Capacitacion en intubacion endotraqueal.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me estreno como participante del portal. Lo visito regularmente desde hace tiempo pero ya es hora de participar yo tambien :D aunque no tenga muchas cosas que decir. Felicitaros a todos los que participais regularmente que nos ayudais mucho a los que no sabemos que gracias a vosotros aprendemos dia a dia.

yo soy enfermero, hace poco he hecho el experto d urgencias y emergencias de la ECS (la escuela del consejo general de enfermeria), y todos los medicos que nos han impartido módulos nos decían que los enfermeros podemos y debemos intubar...

Desde el punto legal, es para dar varias vueltas.
Si no entiendo mal, legalmente en cuanto a mapas de competencias, la competencia de la vía aérea invasiva es para el anestesista y el intensivista.
En los manuales de emergencias dicen que debe intubar el que más experiencia tenga. Y yo me cuestiono.... si normalmente es el medico quien intuba, es el que más pericia tiene siempre y el enfermero intuba en caso que el médico no pueda, pero...si el medico es el que está acostumbrado y tiene más pericia no lo consigue.... un enfermero va a tener mejor resultado?? (vale que todos tenemos dias tontos y no damos ni una)

Por otro lado, profesional y ética y deontologicamente, los sanitarios nos debemos regir por la "lex artis ad hoc", que si no entiendo mal, viene a ser "haz lo que sepas con los medios que tengas".

Si un enfermero llega a un paciente que el CUIDADO que necesita es aislarle la via aerea, y tenemos el material y sabemos...

¿qué hacemos? ¿hacemos caso a lo descrito en libros, a la lex artis, que lo haga el medico y no le damos esa oportunidad al paciente? porque sería algo similar a dejadez... y los textos legales dicen "se castiga la ignorancia y la dejadez"....

a ver si alguien me ayuda a aclararme.

un saludo!

Bienvenido ZonTEK y no digas que no puedes aportarnos nada, porque aqui todos aprendemos de todos... esperamos leer muchos mensajes más tuyos.
Un saludo :wink:

Pienso que debemos recordar algunas cosas.
Las tecnicas son nada mas que eso tecnicas. Lo que quiero decir, ¿dejarian de cocinar por no ser cocineros? Solo pueden cocinar los que tienen el titulo de cocineros o es algo que viene asociado a el titulo.
Me parece que mas importante es saber dicernir a quien intubar que como hacerlo, osea si por mas impecable que sea la tecnica se esta intubando a alguien que no tiene la indicacion me parece lamentable. En mi realidad muchos de los medicos que trabajan en sistemas de atencion primaria de urgencia nunca han intubado y prefieren esperar la llegada de una ambulancia con profesionales de la salud no medicos para que realicen la tecnica antes de cometer un error que al final es el paciente quien termina pagando las consecuencias. Creo que en el momento de intubar lo debe realizar quien lo haga de la mejor forma y no quien en la practica tiene la autoridad legal para hacerlo, pero que por la circiunstancia que sea no ha tenido la oportunidad de practicar y vas a ser tu el objeto de su practica.
No veo el beneficio de sufrir una complicacion de una tecnica realizada por quien tiene la autoridad legal para hacerlo pudiendo haberse realizado por alguien con mas practica, pues al final el problema es el mismo, y se pudo haber evitado
jaimev

La IOT es una técnica que sobre cualquier cosa sirve para salvar vidas, sin embargo también es claro que mal hecha es peor que no hacerla; necesita de entrenamiento, práctica, destreza y sobretodo seguridad en lo que se hace.
Yo personalmente, conozco la técnica, la he practicado en muñecos, cadáveres y pacientes (con supervisión), sin embargo, por lo menos en nuestro país tiene tantas implicaciones legales que es difícil que te arriesgues a hacerlo en determinado momento, no es solo saber cocinar, es que lo que cocinas puede afectar a alguien. por lo tanto soy fanático del combi tubo, que es mucho mas facil de manejar, menos traumático y sobretodo con las mismas ventajas básicas del tubo convencional.
Para cerrar quiero comentar que nunca un muñeco o un cadáver es igual a un paciente vivo real, es más cada paciente es diferente, así que la práctica del IOT va también ligada a la experiencia que se va adquiriendo con los años, por lo tanto si tu última IOT fue hace 2 o 4 o 5 años, lo mas seguro es que tengas que re-entrenarte.

gracias por vuestras opiniones.
espero que alguna vez algun medico que vaya a intubar me de la oportunidad bajo sus indicaciones de hacerlo en criaturas vivas

