¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

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:o OS RESPETAN COMO A DIOS :twisted:
EN CANARIAS LA CARRETERA ES MAS DIFICIL Y MUCHAS COSAS INFLUYEN EN PERMETIR PASO A LA AMBULANCIA RADIO A TODO VOLUMEN, NO TE VEN, ETC...
POR ESO CREO K ES FUNDAMENTAL EL USO DE LUCES Y SIRENAS.
IMAGINATE UNA ISLA DONDE UNA AMBULANCIA DE SVB ATIENDE UNA ZONA DE 20 KM2 CON UNAS CARRETERAS K SON UNA MARAVILLA JE JE JE ME ENTIENDES Y UNAS PENDIENTES K SUPERAN MUCHAS VECES EL 15% O MAS HAY K VERSE EN EL CASO.
POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO CON NUESTRO COMPAÑERO DE CHILE, HAY K USARLAS SIEMMPRE Y LA VELOCIDAD CON MUCHA MODERACION NO POR IR MAS RAPIDO SE LLEGA ANTES
:D
 
Yo tambien soy conductor y de dia o al mediodia sobre todo, suelo poner siempre las sirenas, porque los rotativos no son muy efectivos en zonas con mucho sol. Al igual que te pueden tomar por el camión de la basura o la tipica grua.
Pero para el traslado normalmente vamos con rotativos y usamos las sirenas en los cruces, simpre el "moc moc".
 
Os voy a poner un caso que me pasó ayer.
nos avisan de un tráfico en la N-340, a su paso por Benicàssim, una carretera que en estas fechas está llena debido a que la gente se dirige desde esta población (residencia de verano) hacia Castellón, tanto por la mañana como a última hora de la tarde/noche. Además, obras en la variante, por lo que la densidad de tráfico era muy importante.
Cuando salimos (en esta ocasión iba de socorrista) luces, sirenas y a todo trapo por la ciudad, por lo que decidí coger yo el mando de sirenas para favorecer que mi compañero conductor se pusiera 100% a li suyo. Una vez en la carretera, con el atasco, intentamos colarnos por todos los sitios, con sirena obviamente, cambiando de tonos para que la gente se apercatara, Sin embargo, lo que nos resultó más útil en muchos momentos fue mi propia voz indicando a los vehículos hacia donde se debían dirigir.
Este es el punto que quería incluir, el indicar a los vehículos, en muchas ocasiones, sobre todo en situaciones como esta, es más útil que la sirena, ya que la gente se pone nerviosa y no sabe como reaccionar para facilitarte el paso. Otra cosa es esos que aprovechan que vas apartando vehículos con las señales para ir delante tuyo ganando puestos...
De esta manera y gracias a que los vehículos que venían de frente se apartaron con mayor celeridad que los de nuestro sentido llegamos en el justo tiempo.
Si voy de conductor y llevo al lado a personas que conocen el funcionamiento de mando, siempre prefiero que lo utilicen ellas, y así yo puedo poner toda mi atención en la conducción, y más si es en una situación como esta que he comentado.
Por ello, cuando entra un voluntario nuevo, me gusta que conozcan toda la ambulancia, y los sistemas de aviso.
Por supuesto, si no es necesario, para qué queremos utuilizar las sirenas, no por armar ruido en una carretera desierta o con poco tráfico vamos a mejorar, o de noche... por ejemplo.

Un saludo
 
Pabsen estoy contigo, los mandos para el de enmedio de la cabina y si no el de la puerta que indique a gritos.
Cabe destacar que cada ciudad o region es distinto incluso dentro de una misma ciudad cambia la situacion o la hora si es trafico punta o no.
Yo particularmente soy de los que si que llevarian los rotativos puestos y si se tienen estrobos mejor para que nadie piense que somos un camion de basura o un tractor.Y las sirenas lo dicho depende.
Saludos
 
Vitxu dijo:
Pabsen estoy contigo, los mandos para el de enmedio de la cabina y si no el de la puerta que indique a gritos...

