Boris Guerrero
e-mergencista novel
entubacion
Veo que ya no hay comentarios sobre este teme que eslo que pasa
Veo que ya no hay comentarios sobre este teme que eslo que pasa
A continuación, siga el video para ver cómo instalar este sitio como una aplicación web en su pantalla de inicio.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Si el enfermero está entrenado para la realización de la técnica, creo que podría hacerla, pero no indicarla
Veamos, ¿quieres decir que, si la víctima está en PCR, un enfermero sí puede indicar la intubación?. Y si es así, ¿qué diferencia hay con indicarla y realizarla en un politraumatizado que necesita ventilación con presión positiva, cuando es en estos casos donde los estudios sí han demostrado que la IOT produzca un aumento de la supervivencia y no en caso de PCR?.Que un enfermero intube a alguien que no esté en parada, sin una indicación médica, es un delito muy grave, al menos en España.
Pero y si,como escribió jl en otro tema https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15212&page=2&highlight=hemorragia+digestiva
Como no se muy bien como se hace lo de citar, con el permiso de jl voy a recordar lo que escribió:
"Por su parte, la LOPS, reserva a los enfermeros "la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería". Ahora bien, ¿qué son los cuidados de enfermería? La enfermería está encaminada a ayudar a las personas que por un proceso o enfermedad no pueden realizar por si mismas funciones básicas para la vida diaria, tanto sustituyendo como ayudando a recuperar la salud. Esto implica desde realizar un simple baño a alguien que no puede valerse por si mismo, hasta realizar una cura de una herida que amenaza la integridad y la función del organismo, pasando por aspirar las secreciones a una persona que por su estado, no puede eliminar y que amenazan una función básica de la vida como es la respiración. Para todo ello, no es necesario ninguna "orden médica". ¿Pero qué pasa con la IOT o la administración de fluidos? Pues si estos vienen determinados por un contexto de tratamiento médico, deberán ser indicados por éste (por ejemplo la IOT para proceder a una intervención quirúrgica, o una vía para administrar un Nolotil). Pero si en una urgencia (o no), se realiza una IOT para sustituir las funciones dañadas de ese organismo (en este caso la respiración) y mantenerlo con vida, por el "deterioro de la respiración espontánea" o "patrón respiratorio ineficaz" (diagnósticos enfermeros NANDA) o administrando fluidos por el "déficit de volumen de líquidos" (diagnóstico NANDA para la hipovolemia), no se están realizando tratamientos ni diagnósticos médicos, sino cuidados basados en diagnósticos enfermeros ante una situación que requiere determinados cuidados para mantener a esa persona con vida. A falta de una mayor definición legal (ya que no hay por ahora un reparto claro de funciones legales) es un punto que lanzo para la reflexión. ¿Cuándo una técnica deja de ser enfermera para ser exclusivamente médica? También un cambio postural puede ser en determinadas patologías una indicación médica y sin embargo lo es también de enfermería."
Recuerdo esta cita porque yo estoy de acuerdo con ella, no siempre la indicacion viene impuesta por una orden médica...en este caso, por lo tanto se podría proceder a la intubación para suplir una función vital básica como es la respiración, siempre y cuando se posean los conocimientos necesarios para realizarla.
No somos minimedicos! y en mi opinion en particular, las palmadas en la espalda, no me valen! aun sabiendo hacer la tecnica! si no hay medico , ambu, o2 al 100%.
Quizas lo mas importante es saber lo que no debemos hacer!
Un saludo!