primaria está tan especializado, o no, como el de urgencias pre-hospitalarias. La mayoría del personal de ambos colectivos tiene la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Bien es cierto que en los dos colectivos también hay médicos generales sin especialidad, pero con muchos años de práctica. Ten en cuenta que una especialidad no es hacer varios cursos de soporte vital y de atención al politraumatizado. Eso son sólo cursos.
y que la intubacion la tiene que hacer en ese momento un medico de AP que hace 15 años que no ha visto ni como se intuba por lo que el desconomineto d ela tecnica hace que o no se intube o se haga mal.
Si un médico de Atención Primaria necesita intubar una vez cada 15 años en el medio en el que trabaja, quiere decir que a ti te va a pasar lo mismo. O sea, vas a tener la necesidad de intubar una vez cada 15 años. Cuando te toque no sé si te acordarás. Pero si eso se solucionara intubando muñecos, se le pude regalar uno al médico.
Si, por el contrario, quieres decir que ese médico deja morir a sus pacientes porque no sabe hacer bien su trabajo, si quieres denúncialo, pero no te pongas a hacerlo tú.
Quizá quieras decir es que ese médico te indica que intubes a los pacientes. Haz lo que quieras, pero yo no me fiaría mucho de una indicación de un médico que hace más de 15 años que no ha visto nada de esto.
Realmente no pretendo ser irónico, sólo quiero decir que tú no puedes ir por ahí arreglando el mundo, ¡no eres Don Quijote!
Por el hecho de ser medico no hace que por ciencia infusa conozca la tecnica, me he encontrado en esta situacion en muchas ocasiones, asi como el no saber usar un monitor-desfibirlador y muchas otras cosas.
Si sucede en muchas ocasiones y además, como dices, no saben hacer casi nada (ni intubar, ni monitorizar, ni desfibrilar, supongo que coger vías tampoco, etc.) es ¡IMPRESCINDIBLE! que en esa zona se dé formación urgente a todos esos médicos. Y también es necesario que a ti te den un premio por hacer todo eso tú solo. En mi servicio necesitamos a varios para hacer ese mismo trabajo.

Si estas en una guardia con un medico que no tiene practica en la tecnia y tu si, pues que queires que te diga.
O sea, que tú tienes mucha práctica. Bueno, entonces está bien, podemos utilizar al médico para pedir ayuda, forma parte de la cadena de supervivencia.

Tengo compañeros que hcaen guardias con DUE que han trabajdo años en UVI y han sido capaces de realizar OIT cuando el medico era incapaz por lo dificil del caso.
Ahora me entero que en la UVI intuban las enfermeras, y además los casos difíciles. Como sigamos así, en unos pocos años a los intensivistas les va a pasa lo mismo a los médicos de Atención Primaria, que no se van a acordar de la técnica.

No entiendo porque estamos tan anticuados en esto de tal o cual tecnica, porque que tiene de especial una tecnica como la OIT que no tenga coger una via, en la mayoria de ocasiones es mas dificil coger una buena via que hace rla OIT (en otras no).
¿Dices que tienes mucha práctica y que no sabes lo que tiene de especial la intubación?
O sea, que los médicos con los que trabajas no saben intubar y tú, que sí sabes, ¿no sabes lo que tiene de especial?

Deberia cambiar un poco esa imagen de tecnicas exclusivas de medicos por lo meno s en este ambito, por ejemplo en el caso de las vias, nosotros los due, por lo menos los que nos dedicamos a esto sabemos coger una via practicamente con los ojos cerrados, lo cual no queire decir que no se falle, pero un medico por ser medico sabria coger mejor una via central cuando la mayoria no tiene practica real y continua en coger perifericas, yo creo que no, sin embargo se entiende que es una tecnica exclusiva del medico. Creo que todo esto esta absoleto y debe cambiar, pero para todo.
A ver si entiendo. ¿Dices que si no se tiene práctica “real y continua” en coger vías periféricas, las centrales se cogen mal?