Hola a todos, realmente tube la experiencia por un favor personal practicando en cadaveres, lo hice por tres ocaciones y si lo logrè, pero uno esta conciente de que està muerto y no se percata de todos los riezgos y complicaciones que tiene una persona con vida. las tre ocaciones lo hice pero en varios minutos ( como 20) y la verdad no es tan facil. Nuestras escuelas deberìan darle un poco mas de importancia e estos temas de urgencias y asì año tras año de estudio irnos familiarizando con estas actividades y no tener problemas al presentarse un evento en el que tengamos que intubar. No todos los enfermeros estamos destinados a trabajar en areas de hospitalizacion o areas administrativas. Serìa interezante que realizaran cursos, talleres de soporte vital avanzado donde el personal de salud pueda obtener capacitacion y acreditacion de realizar estas actividades.
Creo tambien que depende de cada uno de los gobiernos en donde no dan la importancia a temas de salud, como por ejemplo en el mio que mejor para que les cuento. Pero bueno lo importante es que sigamos discutiendo y nos sacaremos de toda duda...0k????

Hola a todos , en mi opinion y mi experiencia nunca tube ninguna pega para intubar y de hecho no hay ninguna norma escrita que debe de intubar el medico , de hecho durante la carrera nos dan esa formacion con mayor o menor enfasis en la tecnica dependiendo de la facultad pero cuando nos estan enseñando eso es para algo , claro esta que no es lo mismo intubar a un muñeco que aun paciente que estas trabajando con el , pero cada uno sabe donde esta su limite y su etica , al ser una tecnica lo que hay es que practicar en todas las ocasiones que puedas , y no podemos comparar la intubacion en un hospital como quirofano a la intubacion en la calle con presion social ,posicion del paciente , atrapados , ya que en el quirofano es una intubacion programada hay si que esta definida la intubacion por el anestesista y en intensivista y de hecho en algunos hospitales el enfermero/a de anestesia puede intubar y canalizar vias centrales depende del anestesista , pero en la calle es totalmente distinto , y los dues estamos perfectamente capacitados para hacerlo otro cosa es que no se haga pero yo nunca e tenido problemas con mi compañero no es la primera vez que me ponco yo en la via aerea y mi compañero a canalizar vias . un saludo

Hola!
En opinión, la capacitacion legal y juridica hoy por hoy es del médico, otra cosa es que en un momento determinado otro profesional sanitario lo intente. si este no puede.
El cambiar nuestras funciones o responsabilidades, no puede partir de las aulas, sino del cambio jurídico de nuestras competencias.
En los cursos, a veces, se dicen y hacen cosas que en la realidad no son así.
Creo a los alumnos se los confunde porque esa no es la realidad de la calle!
En la ley de ordenacion sanitaria estan nuestras funciones.
No entiendo bien que se quiere discutir!
Quizás, antes de pasar a temas como la intubación, deberiamos pensar que esta pasando con nuestra profesión y hacia donde vamos.
Nuestra responsabilidad civil no ha cambiado.
Un saludo!

Bueno Solo Quiero Acotar Que La Capacitacion Del Personal No Medico En Chile Esta Estipulada En Las Normas Tecnicas De Soporte Vital Avanzado, En El Caso De Una Emergencia El Personal Esta Capacitado Para Actuar Sin Ningun Problema, Un Ejemplo Es El Personal Del Samu, Quienes Tienen Una Destreza Impresionante En Casos De Emergencia, Como Reanimadores Lo Hacen Muy Bien.

En mi opinión, la clave de lo que se está hablando no es la capacitación para realizar la técnica o el conocimiento de ella, si no la de quién realiza la indicación. Así, por ejemplo, la enfermera puede practicar una inyección intramuscular de cualquier medicamento, pero no debe indicar el principio activo a inyectar. Lo mismo sucede con la intubación. Si el enfermero está entrenado para la realización de la técnica, creo que podría hacerla, pero no indicarla, salvo en situación de catástrofe, en la que se modificarían todas las formas habituales de proceder.

Saludos

Última edición:
Si el enfermero está entrenado para la realización de la técnica, creo que podría hacerla, pero no indicarla

Pero y si,como escribió jl en otro tema https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15212&page=2&highlight=hemorragia+digestiva

