Antisépticos en emergencias extrahospitalarias.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo bueno del Betadine Scrub es q combina el poder del jabón con el antiséptico del Betadine.

Aqui exíste un producto en pulverizador q es una mezcla entre povidona yodada y alcohol, q se llama (al fin me acordé del nombre): ORSAN. Lo conocéis?

A mi me gustaria decir un par de cositas:
1.- No creo que sea muy adecuado usar alcohol para desinfectar la ambulancia o lo que el paciente haya podido tocar, puesto que o la superficie es completamente lisa, o lo que estamos haciendo con el alcohol es fijar precisamente lo que queremos eliminar. Ademas es un liquido muy volatil, por lo que respirar sus vapores puede ser ademas de incomodo, contraproducente.
2.- Por otra parte, no creo adecuado el uso de H2O2 en la cavidad oral, para esos fines (es mas utill como blanqueante dental), puesto que en la boca se producen continuos microtraumatismos, siempre tenemos alguna llaguita, mordedura etc, y el agua oxigenda reaccionara con la sangre que aqui pueda haber, asi pese a ser un buen desinfectante resultar ser bastante molesto.
En caso de sangrado en la caividad oral es importante identificar correctamente donde esta la herida, limpiar con gasas impregnadas en antiseptico y despues poner otro aposito y que sea sujetado por el paciente, tambien se puede usar suero fisiologico,una buena opcion para desinfectar la cavidad oral son los colutorios de clorhexidina (tipo Cariax no bisguanidas como el Listerine) y eso es facil de llevar en la ambulancia y tampoco es muy caro. :lol:

(Para mi el alcohol solo existe para quemar cosas y para quemar el estres post-examenes jeje :wink: )

El alcohol solo lo he usado una vez, con un agresor del que se defendieron muy bien.

aca utilizamos el alcohol para desinfectar la zona de la punzion en el caso de colocar una via venosa y el agua oxigenada solamente para sacar las manchas de sangre tanto en la ropa como en la piel

Por lo que leo... la utilización del agua oxigenada para la limpieza de heridas en las que haya tierra o piedrecitas, típicas de eventos deportivos al aire libre ¿No sería adecuado?

En estos lugares, como limpiamos entonces...

Hasta ahora yo había actuado limpiando las heridas con suero, pero si la herida estaba muy sucia y profunda, utilizaba el H2O2 para intentar llegar allá donde no lo hacía la gasa. Luego, una vez limpio, protección con povidona.
¿Correcto o incorrecto?

Saludos

Mi opinión:
- Heridas leves: lavar con agua jabonosa, aclarar con suero y cubrir con apósito estéril.
- Heridas importantes: controlar la hemorragia si existe (presión directa), irrigar la lesión con suero fisiológico y cubrirla con un apósito estéril hasta que sea valorada por un médico.

Nosotros usamos CUTASEPT, un antiséptico de base alcohólica, solo para la canalización de vías. Para el resto de desinfecciones o curas usamos Povidona Iodada.

Os dejo un enlace en el que viene la composición del CUTASEPT y su actividad por si a alguien le interesa.

https://www.saed.es/prod-piel.htm

Un saludo

:o Menudo dilema... A mi hasta el momento siempre me han enseñado a usar agua oxigenada en mordeduras (excepto si el animal tiene la rabia que se usa Armil) y heridas sucias o cortopunzantes con materiales oxidados, y como ya habeis dixo, es lo mejor para eliminar la sangre de material, uniformes etc... Mi gran duda es el uso de antiseptico a la hora de coger una via, el alcohol no llega a ser un buen desinfectante y ademas fija las bacterias, el betadine tarda en hacer efecto, la clorhexidina no es activa frente a muchos microorganismos, el armil pocas veces lo encuentras en una unidad... :o :roll: :roll: Que se usa????? Aunque en la mayoria de los casos no hay tiempo para esperar a que haga efecto... Yo por el momento sigo usando betadine, si alguien me da una solucion mejor... :roll:
^^ bsitos

Tolosa dijo:
Yo uso alcohol por la vasodilatacion que provoca :wink:
Una vez que me comentaron que el uso de alcohol en la analitica de sangre podria desvirtuar en un tribunal una retirada de caret por alcoholemia.Ya se que esto es emergencia prehospitalaria pero me parece interesante ,¿que opinais?

:o
La verdad es ke es interesante, nunka lo habia oido, de todos modos no creo ke la absorcion que pueda producirse sea tan grande como para conseguir una retirada de carnet... Pero si es asi, habria ke plantearse escribir en la historia ke se utiliza alcohol como desinfectante para puncion venosa... Ahorraria algun ke otro susto :wink:

Saludos a todos;

Vamos a hacer un stop y a ver si entiendo y le ponemos un final feliz por lo menos al uso del H2O2 pues he visto varias exposiciones y quiero que separemos lo que es lo correcto con lo que ''se puede usar'' pues en una sociedad donde lo mas ''barato'' es lo que aparece seria un exito estar claro.
Lo primero es : Se puede usar si o no el H2O2 en herida en la ''boca'' y luego el caso de usarla para identificar melena.

para nosotros, el uso más comun que le damos al Alcohol es como antiseptico al momento de cojer una via venosa.

robin soto dijo:
luego el caso de usarla para identificar melena.
Nosotros eso lo usamos en melenas o vomitos, ante la duda de si contienen sangre, pero a modo orientativo, no quita de hacer la analitica pertinente.

VeRoNi-k dijo:
La verdad es ke es interesante, nunka lo habia oido, de todos modos no creo ke la absorcion que pueda producirse sea tan grande como para conseguir una retirada de carnet
Bueno, no creo que el problema fuera por la absorción del mismo sino por pinchar antes de que se evapore el alcohol. Esto contaminaría la muestra de sangre, pero hay que tener en cuenta que uno de los motivos por el que se usa alcohol como desinfectante es porque se suele evaporar rápido y esto hace que, cuando se vaya a pinchar, no haya restos del desinfectante en la piel. De todas formas, siempre nos queda la opción de secar con una gasa seca después de usar el acohol.

Recomiendo encarecidamente la lectura, por ejemplo, de la Guía Práctica de la utilización de los Antisépticos, publicada por Laboratorios SALVAT ( www.salvat-lab.es ) donde, en sus páginas 12-13 hay un cuadro comparativo de los pricipales antisépticos utilizados en España (entre los que, por cierto no aparece el Armil(R), cloruro de benzalconio, ni el H2O2).
(Si alguien lo desea le puedo enviar por privado un escán del cuadro)
Un saludo.

(Editado por ELFO)

Yo lo que suelo usar es el agua oxigenada para limpiar la sangre del material en los centros hospitalarios hasta qeu llegue a mi base y los pueda desinfectar bien, para eso es bastantew útil y para las manchitas que te puedas hacer en el uniforme tambien.

---------------------------------------------------------------------------------
SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO

Hola a todos nosotros utilizamos el agua oxigenada para pequeñas heridas,o heridas sucias para quitar la suciedad ,para limpiar las manchas de sangre en cualquier sitio de la ambulancia.
Con respecto al alcohol el de 96 no desinfecta, el que se usa como desinfectante es el de 70', asi que el primero solo lo utilizamos como vasodilatador.

frente al tema

que tal!!
en un curso de actualización en curaciones me he dado cuenta que de todos los antisepticos que se utilizan, para la eliminación de microorganismos en piel y tejidos vivos tienen sus ventajas y desventajas.
el alcohol se utiliza al 70% y en gel, solamente para lavado de manos para procedimientos invasivos.

los alcoholes estan en retirada por que: se evapora fácilmente
es altamente inflamable
no tiene efecto residual
produce sequedad en la piel.

el alcohol yodado, que alguna vez he visto utilizar en preparación preoperatoria si bien es de acción rápida y de alto espectro, produce generalmente alergias e irritación.

y aunque no lo crean la povidona yodada que ha sido el antiseptico más fiel desde hace mucho tiempo, y es de amplio espectro además de delimitar la zona por coloración con un alto efecto residual de 4 horas..
generalmente se absorbe por mucosas.

la clorhexidina también es una buena carta si consideramos que tiene buana aceptación por el usuario tiene un efecto residual de 6 hrs y delimita al igual que la povidona las zonas por su coloración tinturada, pero tiene un poco efecto en mycobacterias , irrita la cornea y es de efecto lento.

me he quedado pensando..... y levanté la mano en el curso para señalar el triclosán al 0.5 o al 1%
y la enfermera me dijo que es excelente pero tiene pocos estudios y no tiene efectos en pseudomonas.

que hacer??? aparentemente los antisepticos de uso común estan en decadencia??
necesitaremos un nuevo antiseptico que cumpla con estos requisitos?

seguiré pensando........ :cry:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás