Especialistas entrerrianos crearon un electrocardiógrafo de avanzada

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabrielacolli

e-mergencista novel
Autor #1
Les dejo una noticia relacionada al tema (no se como abrir un tema nuevo, por eso lo dejo acá)

Especialistas entrerrianos crearon un electrocardiógrafo de avanzada Bioingenieros desarrollaron un aparato para efectuar estudios cardiológicos que pueden ser transferidos en forma simultánea con tecnología celularCon este novedoso sistema, que es único en Latinoamérica, el cardiólogo puede acceder al examen a distancia y salvarle la vida a un paciente, ya sea mientras se traslada en ambulancia o desde poblados alejados o zonas rurales que no cuentan con atención especializada

El novedoso aparato médico fue presentado por los responsables del diseño y fabricación del modelo, Carlos Pais y Guillermo Galván, y su desarrollo contó con respaldo a través de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos (Actier).

“La donación del equipo responde a una política de la empresa de devolver en parte el apoyo del gobierno para concluir el proyecto y avanzar en una nueva línea”, dijo Pais titular de la firma entrerriana Cardio Com-Sinebi. Señaló enseguida que el proyecto “da cuenta de la voluntad y compromiso gubernamental de posicionar a Entre Ríos como un polo de conocimiento y crecimiento a partir de la ciencia, la tecnología, y la innovación”.

El electrocardiógrafo, además de su función convencional de instrumentación y registro, transfiere los estudios a una computadora con conexión a Internet para su análisis y diagnóstico por parte de un médico cardiólogo.

El producto posee 12 derivaciones simultáneas y un celular GPRS, con tarjeta SIM, mediante el cual se envían datos a una dirección IP de Internet, que es monitoreada por una PC. De este modo, en la pantalla de la computadora se presenta el electrocardiograma que se realiza de forma remota.

Los especialistas apuntaron que el sistema permite disminuir las hospitalizaciones, reduce las listas de espera para realizar estudios, evita traslados innecesarios, posibilita que el cardiólogo acceda a pacientes geográficamente distantes y optimiza recursos.

El equipo es de fácil manejo y puede ser manipulado por técnicos o enfermeros para que remitan los estudios al cardiólogo, quien se encargará de hacer el diagnóstico pertinente y tomar decisiones en consecuencia.

El equipo es compacto y robusto, sumamente versátil y portátil. El software para PC que utiliza permite almacenar datos personales del paciente y de los estudios que se le realicen, y cuenta con la función de impresión.

El aparato está siendo probado en Jujuy y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en unidades de emergencias o en zonas inhóspitas donde se dificulta el acceso a especialistas.

Fuente: El Diario de Paraná

Fuente: http://www.rosario3.com/salud/notic...nos-crearon-un-electrocardiógrafo-de-avanzada
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#2
Respuesta: Especialistas entrerrianos crearon un electrocardiógrafo de avanzada

Con este novedoso sistema, que es único en Latinoamérica, el cardiólogo puede acceder al examen a distancia y salvarle la vida a un paciente, ya sea mientras se traslada en ambulancia o desde poblados alejados o zonas rurales que no cuentan con atención especializada
Si no mal recuerdo, los equipos Lifepak (Phisio-Control) y los de otras marcas más, tienen esta capacidad desde hace años...

 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Especialistas entrerrianos crearon un electrocardiógrafo de avanzada

Los viejos Lifepak ya estaban capacitados para enviar el electrocardiograma (ECG) a través de telefonía móvil GSM (vía modem).

Un articulo publicado en 1999 sobre la aplicación de la telemedicina en Urgencias:
http://www.imedir.udc.es/apurf/Documentos/Telemed_urgencias_pub.pdf

Otros enlaces relacionados con el tema:
http://dali.ace.ual.es/~jgazquez/icons/caseib04.pdf
http://www.cea-ifac.es/actividades/jornadas/XXV/documentos/78-ansoriaere.pdf
http://issuu.com/orlando27/docs/telemedicina_en_emergencias

Un saludo.
 

kwerk

e-mergencista experimentado
#4
Respuesta: Especialistas entrerrianos crearon un electrocardiógrafo de avanzada

Si no mal recuerdo, los equipos Lifepak (Phisio-Control) y los de otras marcas más, tienen esta capacidad desde hace años...

Es mas de hecho , este sistema estaba siendo usado desde hace unos años en las unidades intermedias (sanitarizadas o con enfermer@ a bordo), las cuales transmitian mediante telefono a la central de coordinacion el EKG. Estaba en proyecto la transmision de esos datos directamente por radio, los equipos de los que disponemos en las ambulancias estan preparados para transmision de datos. Actualmente solo se usan para transmitir la posicion GPS y mensajes desde y hacia las ambulancias

saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba