Aplicación de diagnósticos NANDA en emergencia extrahospitalaria

diagnosticos nanda

realmente concuerdo con lo expuesto por los demas. personalmente estoy recien egresando de la uach valdivia chile. realmente vimos los diagnosticos en los primeros años de a carrera pero en el actuar clinico no se goza de toda la autonomia para materializar y dirigir los cuidados enfermeros de acorde a lo anterior.
 
Estoy de acuerdo con que establecer un lenguaje y criterios enfermeros para entendernos mejor, los he estudiado a fondo, desde su creacion hasta nuestros dias y ahi va mi humilde opinion con respecto a los diagnosticos:

1- Estan hechos en un pais con una vision distinta de la enfermeria, muy teorica y que en su mismo pais casi no se usa por el mismo problema que nosotros: lleva mucho tiempo hacerlos y no estan todos los que son ni son todos los que estan...

2- Utiliza un lenguaje y una estructura que para usarlo y comprenderlo correctamente hace falta cierta formacion y mucha practica. De tal manera que a un Medico o a un Auxiliar les cuesta seguir la pista de los diagnosticos y como consecuencia, hay muy pocos Medicos que lean las transmisiones de enfermeria si estas estan escritas en "codigo NANDA"

3- Los diagnosticos Enfermeros estan hechos para unos diagnosticos concretos, con unos objetivos determinados realizando unas intervenciones predeterminadas: La realidad es que cada enfermero acaba creando o modificando sus propios diagnosticos, con los objetivos e intervenciones que le parece saltandose los NIC y NOC a la torera, que para eso estan. Y... o se hacen o no se hacen, pero hacer chapuzas no lleva a ningun sitio.
 
Cuidado con lo que deseas que puede convertirse en realidad....

No creais que tener unas tareas propias fijas vaya a ser necesariamente beneficioso, ahora mismo, tenemos cierta "manga ancha" para hacer ciertas tecnicas y aplicar procedientos aprovechandonos en otras cosas de la "LEX ARTIS" es decir, lo que se hace por costumbre pero que no esta escrito en ningun sitio.

Yo pienso que delimitar nuestras acciones puede entrañar mas bien una "limitacion" de las mismas.

Os pongo un ejemplo:
En España, un enfermero en una UVI, si su paciente entra en fibrilacion y el Medico por alguna razon no esta localizable (esta atendiendo otra urgencia por ej.), el Enfermero podria desfibilar de manera precoz y no pasaria nada, mas aun, podria mejorar el estado del paciente.
Yo trabajo en Francia, y aqui esta muy claro que es y que no es tarea de Enfermeria y si un paciente fibrila delante de tus narices aunque el Medico este a años luz de la UVI no se te ocurra desfibrilar porque se te cae el pelo, porque no es tarea de Enfermeria, tampoco utilizar drogas vasoactivas ni muchas otras cosas.

Al menos si queremos unas tareas propias, dejemos las puertas abiertas, no vayamos a pillarnos los dedos....
 
La hoja que hemos hecho, utiliza algunos de los diagnosticos, por supuesto, no todos, porque se haría eterno, además en el servicio de urgencias, hay cosas que serían totalmente inútiles.
La hoja que os comento está actualmente en fase de pilotaje, para sacarle todos los fallos, y hacerla lo mejor posible. En mayo la presentaremos en Granada, en un simposio de Diagnósticos de Enfermería, y utilización de la NANDA. A ver que tal nos sale, por lo pronto, hoy hemos diseñado el poster. :)
Por cierto, séneca, curioso lo que comentas de nuestros vecinos franceses.. debe ser extraño tener conocimientos y no poder usarlos no??
 
Es lo que pasa cuando tus acciones estan "perfectamente limitadas" que es precisamente lo muchos profesionales empiezan a pedir en España, principalmente por el tema de intrusion por parte de los tecnicos.
Por que reconozcamos Damas y Caballeros que gracias a este "vacio legal" nos permitimos (los DUEs) hacer lo que hacemos, y nos permite en determinados momentos realizar tecnicas puramente medicas, gestos que ayudan a salvar vidas.
¿Como nos podremos defender legalmente si admitimos que la intubacion y la desfibrilacion no son actos enfermeros y nos denuncian por haberlo hecho en caso de urgencia? Ahora tenemos la LEX ARTIS y que prima la vida del paciente, pero eso puede cambiar en cuanto haya unas limitaciones profesionales claras.