Hombre, que para esto está el altavoz, que también se conecta con el mando, por lo menos en los que he visto yo.
No es cuestión el quedarse sin voz cada vez que salgamos, jeje

Un saludo
 
Coordinadores

Muchas veces ni de nosotros depende como coordinadores enviar el recurso mas apropiado porque en ocasiones has de enviar el que este disponible hasta que consigas uno apropiado.
En cuanto a los prioritarios nosotros usamos una serie de claves proporcionando la emergencia, incluso cabe el apoyo de la policia, pero a los que conducis, ¿cuantas veces una escolta es mas molesta y peligrosa que el propio trafico por el rebufo que crea?
Me apeteceria hacer el curso de TEM en Castilla y Leon, alguien podria indicarme donde he de apuntarme y todas esas cosas.
Muchas gracias y un saludo Echo 9.0
 
CREO QUE ESTAN MUY ACERTADOS TODOS LOS COMENTARIOS, Y REALMENTE INFLUYE MUCHO LA SITUACION DE CADA CIUDAD, EL HORARIO, EL CLIMA Y UN SINNUMERO DE SITUACIONES QUE OBLIGAN AL USO DE LA SIRENA Y LUCES, EN ESTE CASO MI CIUDAD -COATZACOALCOS, VERCRUZ MEXICO- NECESITAS UNA BAZUCA PARA QUE TE ABRAN PASO LA GENTE (Y ESTOY HABLANDO DE PARTICULARES Y SERVICIO PUBLICO) NI POR ENTERADA CUANDO VAS A UN SERVICIO, Y AUNQUE SE HA TRABAJADO CON EL DEPTO. DE TRANSITO Y VIALIDAD ES UN PROBLEMA CONSTANTE, ASI MISMO, LA FALTA DE MATERIAL Y EQUIPO HACE NECESARIO QUE LAS AMBULANCIAS CORRAN PARA LLEGAR A TIEMPO
 
velociad?? sirenas??

MUY WENAS SOY GELO DE LEON, UN SALUDO A TODOS

ES EVIDENTE QUE ANTE UNA URGENCIA LOS PRIMEROS MINUTOS SON CRUCIALES, ya no solo porque te parecen "horas" sino por realizar los primeros auxilios. De ahí se deduce la velocidad (OJO MODERADA, ya que lo 1º es nuestra seguridad).

Y el regreso tranquilo, dependiendo del estado del paciente (QUE NO LLEVAMOS GANADO!!!!! :D ).

Otro factor como conductor de vehículos de emergencia son las sirenas y rotativos:

- rotativos siempre puestos cuando se va a la urgencia y se lleva al centro hospitalario.

- sirenas: 1. de día: lo justo y necesario. sin abusar porq a veces ni te oyen.
2. de noche: casi nunca, porque son más eficaces las luces.

(todo esto de las sirenas dependiendo también del estado psicológico y físico del paciente, ojo)


ahhh, un consejo para los conductores noveles:
si de noche vais con vuestro vehículo a una emergencia, CUIDADIN CON LOS SEMAFOROS, VERDES O ROJOS, ME DA IGUAL; LO DIGO PORQ DE NOCHE NO EXISTEN :roll: :shock:


tambien destacar, mis queridos colegas, que teneis razón con lo de mediante la voz dirigirse al resto de conductores, suele ser util hasta que según MURPHY te toque la excepción, pero FUNCIONA ( fijaros en los pastores de rebaños).
Pero ante todo repito, mucha tranquilidad y paciencia porque lo 1º sois vosotros, que no correis en un circuito de formula uno, que hay niños pequeños, animales (de 2 y de 4 patas) ...

aaahhh, y que sepais q las sirenas es responsabilidad del conductor; lo digo por todo aquel que suele meter las manazas creyendo de que ayuda al conductor con las sirenitas a jugar y resulta q lo pone más nervioso al conductor(yo por lo menos).

