Torniquete

• Iniciador del tema Iniciador del tema NOELYA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
porke es mas cortito... :oops: se ahorra tiempo y todos pensamos en el esfingomanometro al oir "esfingo", no? :wink: es como el "laringo" ;P

Sé que me salgo del tema, pero no sé si fue en esta misma web (que empieza a ser muy grande) donde leí que esfigmo-manó-metro significa, en griego, medidor de la presión del pulso. Ahí es nada :roll: Y ahora volvamos a los torniquetes.

un granito mas

amigos, cada paciente es cada caso, por tanto el uso de torniquete o compresion cruenta, en mi experiencia fue regulada buscando que a la vez que permito irrigar tejidos distales de colgajos evito al maximo se llege a una hipovolemia- hipoxemia, es buscar que la perfusion se mantenga para que los cirujas vasculares reimplanten, hoy tambien debemos pensar en que nos pueden hacer un juicio legal por mutilacion y negligencia :oops: esperemos que la suerte nos acompañe, vale como dicen ustedes.

chicos por estas tierras se le conoce como "tensio" por aquello de la tension bueno no se la efectividad de usar el manguito a alta presion pero y si es en una pierna digamos zona proximal? dudo que nos valga aun asi hay q recordar aquello de presion directa, elevacion del miembro (si no existe fractura ),vendaje compresivo,punto de compresion arterial y por ultimo in extremis el torniquete hasta llegar a el hay varias tecnicas

Yo creo que ante una hemorragia todos tenemos las cosas claras, donde yo dudo es en colocar torniquete ante un aplastamiento prolongado que viene a tener la misma consecuencia que un torniquete, pues bien si un torniquete no se debe aflojar una vez puesto, (algo en lo que todos estamos de acuerdo parece ser) ¿ante el aplastamiento se debria poner un torniquete antes de "desaplastar" ?

112LANZAROTE dijo:
HOLA LA PREGUNTA QUE QUERIA FORMULAR PARA LLEGAR A UNA IDEA GENERALIZADA SOBRE EL TEMA ES LA SIGUIENTE:

EN EL CASO DE APLASTAMIENTO MOMENTANEO DE UN MIENBRO DE UNA DURACION DE 15 MINUTOS (POR DECIR ALGUN TIEMPO)
AL RETIRARSE ESE OBJETO, MIENBRO CIANOTICO SIN FRACTURA ¿COLOCARIAN UN TORNIQUETE?

GRACIAS.

bargondia dijo:
Hola 112lanzarote, bienvenido al foro.
Decirte que ante todo sindrome de aplastamiento en extremidades , es interesante el uso de dicha tecnica, con el fin de evitar de inmediato un fracaso vascular y en un futuro una sepsis.
Aunque ya te lo comentara algun moderador, por favor usa las minusculas, ya que se leen mejor y no son sinonimo de estar gritando.

Hola a todos. Mi nombre es Daniel. Soy médico residiendo en Trinidad, Flores, Uruguay. Trabajo ocasionalmente en la puerta de emergencia del Hospital Local y hace poco en un SEMM (servicio de emergencia Médico Móvil).
Me gustaría preguntarles si alguien sabe cómo manejar el tema de los torniquetes. Me refiero a indicación formal y su uso que estan controvertido, porque he escuchado a unos decir que nunca se debe aflojar, y a otros que se afloja cada 7 minutos, en fin.
Agradezco los cometarios al respecto.
Muchas gracias.:grin:

Bueno, en primer lugar, Bienvenido a e-mergencia.c.
En segundo lugar, y si me equivoco que me corrijan:
El uso del torniquete está desaconsejado en la moyoría de los casos, a no ser de situaciones extremas (por ejemplo: escalando el Everest). El corte de hemorragía se hará mediante presión sobre la misma o en su defecto en el punto arterial inmediatamente superior al lugar de la hemorragía.

