buffff...
yo llevo dos días en el foro y tampoco había visto esto del 11-M igual que pitufilla (hola, compañera!!!) y tendré que ir leyendo poco a poco todo....
cuantas cosas por aqui... Iré respondiendo lo que pueda desde mi perspectiva y opinion, y estaré dispuesto a responder todas las preguntas que me hagáis si así lo quereis... Sólo que tendréis que entender que como interviniente habrá muchas cosas que no tendré tampoco claro, y que estaré influido por mis propios sentimientos....
Primero, estuve en Téllez, el médico de mi equipo fué la primera unidad en entrar en atocha...
He visto un par de cosas, aunque repito no he leido todo...
el CICOIN es un autobús para la coordinación, donde hay una sala de crisis y una mini central de comunicaciones, con lo cual su cometido, en teoría no es moverse demasiado... si que se usó, gran parte de las comunicaciones de samur se realizaron desde aqui...
el triage.... gran tema... no se usaron tarjetas... de hecho gran parte del servicio, desde entonces, piensa que no valen en este tipo de situación. lo que no se es en que tipo de situación valdrían entonces... por si os vale de algo, mi opinion es que los pacientes llevan escrito en la cara "soy rojooooooo" o "soy verdeeeeeee"... aunque hay opinion para todo, claro...
zona estable o inestable.... que complicado hablar de esto... fuimos evacuados en varias ocasiones porque seguían encontrando bombas y lo hicimos en varias ocasiones... En la última yo no me fuí de allí y varios compañeros tampoco (al decir compañeros no son sólo de samur, mas aún, no son sólo sanitarios) decidimos quedarnos... Por que?? os voy a contar el por que yo no me fuí. Tenemos tropecientos rojos, amarillos... a los verdes ni los cuento porque los mandabamos fuera y eran evacuados por policía, taxitas o por quien pasaba por alli.... Te dedicas primero a los rojos, pasando de amarillos, y te puedo asegurar que cuando una persona te agarra del tobillo y te pide que le ayudes, por favor, y no lo haces porque hay que hacer lo que hay que hacer (primero rojos, que se nos mueren) se te cae el alma a los pies. mi sensación, mis pensamientos eran lo estas abandonando, le estas dejando tirado... tras esto, y aún sabiendo que me estaba jugando el tipo decidí quedarme, sólo tenía un pensamiento, no dejar a nadie abandonado alli.. bueno, ese pensamiento y el vistazo que le eché al polideportivo que tenía cristales por todos lados... puertas de cristal, algunas paredes de cristal, parte del techo de cristal... rezando para que, si había una explosión fuera no se desplomara todo eso encima nuestro... lo hice bien??? pues no, lo primero es la autoprotección, nosotros antes que el paciente. Lo volvería a hacer?? pues si... incongruente pero asi es... y os puedo asegurar que en un servicio donde han pegado a compañeros, la autoproteccion y la seguridad la tenemos entre ceja y ceja.... de hecho no es la primera vez que he cojido la ambulancia y me he ido de alli por peligro de nuestra seguridad...
en cuanto a intubar a un paciente alli.. usas tooodo lo que tienes a mano y mucho más que no tienes... cuantos guedell llevas en una unidad, mas aún, cuando sales y te alejas sólo llevas los maletines de ataque... cuantos guedell llevas??? pues cuando se acaban, tubos endotraqueales o trozos de manguera de los bomberos si entrasen... lo que sea pero que el paciente respire....
Atocha-téllez... Efectivamente el foco de téllez fue el gran desaparecido... las unidades que entraban por el lugar mas improbable eran dirijidos por policia municipal a téllez, y las que entraban por la glorieta de atocha se quedaban en la estación.... los de téllez creían estar en atocha (hay una diferencia de... no se... 100 metros) pero no veían la estación porque hay una curva y un tren en ella... al principio desde las centrales de todos pensaron que la gran cantidad de gente que habría por las vías eran de atocha y de otros trenes que se habían quedado a mitad de camino... fue cuando a un due se le ocurrio usar el polideportivo como PMA y se irformó cuando se dieron cuenta en la central que para que lo usaban si ya había uno en atocha y les preguntaron si se encontraban debajo de la cúpula de atocha (para que veais la conversacion fue si estaban en atocha y la respuesta fue positiva, cuando preguntaron pero debajo de la cúpula? dijeron... no... a poco metros de ella...)
hospitales.. la distribucion de heridos por parte de los servicios sanitarios fue mas o menos homogénea, ya que un técnico hizo de oficial de evacuacion en cada foco, menos en téllez, que se le encargó a otra persona y hasta que fue relevado no lo hizo asi.... tampoco estaba preparado para ello... por que se saturo el gregorio marañon y el 12 de octubre?? muy fácil: nosotros nos hicimos cargo de poco mas de 400 pacientes, el resto (unos 1600 ) fueron trasladados por quien pudo y como pudo y pos muy leve que nos parezca a nosotros.... dile a un taxista (por poner un ejemplo, eh!!) que se lleve a un paciente a la paz, cruzandose todo madrid, te dice que unas narices, que en el primer sitio que vea lo deja (y es perfectamente entendible, que el no tiene porque saber que los leves deben de ir a hospitales lejanos...). Otro tema muy diferente es el hospital de la defensa, donde en teoría deberían de haber ido la gran mayoría de los heridos ya que el protocolo de madrid así lo dice... La verdad es que estaba lejísimos para pozo o santa eujenia y algo lejillos para atocha y téllez... pero se debería haber usado muchísimo mas de lo que se hizo... fue un fallo.
si veo algo mas por ahi os escribo otro "poquito"...
un abrazo