Hola a todos soy DUE en Andalucia, y trabajo en urgencias extrahospitalarias en una zona rural.
Estimado JM:
Sigo pensando que seguimos todos de acuerdo en los aspectos esenciales, pero leyendote me he quedado impresionado. ¡Qué forma de alabarte a ti mismo! Bueno, a los médicos con los que trabajas no los dejas quedar muy bien.
Tened en cuenta que por ejemplo en las zonas rurales, la urgencias estan llevadas en muchas ocasiones por personal de atención primaria, y no por personal especializado,
El personal de Atención Primaria está tan especializado, o no, como el de urgencias pre-hospitalarias. La mayoría del personal de ambos colectivos tiene la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Bien es cierto que en los dos colectivos también hay médicos generales sin especialidad, pero con muchos años de práctica. Ten en cuenta que una especialidad no es hacer varios cursos de soporte vital y de atención al politraumatizado. Eso son sólo cursos.
y que la intubacion la tiene que hacer en ese momento un medico de AP que hace 15 años que no ha visto ni como se intuba por lo que el desconomineto d ela tecnica hace que o no se intube o se haga mal.
Si un médico de Atención Primaria necesita intubar una vez cada 15 años en el medio en el que trabaja, quiere decir que a ti te va a pasar lo mismo. O sea, vas a tener la necesidad de intubar una vez cada 15 años. Cuando te toque no sé si te acordarás. Pero si eso se solucionara intubando muñecos, se le pude regalar uno al médico.
Si, por el contrario, quieres decir que ese médico deja morir a sus pacientes porque no sabe hacer bien su trabajo, si quieres denúncialo, pero no te pongas a hacerlo tú.
Quizá quieras decir es que ese médico te indica que intubes a los pacientes. Haz lo que quieras, pero yo no me fiaría mucho de una indicación de un médico que hace más de 15 años que no ha visto nada de esto.
Realmente no pretendo ser irónico, sólo quiero decir que tú no puedes ir por ahí arreglando el mundo, ¡no eres Don Quijote!
Por el hecho de ser medico no hace que por ciencia infusa conozca la tecnica, me he encontrado en esta situacion en muchas ocasiones, asi como el no saber usar un monitor-desfibirlador y muchas otras cosas.
Si sucede en muchas ocasiones y además, como dices, no saben hacer casi nada (ni intubar, ni monitorizar, ni desfibrilar, supongo que coger vías tampoco, etc.) es ¡IMPRESCINDIBLE! que en esa zona se dé formación urgente a todos esos médicos. Y también es necesario que a ti te den un premio por hacer todo eso tú solo. En mi servicio necesitamos a varios para hacer ese mismo trabajo.
Si estas en una guardia con un medico que no tiene practica en la tecnia y tu si, pues que queires que te diga.
O sea, que tú tienes mucha práctica. Bueno, entonces está bien, podemos utilizar al médico para pedir ayuda, forma parte de la cadena de supervivencia.
Tengo compañeros que hcaen guardias con DUE que han trabajdo años en UVI y han sido capaces de realizar OIT cuando el medico era incapaz por lo dificil del caso.
Ahora me entero que en la UVI intuban las enfermeras, y además los casos difíciles. Como sigamos así, en unos pocos años a los intensivistas les va a pasa lo mismo a los médicos de Atención Primaria, que no se van a acordar de la técnica.
No entiendo porque estamos tan anticuados en esto de tal o cual tecnica, porque que tiene de especial una tecnica como la OIT que no tenga coger una via, en la mayoria de ocasiones es mas dificil coger una buena via que hace rla OIT (en otras no).
¿Dices que tienes mucha práctica y que no sabes lo que tiene de especial la intubación?
O sea, que los médicos con los que trabajas no saben intubar y tú, que sí sabes, ¿no sabes lo que tiene de especial?
Deberia cambiar un poco esa imagen de tecnicas exclusivas de medicos por lo meno s en este ambito, por ejemplo en el caso de las vias, nosotros los due, por lo menos los que nos dedicamos a esto sabemos coger una via practicamente con los ojos cerrados, lo cual no queire decir que no se falle, pero un medico por ser medico sabria coger mejor una via central cuando la mayoria no tiene practica real y continua en coger perifericas, yo creo que no, sin embargo se entiende que es una tecnica exclusiva del medico. Creo que todo esto esta absoleto y debe cambiar, pero para todo.
A ver si entiendo. ¿Dices que si no se tiene práctica “real y continua” en coger vías periféricas, las centrales se cogen mal?
¡Por favor! dime donde está ese pueblo donde trabajas.
Un abrazo