Torniquete

Respuesta: Torniquete

La A.H.A , en sus recomendaciones sobre primeros auxilios recomienda lo siguiente. ( sin cambios desde 2005)

"Debido a los posibles efectos adversos de los torniquetes y a la dificultad para aplicarlos correctamente, "

A diario se apllican torniquetes neumáticos en multitud de quirófanos de España y del mundo, para hacer diversos tipos de cirugía. Los efectos secundarios de los torniquetes en la mayoría de los casos son temporales y en muy pocos permanentes (hay artículos que así lo evidencian), siempre y cuando, el profesional de la salud que lo aplica haya recibido el entrenamiento oportuno y el material empleado sea un dispositivo diseñado a tal efecto. En una hora como mínimo, se recibe la instrucción necesaria como para colocar el dispositivo en un tiempo razonable. Con una mañana de entrenamiento logras colocarlo de modo correcto en menos de 15 segundos tanto en miembro superior como en miembro inferior.
La aparición de los temidos efectos secundarios o indeseados por el empleo de dichos dispositivos generalmente se deben a la falta de indicación clínica para su uso, a una excesiva presión ejercida en el miembro afecto por el empleo de dispositios de circunstancias o un tiempo excesivo de isquemia.
en muchos estudios se establece que el tiempo de seguridad de isquemia ronda las 2-2.5 horas. A partir de este tiempo aumenta la probabilidad de que se lesionen vasos y nerviso y las secuelas tengan un caracter irreversible, y no en todos los casos.
Un saludo
Erchispas
 
Respuesta: Torniquete

Durante que tiempo estimado se deve aplicar el torniquete.por que tenia entendido que se deve liberar cada 4`o 5 minutos:cejas:
N-E-G-A-T-I-V-O!!!!!! No se debe aflojar el torniquete cada 4-5 minutos para permitir la reperfusión del miembro lesionado, eso es un procedimiento antiguo derogado hace muchos años, pero que lamentablemente el corta y pega de Windows ha mantenido en muchos manuales de primera atención y de emergencias. Anteriormente se recomendó la lectura de un artículo que define y desarrolla de modo extenso todo lo relativo al empleo del torniquete y de los diversos agentes hemostáticos.(para ver artículo pinchar aquí)
Un saludo
Erchispas
 
Atrás
Arriba