Hola:
Bienvenido Gromenawer

.
Bueno yo soy de un poquito más al norte, así que desconozco la problemática de las pateras de primera mano y cómo está organizado el dispositivo, pero daré mi opinión sobre los puntos que comentas.
Respecto a la leche, más que alergia en el sentido de reacciones graves, lo más habitual es un cierto grado de intolerancia a la lactosa, que a lo sumo puede dar algún síntoma digestivo. Pero es algo a tener en cuenta.
Respecto a preparar botiquines por patologías, yo no lo veo muy práctico, ya que lo habitual es que se presenten patologías asociadas y además muchas veces el material es parecido, por lo que implicaría duplicar cierto material como por ejemplo gasas, guantes... Creo que lo ideal es la clásica diferenciación: Maletín de curas para patología leve y maletines avanzados para casos graves (respiratorio y oxigenoterapia, y circulatorio).
Respecto a la persona de origen africano, si no me equivoco, disponen de la figura del "mediador cultural", que por la zona de Motril, si no recuerdo mal, era un marroquí (que por tanto sabrá arabe y posiblemente francés). Supongo que los de origen marroquí hablan árabe y francés, y los subsaharianos, ademas de los anteriores, pueden ser de habla inglesa, depende de su origen (la mayoría de paises han sido colonias bien francesas, bien inglesas, por lo que hablan esos idiomas además del propio).
Un saludo.