Una duda sobre "apoyo psicologico" de Cruz Roja

Debemos tener en cuenta que la ayuda psicológica es una novedad dentro de la atención a las víctimas de catástrofes o accidentes. Hasta hace muy poco, cuando la ocurría una desgracia, la ayuda a los afectados terminaba en el hospital o al realojarlos.
Se está produciendo el mismo choque que se produjo entre los voluntarios y miembros de servicios de ambulancias medicalizadas. En algunos lugares funciona mejor y en otros ha desaparecido la labor que desempeñaba el voluntariado. También hay que tener en cuenta que esto moverá mucho dinero y subvenciones de aquí a nada. Y como ejemplo, Madrid con el SAMUR Social.
Un saludo.

Seria muy importante la colaboración por parte de todos y en el caso que una institución como el COP toma el mando, el resto siga sus directrices.

El problema viene cuando los que toman el mando no tienen ninguna experiencia en castastrófes, ningún plan de intervención, ningún protocolo. Si lees el articulo que hay en https://www.e-mergencia.com/index.php?page=11&mode=article&k=26, verás a que me refiero.
Aún así, nosotros no cuestionamos nunca el mando del COP, fue su coordinador el que nos pide que apliquemos nuestros protocolos y organicemos la atención tal y como teniamos diseñado en nuestro plan de intervención

Seria una inconveniente, que en este tema, también existiera problemas de coordinación, como ocurre en el area sanitaria, al menos aqui en Madrid
.

Existen, existen, entre otras cosas porque no existe ningun plan de coordinación en castrastrófes en el COP, se improvisa, desde la inexperiencia, sobre la marcha

Pero en lo que es la atención psicológica, los técnicos, dues y médicos, tenemos muchas deficiencias

Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que esa formación es fundamental, tambien es cierto que sé que se está pensando en impartirla a todos los profesionales de emergencias, al menos en Andalucia. Vamos, lo se, porque nos lo han propuesto a nosotros, y ya hemos pasado presupuesto

Por último, Isis, creo que si existe una opinión unanime que la denominación de "Apoyo Psicológico" puede ser un error, Cruz Roja debería recoger el guante
.

Yo creo que sí, que debería de pensarselo, no ya por mi opinión, sobre todo, porque como dije en otro mensaje es una conclusión a la que han llegago en las Jornadas de Castastrófes y Desastres, los 14 Colegios de Psicólogos de España

Como dije, ahora que tengo un poquito de tiempo, os comento las funciones que tendrían que tener, según mi propio criterio, los voluntarios de apoyo psicológico

- Contención afectiva hasta que lleguen los profesionales, mediante el uso de técnicas catárticas

- Acompañamiento de las personas de menor afectación, dando soporte mediante la escucha empática

- Acompañamiento en la resolución de problemas burocraticos que generan angustia en los sujetos:información sobre fallecidos, localización de familiares, alojamiento, repatriaciones, etc

- Guardería para mantener a los niños alejados de las salas donde estan los familaires, utilizando dinámicas (juegos grupales) que permitan hacer mas llevadera la espera

- Ayudar a los psicólogos en las tareas que estos les encomienden

- Detectar necesidades de atención mediante patrullamiento por todo el pabellon o zona donde se encuentren los familiares

- Control de acceso a la salas de familiares, impidiendo que entre cualquier persona no acredita

- Soporte en necesidades básicas: acompañarlos a zonas de avituallamiento, preocupandose de que se alimenten (algo que suelen olvidar), proporcionar mantas, si es preciso, etc, en definitiva dar "calor humano"

- Dirigir actividades que permita a los afectados no permanecer pasivos esperando noticias: paseos, asignación de tareas, etc

- Repartir folletos de ayuda explicando que reacciones son normales en estas situaciones

- Colaborar en tareas administrativas de coordinación: buscar a un responsable en concreto, atender las llamadas de los coordinadores, etc

En definitiva todas aquellas labores que no requieren una intervención especializada y que nos quita mucho tiempo a los psicologos para hacer nuestra tarea especifica

Tiene narices...
Hemos estado tirándonos de los pelos durante semanas y resulta que unos y otros buscábamos algo similar...
:::-> ¿no es para apalearte?

A destacar necesidad de:
-formación
-reciclaje
-soporte y seguimiento durante la intervención
-organización interna con jerarquías y medios de comunicación entre sí y con mando
-operativas claras

Hemos estado tirándonos de los pelos durante semanas y resulta que unos y otros buscábamos algo similar...

Es que algunos son pelin efusivos, yo nunca he dicho que los voluntarios de Cruz Roja deban de desaparecer, solo hice un comentario sobre el letrero de "Apoyo psicológico", con cambiarlo por "Apoyo afectivo" "Apoyo a Familiares" "Agente de Ayuda" o algo similar, se evita la confusión. La otra cuestión es tener claras sus funciones y no sobrepasarlas y dejarse de tonterias de " es que yo soy de....", si un profesional hace una sugerencia a un voluntario, sea de la institución que sea y es lógica y adecuada, es absurdo no hacerle caso porque no sea de esa institución

¿no es para apalearte?

A mi no :wink: , que yo no he sio er que la ha liao. Es que hay gente que los comentrios criticos las llevan muy mal oo->

Me alegra haber aportado un granito de arena para poder llegar a un acuerdo en común :D

Muchas veces, la persona que crítica la actuación de los voluntarios, se vuelve contra esa pesona, y creo que aqui es lo que ha ocurrido. Aqui creo que se aplico lo de "no hay palabras mal dicha si no mal interpretadas".

La función del voluntarios se debe agradecer, pero desde las diferentes instituciones, se debería preparar a su personal, para que tengas los conocimientos mínimos para poder afrontar situaciones similares a estas.

Pero también debería de servir como lección al propio colegio de psicólogos, sobre todo por la afirmación siguiente:

pero el responsable es el propio Colegio que envía gente sin preparación ni formación para intervenir, no hace ningun tipo de selección, en Madrid se limitó a anotar en una lista a todo el que se ofrecía y despues pasó lo que pasó

Igual que se pide preparación para los voluntarios, los propios psicológos, deberían tambien demandar esa preparación, por lo que puedo entender de esas palabras.

Acerca de las funciones que debe realizar un voluntarios, se asemeja a lo que se imparte en este curso de Apoyo Psicológico.

Ha sido un placer "discutir" contigo, Isis.

Un saludo a todos. :D

Igual que se pide preparación para los voluntarios, los propios psicológos, deberían tambien demandar esa preparación, por lo que puedo entender de esas palabras.

Yo llevo años haciendolo, pero ni caso. Te copio el último msj que envié al responsable del Grupo de Desastres del Colegio de Psicólogos de Andalucia Occidental, al que por cierto no han contestado

Ya que , en varias ocasiones, nos han invitado a colaborar con el Grupo de Desastres, aunque nunca han aceptado nuestro ofrecimiento, les hacemos un comentario sobre el programa del curso de desastres.

Leyendo el programa del próximo curso de desastres que organiza el COP, me ha sorprendido ver el tema 2: Intervención en crisis, al que se dedica todas las horas de exposición teorica. La extrañeza viene por el hecho de que la Intervención en crísis no tiene nada que ver con la intervención en emergencias y desastres.

El concepto de crísis es un concepto introducido y desarrollado por Caplan (1964) para hacer referencia a un estado temporal de trastorno y desorganzáción, caracterizado, principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situacionaciones particulares utilizando los métodos habituales para la solución de problemasy por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Toda crisis aparece en las semanas posteriores a la aparación del hecho que la desencadena, por lo que en una situación de emergencia o desastres, cuando la intervención se realiza en fase de impacto, no existe aún ninguna crísis que atender. Por otra parte, la terapia de intervención en crísis de primer orden, dura de unas seis semanas, y en ninguna de las intervenciones de los grupos de desastres se atiende a los afectados durante tanto tiempo

En definitiva formar a las personas que van a trabajar en emergencias y desastres en teoria de la crísis no tienen ningun sentido, por varias razones:

- En el momento de la intervencíón no existe crísis alguna ni elementos, según los principales autores, que nos permitan saber si el sujeto necesitará ayuda para resolverla o no. De hecho intervenir en una crísis que tiene una evolución positiva es contraproducente

- En fase de impacto no se puede aplicar la terapia breve de intervención en crísis, y hablamos con conocimiento de causa, llevamos más de 15 años impartiendo cursos de terapia breve, tanto en nuestro país como fuera de él

Nos parece que se está confudiendo distintos tipos de técnicas de psicoterapia breve intensiva: intervención en crísis, terapia de urgencia, terapia de emergencias y desatres, y que la formación en intervención en crísis les será de poca utilidad a los profesionales que quieran trabajar en emergencias y desastres. Si el curso incluye entre el profesorado a psicoterapeutas especializados en este tipo de técnicas, sería mucho más útil para los alumnos. Nos reiteramos en lo que ya les comentamos en su dia, bomberos, policias, médicos, etc no son los profesionales adecuados para formar en tecnicas psicológicas de intervención en emergencias.
Creo que la formación y entrenamiento de las personas que trabajan en este área es un asunto primordial, así se evitaria que ocurra lo que ocurrió en Madrid, un alto porcentaje de psicólogos se hundió afectivamente y quedaron inoperativos, supongo que ya lo habrán leido en la prensa, porque hay bastantes artítulos al respecto, de Cruz Roja, de los profesores de la UCM que aplicaron nuestro protocolo de Amortiguación de Impacto Afectivos en Profesionales, de SAMUR, etc

Para que no quepa duda de que nuestra actitud siempre ha sido de compartir nuestros conocimientos, les copiamos parte de un documento, actualmente de regímen interno, aunque probablemente lo hagamos público, titulado "evaluación de la intervención psicológica realizada en el atentado de Madrid. Errores que se repiten"

Javier Rodríguez Escobar
Unidad Isis.
https://www.grupoisis.com
email:[email protected]
_____________________________________________________________________________________________________

2) También se sabe que un alto nivel de cortisona, como el que se produce en una situación de estrés, sostenido durante más de tres semanas (McEwen y Cols, 2000) crea una atrofia en el árbol dendrítico de las células CA3 del hipocampo (Pitman, 1997; Ruiz, Mingote, y colab., 2000; Kim y Diamond, 2002, etc.), y es de sobra conocido que las lesiones neuronales son irreversibles, por lo que hablamos de un 56% de profesionales que padecerán trastornos crónicos de personalidad. Esto es evitable formando y entrenando adecuadamente a los sujetos, eso les permitirá mantener el control en estas situaciones y no padecer una situación de estrés tan prolongada. Sirva de ejemplo comentar que la incidencia de trastornos en los miembros de nuestra Unidad que intervinieron en Madrid, tras 48 horas sin dormir, 12 horas de viaje en automóvil y más de 30 horas seguidas de intervención, sin descanso, después de su jornada habitual de trabajo de 10 horas, ha sido nula, 0%.

3) Hay estudios neuropsicológicos que ponen de manifiesto como la sola preparación cognitiva, mediante cursos, instrucciones y consignas, no sirve para prevenir el trastorno afectivo en los profesionales, es necesario un entrenamiento específico para ello.