Como no se muy bien como se hace lo de citar:oops: , con el permiso de jl voy a recordar lo que escribió:
"Por su parte, la LOPS, reserva a los enfermeros "la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería". Ahora bien, ¿qué son los cuidados de enfermería? La enfermería está encaminada a ayudar a las personas que por un proceso o enfermedad no pueden realizar por si mismas funciones básicas para la vida diaria, tanto sustituyendo como ayudando a recuperar la salud. Esto implica desde realizar un simple baño a alguien que no puede valerse por si mismo, hasta realizar una cura de una herida que amenaza la integridad y la función del organismo, pasando por aspirar las secreciones a una persona que por su estado, no puede eliminar y que amenazan una función básica de la vida como es la respiración. Para todo ello, no es necesario ninguna "orden médica". ¿Pero qué pasa con la IOT o la administración de fluidos? Pues si estos vienen determinados por un contexto de tratamiento médico, deberán ser indicados por éste (por ejemplo la IOT para proceder a una intervención quirúrgica, o una vía para administrar un Nolotil). Pero si en una urgencia (o no), se realiza una IOT para sustituir las funciones dañadas de ese organismo (en este caso la respiración) y mantenerlo con vida, por el "deterioro de la respiración espontánea" o "patrón respiratorio ineficaz" (diagnósticos enfermeros NANDA) o administrando fluidos por el "déficit de volumen de líquidos" (diagnóstico NANDA para la hipovolemia), no se están realizando tratamientos ni diagnósticos médicos, sino cuidados basados en diagnósticos enfermeros ante una situación que requiere determinados cuidados para mantener a esa persona con vida. A falta de una mayor definición legal (ya que no hay por ahora un reparto claro de funciones legales) es un punto que lanzo para la reflexión. ¿Cuándo una técnica deja de ser enfermera para ser exclusivamente médica? También un cambio postural puede ser en determinadas patologías una indicación médica y sin embargo lo es también de enfermería."

Recuerdo esta cita porque yo estoy de acuerdo con ella, no siempre la indicacion viene impuesta por una orden médica...en este caso, por lo tanto se podría proceder a la intubación para suplir una función vital básica como es la respiración, siempre y cuando se posean los conocimientos necesarios para realizarla.

Estimada NaYaRa:
Utilizando argumentos similares a los tuyos te justifico todo lo que quieras. Si te parece podemos utilizar veterinarios para intubar, al fin y al cabo atienden animales, y las personas animales somos. Pena que no sea así. Esos "cuidados basados en diagnósticos enfermeros ante una situación que requiere determinados cuidados para mantener a esa persona con vida" se denominan soporte vital, y cuando requieren intubación, soporte vital avanzado. Los cuidados enfermeros son otra cosa, tú lo sabrás mejor que yo, pero te aseguro que no incluyen la indicación de intubación. Que un enfermero intube a alguien que no esté en parada, sin una indicación médica, es un delito muy grave, al menos en España. Me gustaría ver como le explicarías a un juez eso de que lo intubaste para realizar unos cuidados basados en diagnósticos enfermero.
Mira, cuando yo voy a quitarme un muela, quiero que lo haga el dentista, aunque tenga un auxiliar de odontología que las saque muy bien. Y aún más, cuando quiero saber si tengo que sacármela, todavía necesito más al dentista, aunque el auxiliar sea muy listo y pueda aconsejarme.
Del mismo modo, cuando preciso los cuidados de enfermería quiero que sean enfermeros los que me los administren, pero, por favor, si eres tú, no me intubes. Gracias.

De acuerdo con ustedes,no me refería a que los cuidados enfermeros sean solo "eso":roll: , siento mucho si lo di a entender, para empezar un enfermero no puede sedo-relajar ni analgesiar si no es bajo indicación médica, por lo tanto tampoco intubar, pero,ante una situacion puntual como es la PCR, si hay un enfermero pero no un médico, ¿no puede el enfermero indicar la intubación si no es basándose estrictamente bajo un protocolo médico?

De todas formas, yo jamás intubaría a nadie puesto que no creo estar capacitada para ello , en todo caso tiraría de un ambú(incluso en PCR),así q no se preocupen. Simplemente quería conocer las opiniones de los profesionales, ya que yo ya sé que aún estoy muy "verde",y en estos foros se aprende mucho.

un saludo

Que un enfermero intube a alguien que no esté en parada, sin una indicación médica, es un delito muy grave, al menos en España.
Veamos, ¿quieres decir que, si la víctima está en PCR, un enfermero sí puede indicar la intubación?. Y si es así, ¿qué diferencia hay con indicarla y realizarla en un politraumatizado que necesita ventilación con presión positiva, cuando es en estos casos donde los estudios sí han demostrado que la IOT produzca un aumento de la supervivencia y no en caso de PCR?.
P.D: con esto no estoy diciendo que un enfermero, legalmente, pueda intubar pero me choca la coletilla de "si no está en parada":roll:

Hola a todos!
El saber no siginifica capacitacion legal!
A mi entender la enfermeria es otra cosa y queremos ser lo que no somos para eso estan los medicos! a quienes les pagan por hacer esas tecnicas y aplicar la medidas necesarias para hacerlas!
Estamos en España con una legislacion y una responsabilidad civil! quizas sería conveniente saber que nos cubre y que no! y que esta fuera de nuestra actividad propia!
Si cada colectivo hace lo suyo seria genial! porque si unos que quieren coger vias, si lo otros porque no intubamos etc....
pensamos que la calle es diferente pero la ley y las ordenaciones juridicas son para todos los enfermeros, no hay distinciones! Ni si quiera existe la especialidad de cuidados especiales y ahora nos toca intubar? Quien Nos cubre? Son nuestras competencias?
Quizas antes tengamos que empezar por saber que es nuestra profesion y pensar en lo nuestro y cuando lo hagamos perfecto seremos buenos enfermeros y no mejores por hacer lo que aun sabiendo no es nuestra funcion!
La enfermeria en la calle o fuera de ella es dar cuidados enfermeros!

me surge una pregunta:
la intubacion es una técnica, según comentáis un enfermero por sí mismo no puede/debe indicar su realizacion puesto que es competencia médica y la legislacion no nos cubre.

