Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Muchas gracias Ramón por dicha información. Intentaré buscar información al respecto. Desconocía los datos sobre Francia. De todas formas creo que habría que decir varias cosas. Está claro que la primera atención (prehospitalaria) es importante para la evolución de un paciente, pero pienso que aquí puede haber cierto sesgo en el sentido que como todos sabemos muchas veces las cosas se hacen bien en la calle y llegas al hospital y no se hacen tan bien o al revés. Por tanto, hablar de que un paciente tiene más supervivencia por estar menos tiempo en el lugar yo no estoy plenamente de acuerdo. Por supuesto, dependerá del tipo de paciente. No es lo mismo un politraumatizado que necesite ir a quirófano que un edema agudo de pulmón por decir algo. Por tanto, me parece lógico que en ciertas patologías se haga justo lo necesario pero hay otras en que la prehospitalaria puede hacer/adelantar mucho trabajo al hospital. En un ambiente urbano a veces es más cómodo llegar cuanto antes al hospital sin hacer lo necesario pero eso no es lo correcto. A mi entender aquí se juntan muchos factores por lo que concluir que un sistema medicalizado da mayor mortalidad a un paciente es cuestionable pues en todo paciente existe una cadena de supervivencia. Lo que está claro es que las cosas bien hechas es lo correcto y eso se consigue con personal bien formado y con las ideas claras. Por ello, pienso que una SVI es un buen recurso tanto de apoyo como de forma independiente a una USVA pero creo que ambas deben coexistir. Un saludo.
 
Última edición:
Lo que deben hacer estos equipos de SVA es ser resolutivos, acudir a todas las emergencias, y aquellas que no requieran SVA derivarlas a otros recursos. Cuando un SVB requiere un SVA quiere decir que el Centro Coordinador ha fallado en su asignación de recurso, o que el SVB exagera la emergencia, si la situación la resolvemos al revés, el primer equipo que ve a este paciente es un SVA y si realmente era emergencia vital no retrasamos la asistencia adecuada a este paciente.

Buenas tardes. Al igual que mi compañero difiero de esto ya que no sé si has trabajado alguna vez en el centro coordinador.
Yo no pienso que se "haya fallado" en la asignación de un recurso cuando una SVB (Soporte vital básico) requiera una SVA (soporte vital avanzado) ya que, por ejemplo, hay que tener en cuenta que el numero de SVA es limitado, por lo tanto, puede ocurrir que en el momento que se necesite una SVA esten todas ocupadas y en vez de no mandar ningun recurso, enviar una SVB hasta la llegada de una SVA.
Tambien puede ocurrir que el demandante de una asistencia no dé muchos datos sobre la asistencia y en vez de enviar una SVA envíe una SVB "de avanzadilla.
Ejemplos te puedo poner muchos pero no sé en tu ciudad pero aqui en Sevilla se gestionan mas de 4000 llamadas diarias, por tanto, es muy loable que el medico coordinador envíe un recurso inferior, y pienso que este "no ha fallado" como tu dices.
 
Para los que conocen Francia: ¿cuántos tipos de recursos hay y que equipación humana llevan?

Franca es mi pais asi que pien so poder hablarte de su sistema de emergencia sin darte falsas informaciones ya que ademas pertenesco al servicio de salud de bomberos como enfermera en vehiculo ligero, y trabajo tambien en servicios de urgencias en un hospital con experiencia en varios SMUR y hospitales franceses.