Esto es debido a que cuando hay un estimulación sensorial de una intensidad inhabitual lo lóbulos frontales se bloquean y perdemos temporalmente la capacidad de respuesta racional; cuando el eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal percibe que los lóbulos frontales se bloquean, enciende el “piloto automático” para que responda (Sessions, 1991) y el sistema límbico asume entonces la mayor parte del control de la conducta del sujeto, produciendo las respuesta comunes ante el estrés. El sistema límbico “juega un importante rol en la orientación de las emociones que estimulan el comportamiento necesario para la supervivencia de las especies” (Van der Kolk y Saporta, 1993), y en esa función controla también las respuestas inmediatas, autónomas y no premeditadas, y las conductas aprendidas. Por eso el entrenamiento y la práctica sistemáticos inciden en el sistema límbico llegando incluso a inhibir las respuestas emocionales, dándole preferencia a las respuestas mecánicas aprendidas repetitiva y sistemáticamente, justamente como responden las personas bien entrenadas para manejar estas situaciones (Cortés 2003).

Sabiéndose todo esto, se sigue formando, cuando se hace, a las personas que forman parte de los grupos de emergencias y desastres mediante cursos teóricos, sin entrenamiento alguno, con lo que la respuesta que dan es la natural y esperada en cualquier persona no profesional

Re: Hasta los h....

PARA MI SIN DUDA, QUIEN PRETENDA PRESTAR AYUDA PSICOLOGICA EN EMERGENCIAS O DESASTRES, DEBE SER GENTE PREPARADA CON LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Y DEMAS...
NO CUALQUIER TECNICO CONOCE EL PORQUE DEL COMPORTAMIENTO HUMANO BAJO CIERTAS CONDICIONES O SITUACIONES, COSA QUE LOS PSICOLOGOS AL MENOS LO HAN ESTUDIADO.
QUE PASARIA SI UN TECNICO O BOMBERO, QUE HA LEIDO TEMAS DE PSICOLOGIA,ETC. QUISIERA PRESTAR AYUDA A UN POTENCIAL SUICIDA CON UN ARMA DE FUEGO EN EL CRANEO Y ESTE TERMINA POR DISPARARSE, ¿ ALGUIEN PODRA DECIR QUE NO FUE LA PERSONA INDICADA PARA AYUDAR AL PACIENTE?. QUE PIENSAN A ESTE RESPETO. GRACIAS :idea:

Rulo 2004. Antes de nada quiero darte la bienvenida a e-mergencia e indicarte que el escribir en mayusculas se interpreta como grito o voz alta. Te ruego que evites utilizar este formato.
Un saludo.

ok, gracias por el aviso, no me percatè de ello, otra cosa, alguien tiene notas o informaciòn de como actuar a nivel de poblaciòn civil cuando reciben una llamada telefonica por amenaza de bomba?, que no debe de entrar en pànico, hay alguna señal manual para indicar que se està recibiendo este tipo de amenaza? , sè que tampoco hay que transmitir por radios o telefonos celulares( en que rango de distancia?) y claro està avisar a tu jefe inmediato o unidad interna de protecciòn civil. ydar aviso a las autoridades de la localidad aunque se piense que se trata de una broma. (mas vale tomar las precauciones debidas).

gracias por su apoyo... :shock: :idea:

Rulo, en este tema se habla sobre otra cosa, si lo crees oportuno puedes abrir un nuevo tema haciendo click en el icono correspondiente, a la izquierda de Publicar respuesta. Eso sí, si lo haces que sea en el foro correspondiente, si quieres saber los disponibles entra en la página principal del foro, botón Forum (arriba a la izquierda)

Re: Hasta los h....

rulo2004 dijo:
QUE PASARIA SI UN TECNICO O BOMBERO, QUE HA LEIDO TEMAS DE PSICOLOGIA,ETC. QUISIERA PRESTAR AYUDA A UN POTENCIAL SUICIDA CON UN ARMA DE FUEGO EN EL CRANEO Y ESTE TERMINA POR DISPARARSE, ¿ ALGUIEN PODRA DECIR QUE NO FUE LA PERSONA INDICADA PARA AYUDAR AL PACIENTE?. QUE PIENSAN A ESTE RESPETO. GRACIAS :idea:

Pues supongo que nada, porque se parte de presuponer que cualquier persona puedes prestar ayuda psicológica, de hecho eso ya ha pasado. Ahora si tu intentas ayudar a un accidentando y te los cargas, sin ser profesional sanitario, se te cae el pelo

Habiendo leido toda la discusión que se armó, para variar, por problemas de interpretación, ahora me toca.

Isis, la parte del rótulo que lleven las personas, aunque se puede prestar a mal interpretaciones, como tú dices, es trivial. Yo por pertenecer a un "Servicio Médico de Urgencia" no soy ni médico, ni urgenciólogo, sólo soy un eslabón más (aunque con ciertos conocimientos médicos), al igual que la secretaria que captura los partes de atención en computadora. Para terminar con esto: "Ayuda psicológica" involucra a muchas personas con profesiones distintas, desde el psicólogo, que coordina y supervisa la fiesta, hasta la señora que vive a dos cuadras de donde explotó un tren y está repartiendo volantes o indicando dónde pueden apoyar a las personas (pero se le indicó cómo ayudar o sabe su rol por haber tomado un curso de primeros auxilios psicológicos).

Sigo contigo Isis. (aunque no era el tema principal de discusión: )
En alguna parte de tus mensajes mencionas que una persona "no preparada" puede explotar por no saber cómo controlar su emociones en una situación de emergencia mayor. De acuerdo pero, ¿qué hay de las personas que SI están preparadas y de todos modos explotan? ¿Recuerdas el 11-S y el 11-M, cierto? NADIE puede estar realmente preparado para una situación con MILES de personas que requieren apoyo psicológico, por más profesional que seas. ¿Cuál es el límite de un psicólogo especializado en manejo de crisis? ¿En qué momento revientas y necesitas que alguien te escuche a TI?
Mis conocimientos de psicología no van más allá de lo que me enseñaron en preparatoria, pero sé que he enfrentado situaciones como TUM, como amigo, como novio, como hijo que tarde o temprano, por no haberlas manejado de una manera "psicológicamente correcta" (si me permites el término) me hicieron explotar. No me puedo imaginar a nadie enfrentando un escenario de desastre, sus propias emociones al respecto, las emociones de las personas a las que pretendes ayudar y las emociones de los demás respondientes en el lugar, todas sumadas sin un solo efecto sobre el psicólogo "preparado y educado para sobrellevar sus emociones"

Sin afán de agredir, mi opinión ignorante.

Saludos!

escribo el siguiente caso real:

si recuerdan el año de 1994 aqui en Mèxico, concretamente en Chiapas tuvimos un conflicto interno con el levantamiento del ezln(ejercito zapatista de liberaciòn nacional), me avisan a las 03:00 hrs. estàbamosfestejando la entrada del nuevo año, que me presente en las instalaciones de la cruz roja con chamarra, peto, impermeable, uniformado, etc, etc por que se estaba dando una especie de guerra en varios municipios del estado, reportan muchos muertos y heridos en varios lugares y desconcierto de gran parte de la poblaciòn civil.

El efrentamiento entre los 2 ejèrcitos (ezln vs. ejercito mexicano) durò 12 dias, y luego vino todo el rollo de la ayuda humanitaria, traslado de desplazados, programas de asistencia y etc, cosa que continùa hasta hoy,
la cosa es que a los 2 años de empezar este conflicto interno, de nuestra central ubicada en Mexico d,f. envìan psicologos para dar terapias a todos aquellos voluntarios que estuvimos en este moviemiento, primero pensàbamos que para que, sino estabamos locos, despuès entendì que era necesario por que la verdad Mèxico no se distingue por ser un paìs bèlico y ademàs que en este enfrentamiento balearon 2 ambulancias cruz roja, una ademàs con una bazuca, saliendo heridos 2 tècnicos, uno de ellos perdiò las 2 piernas.
para mi sirviò el escuchar a los psicòlogos, el como manejar lo anterior para que no me alejara de mi actividad como tècnico, no se que hubiera pasado de no contar con este tipo de apoyo profesional a los voluntarios,
disculpen todo el rollo que me aventè. ¡¡ saludos !! :) :D :P

hola crgijon:
disculpa, no entiendo el comentario, podrias comentar mas a detalle de que se trata? ¿tuviste una buena o mala experiencia?. gracias.

Para terminar con esto: "Ayuda psicológica" involucra a muchas personas con profesiones distintas, desde el psicólogo, que coordina y supervisa la fiesta, hasta la señora que vive a dos cuadras de donde explotó un tren

Yo cuando hablo de ayuda psicologica me refiero a ayuda especializada, si generalizamos cualquier cosa ser una ayuda, pero ese no creo que sea el concepto que hay que utilizar en emergencias y castástrofes, sería mejor hablar de "calor humano" "apoyo afectivo", etc, y reservar los términos especializados a los especialistas

¿¿Recuerdas el 11-S y el 11-M,

El 11-S, lo recuerdo y se como se hizo la intervención psicológica por lo que se ha publicado por parte de los responsables que la llevaron a cabo, en el 11-M, estuve, asi que esa la conozco mejor

¿ qué hay de las personas que SI están preparadas y de todos modos explotan?

Ya he dejado claro mi opinión en otros mjs: que no están adecuadamente preparadas ni entrenadas, si no, no explotarían

NADIE puede estar realmente preparado para una situación con MILES de personas que requieren apoyo psicológico, por más profesional que seas.

Pues no estoy de acuerdo, puede , y de hecho nosotros lo demostramos en Madrid

¿Cuál es el límite de un psicólogo especializado en manejo de crisis? ¿En qué momento revientas y necesitas que alguien te escuche a TI?

Uffff, no lo tenemos aun estructurado, estamos en ello, en elaborar un protocolo de detección de inoperatividad de los psicólogos. Pero, por si te sirve de algo, yo lo detecto en cuanto veo una excesiva implicación afectiva con los afectados, cuando lo que dice corresponde más a un amigo que a un profesional, cuando se pierde la distancia del campo terapeutico, cuando muestra síntomas que expresan alta carga emocional, cuando se pierde la articulación lógica del discurso, etc

por no haberlas manejado de una manera "psicológicamente correcta" (si me permites el término) me hicieron explotar.

Es normal, para poder aguantar hay que estar preparado y entrenado, sobre el tema de la preparación ya se ha hablado en otro foro, asi que no me repito, que me riñe el coordianador :D

Sin afán de agredir, mi opinión ignorante.

Nuca tomo la discrepancia de ideas, ni el debate como una agresión, creo que eso es lo que nos enriquece, si todos pensasemos lo mismo esto sería muy soso

crgijon dijo:
isis el aoyo sicologico de cruz roja deja bastante que desear telo digo por esperiencia

Yo no lo sé, la verdad, solo los he visto en acción en Madrid, a 8 o 10, que son los que habían en IFEMA y no me gustó como lo hacían, no sé si es problema de su formación, si se desbordan y se implican más de la cuenta, si no saben cual es su lugar, etc, pero mi impresión es que algo fallaba

Javier Isis dijo:
Yo no lo sé, la verdad, solo los he visto en acción en Madrid, a 8 o 10, que son los que habían en IFEMA y no me gustó como lo hacían, no sé si es problema de su formación, si se desbordan y se implican más de la cuenta, si no saben cual es su lugar, etc, pero mi impresión es que algo fallaba

Esta muy bien criticar y sacar fallos, lo acepto. Ahora vamos a trabajar. Métete dentro de un ERIE y ayúdales, fórmalos, comparte tus experiencias con ellos. De esta forma, la próxima vez lo harán mejor.
Un saludo.

Atrás