Atencion a las "pateras"

Canarias en lo que va de año ha recibido más de 2000 inmigrantes ilegales que han llegado a nuestras costas en patera, en el caso de Tenerife nos llegan entre 2 y 3 diarias, así que ya os podéis imaginar la problemática que hay con este fenómeno.
 
Hola:
Bienvenido Gromenawer :D .
Bueno yo soy de un poquito más al norte, así que desconozco la problemática de las pateras de primera mano y cómo está organizado el dispositivo, pero daré mi opinión sobre los puntos que comentas.

Respecto a la leche, más que alergia en el sentido de reacciones graves, lo más habitual es un cierto grado de intolerancia a la lactosa, que a lo sumo puede dar algún síntoma digestivo. Pero es algo a tener en cuenta.

Respecto a preparar botiquines por patologías, yo no lo veo muy práctico, ya que lo habitual es que se presenten patologías asociadas y además muchas veces el material es parecido, por lo que implicaría duplicar cierto material como por ejemplo gasas, guantes... Creo que lo ideal es la clásica diferenciación: Maletín de curas para patología leve y maletines avanzados para casos graves (respiratorio y oxigenoterapia, y circulatorio).

Respecto a la persona de origen africano, si no me equivoco, disponen de la figura del "mediador cultural", que por la zona de Motril, si no recuerdo mal, era un marroquí (que por tanto sabrá arabe y posiblemente francés). Supongo que los de origen marroquí hablan árabe y francés, y los subsaharianos, ademas de los anteriores, pueden ser de habla inglesa, depende de su origen (la mayoría de paises han sido colonias bien francesas, bien inglesas, por lo que hablan esos idiomas además del propio).

Un saludo.
 
Os voy a explicar más o menos la forma de actuar en Motril, con respecto a lo comentado en relación a dar leche caliente, deciros que en invierno hay que intentar que entren en calor en el menor tiempo posible pues llegan con hipotermia y lo mas rapido es administrar leche caliente pues no sabemos la cantidad de personas que vendran con esa patologia y en ocasiones no tenemos mucho tiempo de reaccion asi que es un riesgo que tenemos que correr, logicamente se les da comida una vez son evaluados por la doctora y lo cree oportuno. Con relación a los maletines, aqui normalmente llegan en las embarcaciones de Salvamento Marítimo o Guardia Civil directamente a puerto y del lugar de desembarco al centro de acogida y a nuestras dependencias donde contamos con una sala de curas hay pocos metros y si fuera necesario desplazarse siempre va una ambulancia, asi que en Motril no es necesario botiquines especificos.
Con relación al idioma normalmente los llegados a nuestras costas hablan frances o incluso algunos hablan español aunque lo niegan delante de la policia y una vez con los voluntarios de cruz roja entienden lo que decimos haciendo ellos mismos de interpretes con los demas.
Desde aqui quiero dar mi apoyo a todos los compañeros de la ERIE de Fuerteventura.
Un saludo
 
Una noticia referente a este tema, que puede ser interesante a título informativo, se puede encontrar en el siguiente artículo de El País: http://www.elpais.es/articulo/espan...s/fragiles/elpporesp/20060516elpepinac_6/Tes/

Ayer se hizo un llamamiento general del Departamento Provincial de Voluntariado para solicitar colaboración en el Sur de Tenerife. Tanto Ozzie como otros compañeros de esas locales están llegando a mantenerse 72 horas seguidas sin poder dormir para poder atender la llegada masiva de inmigrantes. :o
 
Pateras

Animo y felicidades a todos los que trabajais este tema por vuestra profesionalidad y humanidad!
Un fuerte abrazo
 
En Tenerife en este último fin de semana hemos recibido 974 ilegales llegados en patera, que os parece la cifra para un sólo fin de semana?
 
gracias

Gracias Mike9.9 y Rimun por los animos!!! Hemos estado sin parar ultimamente pero en esta ultima semana se ha aflojado bastante. Los voluntarios han hecho un trabajo extraordinario y muuuuuy professional en todo momento. Han sido muchas horas pero lo han llevado bien.
Vamos a ver que trae la semana que viene......
Un abrazo a todos. :D
 
Pateras en Canarias

Soy de la ERIE en Tenerife y CRE, no se por que demonios la policia nacional no nos deja atenderle como es digno, nada mas llegar a los Cristianos (puerto donde se desembarca las pateras por protocolo) solo nos deja atenderles ``in situ´´ con 1 auxilios... ni eso por que no les dejan ni comer, los tratan como delicuentes, ellos solo han venido a ser una vida mucho mejor y ayudar a las familias, prefiero a los inmigrantes que son trankilos y respetan...no como los magredies... estoy harto de todo esto.. no se si darle un cogotazo al presi de cruz roja en Ginebra... ¿tienen derecho la policia a tratar asi A LA GENTE? unos de los principios de la cruz roja es NEUTRALIDAD..que no se esta respetando.
 