En francia tienes una intercomunicacion permanente entre el Centro de Tratamiento de llamadas de bomberos y el Centro de Control y Regulacion de ,llamadas del samu, ya que casi siempre estan en el mismo lugar.
Los bomberos estan a disposicion del samu por el echo de permanecer a la cadena de urgencias. Tienes varias ambulancias privadas a disposition del samu, asi como lasn asociacions de PC , de Cruz roja, de Cruz blanca etc.... Los medicos que permanecen a SOS medicos estan a disposicion del samu tambien, sin contar con los equipos propios del samu: los vehiculos del SMUR.
Lo que es accidente en via publica es mision de bomberos. Los bomberos tiene ambulancias con socorisatas profesionales u voluntarios formados a socorro a personas,desencarcelacion, ataque de incendio.... y con formacion continua y examenes anuales. El servicio de salud de bomberos esta compuesto por medicos urgentistas profesionales y voluntarios, enfermeros urgentistas voluntarios y profesionales, veterinarios, "pharmaciens". disponen de vehiculos ligeros de intervencion. en estos vehiculos hay un enfermero que supero un a formacion especifica durante un año por minimo,acompañado por un bombero. Actua con protocolos, y puede llamar al medico bombero si lo necesita . Trabaja en relacion con el samu y no es sorprendido encontrar en un mismo lugar de intervecion los bomberos con tres o mas ambulancias, el vehiculo ligero de bomberos mas dos vehiculos del SMUR, el medico bombero...en fin todo eso es funcion de la importancia de l intervencion y de la necesidad de medicalizar o no. si no hay medicalisacio necesaria la intervencion se acaba con una sola ambulancia, si es una urgencia que no es vital pero que necesita un a medicalisacion encontraras la amblancias masel vehiculo ligero de bomberos, si la urgencia es vital encontraras la ambulancia mas el vehiculo del SMUR , y a veces el vehiculo ligero de bomberos que permite empezar el trabajo al esperar la llegada del SMUR.en fin hay varias opciones porque hay varios medios cada unos con su inscrito en la cadena de urgencias con un rol bien definido. ....

He explicado, el rol del enfermero bombero en otra discusion de forma mucho,mas clara y precisa, espero que te aclarara.
 
DUES en los SVB???

Hola, no se si este es el lugar idoneo para esta discusion, si no lo es redireccionadlo, gracias.
Bueno vamos al tema, que decis vosotros sobre integrar a los DUES en el SVB? Yo creo que seria una propuesta muy interesante ya que le dariamos mas segruridad a la poblacion a la hora de atender( ya que los DUES ya son licenciados y pueden acercarce mucho mas a un diagnostico mas acertado) y por otra parte nos respaldarian a los tecnicos en el ambito de trabajo y aprenderiamos muxas cosas mas. Bueno que opinas? Un saludo
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola Jose, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, un DUE valoraria mucho mejor una asistencia, y junto con los TTS una ambulancia tendria una mejor calidad, eso es indiscutible, ahora bien tenemos entre todos que luchar por conseguir que se mejore esto y no pelearnos en intrusismo, no intrusismo, si uno es mejor o es peor, un equipo es un equipo y asi como un TTS nos puede dar lecciones de tansporte inmobilizadores...etc...un DUE puede saber que tipo de patologia refiere el paciente, valorar las constantes...etc...seria un buen equipo si señor, yo estoy de acuerdo contigo.
 
DUES en los SVB???

( ya que los DUES ya son licenciados y pueden acercarce mucho mas a un diagnostico mas acertado)

Hola!!
Advertirte que DUE significa Diplomado Universitario en Enfermería; otra cosa es que con el EEES cambien las denominaciones y pase a llamarse Graduado en Enfermería.
Yo estoy muy de acuerdo en las ambulancias con enfermero más técnico de transporte, las experiencias cortas que tengo son muy buenas.
Un saludo...
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Personalmente pienso que ese es el futuro de las urgencias extrahospitalarias due mas tecnico , de hecho en comunidades autonomas ya estan metiendo undidades de este tipo y tienen muy buena prensa , en paises como holanda es como funciona el servicio extrahospitalario ,yo creo que en menos de 10 años sera una realidad , pero tambien pienso que para ocupar esos puestos deberia de haber un metodo de cribaje de personal y una buena formacion continuada para el personal tecnico y para el personal de enfermeria , ya que nos beneficiaria a todos .
un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Personalmente pienso que ese es el futuro de las urgencias extrahospitalarias due mas tecnico , de hecho en comunidades autonomas ya estan metiendo undidades de este tipo y tienen muy buena prensa , en paises como holanda es como funciona el servicio extrahospitalario ,yo creo que en menos de 10 años sera una realidad , pero tambien pienso que para ocupar esos puestos deberia de haber un metodo de cribaje de personal y una buena formacion continuada para el personal tecnico y para el personal de enfermeria , ya que nos beneficiaria a todos .
un saludo.

Yo tb soy un firme defensor de este tipo de unidades, además como tenemos que adaptarnos continuamente, pues eso; que la sociedad y las emergencias demandan un escalón intermedio en el cuidado de los pacientes...
...os cuelgo una noticia y opiniones varias...

Ambulancias SVE (Soporte Vital con Enfermería)

Enfermer@ con experiencia en SVA y conductor vehículo de emergencias
Traslados interhospitalarios que precisen asistencia y se encuentren estables.
Asistencia primaria que pueda beneficiarse de técnicas de enfermería.
Apoyo a la red de SVA si se precisa.

Cambiar el modelo basado en el médico. España es el tercer país con menos enfermeras por habitante de Europa.
Enfermería solicita a Jiménez que palie el déficit de 150.000 profesionales

=>España es el tercer país con menos enfermeras por habitante de Europa<=

El Consejo General de Enfermería de España ha solicitado en el día de hoy a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que equipare la situación de estos profesionales a la que tienen en el resto de países de la Unión Europea, asegurando que son necesarios 150.000 enfermeras más para alcanzar el promedio europeo dado que, en la actualidad, España es el tercer país con menos enfermeras por habitante del continente.

Según explica esta entidad en un informe remitido al nuevo ministerio, hay una "necesidad urgente" de crear un `Libro Blanco de la profesión Enfermera en España´ a través del cual se planifique la situación de estos profesionales, que actualmente son más de 240.000 -531 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, con estas cifras todavía se estaría lejos de llegar a la proporción médicos-enfermeras de 30-70 recomendada por distintos organismos internacionales, ya que para ello debería duplicarse incluso la cifra actual hasta llegar a más de 485.000 enfermeras.

Asimismo, el Consejo también ha destacado el importante desequilibrio de recursos humanos existente entre las comunidades autónomas y la inadecuada proporción según el ámbito, atendiendo a la actividad asistencial y a las competencias profesionales, lo que supone "una desmesurada sobrecarga asistencial para las enfermeras".

Así, en su informe se pone de manifiesto que "la dotación de enfermeros en Atención Primaria de Salud está orientada en función del médico y no de las necesidades de cuidados de las personas, las familias y la comunidad". Asimismo, el número de enfermeras que trabajan en asistencia especializada es prácticamente igual al de médicos, siendo los primeros quienes cubren 24 horas durante los trescientos sesenta y cinco días del año y siendo, igualmente, los cuidados de enfermería los que justifican la estancia en el hospital.

Por ello, entre sus propuestas han pedido a la nueva ministra el desarrollo de nuevas competencias de estos profesionales "acordes al nuevo currículo de la enfermera generalista y especialista". Igualmente, consideran necesario el incremento de la oferta de plazas educativas en el Grado universitario de Enfermería, así como en las especialidades enfermeras.

=> Cambiar el modelo basado en el médico <=

De la misma manera, advierten de la necesidad de modificar el modelo asistencial basado exclusivamente en el médico ya que, a su juicio, "resulta primordial aprovechar el importante potencial de los recursos enfermeros, otorgando nuevas competencias a estas profesionales, perfectamente capacitadas para ello".

En el apartado dedicado a las políticas de calidad e innovación, el informe destaca el "especial protagonismo" de la historia clínica del paciente y los sistemas de información, pidiendo que incluya todos los datos relacionados con los cuidados de enfermería. Asimismo, han de desarrollarse sistemas de información compatibles entre sí y accesibles desde cualquier punto de España.

http://www.jano.es/jano/actualidad/...000/profesionales/_f-11+iditem-6263+idtabla-1
Tona dijo...
Aprovecho tu entrada para reclamar mayor apoyo a las iniciativas de los profesionales, valoración dentro de la misma profesión.

