Técnicas y trucos para realizar simulacros.

A POSADAS G dijo:
El objetivo de los simulacros de respuesta a emergencias es contar con personal debidamente adiestrado y coordinado, a efecto de que en una emergencia pueda actuar con diligencia, rapidez y seguridad.

Nosotros aqui el problema que vemos en los simulacros es la participacion de los voluntarios; ya que por lo general no se encuentran disponibles las 24 h y es mas complicada su movilización.
 
Uno de los objetivos de los simulacros es:Demostrar la capacidad de alertar,movilizar y activar la organización de emergencia de la instalación.

Podemos clasificar los simulacros de la siguiente manera:
1.-Por su operatividad:De gabinete y de campo

2.-Por su programación:Con previo aviso y sin previo aviso

3.- Por su alcance:Parcial o integral
 
simulacion de victimas y puesta en escena

Hace año y medio, he tenido la oportunidad de realizar un taller de maquillacion y simulacion de victimas con verdaderos espertos del tema.
Desde entonces suelo aplicar tecnicas de maquillacion y puesta en escena en los cursos que imparto.
Se pueden hacer muchas cosas y ademas bien, todo esta en el tiempo que tengas para el maquillaje y los medios que dispongas.
Desde mi curso cuento con 5 maletines modelo MULTI (como los que se llevan en las ambulancias)
Las heridas se pueden realizar de distintas formas: con una pasta especial que se utiliza en cine y television (dermogun) o con latex
en cuanto a la utilizacion de sangre artificial existe sobre preparados para su disolucion en agua que es igual que la realidad, no recomiendo la utiklizacion de sangre animal por los riesgos que conlleva. el liquido cefalorraquideo de puede simular con leche condensada. el neumotorax se puede hacer con una protesis de latex en cuyo interior se introduce un trozo de aspirina efervestente, un poco de algodon humedo para que salgan burbujas. en cuantos a objetos enclavados tengo realizadas protesis con distintos objetos que se pegan a la piel de la victima y despues se maquillan y difuminan y de verdad que dan el pego.
Bueno podria etar escribiendo un buen rato pero por hoya ya vale.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo
 
Re: simulacion de victimas y puesta en escena

FERNANDEZ CAMPA dijo:
Hace año y medio, he tenido la oportunidad de realizar un taller de maquillacion y simulacion de victimas con verdaderos espertos del tema.
Desde entonces suelo aplicar tecnicas de maquillacion y puesta en escena en los cursos que imparto.
Se pueden hacer muchas cosas y ademas bien, todo esta en el tiempo que tengas para el maquillaje y los medios que dispongas.
Desde mi curso cuento con 5 maletines modelo MULTI (como los que se llevan en las ambulancias)
Las heridas se pueden realizar de distintas formas: con una pasta especial que se utiliza en cine y television (dermogun) o con latex
en cuanto a la utilizacion de sangre artificial existe sobre preparados para su disolucion en agua que es igual que la realidad, no recomiendo la utiklizacion de sangre animal por los riesgos que conlleva. el liquido cefalorraquideo de puede simular con leche condensada. el neumotorax se puede hacer con una protesis de latex en cuyo interior se introduce un trozo de aspirina efervestente, un poco de algodon humedo para que salgan burbujas. en cuantos a objetos enclavados tengo realizadas protesis con distintos objetos que se pegan a la piel de la victima y despues se maquillan y difuminan y de verdad que dan el pego.
Bueno podria etar escribiendo un buen rato pero por hoya ya vale.
Espero que sirva de ayuda.
Un saludo

Donde se puede comprar todo este tipo de material :?: :?: :?: Para maquillar :wink:
 
Ya que sale el tema de maquillaje en los simulacros, me gustaria contaros, para los que no lo sepais, que aqui en Cruz Roja Soria tenemos un equipo nacional de maquillaje. Este equipo se encarga, entre otros, de la caracterizacion o maquillaje de los participantes en la final del Concurso Nacional FACE de primeros auxilios de Cruz Roja y a colaborado a nivel internacional con maquilladores de Holanda e Italia. A nivel local tambien se realizan maquillajes en simulacros, cursos de primeros auxilios, etc. Es un equipo ya veterano en esto del maquillaje en simulacros.
Yo aun no soy miembro, porque hay que hacer un curso especial pero en la base practican con nosotros y la verdad es que los resultados son muy reales, tanto que hace unos meses para probar una herida del FACE de Vitoria me maquillaron con un desgarro en un hombro, salí a la puerta de la Cruz Roja y la gente que pasaba por la calle se asustaba.
 