POSDATA: EN LEON NI VEN, NI ESCUCHAN, SE TE CRUZAN..... EN FIN SI LO VEIS QUE EL REGRESO VA A SER COMPLICADO QUE OS ESCOLTE LA POLICIA, ESO SI, EXPLICARLES ANTES QUE NO VAYAN COMO OBUSES NI COMO UN FORMULA UNO, Y DESPUES PEGAROS A ELLOS COMO SU SOMBRA
 
Compañeros foristas, les quisiera comentar que el uso exesivo de las mayusculas o responder dentro de los foros con ellas significa gritar, espero y sea tomado en cuenta para futuras respuestas.

En cuanto a lo que comentas Vinu, sobre que de noche no existen semaforos ni "verde ni rojo", te puedo decir que por experienciap ropia de noche es cuando mayor precaución debemos de tener al momento de acudir a las emergencias, ya que en la mayoria de las veces, las personas que circulan a altas horas de la noche o primera de la madrugada, son personas que o bien regresan de sus trabajos o se encuentran en estado inconveniente ( ebrios) y aumentan el riesgo de sufir algun percance debido a que elos no respetan las luces preventivas de los semaforos.

Un Saludo a todos
 
disculpar :oops: , no sabía que las mayusculas significasen gritar. Soy una persona muy tranquila.

Perdón de nuevo, mis colegas, en lo sucesivo evitaré las mayusculas.

Un saludo de un leones
 
Re: velociad?? sirenas??

vinu dijo:
las sirenas es responsabilidad del conductor; lo digo por todo aquel que suele meter las manazas creyendo de que ayuda al conductor con las sirenitas a jugar y resulta q lo pone más nervioso al conductor

Ciertamente, Vinu, no se por qué te pone nervioso. Yo, por lo menos, cuando llega gente nueva me gusta enseñarles el funcionamiento del sistema prioritario y las circunstancias en las que se debe o no poner los diversos tipos de sirena.
De esta manera, según las circunstancias del tráfico, se puede delegar en ellos esa responsabilidad. Sobre todo, en ciudad o carreteras muy concurridas, yo prefiero que alguien tenga las manos en el mando mientras que yo pongo 100% mi atención en todo lo demás.
De esta manera toda la dotación va más segura.
Por supuesto, cuando volvemos y el paciente se encuentra en la zona asistencial, la cosa cambia, nunca se va tan rápido ni haciendo pirulas o adelantamientos (excepto en contadas ocasiones) y por lo tanto la seguridad es mayor.
Sin embargo, puedo entender que haya conductores que no les guste, por lo que sea, pero me gustaría que reflexionaras sobre eso, lo del 100% de la atención cuando hay otro que sabe manejar bien el mando.
Para conseguirlo, te recomiendo que hagas prácticas con los socorristas o el personal de tu dotación y verás como te deja de poner nervioso.


Un saludo
 
je je , :D lo de que me pone nervioso (es un decir, porque gracias a Dios los nervios los suelo dejar en casa) es porq sin permiso, te cojen y te ponen la sirena, no cuando tu creees que es necesario sino cuando les place, por diversión;y yo soy de los que opina que las sirenas cuanto menos mejor (solo lo necesario por seguridad, a sabiendas de lo que marca al respecto el codigo de circulación).

Esto me ha ocurrido alguna vez (gracias a dios solo 2 ocasiones).

Con mi dotación asidua les dejo evidentemente el control de tonos, aunque suelo utilizar uno que está instalado con el claxón.


Muchas Gracias PABSEN por contarme tus experiencias, las tendré en cuenta.

Un saludo a TODOS desde León
 
Aquí para esas personas tenemos el nombre de "manazas" y son los que se hacen voluntarios de un sistema de urgencias y emergencias por el mero hecho de "IR EN AMBULANCIA". Sinceramente creo que el sanitario tiene más cosas que hacer que meter las manos en el control de las sairenas. (Por ejemplo colocarse los guantes, tomar datos, ir cubriendo el parte, concienciarse en el aviso, ir pendientes de la emisora, teléfono, etc.

Si bien es cierto, ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?, no es la primera vez que en una emergencia el conductor pues se pone a la condución completamente (en cambios de sentido, etc), o que se le cae algo del bolsillo y lo lleva en la mano, etc. y como tiene las dos manos ocupadas y tu ves que se acercan los coches le das al botón AUTO, para activárselas.

