Creo que para prestar una primera atención psicológica no es necesario ser licenciado en psicología, principalmente porque no creo que en una emergencia colectiva nadie sea capaz de aplicar psicoterapia.
Bueno eso es cuestión de opiniones, en este campo hay dos modelos a aplicar, el psicosocial y el clínico, yo abogo por este último. En una situación de emergencias el gran problema no es la reacción del momento de impacto, sino la psicopatologia posterior que se produce en un alto porcentaje de sujetos, para evitar una psicopatología hay que tener conocimientos de ella y de tecnica de psicoterapia
Y se puede y se debe aplicar tecnicas psicoterapeuticas, ya que existen modelos psicoterapeuticos específicos para este tipo de situación
.Iría aún más lejos: yo prefiero que en una emergencia me atienda (psicologicamente hablando) una persona que no sea psicóloga (sea voluntaria o no) pero que esté formada en emergencias y tenga experiencia en las mismas que un psicólogo que acaba de salir de la facultad donde, si no estoy mal informado, no se forma en atención en emergencias
Yo prefiero un profesional bien formado, que quieres que te diga. No puedo opinar del modelo que aplican los voluntarios porque desconozco el programa de formación, opino basando en lo que he visto y leido sobre su actuación y en las conversaciones mantenidas con los profesionales de la atención psicológica de estas instituciones, me gustaría que alguno comentase que modelo utiliza para prestar este apoyo psicológico
Es muy difícil formar a una persona que no tenga una base en psicología y, sobre todo, en intervenciones terapeuticas, y la contención es un tipo de terapia breve de urgencia, mediante un curso, se necesitan años de formación
Yo discrepo con tu opinión, creo que un médico, incluso recien acabado, tiene bastantes más conocimientos de medicina que un socorristaSiguiendo tu símil, yo creo que está mas capacitado para atender una emergencia sanitaria un socorrista formado y con experiencia que un médico que acaba de terminar la carrera.
Por supuesto que sería muy bueno tener varios grupos de intervención inmediata en catástrofes formados por psicológos bien formados y entrenados, pero creo que eso es casi imposible de sustentar. ¿De donde sacas el dinero para mantener a varios turnos de psicólogos siempre disponibles?
¿De donde se paga todo?, de los fondos publicos, de donde se pagan los servicios de emergencias. No es ninguna utopia, el costo de un equipo de de psicologos de emergencias, con servicio 24 horas, sale por unos 300.000, eso supone que cubrir todas las capitales de provincias andaluzas costaría unos 2.4 millones, algo que no es descabellado para los presupuestos que se manejan en una comunidad autonómica, el presupuesto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucia en el 2003 fue de 407 millones de euros y el de asuntos sociales 789 millones
Y con respecto a los voluntarios, yo siempre he dicho que tienen que tener una formación básica en psicología de emergencia, pero de ahí a prestar ellos la asistencia psicologica ahí una diferencia, quizá el problema es definir claramente sus funciones, porque yo he visto a personas con el rotulo de "apoyo psicologíco" haciendo las funciones que debería de estar haciendo un psicólogo, cuando hay psicólogos para hacerlas en el lugar, con eso es con lo que no estoy de acuerdo. Creo que hay que acabar con la idea de que ayuda psicológica puede prestar cualquiera, porque no es cierto