¡Por favor! dime donde está ese pueblo donde trabajas.
Un abrazo

Hola estoy de acuerdo con Zontek, en que este puede ser el verdadero problema y la cuestion que estamos tratando. Seguramente este tipo de cuestiones tal como esta la Enfemeria Española se abordarian viendo casos concretos, es decir, viendo que ha pasado cuando a un enfermer@ se le ha planteado la ocasion de tener que decidir y lo ha hecho y que consecuencias legales se le han planteado posteriormente y como se ha resuelto.

Ahora quisiera contestarle a semesgalicia. Primero me gustaria dejar claro que ni he queirdo alabarme ni pretender decir que estoy pro encima de muchos medicos ni nada por el estilo, ni que voy de salvador del mundo ni como ha dicho de "don Quijote". No me gusta echarme flores, se cuales son mis competencias y cuales son mis limitaciones y no se me ocurriria pasar por encima del medico ni mucho menos. Si me has entendido asi lo siento mchco quiza escribi muy rapido y quise expresar demasiadas ideas en poco espacio.
Quisiera decir que llevo unos años trabajando con medicos que son excepcionales, por lo menos con los que habitualmente trabajo, sobre todo mi compañero de guardias. Por nada del mundo he querido parecer un prepotente ni nada por el estilo.
Solamente he querido subbrayar situaciones que se dan en ambitos donde no hay samur ni uvi's moviles ni nada por el estilo y que es el personal de AP el que normalmente tiene que resolver la situacion porque ademas se puede estar a una hora u hora y media del hospital. Ademas se da el caso que desde la administracion no toma cartas en el asunto para formar a medicos y dues en ambitos estrictamente de urgencias y emergencias, porque me imagino que esto es generalizado en España en zonas rurales el pastel te lo comes tu para bien o para mal, aun asi se esta empezando a dotar en andalucia de equipos moviles en zonas rurales porque hasta ahora no era asi.
He querido plasmar casos no solo mios si no de otros compañeros (me imagino que todos tendremos anecdotas) donde el medico por la circunstancias que sea te ha pasado el testigo en algo, no porque sea un inutil o un inepto como tu has querido entender, sino porque no se crea capaz por el tiempo que lleve sin hacerlo. Ahora te planteo un pregunta ¿Si un medico te pides que hagas OIT tu te niegas? Tampoco he querido decir que nadie deje morir a sus pacientes, espero que hayas querido ser ironico.

Con mi comentario he querido plasmar que puede haber situaciones en las cuales en ese momento se plantee la duda de si intubamos o no, sea por decision tuya o porque el medico te lo pida.

Tambien estoy de acuerdo con jl (creo que fue el el que lo dijo) que tenemos luchar mas por aumentar mas nuestras funciones independientes para las que cada dia estamos mas capacitados. Y no dejarnos comer terreno por otros profesionales, si es verdad que se detecta cierta apatia en nuestra profesion que conlleva a perder mucho de lo que teniamos. Por ejemplo en el tema de la cirugia menor, de toda la vida la cirugia menor ha sido una actividad que venian realizando los due, anteriormente ats y practicantes, y segun en que intervenciones de forma mas o menos autonoma, sin embargo en ese aspecto nos hemos dejado comer terreno por los medicos porque los due hemos dejado de hacerla. Ademas las asociaciones de medicas y colegios medicos, se han encargado de que la cirugia menor sea un ambito en al que los due nos queda un papel secundario. De hecho nuestro titulo segun reza en el BOE es "Diplomados Universitarios en Enfermeria y Practicantes en Cirugia Menor". Bueno no quiero desviarme del tema.

Por ultimo creo que deberiamos trbajar mas en ese sentido, en el hecho de que definitivamente quede claro legalmente nuestra cpaacitacion para hacer y decidir sobre la OIT.
Tambien se ha dicho que en EEUU en las ambulancias equipadas por paramedics son ellos los que intuban, aunque tengo entendido que con autorizacion via radio, pues insisto Semesgalicia, que tiene la IOT que hace que no podamos decidir si hacerla o no? Es una pregunta franca es que no encuentro una razon medica o tecnica que hace que nosotros no podamos decidir si hacerla o no, cuando si estamos capacitados para determinar si hay PCR y comenzar a realizar masaje o no, lo mismo digo como para poner una mascarilla laringea, digo esto siempre que el medico no este presente y tengamos que decidir, por que hacemos ¿solo damos ambu sabiendo que seria mucho mejor intubar o poner mascarilla laringea?

Pido disculpas por el tocho. Un salud

Hola!
Me parece que seguimos dando mil vueltas a lo mismo!
La Iot, es una tecnica medica derivada de un diagnostico medico!
Cada uno tiene sus funciones!
El medico en la emergencia Via aerea y la enfermeria! circulatorio!
Y Si no hay medicos, que los pongan!l
Como paciente quiero un medico y un enfermero y nos dos que hagan lo mismo que no tiene sentido, sino que cada uno haga lo suyo, para lo que nos forman y nos pagan!
Casi todo lo podemos resumir a tecnicas, hasta un cateterismo y a nadie se le ocurre que como lo vemos a diario porque no lo hacemos! o un tubo de torax, lo que sea!
Quizas porque lo nuestro es dar cuidados de enfermeria! La mayoria de nuestras actuaciones son derivados de problemas interdependiente no independientes!
Lo que significa que ayudamos en las tecnicas y otras las hacemos por derivacion!
Entiendo que saber no es capacitacion legal!
En el curso que hice hace poco de responsabilidad civil en el colegio de Enfereria! nos lo explicaron muy claro!
Cada uno puede hacer lo que quiera pero si sale mal no creo que nadie asuma la responsabilidad! porque no es nuestra!
Un saludo!

Hola JM!
En mi titulo de Due! no pone practicante en cirugia menor!
He trabajado en cirugia algunos años y jamas he pensado que estuvieran quitando funciones los medicos que fueran mias! es mas se trabaja bastante bien!
De hecho las curas han sido derivadas a la enfermeria y si te refieres a los puntos de sutura al menos en mi caso sea cirujano u otro medico este valoraba que no hubiera afectacion nerviosa o tendinosa o lo que sea y bajo derivacion medica la suturaba!
No estoy de acuerdo en que los médicos nos quiten terreno! y la forma de revindicar algo como lo que dices me parece que no es haciendo sus funciones!
Son dos formas de ver la enfermeria!
Un saludo

Como paramedicos recibimos capacitacion en manejo avanzado de la via aerea, mediante metodos como Intubacion endotraqueal con laringoscopia, Fash track combitube o en ultima opcion cricotiroidotomia percutanea, son procedimientos esenciales en los que se hacen solo si se saben hacer para eso la Ley General de Salud en Costa Rica exige que todo servicio de emergencias con paramedicos debe tener un director medico que brinde capacitaciones continuas a los paramedicos y brinde asesoria medica.

Isaac Esteban
Paramedico

Arturo, comentame como va el asunto en Chile respecto al amparo legal para que un Técnico pueda entubar (o intubar). Alguién ha presentado algo. Se que no podían, pero ¿Se esta trabajando en cambiar el amparo legal?
hola johnny soy carmen y pertenezco al samu de talca chile, soy enfermera universitaria y dentro de mi quehacer esta intubar uncluso usando secuencia de intubacion rapida el amparo legal lo otorga el medico regulador de la base quien entrega la indicacion via radial ahora con respecto a la capacitacion se realiza en pabellon y a traves de los cursos acls pals phtls.:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

saben leyendo las discusiones me asalta una duda que pasaria en el caso que sabiendo intubar no lo hago existiendo un paciente que lo necesita con urgencia poe temor a lo legal .voy a la parte etica soy enfermera estoy capacitada en esta tecnica debo obviar salvar una vida por mi temor a la legislacion . las tecnicas son eso solo tecnicas y la competencia no esta dada solo por la profesion. eso de sesgar a las personas como medico via aerea y enfermera circulacion lo considero obsoleto. una de las cosas por las que me apasiona mi profesion es por su diversidad.
no se cual es el indice de problemas legales a los que se ven enfrentados en su pais, pero aca en el sistema prehospitalario la baja cantidad de medicos que participa obliga a el adistramiento de profesionales no medicos en muchas tecnicas avanzadas;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Respecto a la competencia sobre La IOT, En El Experto Universitario De Urgencias Y Emergencias no se habla de si la competencia es de uno o de otro, sino de que sera aquel personal más preparado el que asuma la tecnica. Tambien creo que hay que tener esa chispa que deberia de diferenciar a un Emergencista y lanzarnos a la IOT si la dominamos.

