Tomar fotografías. ¿ Correcto o Incorrecto ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
perdon por mi falta de respeto os pido a todos pero vds en un accidente de trafico con multiples victimas en las cuales hay dos personas en parada menores de edad una persona sobre el capo de un vehiculo una persona encarcelada dentro del vehiculo dos personas con dibersas contusiones me imagino q vds estaran a la calidad asistencial y no se preocuparan de la prensa ni nada mas si no de atender a los pacientes y nada mas y no de aparecer en una fotografia en la prensa

Es cierto, la prioridad absoluta debe ser la atención a las víctimas.
Gracias por tu comprensión :wink:

Yo creo que es es un punto que no esta en discusion, no me imagino a alguien posando para la prensa dejando de atender a algun paciente, ahora bien, si durante la intervencion los medios de comunicacion captan imagenes del procedimiento y eso ayuda a la promocion y prestigio de la institucion , no veo el problema.

Saludos.

Ya q habeis sacado el tema os voy a contar una cosa q me ocurrio en un codigo. Nos avisan de oskidetza de un accidente de trafico, hacen falta mas ambulancias. Llegamos y lo primero q veo es a un medico de una uvi haciendo la rcp solo, veo q los demas heridos estan siendo atendidos y me pongo con el medico. En esto q llegan un monton de gente de otra institución y se ponen justo delante mio y veo un flas, justo despues del flas desaparecen de nuevo. Al dia siguente vi esa foto en periodico y solo se veia al medico y los voluntarios de la otra institución. Yo me pregunto, estamos para ayudar a la gente o para salir en el periodico.
//mensaje editado por el administrador//

Aqui en madrid, hasta hace unos años, la television autonomica parecia tele-samur. A donde habia una ambulancia del SAMUR, que curioso, siempre aparecia una camara de television. Menos mal que ahora se cortan un poco. Parece que no se dan cuenta que en el resto de Madrid, tambien hay otros cuerpos de emergencia que hacen ell mismo trabajo que ellos. En fin... .
En cuanto a las fotos, a mi me parece bien. Tienen un valor didactico incalculable. Sobre todo para los mas novatos que todavia no saben lo que es un accidente gordo o una actuacion en condiciones. Eso si, las fotos en su debido tiempo. Vale mas una vida que una foto. :wink:

Recuerden que:

No toleramos la descalificación de personas o instituciones, ni siquiera aunque sean ciertas, puesto que marcan un ritmo y una linea que no es provechosa ni productiva.

Buscamos el conocimiento de lo que "yo" puedo hacer para mejorar la calidad de mi trabajo, y esto no pasa por decir lo que "otro" pudiera hacer mal. Poner las cosas en primera persona facilita el diálogo y evita el enfrentamiento dialéctico.

Estos foros no tienen la finalidad de servir de plataforma reivindicativa ni de patíbulo de nadie, solo de herramienta para el intercambio técnico y humano.

bueno compañeros yo creo q esa un tema el cual todos los q estamos en este foro tratamos de intercambiar ideas y no de tirarnos los trastos a la cabeza pero creo q las fotos es un tema didactico bueno pero siempre y cuando con consideraccion pero mejor q una foto es un video ya q en una foto no se ve nada no se ven los fallos cometidos y para mas una foto no dice nada de los fallos ya q en ella se piensa q se ha hecho bien aunq no lo sea pero una foto puede servir de publicidad a otras instituciones aunq sea a costa de lo q sea y creo q no estamos ni para salir en una foto ni en la television si no para salvar la vida a las personas q nos necesiten sin mas no me voy alargar q estamos para ayudar y no para desacreditarnos unos a otros pero eso si pediria a todos los q harian eso q no dejen de realizar su trabajo para aparecer en fotos ya q algunas q salen en la prensa son de pena y esas no me gustan pensemos q tendriamos un niño/a en la ambulancia q hemos salvado la vida ha alguien y no por aparecer en una foto q es lo q no se deberia hacer pero creo y se aunq no se tenga pruevas por q un recorte de periodico no dice nada hay q estar alli y se ve pero lo mas importante es q todo haya sido bueno para las personas atendidas pero creo q no es problema para q se discuta si queremos tener material didactico en un video se ven todos los fallos y entonces se pueden poner remedio no con una foto ya se suele decir una imagen vale mas q mil palabras pero en una foto no se ve el triaje ni la inmovilización sin embargo en un video si se veria pero eso no se puede ya q seria undelito ya q se veria la cara a los pacientes sin mas un saludo a todos los de este foro y que se entierren las hachas de guerra entre las instituciones

EL TIEMPO EN LA FOTO

SIEMPRE ME A GUSTADO LA FOTOGRAFIA Y COMO ES LOGICO SIEMPRE ME ACOMPAÑA LA CAMARA DIGITAL EN LA AMBULANCIA.