Es difícil que nos valoren desde fuera sin el apoyo de los propios compañeros.Trabajo en Atención Primaria y soy consciente del terreno compartido y por el que podría surgir competencia, pero nunca conseguiremos avanzar sin el apoyo de los jefes/coordinadores/directores. Creo que si en esta época de crisis no somos capaces de sacar ventaja de nuestras posibilidades estamos perdidos. Es mi opinión, podríamos ver que opináis, muchas gracias.

miércoles, 22 abril, 2009


kickcfree es... dijo...
NOS TENEMOS QUE VALORAR NOSOTROS MISMOS.
La cuestión es que con Bolonia, con la falta de médicos y con una Europa que tiene sistemas de organización y gestión de la sanidad distintos usando y explotando el valor añadido de la enfermería...debemos ser capaces de dar el paso de gigantes que unas cuantas generaciones de enfermer@s vienen preparando y luchando desde hace decadas...es nuestro momento, sepamos aprovecharlo y vendernos a la sociedad como los garantes de los cuidados y de la salud.

miércoles, 22 abril, 2009


Tona dijo...
Hola Kickcfree,
creo que coincidimos en el análisis, cuando hablo de crisis me refiero a que en estos momentos estamos obligados a buscar la sostenibilidad del sistema y esto supone entre otras cosas optimizar recursos, las enfermeras tenemos nuestra oportunidad y como bien dices hemos trabajado por ello.
A veces pienso que puede que resulte más cómodo para algunos no asumir responsabilidades, pero las oportunidades no pasan por delante a cada momento.

miércoles, 22 abril, 2009


kickcfree es... dijo...
Esta oportunidad pasa AHORA es como un tren, o como un toro, como diría Jesulín, je,je...y como no nos subamos a ese tren o hagamos una buena faena al Miura,nos vamos a quedar en el camino, llorando la falta de valentía en dar ese paso adelante...
Pero en los foros veo que hay gente que lo único que quiere es dar lo mínimo y cobrar, y si es más mejor...la profesión para ellos es 2ª en sus objetivos...pero pensemos que nos pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo y otro 1/3 durmiendo, con lo que un buen colchón y una labor diaria gratificante va a hacer mucho por nuestra salud física y psíquica...

jueves, 23 abril, 2009
 

Adjuntos

  • toro.jpg
    toro.jpg
    65,2 KB · Visitas: 18
  • tren.jpg
    tren.jpg
    100,1 KB · Visitas: 16
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Totalemente de acuerdo contigo y con los demas Kickfree ahora es el momento de aprobechar y de solicitar mejoras y reconocimento como profesionales ante la sociedad que desde mi punto de vista estamos tapados por la figura del medico , entre otras cosas deberiamos aprobechar este momento para hacer incapie en la especialidad de urgencias y emergencias aprovechando que ya esta aprobada para los medicos , se tendria que reclamar mas plazas en las facultades y escuelas de enfermeria y sobre todo para mantener la calidad de la formacion española no abrir las homologaciones a profesionales de otros paises sin hacer una buena criba para que no pase lo que pasa en el colectivo medico....... Por desgracia en el ambito privado principalmente en residencias de ancianos abunda esta gente que tira los sueldos de los enfermeros y tienen dudosa profesionalidad , eso es muy importante tambien solucionarlo ya que va en decrimento de todo el colectivo enfermero y en la atencion del paciente es un poco vergonzoso que haya profesionales en el paro......pero bueno para que cabrearse , solo queda esperar y haber si se mueve quien se tiene que mover los que calientan las sillas ..........
un saludo
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Por favor, no permitamos que el hilo derive en reinvindicaciones profesionales, y centrémonos en el tema: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS) ;-)

