Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Ah ya comprendo.

Me suena tan raro el pensar en enfermeros en ambulancia. Sera que aqui los unicos que cuentan con capacitacion para estar abordo de una y realizar maniobras de caracter prehospitalario son los paramedicos.

Aqui tambien se tienen estudios de enfermeria o mas bien licencitura en enfermeria con estudios de 3 a 4 años. Pero su capacitacion se basa a un desempeño 100% hospitalario.

El TUM ( Tecnico en Urgencias Medicas) o como lo conocemos como paramedico, en cada uno de sus niveles, sus estudios abarcan 1 año y 3 meses.. a veces mas a veces menos.. depende de la escuela. Pero se tiene contemplada como una carrera profesional tecnica.

Que acaso alla existe una cierta rivalidad entre DUE y TTS? por los niveles de capacitacion?
 
Yo no sé que exista rivalidad entre DUE y TTS. Cada uno hace una cosa distinta. Pero ambos deben estar supervisados por el médico. Esta supervisión se está intentando que sea vía telefónica, para de esta forma tener las ambulancias compuestas por enfermeros que cobran menos que los médicos.
 
Personalmente pienso que serán los técnicos, debidamente formados y con una formación organizada quienes cubran estas funciones.
 
Según me han comentado en el curso que he estado realizando, las urgencias-emergencias prehospitalarias quedarán en manos de los técnicos que se convertirán en paramédicos. Para que esto sea así, pasarán unos cuantos años pero la cosa se ve imparable. ¿Qué pensais vosotros?.
 
Mientras tengan una adecuada capacitacion.. Adelante

Creo que una de las mejores muestras de ello es el sistema de urgencias en general que se maneja a nivel America.

Creo que casi todos los sistemas de urgencias de este lado del charco.. se manejan por medio de tecnicos en urgencias medicas en sus diferentes niveles y en gran parte es por el esquema que se tiene en Estados Unidos, el cual es el punto de referencia par todos los demas en cuanto a capacitacion y administracion de emergencias.

Y aderezando un poco esta platica, encontre que tambien hay un tema similar dentro de los foros.. manejado desde otra perspectiva.. en la cual sea puro tecnico el que labore en las ambulancias.
 
Con el tema de los técnicos creo que serán ellos junto con el enfermero los que vallan en una ambulancia, con el fín de reducir costes.

Lo que pasa es que hay pocos sitios donde formen enfermeros para las emergencias. Conozco varios enfermeros que no saben realizar una RCP instrumental, desconocen como funcionan la mayoría de los aparatos y material de inmovilización.

Me parece muy bien que, en principio se cuenten con los médicos para las ambulancias UVI, pero cuanto cuesta tener una ambulancia 24 horas operativa, 365 días al año....... un pastón, y si encima la ambulancia solo tiene una salida cada tres o cuatro días, eso no es rentable.

Como muchas autonomias están empezando a mirar la pela, ahora que les han traspasado lo de la sanidad, se están planteando el tenerlas con un DUE y dos técnicos.
 
Hombre, no sé en tu comunidad, en la mía las ambulancias medicalizadas no hacen menos de 4 servicios diarios (cada una), pero normalmente varios más. Y lo de que no haya enfermeros preparados... la frase lo indica, la preparación no depende de ser enfermero, técnico o médico, sino de haberse formado. Aquellos que reciban la formación sabrán hacer soporte vital básico instrumental y colaborar con el médico en el avanzado, además de coger la vía podrán ayudar a intubar y hacer lo que sea necesario. Todo lo hace la formación y el entrenamiento. Sigo pensando que la ambulancia sanitarizada con dos técnicos y en contacto con el médico del centro de coordinación es idónea, aunque lo que comentan de formar "paramédicos" es una buena solución, pero me parece que serían una suerte de enfermeros, así que viene a ser lo mismo.
 
En mi provincia en la escuela de enfermería, apenas tocan lo que es los primeros auxilios o emergencias, tengo varias amigas DUE´s y han sido ellas mismas las que me han dicho que no tienen ni papa.

No es por desprestigiar a los DUE´s ni mucho menos, creo que los DUE´s van a suplir antes que los PARAMEDICOS, a los médicos como tu bien dices, teniendo un contacto telefonico con un médico.

Si para trabajar en casi todos los servicios de urgencias, les exigen a los DUE´s tener hecho el curso de expecialistas en emergencias, será por algo, si salieran preparados, no lo exigirian.

Por lo menos en Madrid y Castilla La Mancha, se que es así.
En madrid lo hace el 061 y Samur y ademas cuesta un pastón y en mi provincia Ciudad Real lo hace Emergencia Ciudad Real, que sale por unos 5.000 euros.
 
Si es posible podrías decir cuales son las competencias se las ambulancias sanitarizadas, cuando se les activa, a que servicios... Tambien me gustaria saber donde se utilizan; creo que en Barcelona Canarias y algun cuerpo de bomberos..
 
Para mí, resultan un recurso importante e inestimable en traslados 2º, con paciente estable pero que requiere un control estricto de constantes y/o de medicación. Sin necesitar necesariamente de un traslado medicalizado.
 
respuesta sobre dotaciones

creo que esta bien el hacer uso de enfermeria en las dotaciones .
por otra parte estoy comvencido de ello que con un buen tecnico bien adiestrado + DEA(Que ya empezamos con SVA)y algo mas podiramos conseguir una calidad en servicio minima, por otra parte las empresas no quieren que des calidad en servicio ,si la das pierdes tienpo , si pierdes tiempo no se factura o se satura el servicio y se demoran otras alertas.Partiendo de la base que el 80% son alertas de ambulatorio 20% con caracter de ingreso hospitalario y supongo que un 6% aprox de emergencias reales. Con todo esto vengo a referirme que lo medicos clasificadores deberian ponerse las pilas y no filtrar como emergencia según que.....
Soy conciente que una gran prte de ese 80% son pacientes mayores con inoposibilidad o dificultad de deambular.Me he dado cuenta que otro gran parte de esas alertas son debidas al maluso por parte de ciertos grupos faltos de información sobre el sistema o sea que nos usan de taxi o semi taxi.
un saludo a todos
 
siero haber duplicado el mensaje pero de momento no se borralo.
:P :P
creo que la unidades con enfermeria en translado 2º como una semiuci
seria muy interesante , i en primario si estan dentro de un sistema mormalizado y protocolizado que respalde a dichos dues son de una ayuda inestimables , se podia hacer uso como pseudo-VAMS
 
¿sanitarizadas seria el nombre correcto?. Es una pregunta que me pregunto y a ver si me podeís contestar porque si va un auxiliar de enfermería que es personal sanitario, ¿sería sanitarizada? ¿ y un fisioterapeuta?,¿biólogo?......
 
Al parecer aqui en Castilla y Leon, los DUE´s (enfermeros) que conozco me comentan que ellos no salen directamente preparados para la emergencia extrahospitalaria, por eso recurren al voluntartiado sanitario, para entrar en contacto con ese tipo de emergencias y manejo en ambulancias. La mayoria de ellos realizan cursos de Tecnicos en emergencias, para poder ampliar esa parte de su formación.
 
Pues es así aquí en España si tienes el carnet de conducir y sacas el BTP que es un sellito que te ponen en el mismo que para obtenerlo te estudias un libro que por cierto de emergencias, ambulancias poco simplemente primeros auxilios básicos pero eso si de mecánica mucho joer casi armas un motor tu solo jeje... bueno dicen que en algunas comunidades autónomas te piden algo mas pero en otras esto funciona muy distinto, ejemplo Fuerteventura los cursos pocos, que te dejen entrar difícil pero posible yo tuve que gastarme una pasta viajar a Sevilla al Samu (Técnico en emergencias conductores UVI-MOVIL) Curso declarado de interés Docente Sanitario por la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía. Ya que trate de hacer uno de Transporte Sanitario en la Cruz Roja nunca me llamaron tenían prioridad los voluntarios y no yo que trabajaba ya en una ambulancia. Pero si tienes el BTP entras a trabajar como sanitario conductor te montan en una ambulancia (Te pagan 900 euros unas 150.000 pesetas por 48x48 horas te ponen un compañero Sanitario camillero etc. Que tiene el curso de 40 horas si te llaman y la cosa esta chunga pues te mandan a buscar al único medico que hay de guardia en el centro de salud y si estas muy lejos esperar la llegada de la ambulancia medicalizada que tarda unos 45 minutos, tendrás suerte si algún particular llama a una medicalizada PRIVADA que este cerca por que el 112 como la Guardia Civil no pueden avisar a la privada (cuestiones económicas creo) aun mas con el carnet de conducir simple puede que te dejen conducir lo que llaman una ambulancia de traslados lleva y trae, sube, baja a los pacientes de la seguridad social de casa al hospital ya que hay un vació legal y la ley dice que puedes conducir una ambulancia siempre y cuando no enciendas las señales sonoras y lumínicas esto es para que el colega de México sepa como va esto, lo de enfermeros en ambulancias si hombre por que no? si montan en una ambulancia Sanitarios, Técnicos, Camilleros, Voluntarios o como quieran llamarle con un cursos de 40 horas por que no un enfermero, ahora hay que ver cuantos se adaptan a una ambulancia ya que el sueldos que pagan las guardias de 48 horas de trabajo y 48 de descanso, somos muchos que en una sola guardia sobrepasamos las horas semanales que la ley dice, por eso no creo que a los empresarios convenga el pagar lo que ganaría un enfermero en un hospital o en una clínica privada sinceramente no creo aun que obviamente sale mas barato que pagar a un medico quizás pongan una que otra con enfermero pero en general un conductor y un camillero con cursos tomados por iniciativa propia muchas veces y la experiencia que les a dado la practica, será lo que siga predominando en las grandes empresas de ambulancias hay bastantes compañeros que tienen mucha experiencia ya que llevan años en ambulancias pero no conviene regularizarlos.
 
Hombre, respecto a lo de que no es viable economicamente... pues casi que sí.. apenas hay para más ambulancia de Soporte Vital Básico, mucho menos para sanitarizadas, pero eso no resta veracidad a la afirmación de que sería, en mi modesta opinión, una solución muy buena si contaran con un segundo técnico.

De paso aprovecho para preguntarte ¿en Fuerteventura hay alguna medicalizada privada? Es que no tenía constancia de ello, no pensé que le saliera rentable a ninguna empresa.
 
Respuesta para para el amigo Juan Luis

Si compañero hay una Clínica Privada en Corralejo (CLINICA MEDICA BRISAMAR) y cuenta con una ambulancia Medicalizable y dos unidades de apoyo también pronto abrirán una nueva macro clínica con quirófanos y dicen que tendrá también ambulancias.
 
Pues no está mal, cuanto más avancemos en las prestaciones sanitarias mejor respuesta tendremos para las urgencias prehospitalarias.
 
Entonces, si tenemos varias ambualancias solo con enfermeros, en un accidente de trafico multiple, el medico teleoperador, se valdria para dar informacion y cobertura digamos a 3 ambulancias a la vez ( mas o menos).
De todas maneras, el tema de las pelas es primordial, asi que me parece que seguiran tirando con los tecnicos.
 
hacha dijo:
si tenemos varias ambulancias solo con enfermeros, en un accidente de trafico multiple, el medico teleoperador, se valdria para dar informacion y cobertura digamos a 3 ambulancias a la vez ( mas o menos).

Esa sería la idea, en mi opinión plausible, eso sí, como bien comentan un DUE no sale formado para emergencias prehospitalarias, así que marcando la formación extra básica que necesitan, sería estupendo poder implantar el sistema de ambulancias "sanitarizadas". Aunque a priori no lo parezca, creo que hasta se ahorrarían dinero.
 
Atrás
Arriba