Bueno Daniel, antes de nada seria recomendable que calmaras algo tus animos....

En principio son Inmigrantes Ilegales y como tal, se les debe de tratar, otra cosa son los derechos humanos, el trato vejatorio, etc..

La CR, hace un servicio de auxilio sanitario o albergue (eso mejor lo sabreis vosotros) pero en tema de legalidad, invasion de fronteras, etc, no teneis nada que ver y mucho menso la NEUTRALIDAD, que solo afectara a vuestra manera de trabajar nada mas.
 
amigo hacha, guardad la hacha.... el problema del hombre es complejo en el poquito de tiempo que logra vivir en el planeta tierra.
 
Retiro la pregunta echa porque y pido perdon si a molestado a personas de la asamblea de Cordóba porque no me entere bien sobre este tema en una reunion.Sin mas cosas que comentar perdonen las molestias causadas al los tecnicos de cruz roja de asamblea de Cordóba.Y a las demas personas del foropor las molestias causadas por esta pregunta.
 
Última edición:
GONZALEZ_CR dijo:
Buenas a todos compañeros de cruz roja.Me gustaria saber si se me podria avisar si necesitasen auxiliares y sanitarios es que aqui en Cordòba nunca nos avisan sobre cosas asin para poder ayudar a las asambleas ke lo necesiten y tambien porque me gustaria ver mas a fondo este tema.Espero vuestras respuestas compañeros .gracias de ante mano

Hasta el 31-12-2006 hay una convocatoria abierta para el tema de los cayucos en Tenerife.
Ponte en contacto con tu directora de voluntariado (que es la misma que la mía xD) que te informe.
Algo tienen que haber comentado porque varios compañeros nuestros se van.
De todos modos en la web de Cruz Roja salen las convocatorias. Ahora mismo ésta en concreto la han quitado, pero hasta hace unos días ha estado. Lo dicho, ponte en contacto con voluntariado y que te informe Lola.
Un saludo.
 
Alguien me puede decir, de donde es la mayoria de los inmigrantes, o de que paises llegan o nacionalidad que ustedes hayan visto con mas frecuencia?

¿.-uh-. Que pais?
 
La verdad es que hay inmigrantes de distintos paises, según el destino son mayoria de uno y otro. En relación a la ERIE de Motril que es a la que pertenezco, nos llegan de Marruecos, solo en un par de ocasiones nos llegaron de Guinea, los compañeros de otras ERIEs te podran informar la procedencia mas comun de los inmigrantes llegados hasta alli.
Un saludo para todos y en especial para los compañeros participantes en el Encuentro de Málaga.
 
Muy buenas a tod@s,
En las islas canarias se recibe inmigrantes de origen arabe (generalmente Fuerteventura y Lanzarote por su proximidad a Marruecos) y de origen sub-sahariano en resto de islas. En cada embarcación nos podemos encontrar con multiples nacionalidades, ayer por ejemplo atendimos a un cayuco en Tenerife con personas de Senegal, Costa de Marfil y Guinea entre otros.

Me gutaría aclarar una cosa: La convocatoria para ERIEs AH inmigrantes en Canarias se ha suspendido, ahora mismo solo está abierto a médicos u DUEs. Seguramente habrá mucha gente interesado en venir a colaborar en Canarias pero la verdad es que las llegadas continuas ya han cesado debido a la epoca del año, FRONTEX etc.
 
Y para todos ustedes que no han visto pateras y cayucos.....si un imagen son mil palabras un video debe de ser.......

 
Última edición:
Aqui os dejo otro video de la erie de malaga de un muy buen amigo que esta empezando a colaborar por el foro, furulonet.


 
Pues nada, siguiendo con los videos aqui teneis el de Almería, realizado por el compañero Toall de este foro.

 
Hola de nuevo familia,
Antes que nada me gustaría saludar a tod@s l@s voluntari@os de ERIEs AHI que estan en el foro.
Aquí os cuelgo otro video sobre canarias en general:

 
Atención al inmigrante que llega en patera

Hola! soy nueva aqui, asi que un saludo antes de nada.
Acabo de iniciarme como voluntaria en Cruz Roja, en concreto en la atención a aquellas personas que llegan a la costa en patera. Soy médica y me encantaría conocer el algoritmo de triaje que utilizais, porque estábamos pensando en modificar el nuestro en búsqueda de uno más efectivo.
Un saludo
 
Atrás
Arriba