HOLA, HOLA FORISTAS...
Me presento... soy estudiante, en un año me ,titulo y me gustaria conocer experiencias en el ambito de las emergencias con los demás foristas...
encontre en esta pagina muchas cosas interesantes...ah lo que quiero decir es si podemos intercambir mas conocimientos sobre dispositivos de permeabilizacion de la via aerea.
seria muy interesante conocer experiencias con estos dispositivos

Ahora en Cataluña el SEM esta poniendo ambulancias sanitarizadas (enfermero, 2tecnicos) bien pues, me imagino que en caso de parada estando el enfermero relizara este la intubacion.

No se en otros lados pero en España es una carrera, y encuentro que almenos deben salir bien preparados y con unos conocimientos suficiente para desempeñar esta tarea.

En Francia por ejemplo hay una especialidad de enfermeria anestesista, no se bien sus funciones pero deben capacitarles para operaciones mas cortas o faciles, esto significa que ellos les indfucen y despues intuban.

Sobre el tema de los tecnicos, yo creo que al dia de hoy les queda mucha lucha para ampliar sus competencias ya que deberia estar estipulado como algun estudio de grado superior o similar, no siendo asi, no hay nada mas que hablar.

En Francia por ejemplo hay una especialidad de enfermeria anestesista, no se bien sus funciones pero deben capacitarles para operaciones mas cortas o faciles, esto significa que ellos les indfucen y despues intuban.
En Francia los estudios de enfermero anestesista duran dos años, aparte de los tres de enfermería y sí que les capacita para intubar....siempre bajo control de un anestesista y bajo su prescripcion, igual que la inducción; el anestesista es quien elige antes de la intervencion las drogas y dosis que adminitrar o en caso de urgencia bajo protocolo. Sigue sin ser una tecnica propia, desgraciadamente pero sí que están sobradamente preparados para realizarla.

hola a todos, durante el internado he tenido la oportunidad de ver mas el uso de la mascarilla laringea para la intubacion, sobre todo a nivel de quirofanos,me gustaria conocer mas sobre el uso de este dispositivo, tengo entendido es mas facil de manejar que el convecional tubo endotraqueal es posible tener mayor acceso de estas en urgencias? que ventajas tienen las mascarillas sobre el tubo?:.:)):.:

elfo me parece que tu comentario es el mas apropiado por cuanto creo y estoy seguro que en nuestro trabajo todos tenemos que estar capacitados en todas las tecnicas independiente a quien corresponda realizarlas por competencia profecional lo valido es que siempre en la intervencion se encuentre un integrante al menos tecnico que pueda ayudar y orientar en la toma de deciciones para la intervencion avanzada de v.a. valorando los procesos de manejo basico , intermedio o avanzado segun corresponda

hola amigos Les comento que en mi pais teniendo la licencia de tecnologo o licenciado en emergencias medicas si nos permiten entubar y si es emfermero tambien paro siempre y cuando tenga una certificacion en SVA

Bueno pues aki en mexico tenemos de todo y varios mexicanos estaran de acuerdo conmigo, pues existen dos faces pa ntubar la primera son las personas o paramedicos que duran seis meses en un curso de intubacion endotraquial, donde tienen practicas en maniquies y en pasientes criticos claro ya al final del curso y, y los otros que solamente les dicen como se intuba sin meterse a ningun tipo de manual o prosedimiento o capacitacion los cuales son los que nos hacen que tengamos un mayor indice de mortandad el pais por aventarse asi por que si.
pero bueno todos tenemos la posibilidad de aprender y pues creo que hay que poner un poquito de cconciencia para capacitarnos y hacer las cosas bien, y no es para hacerlo por nosotros, si no por los pacientes que atendemos hagan cconciencia y piencen en las personas accidentadas no en nosotros mismos que queremos que nos respeten por lo que sabemos, es mas facil ser umilde y demostrar las cosas que sentirse grandes y matar pacientes.
saludos y tomenlo en cuenta va???

Atrás