Hay ocasiones en las que si es necesario el uso de torniquetes, os pongo un ejemplo:
Paciente que tras un derrumbamiento tiene la pierna atrapada bajo una biga de acero. A la llegada del personal sanitario se observa que el paciente tiene necrosis o principio de gangrena en el miembro. En ese caso si se pondría un torniquete ya que al liberar la pierna del atrapamiento de la parte necrosada pueden pasar toxinas a la parte del miembro no afectada que puede poner en peligro la vida del paciente, como pueden ser la formación de trombos.

Repito que si estoy equivocado me lo digais para corregirme yo mismo.

Un abrazo

Si, gracias. El manejo de la hemorragia aguda lo tengo claro.
Lo que sucede es que hay que desmitificar y actualizar las viejas creencias de que el torniquete es bueno siempre que haya un sangrado.
Según entiendo debería usarse en caso de querer "desaplastar" algún miembro atrapado para evitar el paso de toxinas al torrente circulatorio con las consecuencias que ello tiene y en segundo lugar en caso de miembros seccionados.
Alguna otra indicación?
Gracias.

El siguiente tema que os enlazo a lo mejor os puede clarificar cosas sobre el uso del torniquete en el sindrome de aplastamiento. Si deseas echar un vistazo pincha AQUI ;)

¿¿¿ LA VUELTA DEL TORNIQUETE???

Al parecer ahora se vuelve a recomendar la utilización del torniquete:shock:, en el Manual PHTLS 2008, sexta edición. Voy a hacer un resumen , de los argumentos que esgrimen, y de la técnica que aconsejan y debatimos ( no puedo copiar todo el texto es muy largo)

Dicen que si la presión directa no ha conseguido controlar una hemorragia externa, el siguiente paso razonable es aplicar un torniquete ya que ni la elevación de la extremidad ni la compresión de puntos de presión proximales a la lesión han demostrado ser eficaces en el controle de la hemorragia)
- Los torniquetes habían perdido fama por el temor a posibles lesiones nerviosas y vasculares o la posible pérdida del miembro, Aunque existe un pequeño riesgo de tener que sacrificar una parte o todo un miembro, entre la posibilidad de perder un miembro o la vida del paciente , la diecisión más evidente es la de salvar la vida.
- Los torniquetes que ocluyen en flujo arterial se utilizan en quirófano
durante un tiempo de hasta 120-150 minutos sin producir lesiones musculares o nerviosas importantes. ( decir que allí se usan unos dispositivos especialmente diseñados a tal efecto)
- Los torniquetes tradicionales demasiado estrechos, en forma de banda, en las que se ocluía el flujo arterial con un palo de madera se deben evitar. En su lugar se deben utilizar torniquetes anchos, ya que controlan la hemorragia con una presión menor. Existe una relación inversa entre la anchura del torniquete y la presión necesaria para ocluir el flujo arterial. Una banda más estrecha tiene más probabilidades de producir lesiones arteriales y de los nervios superficiales. El manguito del esfigmomanómetros es otra alternativa que se puede emplear. Lo mejor sería emplear unos dispositivos especiales para hacer torniquetes, que se han diseñado para usos militares:
- Combat Application Tourniquet. ( C.A.T)
- Emergency Military Tourniquet ( EMT)
- Special Operation s Force Tactical Tourniquet ( SOFT)

Por tanto ,parece ser , que el torniquete es seguro, eso sí , con una técnica de ejecución correcta.( sin emplear los palos de madera y corbatas, que aparecián en las películas del oeste:.:)):.:.)

¿ Qué opinais?

- Combat Application Tourniquet. ( C.A.T)
- Emergency Military Tourniquet ( EMT)
- Special Operation s Force Tactical Tourniquet ( SOFT)
Torniquete
Imagen extraída de la presentación de un buen amigo y forista ganador del accésit en el 6º CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE LA DEFENSA

sigo siendo de la opinión de que a la desesperada, lo que sa, pero es se puede hacer presión sobre la herida, aplicando además y con la presion justa el manguito encima, creo que resulta más eficaz

Atrás