frente al tema
que tal!!
en un curso de actualización en curaciones me he dado cuenta que de todos los antisepticos que se utilizan, para la eliminación de microorganismos en piel y tejidos vivos tienen sus ventajas y desventajas.
el alcohol se utiliza al 70% y en gel, solamente para lavado de manos para procedimientos invasivos.
los alcoholes estan en retirada por que: se evapora fácilmente
es altamente inflamable
no tiene efecto residual
produce sequedad en la piel.
el alcohol yodado, que alguna vez he visto utilizar en preparación preoperatoria si bien es de acción rápida y de alto espectro, produce generalmente alergias e irritación.
y aunque no lo crean la povidona yodada que ha sido el antiseptico más fiel desde hace mucho tiempo, y es de amplio espectro además de delimitar la zona por coloración con un alto efecto residual de 4 horas..
generalmente se absorbe por mucosas.
la clorhexidina también es una buena carta si consideramos que tiene buana aceptación por el usuario tiene un efecto residual de 6 hrs y delimita al igual que la povidona las zonas por su coloración tinturada, pero tiene un poco efecto en mycobacterias , irrita la cornea y es de efecto lento.
me he quedado pensando..... y levanté la mano en el curso para señalar el triclosán al 0.5 o al 1%
y la enfermera me dijo que es excelente pero tiene pocos estudios y no tiene efectos en pseudomonas.
que hacer??? aparentemente los antisepticos de uso común estan en decadencia??
necesitaremos un nuevo antiseptico que cumpla con estos requisitos?
seguiré pensando........