RCP Transtelefónica (Soporte Vital Vía Telefónica)

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Existe un viejo debate sobre la RCP y el uso de los DESA, asi como el temor de la poblacion a realizarla, bien por posibles problemas legales o bien por cuestion de escrupulos.

Lo que esta claro es que lo que desde luego aumenta la tasa de supervivencia es la "Cadena de la Vida":

1.- "Alerta Precoz" a los Servicios de Emergencia Pre-Hospitalaria (1-1-2 en el caso de España).

2.- RCP por testigos.

3.- Desfibrilacion precoz con DESA si esta disponible.

4.- Soporte Vital Avanzado y cuidados postresucitacion.

En el caso que nos ocupa, son las instrucciones que se pueden dar a traves del Telefono desde una Central de un Servicio de Emergencias para la realizacion de una RCP, y las probabilidades de exito del paciente.

Imagen fundaciondelcorazon.com

Aqui les expongo un caso de un Varon de 56 años que haciendo deporte sufre una PCR en una Instalacion Deportiva dotada con DESA (Espacio Cardio-Protegido).

Casualmente dos Guardias Civiles fuera de servicio que han recibido un pequeño curso de Primeros Auxilios, inician las maniobras de RCP y colocan un DESA a pesar de no haberlo usado nunca (siguen las instrucciones del aparato).

Ver video con la grabacion telefonica (Importante se compone de dos partes o videos, hay que pinchan en las dos imagenes para ver la entrevista completa).

Enlace antena3.com - Programa Espejo Publico "Salvan la vida a un hombre gracias a las instrucciones de un Operador del SAMUR"

Enlaces relacionados:

Enlace e-mergencia.com - Una nueva campaña busca mejorar las tasas de supervivencia por paro cardiaco

Enlace e-mergencia.com - Referencia a la "Ley del Buen Samaritano" en el Hilo sobre rocedimientos médicos realizados por enfermeros, técnicos o paramédicos

Enlace elconfidencial.com - Cómo sobrevivir a la muerte súbita: ¿Es la "Ley del Buen Samaritano" la mejor solución?

Enlace blog emergencias112.net - ¿Es necesaria una “Ley del Buen Samaritano”? Creo que no.

Enlace irescate.es - Perder el miedo a salvar vidas, clave para mejorar la supervivencia por paro cardiaco repentino

Y por ultimo esta el debate sobre la falta de Legislacion Homogenea sobre el uso de los DEA en España

Enlace e-mergencia.com - Uso de desfibrilador DESA por personal sin el curso específico para ello.

Un saludo

Última edición:
Mucha MIGA ..!!

Muchísima miga en este hilo !

Gracias Curro, una vez más, por facilitarnos TANTO material de trabajo y reflexión.

Quisiera empezar citándome a mí mismo en varios hilos abiertos recientemente. ( Y perdón si parece arrogancia, pero creo que el tema lo merece )

1) Lo que dijo Frank Zappa...
Son realmente penosos los comentarios de Susanna Griso sobre la dificultad de usar desfibriladores; lo poco atenta que está a los comentarios de los demás colaboradores y la manera en que enfoca - como conductora - el programa.
2) Hands only RCPyC + DESA, y las FFCCSE...
Acabamos - todavía estamos con el abierto - de exponer distintos puntos de vista en un hilo sobre esto.
3) La percepción de la población - incluso del propio paciente - que en ningún momento nombra ni recuerda, ni agradece al SEM ( Samur, en este caso )
4) La disposición de DESAS en lugares públicos y su uso por personal lego, entendiéndose por lego... alguien que NO es sanitario y que estaba allí casualmente.
5) La posibilidad de que alguien haga deporte sin ningún chequeo previo en polideportivos municipales

6) El trabajo de Ivan.

Comento, a título estrictamente personal, que creo que Ivan SABE lo que tiene que hacer y que tiene muchos aciertos. Como el asegurarse que se proporciona un DESA, informar que ya se ha lanzado un recurso y solicitar que alguien vaya a esperar a la unidad de SVital, dar instrucciones sobre la PLS y recordar que no deben darle nada - ni agua - recomendar a todos calma y ofrecerse a acompañar al alertante al teléfono por si surge alguna duda. Chapeau !!