Y entre tu y yo Malagarubia y esto no se lo digas a los Franceses... yo soy Enfermero Español y si mi paciente fibrila y no esta el Medico.....el chispazo se lo lleva. :wink:
 
gracias por la página lil está tremenda.
soy estudiante de enfermeria de segundo año y tengo la asignatura de diagnósticos enfermeros. ahora estoy haciendo un PAE (proceso de atención enfermero) sobre un caso clínico de atención extrahopitalaria en una UVI-MOVIL y tengo que hacer los diagnósticos, objetivos e intervenciones y me estoy dando cuenta de lo interesante y estimulante que resulta trabajar con este sistema de forma teórica. en la práctica espero poder aplicarlo dentro de unos años. estoy buscando alguna hoja de valoración enfermera estandarizada que incluya diagnósticos para incluirla pero no he podido encontrar nada.
espero para este verano, que tendré un mes de prácticas en la uvi-movil, seguir investigando e intentar aportar algo para que los NNN (nanda, nic, noc), sean una realidad.
os animo a que sigais por este camino. un abrazo desde asturias.
 
DxE

Hola!!
Voy a hacer un apunte para aclarar más las cosas antes de seguir debatiendo, que no sé si se ha dicho, pero por si acaso lo expongo. La diferencia entre diagnóstico médico y diagnóstico enfermero es:
Diag. Médico analiza la patología del paciente.
Diag. Enfermero analiza las necesidades del paciente que se ven alteradas: nutrición, eliminación ( urinaria o fecal), descanso...; para ello, hay distintos modelos a seguir de varias enfermeras organizados en patrones. NANDA, como comenta ELFO, es un libro en el que se recogen esos DxE aprobados oficialmente, que ahora cuesta sobre 20 euros (algo menos) y que se revisa y añaden cada año nuevos diagnósticos.
Espero que os haya aclarado algo, si teneis más dudas preguntar.
Un saludo...
 
Seneca,
Me extraña que digas que la intubacion o desfibrilacion no lo pueda realizar enfermería pensando que en Francia precisamente existe la especialidad de enfermería anestesista...
Tampoco entiendo porque piensas que los Dx de enfermeria vienen a acotar las tecnicas cuando en realidad son un consenso para registrar el trabajo enfermero con una lenguaje comun y no son cerrados ni excluyentes...

Un Ejemplo:

NIC 4040 Cuidados Cardiacos

Definición: Limitación de las complicaciones derivadas de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno miocárdico en pacientes con síntomas de deterioro de la función cardíaca.

- Evaluar el dolor torácico (intensidad, radiación, duración y factores precipitadotes y de alivio).
- Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica (comprobar pulso periférico, edema, llenado capilar, color y temperatura de las extremidades.
- Registrar disritmias cardíacas.
- Tomar nota de los signos y síntomas significativos de descenso del gasto cardíaco.
- Observar signos vitales con frecuencia.
- Monitorizar el estado cardiovascular.
- Observar si hay disritmias cardíacas, incluyendo trastornos tanto del ritmo como de conducción.
- Controlar el estado respiratorio por si se producen síntomas de insuficiencia cardíaca. Vigilar el abdomen para ver si hay indicios de disminución de la perfusión.
- Controlar el abdomen para las indicaciones de una disminución en la perfusión.
- Controlar el equilibrio de líquidos (ingestión / eliminación y peso diarios).
- Controlar si los valores de laboratorio son correctos ((enzimas cardíacas, niveles de electrolitos).
- Controlar el funcionamiento del marcapasos, si correspondiera.
- Reconocer la presencia de alteraciones de la presión sanguínea.
- Reconocer los efectos psicológicos del estado subyacente.
- Evaluar la respuesta del paciente a la ectopia o las disritmias.
- Disponer terapia antiarrítmica según la política del centro (medicación, cardioversión o desfibrilación), si procede.
- Vigilar la respuesta del paciente a los medicamentos antiarrítmicos.
- Instruir al paciente y a la familia sobre la limitación y la progresión de las actividades.
- Establecer ejercicios y periodos de descanso para evitar la fatiga.
- Observar la tolerancia del paciente a la actividad.
- Observar si hay disnea, fatiga, taquipnea y ortopnea.
- Promover la disminución del estrés.
- Establecer una relación de apoyo con el paciente y la familia.
- Instruir al paciente sobre la importancia del informe inmediato de cualquier molestia torácica.
- Ofrecer apoyo espiritual al paciente y/o a la familia (contactar con un clérigo), si procede.