LAS FOTOS QUE SACO ES DE ENTENDER QUE VAN A SER GUARDADO EN EL ORDENADORMPARA POSTERIOR ANALISIS DE LA SITUACION.

DESDE QUE COMENSE HACE UN AÑO Y SEIS MESES EN CRUZ ROJA E ESTADO MUY VINCULADO A AREA DE TRANSPORTE SANITARIO, Y DESDE ENTONCES PUEDO DECIR QUE TENGO ALMACENADAS CASIS DOS MIL FOTOS RELACIONADAS CON LA CRUZ ROJA. FOTOS DE AMBULANCIAS DE DIFERENTES LUGARES, VOLUNATRI@S, PUESTO INSTALACIONES Y URGENCIAS DE TODO TIPO.

PERO SIEMPRE E PENSADO EN LA INTIMEDAD DE LA PERSONA Y ANTES DE SACAR LA FOTO LE PIDO PERMISO PARA SACARLE UNA FOTO A LA HERIDA EN FIN A LO OCURRIDO Y NUNCA SE ME OCURRIRIA SACARLE FOTO EN EL QUE SE VIESE LA CARA DE LA PERSONA.

NUNCA E UTILIZADO DICHAS FOTO POSTERIORMENTE PARA DISCURCION ENTRE MIS COMPAÑEROS DE LO OCURRIDO. PERO SI LE COMENTO A FORMACION QUE DISPONGO DE ARCHIVOS VISUALES PARA MOSTRAR EN CURSOS DE PPAA COSA QUE ELLOS TE AGRADECEN.

LO MAS SINGULAR DE TODO ESTO ES QUE CADA VES QUE VEO LA FOTO ME ACUERDO DE LOS PACIENTES Y DE SU DOLENCIAS.
SIEMPRE PENSE QUE LO UNICO QUE PODIA PARA EL TIEMPO ES UNA FOTO, EN ELLA YA NO TRASCURRE EL TIEMPO.

:o :D 8) :arrow: :o :) :shock: :twisted: :wink: :lol: :twisted: :idea:

Re: EL TIEMPO EN LA FOTO

jsb: PERO SIEMPRE E PENSADO EN LA INTIMEDAD DE LA PERSONA Y ANTES DE SACAR LA FOTO LE PIDO PERMISO PARA SACARLE UNA FOTO A LA HERIDA EN FIN A LO OCURRIDO Y NUNCA SE ME OCURRIRIA SACARLE FOTO EN EL QUE SE VIESE LA CARA DE LA PERSONA.

NUNCA E UTILIZADO DICHAS FOTO POSTERIORMENTE PARA DISCURCION ENTRE MIS COMPAÑEROS DE LO OCURRIDO.

Respetar siempre la intimidad de la persona, yo creo q es lo principal.
Respecto a lo de discutir (si te refieres a debatir) entre los compañeros, no me parece mal para sacar los fallos o aciertos q se han podido cometer, como lo hacemos en esta pagina.

Holas.

Creo que a todos nos ha quedado claro que ante una emergencia prima la actuación del equipo de rescate ante el paciente y no la "foto". Eso creo que ha quedado claro. :wink:

Después creo que los intervinientes deben de medir también la situación, es decir, ante un accidente de tráfico, con una persona que está fallecida dentro del vehículo y que va a ser excarcelada por bomberos, no veo mal que se haga una foto para despues comentar entre todo el equipo, ESO SÍ, SIEMPRE Y CUANDO SE DIFUMINEN LOS ROSTROS DE LAS PERSONAS.

Hace poco a un compeñero atendiendo un tráfico, el periodista le sacó una foto tan de cerca que el flash le cegó por unos segundos, lo cual imaginaros como se puso al periodista, además al día siguiente salió en portada del periódico local y la víctima no tenia la cara difuminada, eso es lo que reivindico yo. no mostrar nunca los rostros.

De todas formas, creo que los intervinientes deben de medir estos medios en las actuaciones y saber diferenciar cuando sí y cuando no.

Saludos

Yo pienso que ninguno de nosotros esta de acuerdo con el hecho de sacar una foto por el hecho morboso en si, aunque desgraciadamente ocurren situaciones así.

Me parece que es un material excepcional para la docencia fundamentalmente, ¿porque que mejor que la realidad?. Eso si , siempre protegiendo la intimidad de la persona y con el máximo respeto.

En cuanto a la prensa es algo que no se puede evitar. Yo cuando atiendo un aciente me aislo del ambiente y no me fijo si hay prensa o no, aunque también conozco personas que la llaman......siempre hay gente que le gusta figurar, pero en mi caso no me fijo, exceptuando que me molesten en el trabajo que tengo que realizar

Jordill, revisa el vínculo porque no enlaza con nada, o igual mi conexión tiene el día tonto y no me deja verlo :wink:

Como no se lo que pasa en el enlace, aqui os copio todo el articulo.
Saludos

Un conductor de las ambulancias del 061 se dedica a hacer fotografías a los muertos y heridos en los accidentes de tráfico

Utiliza su teléfono móvil cuando está solo o mientras sus compañeros atienden a las víctimas La Conselleria de Salud está al corriente de los hechos, pero aún no ha tomado medidas contra el trabajador

MARIONA CERDÓ

PALMA.- Cuando llega al lugar del accidente, lo primero que hace es sacar un móvil de última generación y tomar una foto. Más tarde atenderá a la persona que se halla tendida en el suelo o atrapada en un vehículo, pero su prioridad, antes que nada, es obtener la instantánea.

Según ha podido saber este diario, un técnico de una empresa de ambulancias contratada por el servicio de emergencias 061 incumple con su deber profesional y se dedica a fotografiar a los enfermos y muertos a los que asiste. Cuando está solo, toma la instantánea y después evalúa el estado de la persona accidentada. Las otras veces, enfoca con su móvil el lugar de los hechos mientras su compañero asiste e inspecciona a los heridos o muertos.

Los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que agrupa, entre otras, a las compañías Limpiezas y Reformas de Baleares (Lireba) y Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), ya han abierto una investigación para averiguar si el técnico de ambulancias fotografía efectivamente a las víctimas de los siniestros. La denuncia también ha llegado a la consellera de Salud, Aina Castillo, que remitió la notificación a la directora del 061, Maria Ginard, sin que de momento se haya tenido noticia de ninguna medida tomada contra el trabajador.

Dos tipos de unidades

Las empresas contratadas por el 061 para asistir emergencias disponen de dos tipos de unidades móviles. Las primeras son ambulancias de transporte y están equipadas con un conductor y un ayudante o técnico. Las segundas son vehículos con Unidad de Cuidados Intensivos Móvil (UCI Móvil), en las que viajan conductor, médico y enfermero. El técnico de ambulancias denunciado a este periódico trabaja concretamente en el primer tipo de ambulancias y actúa indiferentemente como ayudante o conductor.

Según el 061, los técnicos tienen la obligación de estar formados para la asistencia de emergencias, pero es la empresa la que se encarga de que sus trabajadores reciban o posean los cursillos. Además, todos los técnicos de emergencias deben estar en posesión de la licencia de conducción BTP, que autoriza a sus titulares a conducir vehículos prioritarios que circulan en servicio urgente, es decir, ambulancias.

En principio, los técnicos de ambulancia no tienen potestad para intervenir activamente en la asistencia de casos graves. Cuando realizan un servicio para el 061 y constatan que es grave, avisan a una UCI móvil para que se haga cargo del caso y para que personas con formación sanitaria adecuada asistan al enfermo.

Las fuentes consultadas por EL MUNDO muestran su preocupación por la conducta del trabajador de ambulancias y manifiestan sus dudas de que esté haciendo negocio con las fotografías que obtiene.

© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES
Política de privacidad

Si esto finalmente resulta ser cierto es gravísimo, ni siquiera por el hecho de sacar fotos, sino por el de anteponerlo a la atención a las víctimas. De todos modos la noticia menciona que sus jefes están al corriente y han abierto una investigación, a ver qué ocurre al respecto.

