Tomar fotografías. ¿ Correcto o Incorrecto ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Miércoles, 28 de abril de 2004 Actualizado a las 01:01

«Me tienen envidia»

El conductor de ambulancias que fue fotografiado tomando una imagen de una víctima asegura que ha sido víctima de las envidias de sus compañeros. «Me han denunciado al 061 y ante los medios de comunicación porque hago más guardias y más horas que nadie y porque me vuelco con la empresa. Me tienen envidia», dice.

Un compañero del conductor de ambulancias afirma que el afectado llamaba demasiado la atención y que por eso despertó las envidias de sus compañeros. «Se ve claramente que la denuncia ha salido de alguien de dentro de la empresa», asegura el compañero del conductor.

El afectado asegura haberse volcado con la empresa y haber despertado la envidia por ser el trabajador de la compañía con mayor rendimiento.

Hola a todos, aparte de las dos cronicas periodisticas que he pegado en el foro, he recibido un mensaje privado, de un tecnico que lleva mas de veinte años en la profesion, y que creo es de interes para todos, porque resume un poco lo que ha sido la profesion de tecnico.

hola jordill
Me parece que el tema del fotografo pirata captado tan infraganti por el reportero profesional que todos en esta pequeña isla conocemos, se está saliendo ya de madre. Digo esto porque todos sabiamos lo que nos iba a pasar con esta persona y simplemente era esperar, y así a ocurrido. Todo el trabajo que se ha estado elaborando durante unos 20 años se ha quedado en nada. Hemos pasado de ser aquellos que siempre atendiamos in estremis a todo aquel que lo necesitaba sin que a nadie le importara si nuestra profesión estaba reconocida o no, simplemente haciamos nuestro trabajo y la gente nos lo agradecía, a ser aquellos que vamos en un furgón con luces de color naranja y una sirena para hacer ruido.
Pido disculpas por esta presentación un cabreante, pero como tu sabes jordill todos estamos muy cabreados con este tema.
un saludo.

Buenas Jordill, muchísimas gracias por los artículos, me parecen muy interesantes, al menos para ver los distintos puntos de vista de la situación. Respecto a lo del privado, no acabo de ver la relación entre las fotografías presuntamente robadas y el reconocimiento de la profesión de técnico, quizás el autor lo pueda explicar mejor...

Yo, conozco un caso de un compañero que fué a un accidente de tráfico, e hizo su trabajo y después, cuando ya habia terminado, le pidió permiso al accidentado para echarle una foto, y le dió permiso y, al dia siguiente, cuando salió del hospital lo denunció.

Hola Emilio
El tecnico que me envio el mensaje es una persona que lleva mas de veinte años trabajando en el mundo de la emergencia, yo llevo mas de catorce, y aun nos acordamos de las precarias condiciones en las que trabajabamos: vehiculos viejos en los que tasladabamos a pacientes de programados con urgencias vitales, urgencias que daban vueltas por la isla para combinarlas con servicios de consulta medica, material inexistente..................etc. Aun asi la gente nos estaba agradecida.
Luchamos mucho para conseguir dignificar nuestro trabajo, en aquel entonces no habia asociaciones de tecnicos ni nada que se le pareciese, y mas o menos lo conseguimos.
La relacion con los articulos, viene a cuento de que esta persona es "un recien llegado" y ya se cree "SUPERMAN", haciendo cursos por su cuenta, sin ningun tipo de respaldo, trabajando mas horas de las exigidas ( que ya son muchas), haciendo fotos sin permiso, etc.
Todo eso, cuando a salido a la luz, nos ha perjudicado (cara a la opinion publica, prensa y hasta incluso cara a las fuerzas de seguridad, con las que habiamos logrado una magnifica relacion profesional) de manera que la gente nos ve como simples conductores que nos metemos en sus vidas (o peor aun, en sus muertes).
La culpa de todo creo que es la forma de seleccion del personal, aqui en las islas es: "Hola, buenos dias, quisiera conducir una ambulancia. ¿Tiene el BTP?. Si. Mañana empieza".
Algunos empiezan directamente en SVA.
Bueno perdonad este rollo, pero por aqui vamos bastante quemados con este asunto :evil:
Un fuerte abrazo a todos

Gracias Jordill, ya queda todo claro. Respecto a lo de que va a tirar por la borda vuestro trabajo pues me imagino que la única manera es que sigais trabajando bien y que si creeis que alguna persona comete irregularidades aclararlo por la vía de la legalidad. Está claro que una mala acción llama mucho más que cien buenas, pero no tenemos muchas más alternativas.

