[Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
soy estudiante de odontologia en la universidad europea de madrid (UEM) lo que antes se conocia como cees y hoy he asistido a una conferencia en la que estaban representantes de SAMUR, SUMMA, HGM y algunos cargos que no me acuerdo ahora de quien se trataba, en la que se exponia cierta informacion acerca de nuemro de victimas, modo de actuacion etc etc asi que si alguien ha asistido me gustaria que se abriera un nuevo foro para poder discutir lo que se dijo y lo que es peor lo que se dejo de decir asi que muchas gracias.
Por cierto lo de la recopilacion, tampoco hace falta que no durmais para hacerla solo era una sugerencia, comprendo que la gente tenga otras cosas que hacer asi que por mi no os estreseis :P
 
sacamuelas George dijo:
me gustaria que se abriera un nuevo foro para poder discutir lo que se dijo y lo que es peor lo que se dejo de decir

Creo que se puede comentar aquí mismo, no dejan de ser conclusiones sobre el mismo tema, así que no dudes en compartir con nosotros lo que allí se dijo ¿te animas a hacer un resumen de lo más destacado?
 
En las Jornadas municipales del año pasado, una de las ponencias versó sobre el preventivo de la visita papal a madrid el año pasado en que se tubieron que montar preventivos para 500.000 personas en cuatro vientos y un millon para el acto del papa en madrid capital.
En la ponencia, un enfermero del que ahora no me acuerdo al nombre explicó que la clave del éxito de montar un preventivo tan grande y que funcionara fué la coordinación descentralizada, es decir, se sectorizaba la zona de actuación, y se gestionaba independientemente cada zona disponia de su PMA sus unidades de svb sva sus retenes a pie etc y el cicoin se encargaba de mantener las comunicaciones.
Pues bien.. que falló para que en el 11m escasamente un año después no se planteara la gente del samur un esquema como ese? Se adoptó un sistema de coordinación unico que se col·lapso, en anteriores post el compañero de ser+mas decia que llegó al polideportivo de la calle tellez por que lo preguntó a una ambulancia que salia de alli...
La comunicación entre instituciones si existió, no se puso en practica, directivos del samur sacando a la gente de cruz roja para que no salieran en la foto como comentaron anteriores post..
En fin que me he leido las 14 paginas (he tardado toda una tarde) y creo hacerme un idea de lo que hay...
 
polvora_PC dijo:
No pasa Isis como ya sabes yo de psicologia, la de haber intervenido multitud de veces, ademas en ifema no estube pero visto lo visto me creo tu version.

Ya, pero aqui no hablo de técnica o tipo de intervención, es más simple, el samur afirma haber hecho cosas que no hizo y que fueron otros los que se pegaron la paliza. Yo siempre dire lo que és, oficialmente el coordinador fue el COP, nosotros solamente hicimos lo que ellos nos pidieron que hiciesemos y siempre consultando todo con el Coordinador del COP y de Salud, hasta que entre los tres llegabamos a un acuerdo

Joe un pelin que unos señores que ni pisaron el IFEMA te digan que lo han coordinado ellos todo cuando yo me pequé alli 30 horas seguidas y sin sentarme siquiera y los que nos quedamos alli hasta las 2.15 del sábado, hasta que salió el último familiar, fuimos el COP y nosotros, ahhh, y los de apoyo psicológico de Cruz Roja, a cada uno lo suyo, yo discrepo en cuanto a su formación, pero los chavales aguantaron el tipo hasta última hora y tambien es cierto que se fueron al hotel donde estaban los familiares, ¿Dónde c....o estaba el Samur?

Illo que es mu fuerte que mientras ellos hablan en la tele y en los medios de comunicación lo bien que lo estan haciendo otra gente se deje el pellejó allí.

Una anecdota, me llamó mi mujer preguntando que como iba y le dije que estabamos intentado convencer a los familiares de que se fuesen para los hoteles que allí ya no quedaba ningún fallecido, y me dice que hacía tres horas que habia escuchao a uno del Samur, en la tele, decir que ya se habia desmontando todo el dispositivo de IFEMA, amos que la psicologa que tenían se fue a su casa y como se fueron ellos los demas deberiamos ser zombis o algo asi, porque no quedaba nadie segun ellos. Eso lo dijeron a las 10 de la noche
 
