[Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
¡Casi se me saltan las lágrimas al ver un poli por aquí!
Interesantísimo lo que cuentas. El detalle del autobús es muy importante. El mejor uso que se podría haber hecho de él es utilizarlo para trasladar a heridos ambulantes (que pueden caminar) es decir, más o menos leves pero no a los hospitales, sino a centros de salud alejados del punto de impacto, o en todo caso a hospitales alejados, pero no descargarlos a todos en el mismo, sino repartirlos.
Me parece IMPORTANTISIMO que cada interviniente ocupe su puesto. Los compañeros que tuvieron que tragarse las ganas de entrar en la zona caliente también salvaron vidas. Las principales tareas de los cuerpos de seguridad son: establecer cordones de seguridad, balizamientos, regulación del tráfico de vehículos y heridos (guiándolos a las áreas sanitarizadas) y, sólo cuando esas tareas están aseguradas, pueden colaborar en otras áreas.
No dejes de pasarte por la página y contarnos cosas, necesitamos la perspectiva del policia...
:wink:

Pitufilla

e-mergencista nuevo
Gracias por su bienvenida.
Solo como os conte os puedo hablar por lo que me han contado compañeros que estuvieron en los lugares.
Los traslados fueron de personas que podian moverse por si mismas, heridos que en principio podian considerarse leves, los mas graves me imagino que estarian siendo atendidos por profesionales sanitarios los cuales luego con todas las ambulancias que llegaron de toda la Comunidad de Madrid, desconozco si llegaron de alguna provincia limitrofe, pero puedo imaginar que alguna se vendria para Madrid a ayudar, procederian a ir dictando sus traslados.
Como he leido aunque ahora no recuerdo de quien (lo siento pero he leido como unos 80 mensajes) hubo mucho descontrol a la hora de trasladar a los hospitales, pero fue un problema generalizado.
El Gregorio Marañon se colapso y a un hospital que no recuerdo el nombre proximo a el y con todo el personal preparado para recibir las urgencias del atentado solo llegaron 11 heridos (esta ultima informacion lo vi en un reportaje de Madrid Directo que hacian a personal de las urgencias del Hospital)
Sobre todo con lo que les conte no quiero criticar a ningun otro colectivo sino reivindicar un poco el mio.
A diario tengo intervenciones con bomberos, servicios del Samur y del 061, puedo contar que mi experiencia con todos ellos siempre fue buena, nunca tuve problemas hasta el dia de la fecha con ninguno, como en todas las casas cada uno somos de padre y madre diferente, y aunque no quede muy bonita la expresion, tontos los hay en todas las casas, sera que nunca he tenido problemas porque yo se cual es el trabajo que tengo que realizar y cual no. a estos servicios que mencione anteriormente en una intervencion intento prestarles la ayuda que pueda, sin meterme a molestar y menos aun a decirles lo que tienen que hacer, por suerte somos todos profesionales de nuestro trabajo y sabemos como actuar y lo mismo espero que hagan con mi trabajo.
Les aseguro que ire entrando aunque no les puedo asegurar la frecuencia con la que lo hare, de todas formas habilite la casilla de que me notifiquen si se publica respuesta para asi al leer mi correo ver lo que ustedes ponen.

Me di cuenta que la mayoria de ustedes son personas relacionadas con la sanidad, ummmmm

puedo usar tanto profesional para mis consultas medicas???'' (broma)
Lo digo porque no me gusta ir al medico.

Tambien estaria encantada si me pudieran informar de cursos que se hagan en Madrid de primeros auxilios y temas similares

Besos se despide pitufilla

Anonymous

e-mergencista experimentado
Pitufilla dijo:
Me di cuenta que la mayoria de ustedes son personas relacionadas con la sanidad, ummmmm `
Nooo, hay de todo, psicólogos, abogados, bomberos, adiestradores de perros de búsqueda, etc lo que pasa es que ellos hablan mucho y parece que son más :wink: :lol:

Y si te cansas de leer temas sanitarios, siempre te puedes pasar por el foro cafetería, un lugar de encuentro para los foristas mucho más distendido y con una dosis de humor

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

gonroda

e-mergencista novel
buffff...
yo llevo dos días en el foro y tampoco había visto esto del 11-M igual que pitufilla (hola, compañera!!!) y tendré que ir leyendo poco a poco todo....
cuantas cosas por aqui... Iré respondiendo lo que pueda desde mi perspectiva y opinion, y estaré dispuesto a responder todas las preguntas que me hagáis si así lo quereis... Sólo que tendréis que entender que como interviniente habrá muchas cosas que no tendré tampoco claro, y que estaré influido por mis propios sentimientos....
Primero, estuve en Téllez, el médico de mi equipo fué la primera unidad en entrar en atocha...
He visto un par de cosas, aunque repito no he leido todo...

el CICOIN es un autobús para la coordinación, donde hay una sala de crisis y una mini central de comunicaciones, con lo cual su cometido, en teoría no es moverse demasiado... si que se usó, gran parte de las comunicaciones de samur se realizaron desde aqui...

el triage.... gran tema... no se usaron tarjetas... de hecho gran parte del servicio, desde entonces, piensa que no valen en este tipo de situación. lo que no se es en que tipo de situación valdrían entonces... por si os vale de algo, mi opinion es que los pacientes llevan escrito en la cara "soy rojooooooo" o "soy verdeeeeeee"... aunque hay opinion para todo, claro...

zona estable o inestable.... que complicado hablar de esto... fuimos evacuados en varias ocasiones porque seguían encontrando bombas y lo hicimos en varias ocasiones... En la última yo no me fuí de allí y varios compañeros tampoco (al decir compañeros no son sólo de samur, mas aún, no son sólo sanitarios) decidimos quedarnos... Por que?? os voy a contar el por que yo no me fuí. Tenemos tropecientos rojos, amarillos... a los verdes ni los cuento porque los mandabamos fuera y eran evacuados por policía, taxitas o por quien pasaba por alli.... Te dedicas primero a los rojos, pasando de amarillos, y te puedo asegurar que cuando una persona te agarra del tobillo y te pide que le ayudes, por favor, y no lo haces porque hay que hacer lo que hay que hacer (primero rojos, que se nos mueren) se te cae el alma a los pies. mi sensación, mis pensamientos eran lo estas abandonando, le estas dejando tirado... tras esto, y aún sabiendo que me estaba jugando el tipo decidí quedarme, sólo tenía un pensamiento, no dejar a nadie abandonado alli.. bueno, ese pensamiento y el vistazo que le eché al polideportivo que tenía cristales por todos lados... puertas de cristal, algunas paredes de cristal, parte del techo de cristal... rezando para que, si había una explosión fuera no se desplomara todo eso encima nuestro... lo hice bien??? pues no, lo primero es la autoprotección, nosotros antes que el paciente. Lo volvería a hacer?? pues si... incongruente pero asi es... y os puedo asegurar que en un servicio donde han pegado a compañeros, la autoproteccion y la seguridad la tenemos entre ceja y ceja.... de hecho no es la primera vez que he cojido la ambulancia y me he ido de alli por peligro de nuestra seguridad...
en cuanto a intubar a un paciente alli.. usas tooodo lo que tienes a mano y mucho más que no tienes... cuantos guedell llevas en una unidad, mas aún, cuando sales y te alejas sólo llevas los maletines de ataque... cuantos guedell llevas??? pues cuando se acaban, tubos endotraqueales o trozos de manguera de los bomberos si entrasen... lo que sea pero que el paciente respire....

Atocha-téllez... Efectivamente el foco de téllez fue el gran desaparecido... las unidades que entraban por el lugar mas improbable eran dirijidos por policia municipal a téllez, y las que entraban por la glorieta de atocha se quedaban en la estación.... los de téllez creían estar en atocha (hay una diferencia de... no se... 100 metros) pero no veían la estación porque hay una curva y un tren en ella... al principio desde las centrales de todos pensaron que la gran cantidad de gente que habría por las vías eran de atocha y de otros trenes que se habían quedado a mitad de camino... fue cuando a un due se le ocurrio usar el polideportivo como PMA y se irformó cuando se dieron cuenta en la central que para que lo usaban si ya había uno en atocha y les preguntaron si se encontraban debajo de la cúpula de atocha (para que veais la conversacion fue si estaban en atocha y la respuesta fue positiva, cuando preguntaron pero debajo de la cúpula? dijeron... no... a poco metros de ella...)

hospitales.. la distribucion de heridos por parte de los servicios sanitarios fue mas o menos homogénea, ya que un técnico hizo de oficial de evacuacion en cada foco, menos en téllez, que se le encargó a otra persona y hasta que fue relevado no lo hizo asi.... tampoco estaba preparado para ello... por que se saturo el gregorio marañon y el 12 de octubre?? muy fácil: nosotros nos hicimos cargo de poco mas de 400 pacientes, el resto (unos 1600 ) fueron trasladados por quien pudo y como pudo y pos muy leve que nos parezca a nosotros.... dile a un taxista (por poner un ejemplo, eh!!) que se lleve a un paciente a la paz, cruzandose todo madrid, te dice que unas narices, que en el primer sitio que vea lo deja (y es perfectamente entendible, que el no tiene porque saber que los leves deben de ir a hospitales lejanos...). Otro tema muy diferente es el hospital de la defensa, donde en teoría deberían de haber ido la gran mayoría de los heridos ya que el protocolo de madrid así lo dice... La verdad es que estaba lejísimos para pozo o santa eujenia y algo lejillos para atocha y téllez... pero se debería haber usado muchísimo mas de lo que se hizo... fue un fallo.

si veo algo mas por ahi os escribo otro "poquito"...
un abrazo

gonroda

e-mergencista novel
madre mia... que cantidad de cosas...
Lo primero es lo primero.... veo el eterno pique entre samur y cruz roja, samur y summa... cuando acabara, dios mio!!!! si algun directivo echó a cruz roja lo desconozco, pero en cualquier caso es un g..... (autocensurado), de la gente de la calle hay de todo, como en todos lados, pero la colaboración entre todos fue tan necesaria como buena, o eso creo... Si no desprecio (ni en mi equipo se hace, que son por los que puedo poner la mano en el fuego) a un profesional o a un voluntario sean cuales sean sus medios o sus conocimientos en el día a día, no lo haría en una catástrofe... más bien le daría un beso en todos los morros por tener la suerte de tenerlo a mi lado. a ver si no dejamos que los politicos nos influyan y empezanos a llevarnos mejor (aunque yo nunca he tenido ningun problema con ninguno).

Eso de que la tele solo habla del samur.... pues es verdad... es que como antes nuestro directivos llevaban cámaras y ahora han creado a los de emergencias que solo hablan de policia municipal de madrid, bomberos del ayuntamiento y samur que son los que nos graban... y lo que la tele quiere son imágenes, que sino no es importante y la noticia no hay que cubrirla.... pensad una cosa.... las competencias en sanidad son de la comunidad de madrid y el samur del ayuntamiento, si el samur no se conoce y no es buenisimo dejará de ser necesario y algun politico se queda sin trabajo y sin dinero "negro"... con lo cual, nos venden... nuestra imagen, nuestro trabajo....

hablais de jefes de triage... si que los había pero tambien había un problemilla... los conocemos nosotros.. y solo van identificados con dos rayitas en el chaleco... si a nosotros nos costaba encontrarlos, imaginate a alguien que no sabe quienes son ni como van identificados... despues del 11-M se hicieron una serie de sesiones y nos preguntaron que fallos vimos en ese dia... hasta que se mosquearon por nuestras críticas... os puedo asegurar que no he visto mas criticas en ningun lado que las vertidas por nosotros mismos... la principal: la coordinacion (o sea, a los jefes). este tema fue uno de los que se habló, de hecho en el siguiente simulacro los jefes de foco llevaban cascos de diferente color que nosotros, bomberos, policia... pero nos ha parecido insuficiente, no se si harán algo por cambiarlo o no....

helicopteros... el summa los uso y de hecho en santa eugenia (creo) hicieron algun traslado primario... nosotros no tenemos, pero tampoco nos resultarian operativos para nada...

la teoria habla de los bomberos los unicos en el foco y el resto fuera... muy bonita la teoria pero la realidad es que van llegando los recursos como van llegando... y tal y como llegas te vas aclopando.. en téllez empezamos todos pegados a los trenes y poco a poco los sanitarios fuimos yendo al polideportivo y los bomberos nos llevaban los heridos y la policia iba registrando... pero todo necesita su tiempo de organización, y hasta ese momento tienes que hacer lo que puedas para organizar el caos. para organizar un puesto de mando (se hizo algo asi en el cicoin) se necesita tiempo, y si en menos de dos horas estaba todo despejado (excepto téllez, media hora mas) no creo que dé tiempo a hacer un monton de cosas que en un siniestro que se prolongue muchas horas.

un abrazo a ozzie!!!!!!!! yo fui unos de los técnicos que hablamos en mojácar, exactamente el último, al que le tocó explicar su experiencia personal. nos veremos el proximo curso???

un abrazo a todos!!

juancuello

e-mergencista novel
Re: Presentaciones y bienvenidas

Gracias Eusebio, entre en la pagina pero no se como hacer la pregunta,perdon no se bien como manejar este tema. La pregunta que quiero hacer es: En cuanto tiempo pudieron tener el area controlada, cercada y en total la identificacion de todas la victimas y como realizaron el triage de Atocha si asi se escribe la estacion de trenes de España. Estoy en Argentina (San Luis) y me interesa los tiempos y los modos gracias juan

Eusebio

juancuello dijo:
Gracias Eusebio, entre en la pagina pero no se como hacer la pregunta,perdon no se bien como manejar este tema. La pregunta que quiero hacer es: En cuanto tiempo pudieron tener el area controlada, cercada y en total la identificacion de todas la victimas y como realizaron el triage de Atocha si asi se escribe la estacion de trenes de España. Estoy en Argentina (San Luis) y me interesa los tiempos y los modos gracias juan
Hola, Juancuello

He movido tu mensaje a este tópic que , como verás, está destinado al análisis del atentado. Te sugiero lo leas y si tienes alguna pregunta la formules aquí mismo.

Un saludo ;)

deicide

Yo estube alli y lo que me parecio fue un caos organizado, si no hubiera sido por todas las personas que entre si se organizaron hubiera sido pero, yo hice un primario,y luego no trasladamos mas por que ya habia un gran volumen de recursos, en mi opinion, lo unico bueno que se puede sacar de todo esto es nuestra calidad humana y altruista que tenemos en grnades desastres. Un abrazo a todos, y somos todos una familia, con sus desabeniencias pero siempre se esta cuando se necesita.

Alejomm

e-mergencista novel
Libro lecciones 11-M

Alguien sabe si ha salido algún libro que repase las actuaciones del 11M desde un punto de vista crítico. Gracias.

Última edición por un moderador:

jgallar

e-mergencista activo
Respuesta: [Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)

Lo único que yo conozco es un informe que hicieron unos suecos: Kamedo-Report-90

(Está en inglés).

Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas