c1 para conducir ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema amaña
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: c1 para conducir ambulancias

Sigo pensando que el aumento de peso que puede tener una ambulancia no justifica que te pidan otro carnet,está claro que a mayor peso cambia la respuesta del vehículo pero creo que todo seria cuestión de practica,yo pase de conducir un ford-fiesta a una frord-transit (creo que la diferencia de peso y tamaño es lo suficientemente notable) y no lo justifica el BTP(examen sólo teórico).Solo veo ganas de marear la perdiz como decimos en la mancha
El límite de Masa Máxima Autorizada no es aleatorio. Incluso para una misma gama de furgones, las diferencias entre un vehículo de carnet B y otro de carnet C son claras en chasis, frenos, suspensiones, ejes, ruedas... lo que unido al mayor peso y a las probablemente mayores dimensiones se traduce en una conducción más similar a la de un camión ligero que a la de un turismo.

Estoy de acuerdo en que el paso de un Fiesta no prioritario a una Transit ambulancia es muy grande, pero más por ser vehículo de urgencia que por el tamaño; ya que no parece probable que se instaure un nuevo carnet para vehículos de urgencia ligeros que incluya examen práctico, al estilo del antiguo B2, entiendo perfectamente que cada vez más servicios de urgencia exijan el C aunque sea para conducir vehículos de MMA<3500Kg, ya que al menos asegura unas prácticas de maniobras y circulación con vehículos más grandes que un turismo.

Estoy de acuerdo con emilio, pero creo que además de ese motivo, también tendrá su peso el hecho de que cada vez es más frecuente encontrar ambulancias (sobre todo de Soporte Vital Avanzado - UVIs) que exceden los 3500 Kg, tendencia que mucho me temo que seguirá en alza.
Además, cada vez son más los equipos de emergencia que quieren tener (y tienen) vehículos especiales de catástrofes, de mando o polivalentes montados en camiones, por lo que tener una plantilla con un buen número de conductores con el C es de gran utilidad.

Hola soy nuevo por el foro, pero os voy a dejar mi opinión, yo creo que si se debe pedir el C1 al menos ya que los tiempos cambian y con ellos los medios. Las ambulancias ya no son aquellos renault 21 familiares que se veian hace 10-12 años ahora tienen furgones de gran envergadura con mucha altura,longitúd etc y creo que se necesita cierta destreza para llevarlas hay que tener mas cuidados a la hora de coger una curva o mirar mas las distancias en una frenada de emergencia y siempre sabrá algo mas una persona con mas formación yo personalmente tengo el C y las reacciones de un vehiculo de MMA superior a 3500 kilos son mas "peligrosas" que las de un turismo.
Saludos.

...y creo que se necesita cierta destreza para llevarlas hay que tener mas cuidados a la hora de coger una curva o mirar mas las distancias en una frenada de emergencia

Si te refieres a las de mas de 3500kg, de acuerdo, pero tambien pasa con las de menos y con un turismo. Siempre hay que adecuar la conduccion al tipo de vehiculo, estado de la via, climatologia, etc...

Tengo un compañero que volco con una Sprinter a 20km/h en una rotonda por que se le desplazo la carga del Hospital Medico.

y siempre sabrá algo mas una persona con mas formación

¿Mas formacion por llevar un camion?, no estoy de acuerdo, las reacciones de un camion al tener mas volumen, peso y masa, tenemos claro que son mas digamos... fuertes. Por lo que exige anticiparse mucho a las reacciones, el empuje de la carga, etc... Pero no tiene nada que ver conducir un camion que una SVB o una SVA, aunque tenga mas de 3500kg.

Creo que las habilidades adecuadas para conducir un tipo de vehiculo se adquieren en un curso de conduccion de seguridad, y mas todavia, si el curso se realiza con el tipo de vehiculo a utilizar.

No me querras comparar las maniobras y circulacion que se hacen con C o un C1 en una autoescuela a las que se pueden hacer en una escuela de conduccion de seguridad, donde se practican tenicas con suelo seco, mojado, con gravilla, en recta, en curva, etc...