Un saludo
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola soy DUE y llevo un cierto tiempo con mis colegas técnicos en una ambulancia, creo que si que somos necesarios, es correcto decir que entre un técnico y un enfermero se coordina el trabajo muy bien, como enfermero en una urgencia o una emergencia, mientras yo me dedico a valorar (ctes actuales, signos y síntomas...) mi compañero prepara la movilización del mismo (si va en silla o camilla, en decúbito o semisentado, si prepara O2 o no...), nos ponemos de acuerdo sin prisa pero sin calma, intentando hacer las cosas con la mayor eficiencia, en una palabra estamos muy agusto tanto de la parte del técnico como por mi parte, aparte sabemos que podemos comunicarnos con un medico teléfono si las cosas se complican, y si lo que resultaba ser una simple urgencia se convierte tras una breve valoración en una emergencia, claro que a todos les gustaría llevar medico sobre todo en aquellos casos en los que sabes que con el in situ el paciente no se trasladaría a un hospital porque su afección no supone una urgencia y puede ir al día siguiente al centro de salud, pero como la falta de médicos hace imposible esto, yo de nuevo repito que si que estoy a favor de un TTS y un DUE junto con el conductor.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Tu lo has vivido, tu nos lo cuentas...estamos todos de acuerdo.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola Kickfree, tu que se ve que estas puesto en el tema, te pregunto que podriamos hacer los enfermeros para que por fin se valore nuestro trabajo de tal manera que se nos incluya como un bastion importante dentro de las emergencias y sobre todo dentro del transporte sanitario.
¿que podriamos hacer los DUE para cambiar esto? Me da pena cuando tengo que leer y escuchar que un enfermero sin el medico no puede hacer nada, sobre todo por que creo que aparte de evaluar mejor una posible patologia que cualquier otro personal no medico, yo llego a casa y me pongo a leer, leer y leer de todo un poco, enfermedades, sintomas, como mejorar esto, logaritmos de actuacion, mg o ml de administracion de tal medicamento, que hacer en caso de ....los enfermeros nos preocupamos por estar atendiendo a un paciente intentando con los medios que tenemos acercarnos a la causa de la patologia, porque para eso hemos estudiado, y mediante tecnicas de enfermeria contener o disminuir la sintomatologia en la medida de lo para que llegue al centro donde va a ser asistido en las mejores condiciones, mientras que algunos piensan que una urgencia o una emergencia es meter al individuo y con la sirena llevarlo a toda hostia al hospital, me da pena que se nos compare con un cursillo de un fin de semana como si nuestro trabajo fuera limpiar culos y poco mas.
Todo cambia y poco a poco demostramos que somos buenos profesionales que como todos nos equivocamos pero que casi siempre cumplimos con un buen trabajo.
A y que sepan los que piensan que solo nos movemos por la pasta que hay mucho enfermer@ voluntario, sin querer cobrar dando sus conocimientos para mejorar la calidad del servicio sanitario.
 
Las aportaciones dadas están basadas en una experiencia personal en este nuevo camino de la enfermería y las emergencias,no desvirtuemos el post con reivindicaciones, con el trabajo bien realizado y expuesto creo que el camino a seguir.

Extraído de las normas de la web

Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web en este sentido te recomendamos leer qué es y qué no es e-mergencia.com .
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola Kickfree, tu que se ve que estas puesto en el tema, te pregunto que podriamos hacer los enfermeros para que por fin se valore nuestro trabajo de tal manera que se nos incluya como un bastion importante dentro de las emergencias y sobre todo dentro del transporte sanitario.

Ser profesionales en todo momento y aceptar LOS DESAFIOS que nos ofrezcan...=> ¿que podriamos hacer los DUE para cambiar esto? Me da pena cuando tengo que leer y escuchar que un enfermero sin el médico no puede hacer nada,=> hay compañeros que piensan eso, están acomodados y tienen miedo, pero debemos un % de la profesión ser valientes y tirar para adelante, porque la sociedad y los políticos quieren usar a la enfermería como un profesional formado, grado 4 años, y que sabe mucho de sanidad y TODO sobre CUIDADOS=> sobre todo por que creo que aparte de evaluar mejor una posible patologia que cualquier otro personal no medico, yo llego a casa y me pongo a leer, leer y leer de todo un poco, enfermedades, sintomas, como mejorar esto, logaritmos de actuacion, mg o ml de administracion de tal medicamento, que hacer en caso de ....los enfermeros nos preocupamos por estar atendiendo a un paciente intentando con los medios que tenemos acercarnos a la causa de la patologia, porque para eso hemos estudiado, y mediante tecnicas de enfermeria contener o disminuir la sintomatologia en la medida de lo para que llegue al centro donde va a ser asistido en las mejores condiciones, mientras que algunos piensan que una urgencia o una emergencia es meter al individuo y con la sirena llevarlo a toda hostia al hospital, me da pena que se nos compare con un cursillo de un fin de semana como si nuestro trabajo fuera limpiar culos y poco mas.

Por supuesto=> Todo cambia y poco a poco demostramos que somos buenos profesionales que como todos nos equivocamos pero que casi siempre cumplimos con un buen trabajo.

Estoy totalmente de acuerdo=> A y que sepan los que piensan que solo nos movemos por la pasta que hay mucho enfermer@ voluntario, sin querer cobrar dando sus conocimientos para mejorar la calidad del servicio sanitario.

=> Poco a poco vamos entrando en todos los sitios con fuerza, la verdad es que el futuro es de la enfermería, quieran o no otros colectivos...pero siempre pensando que los enfermer@s NO QUIEREN suplantar ni hechar a nadie, sólo hacer unos cuidados de enfermería de calidad en emergencias, y trabajar en EQUIPO.

Ambulancia sanitarizada en el SUC.
Es un recurso de reciente creación que está provista con un sanitario (DUE) capaz de dar respuesta de forma eficaz a un gran número de incidentes


El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado una ambulancia sanitarizada más a la flota que opera en la capital tinerfeña, lo que suma un total de tres vehículos con esta tipología en Tenerife, un número que se verá incrementado a finales de año con la nueva adjudicación del concurso de ambulancias en la zona sur de la Isla.

Durante los cinco primeros meses del año, esta ambulancia ha sido activada en más de 400 ocasiones, un 68 por ciento de las veces para intervenir en incidentes relacionados con enfermedades, seguido a mucha distancia de los accidentes, que ocupan un 18 por ciento de las salidas de estos vehículos. En menor medida se encuentran las acciones destinadas al transporte interhospitalario o los sucesos relacionados con la seguridad ciudadana, que ocupan entre un 5 por ciento y un 6 por ciento del total, respectivamente.

Las ambulancias sanitarizadas son un recurso de reciente creación, ya que comenzaron a operar hace sólo cinco años en nuestro archipiélago. Cuentan con la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario.

Los enfermeros que trabajan en estas ambulancias tienen un perfil claramente orientado al mundo de las urgencias y emergencias y cuentan, además, con una formación y una experiencia muy específica, lo que los convierte en un personal tremendamente valioso a la hora de resolver un gran número de incidentes sanitarios de manera rápida y eficaz.

El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en Centro Coordinador posibilita la tutorización para la asistencia por parte del enfermero a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la Sala de Coordinación. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado.

La provincia oriental activó en más de 2.600 ocasiones este recurso

De enero a mayo de este año el Servicio de Urgencias Canario tuvo que activar en 4.419 ocasiones a sus ambulancias sanitarizadas para atender una urgencia de índole sanitario ocurrida en el Archipiélago. Del total de activaciones, el 60,4 por ciento correspondieron a la provincia oriental, mientras que el 39,5 por ciento fueron de la occidental.

En la provincia de Las Palmas este tipo de recurso fue activado en 2.671 ocasiones, de las que la inmensa mayoría, un 82 por ciento, correspondieron a actuaciones relacionadas con enfermedades, en el segundo puesto, a gran distancia, están los accidentes, que ocuparon un 10,3 por ciento. En los últimos escalones se encuentra la atención de incidentes relacionados con el transporte interhospitalario, con casi un 5 por ciento, y a continuación los de seguridad ciudadana, que no llegan al 2 por ciento, y los incendios, con un porcentaje inferior al 1 por ciento.

Canarias dispone de cerca de 130 recursos de asistencia y transporte urgente

El archipiélago canario cuenta cerca de 130 recursos móviles para hacer frente a las urgencias sanitarias. Así, además de las tres ambulancias sanitarizadas ubicadas en la provincia occidental y las cinco que operan en la provincia de Las Palmas, Canarias dispone de dos helicóptero y un avión medicalizado, que interviene este último en los traslados sanitarios urgentes de Canarias a la Península o viceversa.

Al mismo tiempo, las Islas tienen una red de asistencia y transporte urgente de 12 ambulancias de soporte vital avanzado, o ambulancias medicalizadas, que son vehículos de asistencia y transporte sanitario urgente que prestan atención a pacientes en estado crítico a través de una asistencia médica cualificada, y de 91 ambulancias de soporte vital básico, o asistenciales, que disponen del equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente. Estos recursos están preparados para medicalizarse cuando así se necesite, pudiendo acompañarse del equipo médico de cualquier centro de salud, si por la ubicación del incidente que van a cubrir es más rápido que desplazar directamente un recurso de soporte vital avanzado.

El SUC cuenta con además dos unidades móviles para catástrofes, dos vehículos de apoyo logístico y cuatro vehículos de intervención rápida, gracias a la inversión que viene realizando el Gobierno de Canarias desde el año 2005 mediante el Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (Plescan).

Asimismo, en el marco del proyecto europeo Plescamac, liderado en el Archipiélago por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), se adquirieron dos remolques para la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas o equipos de respuesta sanitaria inmediata, recursos que están ubicados por igual en las dos capitales de provincia canarias y podrán ser desplazados de un archipiélago a otro en caso de que sea necesario, tras una situación de catástrofe que tenga lugar en Canarias y en el entorno de la Macaronesia.
 
Enfermeria Pais Vasco

He buscado este tema por todo el foro y no he encontrado ninguno específico de enfermería... si estoy confundido pido disculpas a los moderadores.

El caso es que el mes que viene voy a empezar a trabajar en una de las ambulancias de Soporte Vital con Enfermeria de Bizkaia y queria saber si alguien sabe como funcionan, que tipos de avisos realizan, si tienen protocolos, etc...
Alguien esta trabajando en alguna del Pais Vasco??.

Gracias y un saludo a tod@s.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Pues compañero, vas a hacer muchos avisos de todo tipo, desde cosas fáciles, leves, hasta intervenciones graves en las que serás la avanzadilla y los ojos del CCU, luego te podrán ayudar con más recursos como una UVI móvil...pero; debes ser autosuficiente y actuar siempre por el bien de los pacientes...más vale ser cabeza de ratón que cola de león...jejeje...

Protocolos, mejor recomendaciones de todas las intervenciones más habituales y linea directa siempre con un médico del CCU para consultar dudas o problemas...

http://www.epes.es/anexos/publicacion/Monografia_6/monografia_6c.pdf

Enhorabuena por poder trabajar en una unidad de ese tipo, que te vaya bonito, como dicen en suramérica...
 
Última edición:
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Bueno, veo que han movido el tema aqui..... no se si esto me ayudara a resolver mis dudas, ya que mi tema es especifico del Pais Vasco..... espero que alguien de alli pueda verlo, pero en fin, donde hay patron....

Volviendo al tema, la verdad es que estoy contento de poder trabajar en un recurso de este tipo, ya que aqui la enfermeria tiene la posibilidad de desarrollarse profesinalmente. Me parece un gran recurso si se sabe utilizar.... En Madrid existe la UAD (Unidad de Asistencia Domiciliaria) que va un Tecnico y un DUE. He tenido el placer de trabajar algun dia en ella y quede muy desencantado... ya que se utiliza solamente para realizar valoraciones de sondas vesicales, sondas nasogastricas, curas, traqueostomias, etc etc... y en 1% se las utiliza para ayuda en urgencias o emergencias. A mi entender un recurso MUY desaprovechado. Para quien no conozca este recurso: No se trata de una ambulancia, es un coche con rotativos, por lo que no puede realizar traslados.

Nunca he trabajado en una ambulancia de este tipo, ya os contare a partir del mes que viene mi experiencia...
Un saludo y gracias por la respuesta
 
Última edición:
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

En mi caso las/os enfermeras/os se están utilizando cada vez mas, ya que disminuyen el coste del servicio.
En los traslados de largo recorrido las compañías las utilizan mucho y por ejemplo hoy mismo tenemos un servicio preventivo en el que nos han solicitado una ambulancia de SVB con enfermero/a y una SVA con enfermero/a.
En este caco la el profesional responsable del servicio es el Enfermero/a
Un saludo :-)
 
Atrás
Arriba