Gracias Jordill por copiar la noticia, que el enlace debe haber caducado :wink:

Continuamos con la historia, aqui os copio el articulo que sale el domingo dia 11-04-04. Informar que en la edicion de papel sale la foto a la que se hace referencia en el texto, en la cual se ve al tecnico tomando una fotografia en un trafico en la cual hay una persona fallecida. al tecnico se le ha difuminado la cara. Tambien notar el desprecio que hace el periodista al colectivo de tecnicos en emergencias. Un saludo.

Domingo, 11 de abril de 2004 Actualizado a las 01:53

El Govern 'castiga' al conductor de ambulancias que fotografiaba a las víctimas de accidentes de tráfico

La Conselleria de Salud inició una investigación tras recibir un anónimo con la imagen del infractor - Le suspenderá de empleo y sueldo - Detectan un lucrativo mercado de fotos de heridos de tráfico

JUAN RIERA ROCA

PALMA.- El técnico de ambulancias que se dedicaba a retratar a las víctimas de los accidentes de tráfico que acudía a socorrer o trasladar será suspendido de empleo y sueldo con carácter cautelar a partir del próximo martes, 13 de abril, según informaron fuentes de la Conselleria de Salud, a la que hace dos meses se denunciaron los hechos -de los que este diario informaba en su edición de ayer- y que en su momento informó a la empresa concesionaria del servicio de ambulancias del IB-Salut.

La denuncia llegó a la Conselleria de Salud hace dos meses. Al ser un anónimo, la Conselleria no pudo informar al remitente de que se iniciaba la investigación al respecto. Sin embargo, la denuncia y la foto -que se ofrece en esta página- en cuyo original se aprecia perfectamente el rostro del presunto infractor fueron remitidas de inmediato a la gerente del 061, Dolores Riart, y ésta la puso en conocimiento de la gerencia de la empresa concesionaria.

Esta empresa, la UTE participada por GGS y Lireba SA, se puso manos a la obra también de inmediato, identificó al infractor, lo amonestó y puso en marcha el expediente laboral que verá uno de sus puntos culminantes el próximo martes, con la suspensión de empleo y sueldo cautelar del técnico de ambulancias, mientras se resuelve si se le hace objeto de un despido procedente definitivo.

Fuentes de la Conselleria han confirmado que el 061 ha detectado que en ocasiones se produce este tipo de infracciones con el objeto de ganar dinero. Ambulancieros u otras personas relacionadas con el servicio de atención a accidentados realizan fotografías de accidentados, «porque luego hay un mercado para ese tipo de productos».

En este caso no se descarta que quien haya hecho la denuncia sea alguien muy cercano al ambulanciero, es decir, un compañero o un agente de Policía, que han actuado hartos de la impunidad con la que el mencionado sujeto realizaba sus fotografías, entrometiéndose en la intimidad del accidentado y en sus derechos y los de su familia.

Según ha publicado este diario, técnico en cuestión, cuando llegaba al lugar del accidente, lo primero que hacía era sacar un móvil de última generación y tomar una foto. Más tarde atendería a la persona que se halla tendida en el suelo o atrapada en un vehículo, pero su prioridad, era antes que nada, obtener la instantánea.

El ambulanciero conducía una ambulancia del servicio de emergencias, de aquellas que no llevan médico o enfermera a bordo y que sólo se ocupan de trasladar a los heridos o, si detectan gravedad en el caso, de avisar a una ambulancia medicalizada para que estabilice al paciente.

Política de privacidad

Para mi esta claro q la noticia esta manipulada,no es q quiera defender al compañero a capa y espada pero cabe pensar q es el mismo periodista o fotografo el q crea la noticia.Me baso en este planteamiento
dicen q Al ser un anónimo, la Conselleria no pudo informar al remitente de que se iniciaba la investigación al respecto.

descartadas las fuerzas del orden,si hubierna detectado algo delectivo o anormal si q pueden y deben informar pero no seria anonimo.

En este caso no se descarta que quien haya hecho la denuncia sea alguien muy cercano al ambulanciero, es decir, un compañero o un agente de Policía, que han actuado hartos de la impunidad con la que el mencionado sujeto realizaba sus fotografías, entrometiéndose en la intimidad del accidentado y en sus derechos y los de su familia.
Osea q hay q pensar q el otro tecnico le saco la foto infraganti :?:
si es verdad q la guardia civil por ejemplo lleva camaras de fotos,pero me cuesta mucho pensar q un guardia civil en servicio te tome una foto y la mande a un periodico y a la central del 061 de forma anonima :?:
Si es q ya lo dice la misma noticia (mercado para este tipo de productos)
y es q con el pan no se juega.
Llama mucho la atencion el caso q cuenta el compañero iñaki claro ejemplo de noticia manipulada
la institucion ha obrado correctamente tomando las medidas cautelares

no se si sera editable este post
un saludo

cybor dijo:
no se si sera editable este post
un saludo

Todos lo son, por parte del propio usuario si quiere cambiar algo que puso y por parte de moderadores y administrador en todo caso, pero no se me ocurre por qué ha de ser editado este mensaje en concreto. Sólo expresas otra hipótesis y está bien, no vamos a generar un debate sobre si el periodista cuenta la verdad o no, porque no tenemos datos para ello, pero tú has expresado una opinión a favor del compañero y eso no es censurable, creo yo. De todos modos cuando se decida algo a favor o en contra del Técnico por parte de su empresa seguramente nos enteraremos, así que a seguir atentos.

El conductor de ambulancias dice que hizo fotos a muertos y heridos «para un curso de formación»

Asegura que mostrar imágenes con lesiones, cortes y fracturas es la única manera que tienen los técnicos para formarse - El comité de empresa dice no tener constancia de que existan las clase

MARIONA CERDÓ

PALMA.- «Nunca he comerciado con las fotos hechas en accidentes. No las hacía por morbo, sólo como formación personal». El conductor de ambulancias que apareció hace varias semanas en este periódico fotografiando a la víctima de un accidente asegura que tomar instantáneas a las víctimas es el único método que existe en su profesión para aprender a tratar a los accidentados.

«Nos las enseñamos entre nosotros como terapia para acostumbrarnos a los casos más desagradables. Ver las fotos imprime carácter». El conductor de ambulancias, que responde a las iniciales M. H. M, asegura que sólo ha hecho fotografías en dos ocasiones y que las hizo para mostrarlas en un curso de formación en la delegación que la empresa de ambulancias Lireba tiene en Andratx.

Varios compañeros del conductor de ambulancias confirman que las fotografías se mostraron durante una clase de primeros auxilios en Andratx, aunque aseguran que enseñar imágenes de accientados no es una práctica habitual durante los cursos.

Sin embargo, desde el comité de empresa de la compañía de ambulancias no se tiene constancia de que exista ningún tipo de cursos de formación y la dirección de la empresa no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.

«Las clases las hacíamos para aprender», explica una compañera del conductor. Según esta versión, dos personas relacionadas con la empresa se dedicaban a impartir cursillos para compensar la falta de formación de los conductores y técnicos de ambulancias.

Uno de los profesores ha confirmado que las dos fotografías se mostraron en una de las clases. «Eran de muy mala calidad y apenas se veía nada», asegura. De hecho, este profesor dice tener un álbum lleno de fotos tomadas en accidentes. «Nunca nos han dicho que no podamos tomar fotografías. Todos hemos hecho fotos en alguna ocasión».

El comité de empresa de la compañía de ambulancias, por su parte, condena en declaraciones hechas a este diario que se tomen instantáneas de los fallecidos o los heridos sea por el motivo que sea porque «hay que salvaguardar la intimidad del accidentado».

El conductor de ambulancias dice ser un «apasionado» de su profesión. Antes de ser despedido hacía más guardias de lo exigido por la empresa y llegó a hacer turnos de 48 horas sin dormir. Según el profesor de los cursos, ha sido la «devoción» del afectado lo que le llevó a hacer las fotografías.

«He trabajado muchas veces con él y nunca ha hecho fotografías ni ha desatendido a los enfermos», explica el profesor. El conductor de ambulancias asegura que sólo ha tomado instantáneas en dos ocasiones. La primera fue durante un accidente en la carretera de Andratx a finales de octubre en la que se vieron implicados dos vehículos y murió una mujer.

La foto que se mostró en este diario en la que se ve al conductor de ambulancias fotografiando a la víctima pertenece precisamente a este primer accidente. La segunda ocasión en que fotografió a una víctima fue según el conductor en un accidente en la carretera de Estellencs.

Política de privacidad

Atrás