Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Me gustaría saber qué Comunidades disponen de estos recursos y cuáles pertenecen a los Servicios Regionales de Salud, escribid compañeros.


- SEM 061 en Cataluña: Allí se denominan ambulancias de Soporte Vital Intermedio
- SUC en Canarias: alli se llaman sanitarizadas
- Osakidetza (conveniadas con empresas privadas y una dependiente del Ayto. de Bilbao) en el País Vasco: Allí se llaman SVE Soporte Vital con Enfermería
- EPES 061 en Andalucía: Los ECA, Equipos de Coordinación Avanzada, creo que en la actualidad sólo hay en Málaga.
 
- SEM 061 en Cataluña: Allí se denominan ambulancias de Soporte Vital Intermedio
- SUC en Canarias
- Osakidetza (conveniadas con empresas privadas y una dependiente del Ayto. de Bilbao) en el País Vasco: Allí se llaman SVE Soporte Vital con Enfermería
- EPES 061 en Andalucía: Los ECA, Equipos de Coordinación Avanzada, creo que en la actualidad sólo hay en Málaga.

Y proximamente en Sevilla.
 
-Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona.
-Proteccion Civil del Ayuntamiento de Bilbao (creo)
-Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla (???)
 
Muchas gracias a todos. Me gustaría saber como funcionan, por protocolos, vía radio,...; que tipo de avisos atienden.

Todo quiero saberlo todo:.:)):.:

Ya en serio, me parece super-interesante. ¿Será ese el futuro?
 
Re: uvis sin medico

Yo también estoy de acuerdo en que con un enfermero preparado y con protocolos y bajo orden médica telefónica, puede hacer muchas cosas y ser un recurso altamente resolutivo, claro que sí, no me cabe duda. Pero no estoy de acuerdo en llamarlo SVA, que se le llame de otra forma, me da igual, pero no SVA porque no lleva médico.

Uso el mismo ejemplo de antes, ¿y si el paciente necesita manejo avanzado de vía aérea mediante una traqueo?? Si el médico me "prescribe" "hazle una traqueo", tu crees que yo la voy a hacer?? un médico no puede prescribir a un enfermero algo que no sea de su ámbito. Y corregidme si me equivoco, pero hacer una traqueo es cosa de un ORL o en su defecto, siempre un médico y no un enfermero (al menos a mí en mi plan de estudios no me enseñaron a hacer una traqueo)

Pongo un ejemplo pero muy absurdo, si un médico me prescribe "opera una apendicitis", por mucho protocolo y aprobación médica, no es algo que competa a un enfermero, ni siquiera a un médico cualquiera, en este caso, cirujano.

Pues algo parecido pienso de las SVA sin médico, habrá casos que con la valoración del enfermero, el médico de sala te puede decir "ponle tal cosa" y guiarte, y ser resolutivo. Pero en servicio de SVA no sabes qué puedes tener, así que médico siempre.

Una Traqueo no, pero si tienes el experto en urgencias si puedes (y debes) realizar un cricotomia, no es lo mejor... pero esa si puede realizarla un enfermero con un abocath del 14 y esperar a una SVA de verdad. Corregidme si me equivoco ;)
 
Re: uvis sin medico

Una Traqueo no, pero si tienes el experto en urgencias si puedes (y debes) realizar un cricotomia, no es lo mejor... pero esa si puede realizarla un enfermero con un abocath del 14 y esperar a una SVA de verdad. Corregidme si me equivoco ;)

Y el curso de experto te habilita para hacer cricos??? Es solamente un curso de especialización, que trata temas de un área específica pero no te da licencia para hacer algo que cualquier otro enfermero no haría. Ante la ley somos enfermeros al mismo nivel y tenemos las mismas competencias tengamos o no un curso de experto.

Una punción del cricoides con abbocath de 14G tendrá la misma repercusión legal hecha por un enfermero raso que uno con el curso de experto...