Re: simulacion de victimas y puesta en escena

cococharlie dijo:
FERNANDEZ CAMPA dijo:
se puede hacer con
Donde se puede comprar todo este tipo de material :?: :?: :?: Para maquillar :wink:

En emergencia 2000 existen maletines desde el basico al mas avanzado donde dispones del material necesario para realizar simulaciones, tambien seria necesario adquirir maquillajes en tiendas especializadas y yo te recomendaria realizar un curso de maquillacion y simulacion
Espero haber aclarado tus dudas
Un saludo
 
Con referencia al equipo de maquillacion de cr soria decirte que los conozco bien ya que hemos estado en un curso celebrado hace años
en Candas (asturias)
Si tienes la oportunidad de verte con alguno te agradeceria les enviaras saludos de Campa
chao
 
yo creo que los simulacros sirven para repetir una pauta de actuación mas o menos parecida a la realidad, pero en todo caso necesaria. Estoy de acuerdo que no es lo mismo un simulacro que un caso real, pero en mi experiancia docente, el machacar i/o recordar periodicamente las pautas o protocolos a seguir conllevan que en casos reales nuestra seguridad en lo que hacemos y la correlación sistemàtica y en casos automata, nos permiten no colapsarnos psicologicamente y tener el cerebro más despejado para resolver realmente y con mas cordura situaciones imprevistas y no obsesionarnos quizás, con pequeños detalles que no condicionan el resto de la asistencia :o :?
 
FERNANDEZ CAMPA dijo:
Con referencia al equipo de maquillacion de cr soria decirte que los conozco bien ya que hemos estado en un curso celebrado hace años
en Candas (asturias)
Si tienes la oportunidad de verte con alguno te agradeceria les enviaras saludos de Campa
chao

Claro que los veo, hablo con ellos amenudo, les dare recuerdos de tu parte.
 
Algunos trucos

Son una pasada los maletines de maquillajes. Sin embargo, para los que no tengan material a mano, por aquí usamos unos cuantos trucos más de "andar por casa". Para las heridas utilizar cola de carpintero e ir moldeando la herida conforme se seca la cola (paciencia que tarda en secar). Luego pintar con témpera (roja, negra, verde... Aquí la imaginación al poder). Si se quiere, se pueden ir añadiendo cartones o tubos (los mangos de escobas son fantásticos cortados debidamente) para hacer de huesos por ejemplo. Es ir probando y echarle mucha imaginación. ¡Ah! Antes de la cola poner crema hidratante en abundancia. Para quitar basta agua caliente, jabón y frotar un poquito.
Para las hemorragias basta utilizar un sistema de perfusión. El "herido" debe sostener la bolsa o botella de plástico donde está la "sangre" (no es más que agua con espesante y témpera roja) e ir apretando poco a poco para ir vaciando. Puede parecer cutre, pero si se disimula el sistema entre la ropa queda bastante bien. Si encima coses unos cuantos filetes de pechuga de pollo o pavo al final la cosa queda genial. No es nada profesional, pero a falta de algo mejor no queda mal del todo.
Lo del neumotórax lo tengo que probar....

PD.- el maquillaje de heridas es algo que suele gustar mucho entre los voluntarios jóvenes. Es una actividad que requiere poca preparación y la gente se lo pasa bastante bien.
 
