Atencion a las "pateras"

Respuesta: Atencion a las "pateras"

En el ERIE - AHI con base en Cartagena, se sigue básicamente lo expuesto en el "documento de organización" (Oficina Central, Madrid), con algunas adaptaciones.

La mayoría de intervenciones se realizan en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde Cruz Roja Cartagena dispone de un local. En esta instalación se concentra la base de salvamento marítimo de Cruz Roja de Cartagena que dispone de una embarcación de Nivel B (LS Atenea) y varias neumáticas nivel C.
Además disponemos de un Módulo de Asistencia Sanitaria (planta baja) con 3 camas con posibilidad de ampliar 2 más, y en la parte superior la oficina de salvamento marítimo/ERIE.

En el muelle, se ha habilitado una zona techada y cerrada con bancos para proporcionar la ayuda humanitaria, constituyéndose como Módulo de Ayuda Humanitaria, en el cuál se proporciona alimento, abrigo, ropa seca, kit de higiene y apoyo psicosocial. En éste módulo, está previsto incluir una zona habilitada para el cambio de ropa, unas duchas y un WC químico. (Actualmente todo en reformas).

El proceso de activación es la recepción en Centro de Coordinación de Cruz Roja, CPC, (integrado en el 112RM) de la solicitud de activación, normalmente procedente del Servicio Marítimo de Guardia Civil o del Centro Zonal de Salvamento Marítimo en Cartagena.

Una vez recibido el aviso, se procede por parte del operador de CPC a activar al ERIE a través del Técnico de Gestión, éste a su vez alerta al personal, Jefe de Equipo, Personal Sanitario, Mediador Social (traductor)y personal técnico.

Hay un tiempo de respuesta predetermiando máximo ("en papeles"), según sea para el equipo de búsqueda y salvamento, equipo sanitario o humanitario. Lo cierto es que a veces llegan en 20 minutos y otras veces en algunas horas.

Todo el personal es voluntario. Se procura disponer al menos siempre de enfermero y traductor. De un tiempo atrás se han unido al equipo varios médicos, voluntarios también.

En función del número de inmigrantes que "nos traen", se atienden en estas instalaciones descritas o se despliegan en el caso de llegada múltiple varias tiendas, un Puesto Médico Avanzado y un Módulo de Ayuda Humanitaria.

En función del estado de salud que nos "refieren" Guardia Civil o los tripulantes de la Salvamar, el equipo de triage inicial lo compone un enfermero si en principio no refieren nada grave o en caso de referir algún problema importante se envía el equipo médico al completo.

Además, se dispone de un equipo de búsqueda y salvamento, que suele salir poco más de la entrada del puerto para "escoltar" a la Salvamar o a Guardia Civil por si se diese el caso de que algún inmigrante por la proximidad a la costa se lanzase al mar o se cayese. El equipo de la embarcación dispone simpre de un socorrista acuático que sería el encargado de realizar el rescate, cumple una función preventiva.

Además en caso de traer algún inmigrante gravemente enfermo, es posible embarcar en la embarcación de salvamento de Cruz Roja, LS-Atenea al equipo médico de CR para aproximarlos a la embarcación que los trae y disminuir el tiempo para la atención médica.

Una vez llegan al muelle, se desplaza como he dicho un equipo de triaje,con un enfermero, un traductor y varios técnicos, con mantas y una silla de ruedas.

En alguna ocasión el enfermero sube a la embarcación para realizar una primera inspección, acompañado del traductor para salvar la barrera idiomática.

En caso de detectar algún problema se contacta con el módulo sanitario, via radio y se indica los problemas iniciales encontrados.

En invierno según van desembarcando de la embarcación que los trae - Guardia Civil o Salvamento Marítimo - se les proorcionan mantas y una vez qe los efectivos de policia nacional dan el visto bueno se trasladan hasta los modulos de asistencia. (Distan pocos metros el punto de atraque de las instalaciones de Cruz Roja).

Siempre es prioritaria la atención a la salud, y nunca se les da alimento ni bebida hasta que el personal sanitario, enfermero y/o médico lo autorizan.

Si en el triaje inicial se ha detectado algún inmigrante con problemas es conducido directamente al módulo de asistencia sanitaria, para reconocimento y tratamiento.

Si en el triaje inicial no se ha detectado probelmas (llamativos a la vista prácticamente), los inmigrantes son conducidos al módulo de ayuda humanitaria; aquí se realiza un segundo triaje, por así decirlo.
Con ayuda del traductor, se les dice que presten atención, y se les pregunta si están bien, si tienen algún problema de salud, y si necesitan asistencia sanitaria o médica. A los que lo solicitan se les coloca una pulsera de color rojo que lleva inscrito un número, y se les pregunta que le ocurre, el problema de salud referido se refleja en la historia clínica como motivo de consulta y se informa al módulo de asistencia sanitaria del requerimiento de asistencia de X inmigrantes y motivo.
Además se termometra la temperatura a todos. En caso de temperatura superior a 37,5ºC o 35ºC o inferior, se les coloca pulsera roja y son remitidos al módulo sanitaro para valoración.

El resto, si la temperatura es normal, aparentemente presentan buen aspecto general y no demandan asistencia se les coloca una pulsera verde y se les da el visto bueno para que ingieran alimento y bebida; se les cambia de ropa en caso de venir mojada o húmeda.

En cualquier momento, un inmigrante con pulsera verde (en aparente buen estado de salud), puede posteriormente solicitar asistencia, o un técnico detectar algún problema, como heridas, quemaduras (hasta el momento de cambiarse, ocultas bajo la ropa), debilidad,...; en ese caso también pasan a ser valorados en el modulo sanitario y se les coloca la pulsera roja.

En el módulo de asistencia sanitaria, los inmigrantes con problemas de salud son valorados y tratados. Algunos permanecen en observación mientras dura la intervención que puede ser de una hora a varias horas. Si tras el tratamiento aplicado mejoran son dados de alta y si no son remitidos en ambulancia de SVB o SVA al hospital, en este caso el Hospital Universitario Santa Maria del Rosell, en Cartagena.
Otras veces, bien por la patología que presentan, por necesidad de observación prolongada, necesidad de pruebas complementarias, necesidad de valoración médica en ausencia de médico, son derivados al hospital directamente tras la oportuan valoración y aplicación de cuidados por personal enfermero.

Las gestantes y niños pequeños son etiquetados con pulsera de color rojo y derivados a urgencias materno-infantiles.

En el módulo de asistencia sanitaria se dispone de material de SVA de vía aérea, ventilatorio, circulatorio, traumatológico y fármacos.

Al final de cada intervención, se hace una puesta en común de todos los intervinientes en la activación destacando los puntos fuertes y los débiles encontrados para subsanarlos.

Las patologías más prevalentes son las relacionadas con el viaje, como mialgias, artralgias, (mucho timepo inmóviles y agachados), contracturas musculares, cefalea, cinetosis, fatiga, cansancio, astenia.
Deshidratacion, a veces grave (ingesta agua de mar)
Problemas respiratorios, crisis asmáticas, broncoespasmo. Cuadros catarrales.
Cuadros de dolor abdominal no específico.
Hipotermia leve - moderada. Sindrome febril con y sin foco.
Patolgia ocular. Conjuntivitis.
Dermatitis, heridas, quemaduras.
Traumatismos, esguince, luxación, fractura.
Descompensación de patología de base. Hiperglucemia, crisis hipertensivas, arritmias.
Algún semiahogado también ha llegado, y como no el ahogado (exitus).

Toda la intervención está coordianda y supervisada por un Jefe de Equipo.

En todo momento existe comunicación directa vía radio (walkie) entre Jefe de Equipo, Equipo de Triaje, Módulo Sanitario y Módulo de Ayuda Humanitaria.
 
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Para formar parte del programa ERIE, además de ser voluntario de CR (obvio), se debe cumplir un determinado perfil para cada puesto de actividad, y determiandos cursos formativos.

Un curso común a todos los puestos de actividad es el curso "Interviniente en ERIE Ayuda Humanitaria a Inmigrantes".

En el caso de técnicos, SVB, DESA, Transporte Sanitario Urgente, Apoyo al Soporte Vital Avanzado, Socorrista Acuático, Manipulador de Alimentos, entre otros, y según el puesto de actividad a desempeñar.

En el caso de médicos y enfermeros, al menos formación y experiencia en asistencia extrahospitalaria urgente, formación en SVA, SVAT, entre otros.
 
Hola soy enfermera, soy de madrid y no soy voluntaria pero me encantaría serlo, como vosotros y tener la posibilidad de atender pateras , es uno de mis sueños, me podríais decir como hicisteis vosotros para llegar a ser voluntarios en la atención a las pateras, estoy intentando ponerme en contacto con alguna ONG que lo lleve y es muy muy dificil, no me importaría viajar para realizar dicha labor obiamente en madrid no hay pateras jajaja. Gracias. Espero alguien me conteste.
 
Hola soy enfermera, soy de madrid y no soy voluntaria pero me encantaría serlo, como vosotros y tener la posibilidad de atender pateras .


Esta atención suele ser realizada por Cruz Roja de la zona donde ocurre la llegada de las mismas, ponte en contacto con ellos, aunque veo complicado que viviendo en Madrid puedas ser voluntaria para estos menesteres que no tiene hora ni lugar fijo.

Un saludo.
 
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