Los Dx NANDA son escasos en general e inadecuados para la emergencia prehospitalaria en particular. Los han desarrollado en america donde el enfermero no tarbaja en las ambulancias, esto es un handicap, pero ademas hay que tener en cuenta que la traduccion es terrorífica y destroza toda la taxonomia ordenada de nuestros colegas americanos, nueva dificultad.
Pero... ¿que otra salida tenemos para ser ciencia y no solo arte, para ser profesion y no oficio, que disponer de un lenguaje propio? y ya no hablamos de la tan traida retahila de la comunicacion entre profesionales, que tambien es necesaria pero puede ser solventada de muchas maneras, sino a la propia conceptualizacion de los fenomenos sanitarios desde una perspectiva sanitaria, si , pero no medica. Una prespectiva propia. Sin esta seria imposible una investigacion y generacion de conocimientos enfermeros (serian investigaciones medicas en manos de no-medicos) y la facultad que de su aplicacion resultara.
Para ello no vale con "hacer unos Dx enfermeros a nuestra medida", aunque fueran muy agiles y adecuados en su puesta en practica, si no caminan en la linea ya establecida y con validaez universal en la profesion enfermera. Alguienme dira que esa "linea" no existe como tal, que no hay tal consenso universal en la enfermeria. Yo le respondo que ese es el mayor problema y desafio de nuestra profesion, del que derivan todos los demas problemas. Si el consenso existiera nadie tendria que recurir a terminos metafisicos para definir la enfermeria y su campo competencial, para establecer su hueco en el equipo interdisciplinar y su contribucion propia a la sanidad. Tampoco habriamos iniciado este tema.
Sin embargo, la aceptacion de la NANDA a nivel internacional es un hecho. No hay unanimidad pero si cierto consenso. Ademas, en españa, el proyecto de Normalizacion de la sintervencionde para la practica enfermera, en el que participan desde el consejo general de enfermeria (una vision parcial y subjetiva desde dentro de la profesion en España)y el ministerio de sanidad y consumo (este ya mas objetivo y ajeno a la profesion que, ademas, es le que acaba decidiendo lo que hacemos tu y yo como colegiados en este pais) determinaron que el "Lenguaje" en el que se explicaran la ciencia enfermera y su aplicacion fuera el NNN: NANDA, NOC y NIC.
Por eso, y perdonad que me haya extendido tanto (me acabo de leer todo el tema y...), abogo por encontrar ese lenguaje propio y universal para la enfermeria que a falta de otra mejor opcion y de acuerdo con las autoridades competentes ES el NNN. Si estenos resulta dificil de aplicar en la emergencia, luchemos por mejorarlo, no por sustitulirlo ampliando el porblema.
Gracias por haberlo leido.
P.D. con dificultad y un oco de esfuerzo se puede utilizar en una ambulancia. Yo lo hago.