No dudo que ante una situación límite lo hagamos pero es algo que debe reservarse a un médico
 
Zon Tek, esto lo digo con la base de esa ley que dice que ante la ausencia de un médico se nos obliga "segun nuestros conocimientos" a realizar este tipo de cosas... Digo lo del experto porque, personalmente a mi en la carrera no me enseñaron a hacer cricos y en el curso si... Por eso digo en el caso que no hubiese un médico presente y la vida del enfermo peligrase.... Evidentemente que debe reservarse a un médico pero en caso de que no estuviese creo que deberiamos hacerlo...
De hecho en el master nos hablaron de las traqueos de urgencia, pero hicieron mucho incapie en la crico porque debido a que no es una técnica demasiado complicada en un momento de urgencia podriamos realizarla nosotros y darnos un tiempo de margen hasta que llegase una medicalizada.
Yo digo lo que me han enseñado.... despues ya sabemos que hay normas y leyes...
Este es un tema complicado.... porque en nuestro caso se nos obliga a hacer todo lo que nuestros conocimientos nos permitan (en caso de ausencia de médico).... pero hasta donde podriamos llegar......?¿?. Esta es una cuestión muy importante a tener en cuenta a la hora de poner ambulancias sanitarizadas en zonas rurales donde hay muy pocas UMES y pueden llegar a tardas más de 40 min. en llegar.... Por mucho que el enfermero sepa y haga cuanto tiempo tardarian en llegar las denuncias y con ello las inhabilitaciones (en el mejor de los casos).
Creo que a dia de hoy en España hay muy buenos Enfermer@s y estoy seguro que harian un trabajo excepcional en una ambulancia con TEM... pero hasta que no cambien las leyes....
Un saludo!
 
Perdona Nimodipino pero estoy con Zomtek.
El que tengas el experto no te habilita para hacer cricos ni nada. Por la misma razon, a mi me han enseñado a intubar y no voy intubando por tener el experto.
 
Hola a todos:

Soy DUe y me siento muy identificado con este tema porque recientemente voy a trabajar en una "uvi movil", el tema es que por el día lo haré con médico, haciendo avisos de SVA y por la noche (y ahí viene la polémica) sólo con un técnico. me han dicho que haremos tanto avisos de básica cómo avisos en los que nos activarán junto a un médico d ela sociedad privada que corresponda. Lo que no sé es si todas las sociedades tienen médicos a domicilio y si éste me dará el tratamiento para poner en la ambulancia sin su presencia o por si por el contrario se subirá a la ambulancia conmigo.

Entonces respecto a esto tengo varias dudas.

1) en la unidad tendría que poner dos rótulos?, ¿uno de uvi movil y otro de ambulancia o SVB (para las noches)?.

2) yo no voy a tener un médico en el centro cordinador, por lo tanto yo me he concienciado de que voy a actuar (cuando no haya médico) única y exclusivamente como SVB, cómo mucho ir cogiendo una vía periférica para adelantar hasta que llege el médico, pero sin pasar medicación.

Segun la ley del medicamento actualmente sólo tienen capacidad para prescribir un fármaco los médicos y odontólogos, por lo tanto yo tengo claro no administrar nada sin k m lo diga un médico. Muchos compañeros dicen que al saber lo que hay que poner en una parada o cualquier otra situación (por ejemplo diazepam en convulsiones) si que lo pondrían. pero yo pienso que mientras no esté protocolizado por la empresa para la k trabaje si hiciera eso estaría incurriendo en intrusismo. ¿que pensais acerca de eso?, ¿pondrias algo que sabes k corresponde (pero no teneis capacidad legal para tomar esa decisión) o simplemente mantendriais el ABC hasta que llege un médico. yo m inclino por la segunda opción.


3) si en algún momento algún paciente tuviera un mal desenlace en mi presencia (pero sin médico) por no haber iniciado el tratamiento adecuado, (farmacológicamente hablando), ¿tendría yo personalmente algún tipo de responsabilidad?. yo creo que no ya que legalmente lo unico que puedo hacer es el ABC, Además como ya se ha comentado, una uvi movil sin médico no es un SVA, sino un SVB.

Espero haberos liado demasiado.
 
Acabo de caer en una cuestión:


Yo voy a trabajar para una empresa privada, y esa empresa trabaja con sociedades (adeslas, asissa, sanitas, mapfre,...), aún así, en caso de considerarlo oportuno... ¿yo podría llamar al 112 (que como todos sabeis es un organismo público) dando mi número de colegiado y contarle la situación al médico de sala para que me prescriba (grabándose la conversación) un tratamiento farmacológico?.

La duda radica en que si trabajo para la sanidad privada no sé si puedo o si debo llamar a un médico (del centro cordinador) de la pública, en el caso de madrid a un médico de sala del summa.


¿hay algún problema en hacer eso??.
 
¿¿¿¿¿y si el futuro de las emergencias fuera doblar los servicios de UVI móvil con SVB con técnico + enfermer@ como 1er eslabon de asistencia emergente en comunidades con una gran dispersion geográfica???????
¿ podría ir y trasladar un ennfermero???????
Creo q en CLM con la alta dispersion geográfica, la solución sería duplicar con svb + enfermero y técnico todas las bases.
 
Creo que con cursos de n horas y una buena formación previa en urg hospitalarias , etc...se puede asumir todo, con protocolos claros y con profesionalidad.
 
Duehassan Segun la ley que todos conocemos en ausencia de medico la ley nos obliga a hacer todo lo que nuestros conocimientos nos permita. Esto lo dicen las leyes no yo.

kickfree Buenas! veo que somos "vecinos" :P vivo en Yuncos y trabajo en urgencias de un hospital de madrid. La verdad es que a mi me pareceria una muy buena idea... En Canarias ya existen este tipo de ambulancias, creo que tambien hay alguna en el pais vasco y en Cataluña (que me corrija alguien si me equivoco :P ).
Creo que con formación estamos capacitados para realizar el 97% de las actuaciones. Con una buena formacion teorica y PRACTICA podriamos hacer mucho en este campo.... Asi de paso se aumentarian los puestos de trabajo.....--^-- . Un saludo!
 
Duehassan Segun la ley que todos conocemos en ausencia de medico la ley nos obliga a hacer todo lo que nuestros conocimientos nos permita. Esto lo dicen las leyes no yo.

Nos puede obligar pero si no lo hago tampoco esta mal. Te pongo el ejemplo:
Tengo material para intubar a alguien que lo necesita y tengo un ambu, si no intubo pero uso el ambu no está mal aunque la ley me obligue. Como enfermero tenemos unas limitaciones. Intubar , pr ejemplo no es dificil, es una tecnica, el problema son los daños que se ocasionan. Al igual que una via; canalizarla es facil ya que es una tecnica, pero hay que conocer lo que pasa si se extravasa,se rompe, etc.
 
Nos puede obligar pero si no lo hago tampoco esta mal. Te pongo el ejemplo:
Tengo material para intubar a alguien que lo necesita y tengo un ambu, si no intubo pero uso el ambu no está mal aunque la ley me obligue. Como enfermero tenemos unas limitaciones. Intubar , pr ejemplo no es dificil, es una tecnica, el problema son los daños que se ocasionan. Al igual que una via; canalizarla es facil ya que es una tecnica, pero hay que conocer lo que pasa si se extravasa,se rompe, etc.

Estoy deacuerdo contigo duehassan, solo expresaba posibilidades.... ;). El ambu no está mal si es para un corto periodo.... esperemos que el médico llegue pronto sino....... ::agh:: jeje.
Un saludo ;)
 
pienso que como apollo a los SAMUS O AMBULANCIAS MEDICALIZADAS no estaria mal que ubieran soprtes con ENFERMEROS y 2 TTS , asi como la rehalizacion de ciertos servicios que ni son para anbulancias convencionales ni pra SAMU .
 
Última edición por un moderador:
Hola Gustavo
Te rogaria que en lo sucesivo repases un poco tu ortografia, o que pases tus mensajes por un corrector ortografico tipo Word antes de publicarlos.
Lo que escribis es la imagen de la web a todos los que la visitan.
Gracias
 
¿cuantas horas de cursos, y experiencia en hospital creeis que sería necesaria???
para ir en estos SVB???
 
Atrás
Arriba