Me parece mejorable el momento en que toma el mando telefónico de la situación y las instrucciones que da en un primer momento hasta que ambos ( alertante y despachador ) finalmente consiguen sincronizarse.
Ivan.., parece querer encarrilar la situación desde cero, cuando la realidad es que.. lo que tenemos grabado empieza con el DESA YA en marcha.
Veo interesante que Ivan conozca y anticipe los mensajes de voz del DESA, pero quizás se aprovecharían mejor sus conocimientos, si se muestra menos intrusivo, y se limitase a alentar a que sigan las instrucciones del aparato y permanece atento para aclarar cualquier duda.
( Es buena la pregunta de si hay alguien formado en RCP, pero luego no se le saca ningún partido )

Cuando la situación parece estar encarrilada y el paciente en ROSC unas palabras de FELICITACIÓN a todos los intervinientes ( Refuerzo positivo ) no hubiesen estado de más.

En cuanto a la " Reanimación Guiada por Teléfono " yo también creo que debería formar parte de la cadena de supervivencia, con un apartadito propio para ella sola... visto que es muy agradecida y que realmente puede ayudar en estos casos.

Felicidades a TODOS, una vida salvada, un paciente reinsertado en la sociedad.

Respuesta: RCP Transtelefonica (Soporte Vital Via Telefonica)

Personalmente creo que fue de "Manual".

Es decir, esta llamada si que no es habitual, pero no esta de mas que independientemente de lo que te digan se empiece por el ABC.

No veo mal que a pesar que le indiquen que han puesto el DESA, hay que recordar que en ningun momento se indica que haya personal Medico, Enfermeria, Tecnicos o personal entrenado (LEGO), vaya paso a paso confirmando la informacion y la secuencia de actuacion.

Es decir, en muchos casos se reciben llamadas indicando que estan haciendo RCP y luego o no ser cierto, o la persona no estar en parada.

Veo bien que se siga la pauta de comprobacion de reaccion a estimulos (estamos hablando que los que estan en el lugar son ciudadanos y no de personal sanitario).

No es de las llamadas mas significativas que recibe el SAMUR, se por comentarios de compañeros que hay algunas otras grabaciones mas descriptivas, en casos en los que no se informa de un PCR, sino de una persona que se encuentra mal.

Quizas que hubiera un video de prensa de por medio, ha motivado que este caso haya sido difundido.

En cuanto al refuerzo positivo, el video esta en dos partes, debes de pinchar en cada una de ellas para ver la secuencia completa.

Al final les felicita por el trabajo realizado, pero una vez ya la Unidad en el lugar. Entiendo que es el momento correcto, pues es a partir de entonces cuando la situacion esta controlada por personal sanitario.

Un saludo

Respuesta: RCP Transtelefonica (Soporte Vital Via Telefonica)

Antes que nada, mi enhorabuena al programa de Susana por poner un tema tan importante como éste sobre la mesa y que seguro va a contribuir a concienciar un poco más a la clase política española y a todos los españoles sobre este problema tan importante y vital de nuestro día a día.

Por otro lado, creo que ya es hora de que los periodista que se encargan de transmitir la información sobre este asunto se formen un poco sobre los conceptos básicos que deben dominar para tratar el tema. Ya está bien de confundir infarto con parada, de decir que un DESA es difícil de manejar o de tratar una noticia como ésta bajo el titular "Milagrosa reanimación. Le salvan la vida a través del teléfono de emergencias". Pues no, señor, ni ha sido una milagrosa reanimación (el paciente se ha salvado porque había personal entrenado presente y un DESA cerca) ni se ha salvado la vida a través del teléfono (el operador hizo un excelente trabajo reforzando los principales pasos a seguir pero los primeros intervinientes fueron los que salvaron a la víctima gracias a su formación y al DESA).

El presentador repite no sé cuántas veces que la población debe formarse en RCP básica y uso del DESA pero, amigo, vosotros también debéis formaros para saber comunicar y hablar correctamente sobre este tema en una cadena con tanta audiencia. Es imprescindible si queremos informar y formar adecuadamente.

Mi enhorabuena a los primeros intervinientes y a Iván por su estupendo trabajo.;)

Atrás