En el caso de que sea el médico quien la indique, ¿en ese caso un enfermero sí puede realizar la técnica con cobertura legal??

gracias por vuestras respuestas.

Pero y si,como escribió jl en otro tema https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15212&page=2&highlight=hemorragia+digestiva

Como no se muy bien como se hace lo de citar:oops: , con el permiso de jl voy a recordar lo que escribió:
"Por su parte, la LOPS, reserva a los enfermeros "la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería". Ahora bien, ¿qué son los cuidados de enfermería? La enfermería está encaminada a ayudar a las personas que por un proceso o enfermedad no pueden realizar por si mismas funciones básicas para la vida diaria, tanto sustituyendo como ayudando a recuperar la salud. Esto implica desde realizar un simple baño a alguien que no puede valerse por si mismo, hasta realizar una cura de una herida que amenaza la integridad y la función del organismo, pasando por aspirar las secreciones a una persona que por su estado, no puede eliminar y que amenazan una función básica de la vida como es la respiración. Para todo ello, no es necesario ninguna "orden médica". ¿Pero qué pasa con la IOT o la administración de fluidos? Pues si estos vienen determinados por un contexto de tratamiento médico, deberán ser indicados por éste (por ejemplo la IOT para proceder a una intervención quirúrgica, o una vía para administrar un Nolotil). Pero si en una urgencia (o no), se realiza una IOT para sustituir las funciones dañadas de ese organismo (en este caso la respiración) y mantenerlo con vida, por el "deterioro de la respiración espontánea" o "patrón respiratorio ineficaz" (diagnósticos enfermeros NANDA) o administrando fluidos por el "déficit de volumen de líquidos" (diagnóstico NANDA para la hipovolemia), no se están realizando tratamientos ni diagnósticos médicos, sino cuidados basados en diagnósticos enfermeros ante una situación que requiere determinados cuidados para mantener a esa persona con vida. A falta de una mayor definición legal (ya que no hay por ahora un reparto claro de funciones legales) es un punto que lanzo para la reflexión. ¿Cuándo una técnica deja de ser enfermera para ser exclusivamente médica? También un cambio postural puede ser en determinadas patologías una indicación médica y sin embargo lo es también de enfermería."

Recuerdo esta cita porque yo estoy de acuerdo con ella, no siempre la indicacion viene impuesta por una orden médica...en este caso, por lo tanto se podría proceder a la intubación para suplir una función vital básica como es la respiración, siempre y cuando se posean los conocimientos necesarios para realizarla.

Hola!
Lo siento, pero no estay de acuerdo contigo.
Creo que se estan confundiendo temas:
Dentro de los cuidados enfermeros en realidad funciones propias son muy muy pocas, quizas podria decirse por ejemplo las !4 necesidades basicas de Virgina Henderson y dentro de esas la mayoria son derivadas nunca propias!
Es decir yo puedo observar que existe una alteracion de la perfusion tisular relacionada con un deficit intercambio gaseoso, pero no puedo indicar ni su tratamiento ni la técnica, ya es el el médico quien lo decide!
si puedo elevar el cabecero, puedo poner el tratamiento por orden medica pero no hacer un diagnóstico médico!
Los diagnosticos enfermeros estan basados en necesidades pero nunca en tratamientos medicos! de hecho si apareciera el diagnostico medico por algun lado ya no seria enfermeria!
Hasta coger vias es una tecnica derivada del medico!!
La indicacion para intubar o no es propia de los enfermeros! Si comprobar que esta situado, limpiarlas flemas, comprobar el inflado del balón de inflado!
El saber esta muy bien pero nuestras funciones son otras y cada uno tiene las suyas!
No somos minimedicos! y en mi opinion en particular, las palmadas en la espalda, no me valen! aun sabiendo hacer la tecnica! si no hay medico , ambu, o2 al 100%.
Quizas lo mas importante es saber lo que no debemos hacer!
Un saludo!

No somos minimedicos! y en mi opinion en particular, las palmadas en la espalda, no me valen! aun sabiendo hacer la tecnica! si no hay medico , ambu, o2 al 100%.
Quizas lo mas importante es saber lo que no debemos hacer!
Un saludo!

si nos ponemos estrictos, se quedaría en ambu y ya está. (el oxígeno es también un tratamiento medico)

Atrás