Si os digo la verdad, a mi el tema de los simulacros me parece bastante espinoso, ya que es un aherramienta que puede ser enormemente practica si se realiza bien o una espectacular perdida de tiempo si no se lleva a cabo como es debido, lo cual es terriblemente dificil, por ello considero que los simulacros entendidos desde el punto de vista de la teatralidad y la espectacularidad, estarian bien para entrenar a la poblacion ajena al mundo de la emergencia, por ejemplo, incendios en grandes superficies, emergencias climaticas etc, en el que el objetivo sea dar un entrenamiento y unas pautas de comportamiento al resto de la poblacion.
Para nosotros, considero que es mucho mas practico, la realizacion de talleres de formacion muchos mas simples, y de tipo modular, me explico.
En el caso de un incendio en unos grandes almacenes, podria dividirse en:
- Acercamiento al lugar.
- Valoracion de la situacion.
- Uso de las medidas de proteccion.
- Coordinacion con los diferentes cuerpos intervinientes.
- Vias de acceso y evacuacion
- Establecimiento de las diferentes zonas del area de actuacion.
- Triage.
- Atencio de heridos.
- Transporte.
Estos son los modulos que a mi se me han ocurrido, no digo que sean ni los mas correctos ni nada por el estilo, no es mas que un mero ejmplo para lo que explicare a continuacion.
Teniendo estos supuestos y estos modulos, yo procederia a practicarlos cada un por separado y de manera estanca, hasta conseguir que elpersonal actuara casi de manera automata por asi decirlo, quiero decir que todos tengan muy claro lo que debe hacer cada uno en cada momento y llegar asi a interiorizarlo.
El hecho de practicarlo de manera modular, facilita el proceso de aprendizaje, ya que si se intenta de manera integral, no podremos evitar el que hayan lagunas en cada momento lo cual lleva a un sumatorio de errores que integrandolos en un analisis posterior dara lugar al resultado catastrofico descrito por hacha.
Pero bueno esta solo es mi opinion.