Por lo demás, y hasta que no se resuelva el tema legal, lo prudente es no pronunciarse acerca de las actividades de la persona en cuestión.

La historia de jordi no la acabo de entender, y me resulta un poco desconsertante, no veo el vinculo,
Un tecnico que antes de asistir saca fotos, esto sera verda, no se...

saludos

Lo que pone el compañero es la noticia que ha publicado la prensa en Baleares. En principio parece que es verdad porque el propio técnico reconoce haber sacado las fotos, pero ahora toca esperar a ver qué dicen los tribunales.

Creo que es un asunto por demas grave y espinoso, param uchos de nosotros el tomar fotografias de accidentes es una forma de recabar material didactico y como forma de evaluar los errores que cometimos al momento de la atención al paciente, pero de eso a dejar colgado literalmente a los pacientes mientras se toma la foto hay mucha distancia.

Lo más importante para nosotros es el bienestar de nuestros pacientes y si despues tenemos oportunidad y consentimiento para tomar la fotografial o haremos mientras no.

Ojala y estas bochornosas situaciones no se repitan para evitar malos entendidos con la gente.

de acuerdo a las normativas legales de emergencias medicas en usa es illegal si no se cuenta con un permiso del paciente aunque no se si sea asi en chile , yo diria que siempre y cuando protejas la privacidad del pte. se puede hacer

:o creo que en la mayoria de los casos, los reporteros o los curiosos no respetan la privacidad y hacen uso indebido de las fotografias solo con el fin de lucrar con el sufrimiento de las personas.

No estoy contra la libre expresion ni la libre prensa, per deberian de ser más concientes con lo que publican, sobre todo los diarios de corte ammarillista y/o sensacionalista.

Yo creo que si la situción lo permite y respetando la intimidad del paciente o víctima, las fotografías tienen bastante valor didáctico, para cursos con imágenes reales, es mi modesta opinión.

El tema de las fotos tiene varias vertientes:
La curiosa (alcahuetillo), esta no la comparto.
La didactica (para cursos), esta la comparto siempre que se respete la intimidad del paciente, es decir no salga su cara o rasgos que puedan identificarlo (tatuajes, manchas en la piel,etc) salvo que el interesado lo permita.
La profesional (medios de comunicación) esta es la mas peliaguda y mi opinion varia segun la foto.Si es un trafico prefiero que enseñen como quedo el coche para que la gente se concience que como trabajan los equipos de emergencia.Y siempre respetando la intimidad del paciente y de los intervienientes .

en este punto, muchos coincidimos, si las imagenes son con fines didacticos y/o informativos, siempre que se respete al paciente porque no hacerlo, el unico problema es cuando se traspasa del profecionalismo al morvo... es una delgada linea la que los divide. :evil:

Mientras el estado del paciente lo permita y no se viole su intimidad no creo que tenga que haber problemas.
Más directo seria pedirle permiso al paciente y explicarle cual será el fin de las fotos: como por ejemplo la docencia siempre preservando su intimidad.

yo he tirado fotos

pues para charlas a los mas jovenes que creen que las vias de rodaje son de ellos no muestro caras ni matriculas he invento la fecha y el lugar

wno

hola

A mi no me gustaria que me hicieran fotos todo roto en el suelo jejej, pero yo digo por experiencia, creo que es correcto cuando los fines de las fotos son de buena intencion, mi monitor de emergencia, va a enseñar fotos reales de acidentes y yo creo que es lo mejor para uno acostumbrarse, o saber con lo que nos vamos enfrentar, nada mejor que una foto real, porque nada de dibujos en el cuerpo todo eso sabemos que es fantasia que no es real, para chcarme tengo que ver fotos reales .

saludos a todos desde fuerteventura

Yo en lo particular permiti y pedi que me fotografiaran despues de un accidente, porque considere que mi lesion era del todo educativa y que podia servir como referencia didactica, mientras sean con ste fin y se respete la identidad del paciente no veo el porque no fotografiar las lesiones...

Atrás