NIC 3140 Manejo de las vías aéreas

Definición: Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas.

- Abrir la vía aérea, mediante la técnica de elevación de la barbilla o empuje de mandíbula, si procede.
- Colocar al paciente en la posición que permita que el potencial de ventilación sea el máximo posible.
- Identificar al paciente que requiera de manera real / potencial la intubación de vías aéreas.
- Abordar la vía aérea oral o nasofaríngea, si procede.

- Realizar fisioterapia torácica, si está indicado.
- Eliminar las secreciones fomentando la tos o la succión.
- Fomentar una respiración lenta y profunda, giros y tos.
- Utilizar técnicas divertidas para estimular la respiración profunda en los niños (hacer burbujas, soplar un silbato, armónica, globos; hacer concursos soplando pelotas de pimpón, plumas, etc.).
- Enseñar a toser de manera efectiva.
- Ayudar estimulando al paciente durante la realización de la espirometría, si procede.
- Auscultar sonidos respiratorios, observando las áreas de disminución o ausencia de ventilación y la presencia de sonidos adventicios.
- Realizar la aspiración endotraqueal o nasotraqueal, si procede.
- Administrar broncodilatadores, si procede.
- Enseñar al paciente a utilizar los inhaladores prescritos, si es el caso.
- Administrar tratamientos con aerosol, si está indicado.
- Administrar tratamientos con nebulizador ultrasónico, si procede.
- Administrar aire u oxígeno humidificados, si procede.
- Regular la ingesta de líquidos para optimizar el equilibrio de líquidos.
- Colocar al paciente en posición tal que se alivie la disnea.
- Vigilar el estado respiratorio y la oxigenación, si procede.


Mas Claro... agua...
 
seneca dijo:
Es lo que pasa cuando tus acciones estan "perfectamente limitadas" que es precisamente lo muchos profesionales empiezan a pedir en España, principalmente por el tema de intrusion por parte de los tecnicos.
Por que reconozcamos Damas y Caballeros que gracias a este "vacio legal" nos permitimos (los DUEs) hacer lo que hacemos, y nos permite en determinados momentos realizar tecnicas puramente medicas, gestos que ayudan a salvar vidas.
¿Como nos podremos defender legalmente si admitimos que la intubacion y la desfibrilacion no son actos enfermeros y nos denuncian por haberlo hecho en caso de urgencia? Ahora tenemos la LEX ARTIS y que prima la vida del paciente, pero eso puede cambiar en cuanto haya unas limitaciones profesionales claras.

Y entre tu y yo Malagarubia y esto no se lo digas a los Franceses... yo soy Enfermero Español y si mi paciente fibrila y no esta el Medico.....el chispazo se lo lleva. :wink:


Pues tampoco estoy de acuerdo con lo expuesto :? Es mas, yo pienso todo lo contrario...

LOPS 2003:
1. Corresponde, en general, a los Diplomados Sanitarios, dentro del ámbito de actuación para que les faculta su correspondiente título, la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en tal proceso.
2. Sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación y competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario, ni de las que puedan desarrollar otros profesionales, son funciones de cada una de las profesiones sanitarias de nivel Diplomado las siguientes:
a) Enfermeros: Corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.


Dentro de la direccion, evaluacion y prestacion de los cuidados de enfermeria estan comprendidos la NANDA, la NIC y la NOC reconocidas como clasificacion por los distintos sistemas de Salud Españoles en el mismo nivel que la CIE para los medicos.

El que vea vacío legal que actualice sus conocimientos legales... No podemos basar los argumentos en sentencias obsoletas y basadas en leyes no vigentes sino hablar en base a la legislacion vigente.

Saludos
 
A lo que me refiero es que en España no dice esta tecnica es del medico y no puede hacerla enfermeria o esta otra es de enfermeria pero pueda ser delegada al tecnico etc.

En Francia es asi, desfibifrilacion e intubacion no es de enfermeria no esta dentro de sus funciones propias, aqui estan listadas las tecnicas que puedes hacer, hasta hace tres años enfermeria no podia hacer gasometrias...y no las hacian las enfermeras, aqui si no es cosa tuya NO lo haces en NINGUN caso, y si lo haces es bajo tu responsabilidad y aqui se toman muy en serio la ley, hay mucho miedo a las denuncias. Y te aseguro que a veces llegan hastan limites del absurdo, como ver que aqui no es normal que un profesional de la salud se pare con su coche propio ante un accidente por el miedo a una posible demanda si durante la actuacion la victima muere o se queda invailido etc..

Y con respecto a lo que podemos hacer segun los diagnosticos de Enfermeria esto es pura filosofia, cada pais entiende e interpreta lo que quiere y se apadapta a sus leyes estatales.
En Francia entienden que los diagnosticos de Enfermeria no justifican la utilizacion de tecnicas invasivas por parte de Enfermeria, sino simplemente cuidados basicos: oxigeno, monitorizar, y poco mas, por que hasta para poner una via, legalmente, necesitas la prescripcion Medica aun en caso de riesgo vital.
 
seneca dijo:
por que hasta para poner una via, legalmente, necesitas la prescripcion Medica aun en caso de riesgo vital.
Por dios, compañeros, luchar algo más por vuestra profesión porque me estoy quedando anonadado; ahora cuando pase la frontera intentaré estarme bien quietito.
Un saludo...
 
Vamos a ver, Seneca...
http://www.infirmiers.com/inf/legislation/exregles/annexe_decret29juillet2004.php#deanesthesiste

Décret n° 2004-802 du 29 juillet 2004 relatif aux parties IV et V (dispositions réglementaires) du code de la santé publique et modifiant certaines dispositions de ce code.

Article R. 4311-7 36° Prélèvements de sang par ponction artérielle pour gazométrie ;

Article R. 4311-7 3° Mise en place et ablation d'un cathéter court ou d'une aiguille pour perfusion dans une veine superficielle des membres ou dans une veine épicrânienne ;

Article R. 4311-5 (Rôle propre)
16° Ventilation manuelle instrumentale par masque ;
17° Utilisation d'un défibrillateur semi-automatique et surveillance de la personne placée sous cet appareil ;

La desfibrilacion si es rol propio de enfermeria en Francia.


Article R. 4311-3
Relèvent du rôle propre de l'infirmier ou de l'infirmière les soins liés aux fonctions d'entretien et de continuité de la vie et visant à compenser partiellement ou totalement un manque ou une diminution d'autonomie d'une personne ou d'un groupe de personnes.Dans ce cadre, l'infirmier ou l'infirmière a compétence pour prendre les initiatives et accomplir les soins qu'il juge nécessaires conformément aux dispositions des articles R. 4311-5 et R. 4311-6. Il identifie les besoins de la personne, pose un diagnostic infirmier, formule des objectifs de soins, met en oeuvre les actions appropriées et les évalue. Il peut élaborer, avec la participation des membres de l'équipe soignante, des protocoles de soins infirmiers relevant de son initiative. Il est chargé de la conception, de l'utilisation et de la gestion du dossier de soins infirmiers
Elemental, Nanda, Nic y Noc...

No esta mal esta ley Francesa... :wink:
Me parece importante reseñar que deja claras las funciones de las enfermeras y sobre todo de las especialistas. Por ejemplo la de las enfermeras anestesistas que son las unicas habilitadas para realizar tecnicas de anestesia general y locoregional... siempre que exista protocolo... Con lo cual en su rol propio esta la intubacion. :wink:

aqui si no es cosa tuya NO lo haces en NINGUN caso

Aquí tampoco :wink:

como ver que aqui no es normal que un profesional de la salud se pare con su coche propio ante un accidente por el miedo a una posible demanda si durante la actuacion la victima muere o se queda invailido etc..
La denegacion de socorro tambien existe en Francia y si se demuestra hace mas daño que la demanda por "mala" actuacion...
Esto tambien ocurre aqui..

En Francia entienden que los diagnosticos de Enfermeria no justifican la utilizacion de tecnicas invasivas por parte de Enfermeria, sino simplemente cuidados basicos: oxigeno, monitorizar, y poco mas, por que hasta para poner una via, legalmente, necesitas la prescripcion Medica aun en caso de riesgo vital.

Article R. 4311-14
En l'absence d'un médecin, l'infirmier ou l'infirmière est habilité, après avoir reconnu une situation comme relevant de l'urgence ou de la détresse psychologique, à mettre en oeuvre des protocoles de soins d'urgence, préalablement écrits, datés et signés par le médecin responsable. Dans ce cas, l'infirmier ou l'infirmière accomplit les actes conservatoires nécessaires jusqu'à l'intervention d'un médecin. Ces actes doivent obligatoirement faire l'objet de sa part d'un compte rendu écrit, daté, signé, remis au médecin et annexé au dossier du patient.En cas d'urgence et en dehors de la mise en oeuvre du protocole, l'infirmier ou l'infirmière décide des gestes à pratiquer en attendant que puisse intervenir un médecin. Il prend toutes mesures en son pouvoir afin de diriger la personne vers la structure de soins la plus appropriée à son état.
Osea, en caso de urgencia, la enfermera decide los pasos a efectuar a la espera de que llegue el medico o esta facultada para aplicar el protocolo establecido si existiese...
Aqui tambien es así...

Saludos
 
1° El uso del Semi-automatico (previo curso de capacitacion) si lo puede realizar enfermeria, el manual no, y en una UVI logicamente tienen el manual, no el DESA. No van a tener uno para el Medico y otro para el Enfermero.

2° La Gasometria es de Enfermeria desde 2004, como puedes ver en la fecha del decreto.

3° Soins Infirmiers no son Tecnicas invasivas, son de cuidados, prevencion, higiene, protocolos de asepsia, etc. (Asi se entiende aqui).

4° Enfermero Anestesista es otro mundo, son dos años mas de estudio y si estan habilitados a hacerlo en caso de urgencia, pero no un Enfermero que no sea Anestesista. Tambien en España las Matronas tienen funciones propias que no tienen las Enfermeras.

Article R. 4311-14
En l'absence d'un médecin, l'infirmier ou l'infirmière est habilité, après avoir reconnu une situation comme relevant de l'urgence ou de la détresse psychologique, à mettre en oeuvre des protocoles de soins d'urgence, préalablement écrits, datés et signés par le médecin responsable. Dans ce cas, l'infirmier ou l'infirmière accomplit les actes conservatoires nécessaires jusqu'à l'intervention d'un médecin. Ces actes doivent obligatoirement faire l'objet de sa part d'un compte rendu écrit, daté, signé, remis au médecin et annexé au dossier du patient.En cas d'urgence et en dehors de la mise en oeuvre du protocole, l'infirmier ou l'infirmière décide des gestes à pratiquer en attendant que puisse intervenir un médecin. Il prend toutes mesures en son pouvoir afin de diriger la personne vers la structure de soins la plus appropriée à son état.

Sì, la Enfermera decide, pero dentro de su rol propio, si no hay protocolo escrito NO puede medicar ni realizar tecnicas Invansivas,etc. etc. ( Pregunta de la Oposicion a Enfermero Anestesista, me la se al dedillo).

Problema de los protocolos escritos, no puedes poner en un protocolo en Francia: En caso de Fibrilacion, TVSP etc: la Enfermera debe desfibrilar, porque lo primero, la Enfermera no esta habilitada (ni teoricamente preparada) a diagnosticar una arritmia, entonces esto se sale de sus competencias (Cosa curiosa, aqui las escuelas casi ni tocan los electros, lo ven muy por encima, se quedan en el triangulo de Einthoven)
Los protocolos son mas bien: En caso de FC < 50 en el Post-Quirurgico administrar 10 mg de Efedrina IV o 0,5 de Atropina etc.
Son casos muy concretos.