Estas cosas son las que queman a la gente, por eso luego nos quemamos, rpietiendo no con los compañeros de SAMUR sino con sus directivos que de una catastrofe como el 11-M hacen una propaganda para salir ellos reforzados. :twisted: :evil: :twisted: :evil: :twisted: :evil: :twisted: :evil: ::agh::
 
Ya que anda personal del Samur por los foros y por fin han empezado a decir algo, a ver si alguno me explica:

¿Por que no se hizo un reconocimiento aereo para saber cuantos focos habían? En un nivel 2 (que alguien se lo diga al Jefe de bomberos, porfa, que aún no se ha enterao) se movilizan helicopteros

¿Como los de Tellez y, lo que es mas alucinante, el propio Jefe del Samur, pensaban que era el PMA de Atocha? ¿No hay intercomunicadores? ¿La gente montá PMA sin comunicarlo ni pedir autorización?

¿Por que no pidieron a los bomberos que derribasen el muro de Pozo, en vez de pasar las camillas por encima de él?

¿Por qué no se envió a la mayoria de los heridos al hospital militar, que tenía preparada dos plantas para ello y un acuerdo con Samur, precisamente para esos casos?

¿Por que bloqueo el acceso de las ambulancias de C.R a Atocha?

¿Cúal de esos peazos psicólogos que tiene el samur fue el lumbrera que aconsejó que se comunicasen los fallecimientos con megafono?

Según los datos del propio Samur tan solo fueron trasladados 45 heridos por "otras instituciones ¿A quienes trasladaban las 52 ambulancias de C.R a los que habian perdio el billete del metro?, y eso sin contar con las SUMMA y otras más que había

¿Por que trasladan a 252 heridos policia y particulares y se rechaza la ayuda de las ambulacias que se ofrecian desde Cruz Roja, por ejemplo?

Cuando me expliqueis estos, tengo más por qués
 
EL SAMUR MIENTE

Meto otro msj para no liar los temas, ahora hablo de asistencia psicologíca en IFEMA y del peazo poster que puso el Samur en las jornadas, titulado "11 M intervención psicologica", en el que dicen que "el Equipo de Psicologos del Samur...... su objetivo principal se centra.... coordinar y apoyar todo el dispositivo presente en el IFEMA para atención psicológica a familiares"

Esto es una sarta de metiras y vamos a ellas, con cita literal de lo que afirman:

- "Coordinar y apoyar todo el dispositivo presente en el IFEMA para atención psicológica a familiares"

MENTIRA, la coordinación del dispositivo la realizó el COP y partir del viernes el Grupo Isis, al que asigna esta labor los responsables del COP , no ellos, yo en las 30 horas que estuve allí solo vi una psicologa del samur y no más de media hora


- Indentificación de familiares, se hizo mediante una pegatina en la que constaba el nombre y su titulación previa (¿previa a qué?) filiación e inscripcion en un registro. Se les informaba del procedimiento a seguir y eran asignados a una familia

MENTIRA Cuando nosotros llegamos los psicólogos no estaban identificados, y como se nos acabaron las pegatinas blancas utilizamos portaacreditaciones de Cannon, que es lo único que había

- Se realizó un registro de.... y los profesionales que han sido asignados

MENTIRA, dicho registro no existía, había uno que no servia para nada, porque los profesionales ya se habian marchado y que lo hizo el COP

- Para la comunicación del fallecimiento se trasladaba a la familia a la sala de duelo o a un lugar apartado

MENTIRA Esto tampoco lo hicieron ellos, es nuestro Protocolo de renocimiento de victimas, ellos lo hacia a lo bestia, entrando con el megafono en la mano y acojonando a todos los familiares hasta que decian el nombre.

- La coordinación con representantes diferentes fue llevada a cabo ....

En la sala de coordinación psicológica (10-1, creo) no habia ni un miembro de Samur, estaban el Cop, Consejeria Salud y nosotros, habia una chica, creo que se llamaba Lola, que aparecia de vez en cuando desorganizando todo, a la que le tuvimos que parar los pies más de una vez y, en mi opinión, no tenía ni idea de intervención en catrastrofes y entraba, por supuesto, en plan Comando Boinas Verdes

Bueno, no sigo, pa que, esto más que un informe es una verguenza, es atribuirse descardamente el trabajo que otros muchos hicimos en IFEMA

Y para que quede claro, en IFEMA intervienen 680 psicólogos del COP, a menos que ahora digan el samur que son de ellos, que capaces son y otros de distintas instituciones, pero el mayor número son enviados por el COP