Un saludo.
 
Compañeros
Puedo deciros que en mi opinoion siempre ha de ser el conductor el que controle las sirenas ya que es quien decide como y cuando va a realizar una maniobra que requiera la sirena.
Asi mismo decir que tambien creo que el uso excesivo que se da a las sirenas nos molesta tanto a nosotros como al resto de usuarios de la via publica.
No creeis que si moderaramos el uso y las utilizaramos unicamente en servicios de urgencia vital no nos respetarian mas :?:
Un saludo
 
Saludos desde Santiago de Cuba

Hola, pienso que los medios sonoros y acusticos son necesarios, para eso se diseñaron, son funcionales, y cuando los usuarios de las vias la respetan si se gana tiempo, solo que en aras de cooperar en aras de disminuir la emision de ruido al medio ambiente este uso debe ser de forma conciente y en el momento adecuado, pero ademas cuando el caso que se traslade lo requiera ya sea por la patologia que presente, por la capacidad resolutiva de que se disponga en la ambulancia, o por la preparacion del personal asistencial. Tambien las ambulancias de AVA llevan megafonos que pueden ser usados y estos provocan menos ruidos y en ocaciones se trasmiten mensajes mas directos, pues se puede expresar de forma rapida y presisa de solicitudes de prioridad de via, e incluso alguna orientacion al conductor que esta delante o al lado por la via en que transitamos, todo este uso de sistema sonoro y luminico esta escrito y protocolizado, donde se explica en detalle que hacer en cada caso, por lo que si seguimos estos preceptos siempre resultaran utiles estos recursos.
Recordar que tanto para el paciente que trasladamos( si esta conciente) como para los conductores y personas que escuchan el ruido que produce un medio de alarma de este tipo, se convierte en unfactor estresante siempre.
Muchas gracias
 
Buenas tardes Jesus
Completamentre de acuerdo con tus manifestaciones, pero hay que tener en cuenta que muchos de los vehiculos que producen conaminacion acustica no solo somos las ambulancias, Bomberos , Policia, ciclomotores, coches con musica estridente.
De todas formas coincido con tigo que el sistema acustico de las ambulancias etc. es estresanta para el paciente, usuarios de las vias e incluso para nosotros mismos.
Un saludo :wink:
 
Saludos colegas:

Ciertamente no existe algún reglamento donde explique de donde a donde es del operador y de donde a donde es del paramedico, pero si hay un arma que es muy poderosa para estos casos se llama comunicación, si se ponen de acuerdo toda la tripulación en lo que va a realizar cada uno estoy seguro de que será yn servicio de calidad.

Saludos.
 
luces y sirenas

Yo llevo 2 años conduciendo la ambulancia, y nunca he abusado de la sirena. No me gusta. Ademas me ha pasado con varios compañeros, técnicos, que cuando se suben en la ambulancia en seguida agarran el mando de la sirena. Y hasta he tenido discusiones fuertes con algunos por eso. No saben cuando hay que tocarla, y muchos, si algun coche no se quita, empezan a cambiar los tonos de las sirenas sin parar, cosa que agobia tremendamente a los demas conductores, y a mi mismo.

Los conductores en general se portan bien con las ambulancias. Al menos aqui en Tenerife. Yo pocas veces he tenido problemas, aunque siempre hay gente que no respeta nada. Una vez tuve a un coche delante queno se queria apartar, aunque le di varias señales con la sirena y le pique las luces. Decidi ponerla fija y ampoco se apartaba. Asi que acabe hablandole por megafonia exterior y en seguida se aparto. Eso lo hice UNA VEZ, y poruqe se notaba que lo hacia aposta.

PEro como norma general uso las sirenas muy poco.
 
Si real mente se trata de una emergencia creo que es obligado ir con luces y sirena,
Por desgracia, el mal uso de dichos elementos a generado que la gente cuando te ve solo con las luces no se aparte, y te veas obligado a tener que hacer uso de la sirena también.
 
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