Si os digo la verdad, a mi el tema de los simulacros me parece bastante espinoso, ya que es un aherramienta que puede ser enormemente practica si se realiza bien o una espectacular perdida de tiempo si no se lleva a cabo como es debido, lo cual es terriblemente dificil, por ello considero que los simulacros entendidos desde el punto de vista de la teatralidad y la espectacularidad, estarian bien para entrenar a la poblacion ajena al mundo de la emergencia, por ejemplo, incendios en grandes superficies, emergencias climaticas etc, en el que el objetivo sea dar un entrenamiento y unas pautas de comportamiento al resto de la poblacion.
Para nosotros, considero que es mucho mas practico, la realizacion de talleres de formacion muchos mas simples, y de tipo modular, me explico.
En el caso de un incendio en unos grandes almacenes, podria dividirse en:
- Acercamiento al lugar.
- Valoracion de la situacion.
- Uso de las medidas de proteccion.
- Coordinacion con los diferentes cuerpos intervinientes.
- Vias de acceso y evacuacion
- Establecimiento de las diferentes zonas del area de actuacion.
- Triage.
- Atencio de heridos.
- Transporte.

Estos son los modulos que a mi se me han ocurrido, no digo que sean ni los mas correctos ni nada por el estilo, no es mas que un mero ejmplo para lo que explicare a continuacion.

Teniendo estos supuestos y estos modulos, yo procederia a practicarlos cada un por separado y de manera estanca, hasta conseguir que elpersonal actuara casi de manera automata por asi decirlo, quiero decir que todos tengan muy claro lo que debe hacer cada uno en cada momento y llegar asi a interiorizarlo.

El hecho de practicarlo de manera modular, facilita el proceso de aprendizaje, ya que si se intenta de manera integral, no podremos evitar el que hayan lagunas en cada momento lo cual lleva a un sumatorio de errores que integrandolos en un analisis posterior dara lugar al resultado catastrofico descrito por hacha.

Pero bueno esta solo es mi opinion.
 
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

hola he leido a cada uno y tienen algo de realida... el Simulacro es un Show... pero diganme en cuanto de estos show mas de un Experto en Emergencias se ha visto en grandes apuros... que saben mucha teoria y menos practica... La realidad de los simulacros es la de evaluar las capacidades de los emergencistas, he realizado infinidades de simulacro, utilizando maquillaje y creando sangre artificial (Preparado de liquido gelatinoso que ha engañado a muchos). en este momentos capacito a las comunidades de mi Region (Estado Vargas, Venezuela) y es impresionante como muchos de mis estudiantes reaccionan ante estos Eventos... es la mejor formar de evaluar actitudes y aptitudes... en Final, EL SIMULACRO ES UNA BUENA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. Gracias y Saludos.
 
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

Si os digo la verdad, a mi el tema de los simulacros me parece bastante espinoso, ya que es un aherramienta que puede ser enormemente practica si se realiza bien o una espectacular perdida de tiempo si no se lleva a cabo como es debido, lo cual es terriblemente dificil, por ello considero que los simulacros entendidos desde el punto de vista de la teatralidad y la espectacularidad, estarian bien para entrenar a la poblacion ajena al mundo de la emergencia, por ejemplo, incendios en grandes superficies, emergencias climaticas etc, en el que el objetivo sea dar un entrenamiento y unas pautas de comportamiento al resto de la poblacion.
Para nosotros, considero que es mucho mas practico, la realizacion de talleres de formacion muchos mas simples, y de tipo modular, me explico.
En el caso de un incendio en unos grandes almacenes, podria dividirse en:
- Acercamiento al lugar.
- Valoracion de la situacion.
- Uso de las medidas de proteccion.
- Coordinacion con los diferentes cuerpos intervinientes.
- Vias de acceso y evacuacion
- Establecimiento de las diferentes zonas del area de actuacion.
- Triage.
- Atencio de heridos.
- Transporte.

Estos son los modulos que a mi se me han ocurrido, no digo que sean ni los mas correctos ni nada por el estilo, no es mas que un mero ejmplo para lo que explicare a continuacion.

Teniendo estos supuestos y estos modulos, yo procederia a practicarlos cada un por separado y de manera estanca, hasta conseguir que elpersonal actuara casi de manera automata por asi decirlo, quiero decir que todos tengan muy claro lo que debe hacer cada uno en cada momento y llegar asi a interiorizarlo.

El hecho de practicarlo de manera modular, facilita el proceso de aprendizaje, ya que si se intenta de manera integral, no podremos evitar el que hayan lagunas en cada momento lo cual lleva a un sumatorio de errores que integrandolos en un analisis posterior dara lugar al resultado catastrofico descrito por hacha.