Por tanto me reitero en afirmar que el Samur miente al atribuirse meritos que no le corresponde, Y si alguien lo niega, que me desmuestre que no es cierto lo que afirmo
Asi que, a riesgo de que me edite el moderaó, lo grito a voces ......................................................... (me he automoderao yo solo, juaaaa)
 
¿Se ha publicado algo sobre la experiencia del 11-M en revistas de medicina de emergencia? He leído la entrevista a Alvarez Leiva en el foro y me parece muy interesante pero me gustaría saber si se ha publicado algo en revistas especializadas. Gracias y un saludo.
 
jramguez dijo:
¿Se ha publicado algo sobre la experiencia del 11-M en revistas de medicina de emergencia? He leído la entrevista a Alvarez Leiva en el foro y me parece muy interesante pero me gustaría saber si se ha publicado algo en revistas especializadas. Gracias y un saludo.

Algo se ha publicado, pero me temo que es la versión que siempre se ha contado, la de que todo fue estupendamente

Alvarez leiva rechazó mi articulo sobre analisis de la atención psicológica en el 11 M, en la revista emergencias y catástrofes, porque era excesivamente crítico. No hay revista que lo quiera publicar, parece que no quieren molestar mucho al Colegio de Psicólogos

Aqui todo el mundo quiere quedar bien con todo el mundo
 
:P Javier tienes muchisima razon en lo anteriormente es es vergonzoso entrar, megafono en mano a dar el nombre de una victima,cada vez que entraban :( silencio sepulcral, lo de C.R. lo mismo por que no salieron las imagenes del personal C.R De SERCAN, cuantas dotaciones SAMUR
estaban en El Pozo,en fin para que mas revolver son como dioses y nadie lo hace mejor,por su puesto que todos tenemos fallos pero hay que reconocerlos y estos no los deben tener por quer ellos no fallaron fueron otros.
un abrazo
 
Javier tienes muchisima razon en lo anteriormente es es vergonzoso entrar, megafono en mano a dar el nombre de una victima,cada vez que entraban

Pues, para mi, lo más grave es que alli habia, al menos, una psicóloga del Samur y por lo visto no veía inconveniente alguno en ese sistema en relación al efecto psicológico en los afectados

Por cierto, no veo a YD-90 ni a los que se quejan de lo mal que hablamos del Samur, rebatir un solo argumento
 
No se si conoceis la carta que tres medicos de SAMUR (uno de ellos, al menos, jefe de división de guardia :shock: ) enviaron al colegio de Medicos de Madrid por creerse discriminados en un especial que se hizo sobre el 11-M
Aqui pongo una parte con mucha miga para que debatais
" pero cuando la policía no garantizaba seguridad alguna, cuando aún olía a carne quemada..., intubamos y drenábamos neumotórax a tensión incluso en el andén sólo personal del SAMUR". :o :o
Hay un artículo en http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/11/madrid/1084296952.html y la carta la teneis en pdf en
http://www.elmundo.es/documentos/2004/05/11/samur.pdf
Mas adelante deré mi opinión.
Un saludo.
Chema.
 
No sé que es más criticable, si el SUMMA por querer acaparar todas las miradas o el SAMUR por quejarse que nadie lo ponga como héroe.

No creo que el ni el SUMMA ni SAMUR haya sido los unicos que actuaron en el 11M, tambien hay policias, enfermeras, doctores, civiles y reporteros !!!!

Que es más importante? Hacer bien tu trabajo y que te quedes con esa satisfacción? o gritar a los cuatros vientos "Yo llegue primero...." ?

Una vez más creo que lo mejor es que hubiera un solo Servicio Medico de Urgencias, asi no habria este tipo de problemas, si es que esto es realmente un problema.
 
Que es más importante? Hacer bien tu trabajo y que te quedes con esa satisfacción? o gritar a los cuatros vientos "Yo llegue primero...." ?


Pues visto, lo visto, está claro, lo más importante es el "yo llegue primero y lo hice todo solo", al menos esa es la idea que han dado Samur, Summa, Cruz Roja, COP, etc
 
Cuando reproduje las palabras de la carta de los médicos de SAMUR " pero cuando la policía no garantizaba seguridad alguna, cuando aún olía a carne quemada..., intubamos y drenábamos neumotórax a tensión incluso en el andén sólo personal del SAMUR" era con la intención de hacer un análisis técnico de lo que se hizo y de lo según parece presumen.
A mí, en la escuela de sanidad militar y posteriormente en varios cursos de catástrofes, me han enseñado que los primeros intervinientes capacitados deben constituir un puesto de mando, en segundo lugar se deben asegurar las estructuras para no poner en peligro a los rescatadores, hacer un triage de las victimas, etc.
No se hizo triage, se perdió tiempo en acciones que no son propias de primeros intervinientes (intubar y drenar neumotórax cuando solo está indicado abrir vía aérea, no aislar, y cohibir hemorragias) no tenían garantizada su seguridad, siendo jefes de división de guardia no constituir el puesto de mando, etc.
Yo comprendo y posiblemente de haber estado allí habría hecho lo mismo que mis compañeros de SAMUR, pues no se sabe como reaccionarias en esos momentos, pero no iría pregonando a los cuatro vientos que he hecho lo contrario a lo que se debe hacer y menos en una carta al colegio de médicos.Deberían haber leido antes el artículo de Carlos Álvarez Leiva y el artículo sobre triage de nuestro compañero del foro emrcia.
Sobre si yo llegue antes o después, si hice mas o menos, creo que no es lo importante.
Sobre “cuando aún olía a carne quemada” creo que para los periodistas está bien pero para unos profesionales de la emergencia eso sobra, pues todos los que intervinieron por desgracia tuvieron que soportar ese olor durante mucho tiempo.
 
Otro punto de vista...

El País dijo:
Las claves en la atención de los heridos

Los profesionales de los servicios de emergencia y los hospitales relatan el esfuerzo realizado para atender quemados y víctimas con traumatismos, heridas y amputaciones

La sanidad pública madrileña afrontó el pasado jueves el mayor reto sanitario ocurrido en Europa en las últimas décadas. Tuvo que atender en unas horas a 1.600 víctimas. De ellas, quedaban ayer ingresadas 286 y 199 han fallecido, según datos de las 15.00 horas de la Consejería de Sanidad de Madrid.

El pistoletazo de salida sonó en el Samur y en el Summa, los servicios de emergencias del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, sólo unos instantes después de que, en el interior de la estación de Atocha, estallaran las primeras bombas, a las 7.39.

Mariluz Sabín, médico de 46 años y directiva del Samur, había abandonado su hogar minutos antes para dirigirse al servicio. No entró en su despacho. A las 7.50, una llamada al móvil y varias palabras clave -"explosiones", "muchos heridos", "plan de emergencias"- la hicieron saltar como un resorte. "Fui directamente a Atocha. Allí, la policía me dirigió hacia un polideportivo donde estaban siendo trasladadas las víctimas", recuerda.

El jueves por la mañana prácticamente todos los 750 médicos, enfermeros y técnicos del Summa y los 400 del Samur se saltaron turnos, vacaciones, libranzas y bajas. "Fue impresionante. Aparecían voluntarios y trabajadores por todas partes. La gente bullía por ayudar, por atender a los heridos. Es un orgullo para nosotros estar al frente de estos equipos", coincidieron en destacar, casi con las mismas palabras, los responsables del Samur y del Summa.

"Nadie podrá acostumbrarse a ver lo que vimos ayer", afirma Sabín. "No puedes, sencillamente es imposible que no te afecte ver gente destrozada, sentir su dolor, su sufrimiento. Pero la formación que recibimos te da los asideros para no venirte abajo. Sufres cuando atiendes a un amputado, pero también eres consciente de que allí hay una hemorragia que cortar, porque si no, el herido se te va a morir en unos minutos", continúa Sabin.

Ella estaba al frente del hospital de campaña que el Samur montó en un polideportivo junto a la calle de Téllez, frente a las vías del tren donde las bombas mataron a 64 personas. Coordinó a un equipo de 15 médicos, una veintena de enfermeros y un número aún mayor de voluntarios. Entre todos atendieron a 20 pacientes en estado crítico y a más de 30 graves o muy graves. Algunos se les murieron en las manos, pero todos los miembros del Samur aguantaron hasta el final.

La atención en estos hospitales de campaña -"puntos médicos avanzados", corrige desde Ciudad Real Francisco Hermoso, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias- es el primer paso, "pero el más importante. Son los primeros en enfrentarse al caos de una catástrofe. Si no actúan bien, el caos se traslada a toda la cadena asistencial", dice el médico.

La labor se centra en dos aspectos: estabilizar a los heridos más graves, y clasificar y priorizar la atención del resto (lo que los expertos llaman triaje). "Afortunadamente, el sistema de Madrid es el mejor del mundo", añade Hermoso.

El método de trabajo es, sobre el papel, sencillo: se atiende a los heridos, se estabiliza el estado de los más graves y se los clasifica por un sistema de colores: negro para los fallecidos y una escala rojo-amarillo-verde según la gravedad de sus heridas (rojo para los que están peor) para el resto.

Pero puede haber casos, como los traumatismos abdominales abiertos, en los que no hay posibilidad de estabilización. "Entonces sólo se puede tapar la herida y salir corriendo al hospital", indica el médico.

Mientras unos luchan a pie de calle, los directivos de los servicios de emergencias tienen que coordinar los recursos disponibles y preparar el traslado de los enfermos a los hospitales.

El encargado del transporte sanitario de la Consejería de Sanidad, José Julián Díaz Melguizo, fue el encargado de los traslados. A las 8.05 recibió una petición urgente: "Liberar todas las ambulancias para atender a los heridos". Entre el Samur y el Summa tenían casi 200 vehículos en la calle. Pero hacían falta más.

"Nosotros coordinamos a 385 vehículos que normalmente se dedican a traslados no urgentes: diálisis, regresos a casa tras recibir el alta... Ayer todo dio un vuelco. Destinamos todas las ambulancias posibles al traslado de los heridos. En algunos momentos, más de 250 vehículos reforzaron al Samur y al Summa", explica Díaz Melguizo.

Al final de cada viaje, tiene que haber un hospital preparado. "Los hospitales deben saber qué van a recibir para preparase", dice Hermoso. Además, el trayecto es importante. Un enfermo rojo tiene que ir en UVI móvil a toda prisa al hospital, pero por el camino puede recuperarse y pasar a verde, o morir y quedarse en negro, explica el experto.

En el caso de Madrid, "lo peor era el sitio [el interior de la estación y los trenes], que dificultaba el acceso a los heridos", comenta. "Pero el sistema funcionó muy bien", afirma Hermoso. Tanto, que está preparando un informe para presentarlo, como modelo, en un congreso.

Mientras se hacía esta primera labor sobre el terreno, los hospitales se preparaban. "A las 8.15 los equipos multidisciplinares (todos con al menos tres personas, un cirujano, un internista y un traumatólogo) ya estaban listos", explica el jefe de Urgencias del Hospital Clínico, Pedro Villarroel. "La información que teníamos del Samur era muy buena. Mientras estabilizaban a los heridos más graves, enviaron a los leves y moderados. Dos médicos los recibían y les tomaban los datos. No quedó ninguno sin identificar", afirma.

Como en todos los demás centros de Madrid, el personal dobló turnos y se ofreció voluntario para atender a los heridos. "En una situación así se ve lo peor del ser humano [los terroristas] y lo mejor [los profesionales]", dice Villarroel.

El personal de los hospitales, formado en las puertas de urgencias, sabía qué esperaba. "Lo más frecuente en este tipo de catástrofes son las heridas por cuerpos extraños, las quemaduras y las amputaciones", dice Jesús Corres, quien recibió a las 15 víctimas (ayer quedaban cinco) enviadas al Hospital Ramón y Cajal.

Las amputaciones son "de lo peor". Al contrario que en otros casos (accidentes laborales), las extremidades quedan arrancadas, no cortadas. Además, no hay condiciones higiénicas adecuadas. "Nadie llega con el miembro cortado en una bolsa de plástico. El implante es imposible", añade. Lo que debe hacerse es limpiar, desinfectar y evitar la hemorragia, explica Corres.

También es muy complicado el tratamiento de los quemados. "La piel es una barrera que impide que salgan fluidos (sangre o plasma) del cuerpo, y que entren infecciones. En un atentado esto último es muy importante, porque la quemadura es, además, sucia", dice el jefe de Dermatología del Hospital Vall d'Hebron, Antonio Castells.

Cuando la quemadura afecta a más del 30% de la superficie, "ya es muy grave", afirma. Además, las terminaciones nerviosas quedan al aire. Por eso, si el paciente es un gran quemado, la primera atención debe hacerse en el acto: coger una vía para hidratar, sedar y meter antibióticos.

Una vez en el hospital es muy importante limpiar la herida y procurar un ambiente lo más aséptico posible. Luego, se elimina la piel muerta, y se recubre con piel artificial. Los quemados en más del 60% del cuerpo, "tienen muy mal diagnóstico", indica Castells.

En el atentado hubo unos 50 heridos de este último tipo, que se enviaron a centros especializados: 40 al Hospital de Getafe (quedan 11 ingresados), y el resto a la Unidad de Quemados del Hospital de La Paz. Tras un atentado, su situación se complica: además de quemaduras, las víctimas sufren otras secuelas que pueden requerir atención prioritaria. Aunque se recuperen, estos pacientes quedan muy afectados. Los músculos destruidos se regeneran difícilmente, por lo que pueden tener problemas de movilidad. Además, muchos quedan desfigurados, y pueden necesitar tratamiento psicológico y múltiples intervenciones de cirugía.

De los hospitales de Madrid, el que más heridos recibió fue el Gregorio Marañón (312). El médico Carlos de José, de 31 años, salía de su turno en urgencias a las 8.00 cuando se enteró del atentado. Como muchos compañeros, se quedó a ayudar. Ayer todavía recordaba el olor a carne quemada de la sala de espera.

Además de las quemaduras y las lesiones, uno de los efectos más frecuentes de los atentados fueron las lesiones en el oído por la onda expansiva, afirma Bartolomé Sada, vicesecretario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y jefe de servicio del Gregorio Marañón. Estas secuelas tienen distinta gravedad según se trate de una rotura de la membrana del tímpano o si afecta a partes más profundas como la cadena de huesecillos o si llega al caracol.

"En la mayoría de los casos los enfermos se recuperan en horas o días cuando el tímpano cicatriza, pero un 10% puede necesitar una pequeña intervención quirúrgica", añade Sada. Durante un tiempo pueden sufrir pérdida de audición, zumbidos o mareos.

La onda expansiva puede reventar órganos internos, añade Villarroel. "A veces las víctimas llegan en estado de choque. Entonces la sensación de dolor es menor. Pueden tener lesiones internas debidas a la onda expansiva que no se ven desde fuera hasta que se les hace una prueba como una ecografía", explica.

La onda expansiva o los choques de los cuerpos despedidos por la explosión son la causa más frecuente de las lesiones internas. "Es muy difícil que la metralla atraviese el abdomen y llegue al hígado o al estómago", indica Corres.

Afortunadamente, muchos de los heridos sólo tenían heridas en las partes blandas (piel y músculos), debidas a la metralla. "Esto ocurre siempre", dice Corres. Los que tenían este tipo de lesiones, por ejemplo, "llegaron al Clínico en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes [la compañía de servicio público de la capital] a eso de las nueve. Vimos que iban sentados. Muchos querían irse a la hora. Gracias a este orden cuando llegaron los heridos más graves los servicios de urgencias estaban despejados", indica Villarroel.

Ayer, cuando lo peor había pasado, los profesionales sacaban consecuencias. "El hospital entero se volcó", afirma el cirujano de maxilofacial del Gregorio Marañón Julio Acero. "Desde un punto de vista profesional, lo vivido el 11-M supera con creces todo lo que hemos vivido", explica este médico, acostumbrado a ver rostros completamente desfigurados. "Lo peor fue que la jornada no acabó en el hospital. Cuando llegué a casa a las 23.30 y puse la televisión, viví de nuevo el horror. Pero esta vez como un ciudadano más", dice Villarroel.

Fuente: El País
13/03/2004
 
El artículo no está del todo mal, al menos menciona a SUMMA y SERMAS además de a SAMUR (me siguen faltando servicios :roll: ). Lo que no me gusta es la visión triunfalista de la situación, cuando todos sabemos que la intervención no fue tan brillante, volvemos al tema de siempre.

Chema, la opinión sobre la carta de los directivos de SAMUR la publicamos en http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1176.
 
Gracias Emilio, desconocia ese tópico. Hay tantos tópicos y tan interesantes que es dificil estar a todos. De nuevo Gracias.
 
Javier Isis dijo:
(...)Por cierto, no veo a YD-90 ni a los que se quejan de lo mal que hablamos del Samur, rebatir un solo argumento

Javier, este es un foro para compartir y aprender, no hay lugar para batallas dialécticas estériles. Te agradecería que moderases el tono, puesto que tus palabras se pueden entender como una provocación. No puedes exigir a los demás foristas que defiendan a toda costa los servicios en los que trabajan, cada uno escribe lo que considera necesario.

Chema, gracias a ti por tu participación :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba