Estudio Agresiones Personal SUMMA112

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Conclusiones:

Del estudio realizado sobre las agresiones que sufren los profesionales asistenciales de los servicios de urgencias y emergencias del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid se pueden extraer las siguientes conclusiones:

*** Tres cuartas partes de los profesionales han recibido agresiones verbales (en forma de insultos y/o amenazas) durante el tiempo que han trabajado en el SUMMA 112, y un tercio de ellos han recibido además agresiones físicas.

Si se considera que algunos profesionales, aunque no han sido víctimas directas sí han sido testigos de las agresiones de sus compañeros, la cifra de los que han vivido experiencias de agresiones físicas sube a la mitad (49,7%).

*** En la mayor parte de los casos las agresiones físicas no son graves, no dando lugar a lesiones e implicando conductas como agarrar/empujar, agresiones al mobiliario o lanzar objetos.

No obstante, hay un porcentaje preocupante de utilización de armas (15,1%), especialmente blancas (10,6%).

*** El perfil del agresor coincide con un varón, de entre 30-50 años, siendo en la mitad de los casos una persona que no tiene su capacidad psíquica alterada.

Los motivos principales que provocan la agresión son la disconformidad con el tratamiento y el tiempo de espera.

*** El lugar donde se dan con mayor frecuencia las agresiones es en la atención a domicilio.

A partir de los resultados obtenidos se proponen varias líneas de actuación:

*** Dado que la mayor parte de las agresiones proceden de personas (pacientes o familiares/acompañantes) que no tienen su capacidad psíquica alterada, se propone realizar una campaña de sensibilización dirigida a la población general con el fin de que tomen conciencia de la labor de estos profesionales y de su función, que va dirigida a ayudarles en un momento complicado y cuya colaboración es necesaria para resolver la situación de forma adecuada, ya que de otra forma retrasa y entorpece su solución.

*** Por otra parte, sería conveniente tomar algunas medidas de tipo institucional u organizacional encaminadas a resolver algunas cuestiones que han quedado patentes:

*** Es urgente tomar medidas que mejoren la seguridad de los profesionales en la atención que realizan a domicilio.

*** En la atención a domicilio convendría hacer un análisis y reducir en la medida de lo posible los tiempos de espera, ya que este es uno de los motivos principales de conflicto con los usuarios.

*** Otro punto importante para la prevención es entrenar a los profesionales en el manejo de situaciones conflictivas, de manera que aunque surja el conflicto pueda resolverse sin que desemboque en una agresión o al menos minimizar las posibilidades de que ocurra.

El motivo principal de las agresiones suele ser la disconformidad con el tratamiento. Por tanto, sería importante dotar a los profesionales de habilidades de comunicación, persuasión y negociación que ayudaran a mejorar la relación con pacientes y familiares/acompañantes, así como la puesta en marcha de medidas preventivas de seguridad en la atención a domicilio.
 

Adjuntos

  • Agresiones Profesionales SUMMA112.pdf
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