Pero bueno esta solo es mi opinion.
Y una vez practicados y superados todos estos módulos ¿no harías un simulacro compelto e integrado?
 
Última edición:
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

Los simulacros son algo muy importante para poder enfretarnos a lo que nos depara en la realidad, sobre todo si esta bien organizado y creo que uno de los puntos que facilita el ver lo que hemos hecho, es grabarlo en video y ver esto o aquello.

Por supuesto que lo talleres también ayudan, pero mucho más lo hacen los simulacros y hay que planificarlos y ademas no desvelar todos los punto a los interviniente, puesto que de ser así entonces si es un teatro, ya que así cada uno sabe que paciente le toca y creo que en la vida real eso no pasa, salvo que seamos clarividentes.
Un saludo.

SIMULACROS SI!!!!
 
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

Desde mi punto de vista los simulacros son especialmente interesantes cuando se combinan varias intituciones. Por un lado, porque simular bien al accidentado y ponerse en situación y hacerlo con auténtico realismo en cuanto a la parte sanitaria no siempre es fácil (no creo que haya mucha gente dispuesta a dejarse poner una vía o intubar para hacer un simulacro XD). Sin embargo me parece muy importante practicar los temas de comunicación, coordinación y trabajo conjunto inter-institucional para cuando una situción real lo requiera.

A mí me parece muy útil cualquier simulacro, pero especialmente los de salvamento y rescate (donde intervienen varias fases y técnicas, no sólo sanitarias). En este sentido he participado en un par de simulacros con bomberos y con el equipo de Espeleo-Socorro de la Federación Madrileña de Eslpeleología, y siempre he aprendido bastante, acerca de técnicas y sobre todo de cómo trabajar con otras instituciones y grupos de rescate en situaciones que típicamente se alargan bastante más que una extricación en un tráfico (donde también habría trabajo inter-institucional), como por ejemplo en una extracción de una cueva que duró varias horas.

Un saludo,
 
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

Yo creo que un simuacro sin una buena revisión post-intervención no vale de nada...
De nada nos sirve hacer un simulacro muy espectacular, complicado con situaciones complejas o de riesgo añadido, situaciones que jamás veremos en nuestro desempeño laboral, si despues no hacemos un minucioso análisis de todo lo hecho (y no hecho): actitudes, aptitudes, comunicación entre equipos intervinientes, comunicación con las víctimas, protección y autoprotección, técnicas aplicadas, protocolos....

Hace un par de mese hicimos un simulcro (que inicialmente era una mera exhibición en una feria de muestras), pero que al realizar un análisis con el equipo de formación, coordinación y nuestro psicólogo pudimos sacar provecho formativo a esa "exhibición".

Saludos
 
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

Para la empresa en la cual trabajo participo dentro de la coordinación de simulacros, y nosotros realizamos los simulacros con base en la politica de:

-Los simulacros son para medir la capacidad de respuesta y la efectividad de la capacitación.

-La hipótesis y los escenarios son hechos con base en los riesgos potenciales y en la situación mas desfavorable.

-La(s) emergencia(s) simuladas siempre deberán tener una variante que obligue al personal a pensar y a trabajar en equipo.

Con base en estos tres puntos se genera un Checklist en particular para evaluar al personal a traves de varios observadores (con experiencia) durante el simulacro. Esto nos permite ser mas objetivos y nos permite desarrollar sistemas mas dinámicos, efectivos y particulares para nuestra organización. Suena fácil pero hay muchisimo trabajo detras de esto.
 
Re: TECNICAS Y TRUCOS PARA REALIZAR SIMULACROS.

saludos... me he dedicado a realizar diferentes tipos de simulacros y siempre he tratado de llegar a lo mas real posible... mas de un experto se a caido con casos tan sencillos... lo ideal es siempre practicar y aprender los protocolos de atencion... para que no nos agarren descuidados... jajaja aqui les dejo una de mis creaciones solo utilize tintes naturales, aglutinantes, adhesivo de papel y un poco de imaginacion...
 

Adjuntos

  • simulacion emerg..jpg
    simulacion emerg..jpg
    63,1 KB · Visitas: 300
  • simulacion emerg.jpg
    simulacion emerg.jpg
    46 KB · Visitas: 2.427
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba