Yo también estoy de acuerdo en que con un enfermero preparado y con protocolos y bajo orden médica telefónica, puede hacer muchas cosas y ser un recurso altamente resolutivo, claro que sí, no me cabe duda. Pero no estoy de acuerdo en llamarlo SVA, que se le llame de otra forma, me da igual, pero no SVA porque no lleva médico.
Uso el mismo ejemplo de antes, ¿y si el paciente necesita manejo avanzado de vía aérea mediante una traqueo?? Si el médico me "prescribe" "hazle una traqueo", tu crees que yo la voy a hacer?? un médico no puede prescribir a un enfermero algo que no sea de su ámbito. Y corregidme si me equivoco, pero hacer una traqueo es cosa de un ORL o en su defecto, siempre un médico y no un enfermero (al menos a mí en mi plan de estudios no me enseñaron a hacer una traqueo)
Pongo un ejemplo pero muy absurdo, si un médico me prescribe "opera una apendicitis", por mucho protocolo y aprobación médica, no es algo que competa a un enfermero, ni siquiera a un médico cualquiera, en este caso, cirujano.
Pues algo parecido pienso de las SVA sin médico, habrá casos que con la valoración del enfermero, el médico de sala te puede decir "ponle tal cosa" y guiarte, y ser resolutivo. Pero en servicio de SVA no sabes qué puedes tener, así que médico siempre.