En un protocolo no se puede habilitar a una Enfermera a efectuar una tecnica que no sea propia: Intubacion, etc

Yo he trabajado, y trabajo en mas de 12 UVIS y REAS de los Hospitales publicos de Paris y en ninguna de ellas existe un protocolo donde en caso de urgencia el Enfermero pueda intubar, desfibrilar (el DESA no es muy comun aunque empieza a aparecer en algunos servicios).
Si que hay protocolos de medicacion de urgencia pero solo en las UVIS, en planta ni eso, hay muy pocos servicios de planta con protocolos que te permitan usar drogas vasoactivas.

Y ya de por si, legalidades aparte, aqui existe un miedo a la denuncia. Un ciudadano de a pie tambien te dice ,como norma, que no pararia en caso de accidente, sobre todo si es personal sanitario.

Os cuento un chiste Francés: Esto va un hombre en un bar que de repente cae al suelo y empieza a convulsionar, todo el mundo se acerca le rodea...pero en la mesa del fondo hay un tio agazapado que no levanta la mirada, en ese momento otro cliente se sienta a su su lado y se cubre la cara con un periodico. El cliente que estaba sentado le pregunta ?Tu tambien eres Médico?.

Por cierto, el año que viene me presento a Enfermero Anestesista :D

Os cuento lo que se vive aqui, el ambiente que se respira, que es de protegerse ante todo, Enfermeria no es tan lanzada como en España, durante la formacion en la escuela meten mucho miedo a los alumnos y muchos de ellos hasta se niegan a sondar a hombres por miedo de hacer una perforacion :? .
Se nota mucho que aqui es una escuela y falta un poco de "Espiritu Universitario", la mayoria de mis alumnos de tercero te piden que les acompañes hasta para hacer una cura :shock: .
Pero bueno, algo malo tenian que tener los Franceses, luego tiene cosas fantasticas como Enfermeros Anestesistas, que es interesantisimo y una formacion muy completa. Tambien son muy estrictos con el control del dolor, mucho mas de lo que se hace en España.
 
seneca dijo:
la Enfermera no esta habilitada (ni teoricamente preparada) a diagnosticar una arritmia, entonces esto se sale de sus competencias (Cosa curiosa, aqui las escuelas casi ni tocan los electros, lo ven muy por encima, se quedan en el triangulo de Einthoven)
.
Te informo compañero que en mi universidad sí que nos explican las principales arritmias que te puedes encontrar, trabajando incluso con bloqueos y tto farmacológico de e importancia de cada arritmia; además, creo que es así en el resto de universidades, esta en la que estoy no destaca por su tamaño (50 alumnos) o méritos.
Un saludo...
 
migueli dijo:
seneca dijo:
la Enfermera no esta habilitada (ni teoricamente preparada) a diagnosticar una arritmia, entonces esto se sale de sus competencias (Cosa curiosa, aqui las escuelas casi ni tocan los electros, lo ven muy por encima, se quedan en el triangulo de Einthoven)
.
Te informo compañero que en mi universidad sí que nos explican las principales arritmias que te puedes encontrar, trabajando incluso con bloqueos y tto farmacológico de e importancia de cada arritmia; además, creo que es así en el resto de universidades, esta en la que estoy no destaca por su tamaño (50 alumnos) o méritos.
Un saludo...

Me refiero a los estudios y las capacidades en Francia, yo tambien he intubado en España, desfibrilado etc. A eso me refiero, a la diferencia de criterio de un pais a otro. :wink:

CUANDO HABLO DE AQUI ME REFIERO A FRANCIA, QUE ES DONDE YO VIVO Y TRABAJO. Puede que este detalle te haya llevado a la confusion. :D
 
Usar el cinismo como recurso estilístico reconozco que es divertido, pero tiende a cortar el diálogo. ¿no creen? :wink:
Le sugiero a seneca que abra un topic nuevo para hablar de la enfermería en Francia, me parece un tema interesante y que merece su propio hilo. :D
 
El proceso enfermero en la emergencia sólo es viable si es escueto, práctico y sobre todo sencillo, el más apropiado de los que he visto es el de la SEEUE, que aparece en su ciberrevista muy detallado , no recuerdo el número, pero es de estos últimos meses, es con ítenes cerrados y adaptado a la terminología NANDA, NIC, NOC. A alguien le puede parecer corto pero no hay duda que más extenso no sería realista, claro está, en mi humilde opinión. :lol:
 
Atrás
Arriba