Javier:
Nos encontramos con una catástrofe con peculiaridades muy importantes a la hora de asignar recursos; se trataba de un atentado terrorista con múltiples focos y una gran cantidad de heridos (alrededor de 1.500).
- El nerviosismo de los alertantes proporcionó una mala información a los centros de coordinación. Las entradas de alerta para Tellez y Atocha, indicaban un solo punto (Atocha), hasta que las unidades no acudieron a Atocha no se pudo constatar que se trataba de dos focos diferentes. Algo similar pasó con El Pozo.
- Si las FOP permitieron el acceso de las asistencias es por que se consideraba que la zona era segura. ¿por que se intuba a un paciente?..., pues si lo debes hacer hazlo ya y sin demora.
- Una vez descubierta la famosa mochila, evidentemente se debe evacuar la zona. El constatar al 100% la seguridad de la zona hubiese conllevado horas.
- El triaje inicial sí se efectuó, y en cuanto a la mala evacuación inicial fué más fruto de la buena voluntad de los ciudadanos que de los servicios de emergencias. Si te refieres a la distribución hospitalaria sí he de darte la razón.
Los datos están sacados de las ponencias del Sr. Dn. Alfonso Del Álamo Gimenez. Responsable del SAMUR-PC y C. Bomberos del Exc. Ayuntamiento de Madrid, y del SR. Dn. Juan Orellana Rivas, Subinspector de Servicios Operativos del Servicio de Bomberos del Exc. Ayuntamiento de Madrid. En las III Jornadas Técnicas Municipales de Emergencias y Catástrofes, Sta. Lucía de Tirajana. Junio 2004
... Y me dirás: Sí pero son del SAMUR y del Bomberos de Madrid...

"Tampoco es éso", la opinión generalizada (en frío y a posteriori) es que se hizo bien.
https://www.troponina.com/modules.php?name=News&file=article&sid=459
https://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,549044,00.html
Por ésto digo que sí se puede considerar, que dentro del caos que supone un hecho como éste y el volumen de heridos habido, las cosas se hicieron globalmente bien. Esto no quita que hubiesen fallos y alguno gordo, pero la perfección no existe, y el resultado, si somos objetivos, fue óptimo.
¿Que se podía haber hecho mejor? evidentemete sí, como todo.
FERJA112
Evidentemente no lo hubiesemos hecho mejor, entre otras cosas por la disponibilidad de medios, que allí sobran y aquí escasean.
Creo que la pregunta que has hecho no es la adecuada, la adecuada en mi opinión es:
¿La respuesta dada el 11-M se hubiese optimizado de haber existido un solo Centro Cordinador de todos los recursos?. En mi opinión,
"SI". Cuando está suficientemente demostrado que se debe tender a un verdadero
Sistema Integral de Emergencias, el que cada servicio disponga de uno propio es contraproducente. Según tengo entendido ésta es una de las lecciones aprendidas el 11-M, y que los tiros actualmente van por la integración. Corrígeme si me equivoco.
Saludos.