Personalmente he realizado 2, bueno en realidad 3 (TEPESA, RACC y CAMPADRO) en el primero fue con vehiculos turismo, y las tecnicas son de aplicacion a cualquier vehiculo teniendo en cuenta el volumen y el peso.

Tuve con un compi que tenia el C1 pero en la vida habia llevado furgones y mucho menos vehiculos de emergencia, y la verdad, prefiero no repetir la experiencia.

las reacciones de un vehiculo de MMA superior a 3500 kilos son mas "peligrosas" que las de un turismo.

Evidentemente, a mas volumen y masa mayor es el efecto y las consecuencias.

Saludos

Lo sigo viendo una chorrada el poseer el C para llevar una ambulancia, seria mas lógico una prueba de conducción y seguridad en emergencias.

Es que por esa regla, un piloto de helicóptero de un augusta, puede llevar un augusta del SAR, pues no es así, tiene que tener su habilitación para operaciones de emergencias,

Hombre Curro Jimenez lo de los cursos de conducción es algo que veo "casi obligatorio" no se como es ese mundo pero creo que se deberian impartir si no se hace ya, ya que son algo que siempre te da un plus mas de seguridad. Yo he hecho uno en el Circuito del Jarama con camiones y se aprende mucho yo personalente probe a tomar curvas con ESP y sin ESP en mojado frenadas de emergencia etc...
Saludos!

Lo sigo viendo una chorrada el poseer el C para llevar una ambulancia, seria mas lógico una prueba de conducción y seguridad en emergencias.

Es que por esa regla, un piloto de helicóptero de un augusta, puede llevar un augusta del SAR, pues no es así, tiene que tener su habilitación para operaciones de emergencias,

Si la legislacion marca unos pesos para cada carnet, no es una chorrada... es la ley.

Siguiendo el ejemplo, los pilotos comerciales tienen que tener una habilitacion para cada modelo de avion que van pilotar.

El ejemplo que pones no es valido pues estaras conmigo, que aunque los principios basicos, tecnicas y procedimientos son similares, no es lo mismo un Augusta que un Superpuma, que un Eccuriel o un Chinook.

Yo he hecho uno en el Circuito del Jarama con camiones y se aprende mucho yo personalente probe a tomar curvas con ESP y sin ESP en mojado frenadas de emergencia etc...
Saludos!

Efectivamente, en los que yo realice, ves que no es lo mismo un traccion delantera, que un traccion trasera, que tenga ESP o ABS, que tenga la amortiguacion en buen estado, los neumaticos nuevos o gastados.

En esos cursos aprendi mucho, pues te hacen cambiar de tipo de vehiculo y en un mismo modelo es posible ver como lo de las ruedas y las ayudas influyen y mucho.

Si la legislacion marca unos pesos para cada carnet, no es una chorrada... es la ley.

Siguiendo el ejemplo, los pilotos comerciales tienen que tener una habilitacion para cada modelo de avion que van pilotar.

El ejemplo que pones no es valido pues estaras conmigo, que aunque los principios basicos, tecnicas y procedimientos son similares, no es lo mismo un Augusta que un Superpuma, que un Eccuriel o un Chinook.

Esta claro. Pero dentro de las JAR, no te obligan a una nueva licencia ATPL, si no a una habilitación para un caso concreto, y no una una licencia "generalista", como es pasar al C . La síntesis del tema, es que no veo necesario una "habilitación" superior, si no mas bien una teorica practica exclusiva para una conducción de emergencias. Siempre que sea un vehículo de asistencia rápido y ligero, "tipo furgoneta".

salu2!

Esta claro. Pero dentro de las JAR, no te obligan a una nueva licencia ATPL,

Hall8000, te recuerdo que estamos en transporte terrestre, y lo que marca la ley es lo que hay que cumplir, guste o no.

Del helitransporte se habla en otro post.

Muchas gracias, un saludo.

Hall8000, te recuerdo que estamos en transporte terrestre, y lo que marca la ley es lo que hay que cumplir, guste o no.

Pues nada amigos nos sacaremos el C,haremos las practicas con un camion ligero por la ciudad y si abrobamos a conducir vehiculos prioritarios aunque no tenga nada que ver la forma de conducirlos.Eso si con el bolsillo algo mas ligero....

Hola, Ya se que no es el post, es para tener una idea de la forma que se plantea este tema del peso.

Otra cosa, no se a ti pero ami no me gusta tirar el dinero y el tiempo de esa forma.

salu2

salu2!

Hola, Ya se que no es el post, es para tener una idea de la forma que se plantea este tema del peso.

Siempre puedes abrir una nueva discusión en el foro correspondiente, de esta manera no mezclaremos temas.

Otra cosa, no se a ti pero ami no me gusta tirar el dinero y el tiempo de esa forma.

salu2

salu2!

Creo que hay mejores maneras de expresar una opinión.

No nos salgamos del tema principal por favor. ;)

Hall8000 dijo:

salu2

salu2!

Aquí nadie te está diciendo en qué tienes que gastarte la pasta y en qué no...únicamente si quieres currar llevando un cochecito de más de 3500kg, pues tienes que tener esa "titulación"...Es como el que quiere currar diagnosticando y tratando enfermos, por ley tiene que tener una "titulación" determinada...

Que vale más o menos pasta, que se aprovechen más o menos, que a tí te parezca más o menos chorrada, no exime que por ley se reclame ese tipo de carnet para ese tipo de vehículo.

A mí me puede parecer más o menos caro, mejor o peor invertida mi pasta, más o menos chorrada, pero si quiero ser enfermera, tendré que estudiar enfermería, que es lo que se pide por ley, si quiero llevar un vehículo que por su peso y sus características precisa una "titulación" concreta, pues tendré que sacarlo...No es tan complicado, no??

En cuanto al tiempo, cada uno lo invierte en lo que considera que lo debe invertir, pero si tienes que tener "x horas" para adquirir "x permiso" (y/o titulación) y es condición sine qua non para ejercer determinado trabajo, aunque no te guste, tendrás que invertirlas...

Hay asignaturas que a mí también me parecían una pérdida de tiempo, un tostón y una chorrada, pero fíjate que sin ellas aprobadas, no podía ejercer con la titulación que exigía el trabajo al que quería dedicarme...

Es sencillo, la ley de tráfico marca una normativa y si parte de ella es que con vehículos de más de 3500kg tienes que tener el carnet C, si quieres ejercer conduciendo un vehículo con esas características, aunque te parezca una chorrada, inútil y una pérdida de tiempo y de dinero, tendrás que sacarlo...

Un saludo.

De todas maneras antes de desembolsar el "pastizal" que cuesta el C o el C1 mirar en sindicatos si perteneceis a alguno en los cursos de formacion para empleados o en el INEM yo me los saque en su dia por el INEM por que cuestan un riñon.....Aunque ahora con la crisis estan algo mas baratos.Saludos.

Respuesta: Re: c1 para conducir ambulancias

hola compañero solo como dato en mexico se realiza el curso de operadores de veiculos de emergencias esto es en la cruz roja tardan en salir estos cursos pero son avalados por la misma institucion y es bueno que lo pidan ya que no solo es tranportar a un paciente si no tambien son las vidas de la tripulacion
saludos

No se muy bien que es eso del C1. Solo les queria comentar que aca en México tambien se solicita un tipo de licencia especial para conductores de vehiculos de emergencia, pero no hay un curso especifico de echo para realizar el tramite se acude a una sesion donde hablan de manejo a la defensiva y el examen es el mismo que les aplican a los conductores de microbuses y caminoes de carga.​

Realmente hace falta una certificacion como operadores de ambulancias!!​

Aquí nadie te está diciendo en qué tienes que gastarte la pasta y en qué no...únicamente si quieres currar llevando un cochecito de más de 3500kg, pues tienes que tener esa "titulación"...Es como el que quiere currar diagnosticando y tratando enfermos, por ley tiene que tener una "titulación" determinada...

Que vale más o menos pasta, que se aprovechen más o menos, que a tí te parezca más o menos chorrada, no exime que por ley se reclame ese tipo de carnet para ese tipo de vehículo.

A mí me puede parecer más o menos caro, mejor o peor invertida mi pasta, más o menos chorrada, pero si quiero ser enfermera, tendré que estudiar enfermería, que es lo que se pide por ley, si quiero llevar un vehículo que por su peso y sus características precisa una "titulación" concreta, pues tendré que sacarlo...No es tan complicado, no??

En cuanto al tiempo, cada uno lo invierte en lo que considera que lo debe invertir, pero si tienes que tener "x horas" para adquirir "x permiso" (y/o titulación) y es condición sine qua non para ejercer determinado trabajo, aunque no te guste, tendrás que invertirlas...

Hay asignaturas que a mí también me parecían una pérdida de tiempo, un tostón y una chorrada, pero fíjate que sin ellas aprobadas, no podía ejercer con la titulación que exigía el trabajo al que quería dedicarme...

Es sencillo, la ley de tráfico marca una normativa y si parte de ella es que con vehículos de más de 3500kg tienes que tener el carnet C, si quieres ejercer conduciendo un vehículo con esas características, aunque te parezca una chorrada, inútil y una pérdida de tiempo y de dinero, tendrás que sacarlo...

Un saludo.

Hola, pero vamos a ver, si todos sabemos que hay que seguir unas normas, pero de eso no se esta hablando, se esta hablando y lo vuelvo a repetir por ultima vez.

Que por logica mejor que el C, lo ideal para llevar las nuevas ambulancias que sobre pasan uno cientos de kg, es hacer unas pruebas de pericia al volante, mejor que el C directamente, por que hay cosas que no sirven para casos de emergencias, como velocidades,señales,camiones de 8mt,medidas de neumatico 150/146, eso para que le sirve a un tecnico que lleva 20 años llevando ambulancias.

Que si, que las cosas son como son, pero que no son las ideales. Como tantas otras cosas.

salu2

Hola, pero vamos a ver, si todos sabemos que hay que seguir unas normas, pero de eso no se esta hablando, se esta hablando y lo vuelvo a repetir por ultima vez.

Que por logica mejor que el C, lo ideal para llevar las nuevas ambulancias que sobre pasan uno cientos de kg, es hacer unas pruebas de pericia al volante, mejor que el C directamente, por que hay cosas que no sirven para casos de emergencias, como velocidades,señales,camiones de 8mt,medidas de neumatico 150/146, eso para que le sirve a un tecnico que lleva 20 años llevando ambulancias.

Que si, que las cosas son como son, pero que no son las ideales. Como tantas otras cosas.

salu2

De si el carnet C(o C1) es un tira dineros o no, es lo que se ha intentado debatir en los últimos mensajes de manera errónea, intentado ser reconducido el tema por los moderadores en varias ocasiones sin mucha suerte.
Antes de que se desvíe mucho más el tema, recuerdo el primer post, que es el que crea el tema y el hilo que hay que seguir.

ha llegado a mis oidos que van a pedir el citado carnet para llevar ambulancias .
¿alguien a oido algo? saludos

El tema debate sobre si se está empezando a pedir directamente para trabajar como conductor el C1 en beneficio del BTP.
C1 vs BTP, ese era el debate.
Cuando dices "no estamos hablando de eso", creo que confundes de que se está hablando.

Recuerdo un punto de la normativa:
Contenidos
e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web en este sentido te recomendamos leer qué es y qué no es e-mergencia.com .

Por lo que todos los comentarios sobre si el C es un saca dineros, sobre si el C es una tontería... la ley es muy clara al respecto y si se quiere llevar un vehículo superior a 3500 kg hasta 7500 hace falta el C1.
En este tema el forista no preguntaba sobre si el carnet C es absurdo o no, sino si las empresas deben pedir solo el BTP o también el C(o C1) ya que cada vez hay más ambulancias que sobrepasan los 3500 kg.

Intentemos ajustarnos al tema y todas las quejas, denuncias, etc. que queramos hacer sobre algo tan claro como los requisitos del C, dejarlas para otro momento ya que aquí no se está debatiendo sobre ello.

Un saludo.

Me alegra que tengas la paciencia de repetirlo tantas veces, a algunos nos cuesta más que a otros....

Como se te ha repetido a tí infinidad de veces, aquí no se habla de lógica, sino de normativa y requisitos para conducir un vehículo de más de 3500kg.

Un cordial saludo.

Atrás