¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Andrew
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Y no será que en la ficha de la inspección sanitaria las furgos constan como "transporte de enfermos no urgentes"???

Ahorrandose así una pasta???????

Conociendo dos situaciones diferentes me aventuro a decir que no se requiere la activacion de la sirena aqui en España.
Por lo que he visto en España ( y en general en Europa) no es tan requerido la utilizacion de alertamientos acusticos por que las distancias que se recorren con una ambulancia no son tan amplias como en ciudades de algunos paises de America. Tienen la ventaja de contar con traslados aereos para transportar a pacientes que se encuentran a gran distancia y tambien cuentan con una muy buena distribucion de recursos en su territorio aunque se quejen de que no son optimos.. por lo menos los tiempos de respuesta son mucho menores.

Pero eso no pasa en Mexico, debido a que el numero de unidades por habitante es sumamente inferior al que aqui se maneja, las distancias que recorre cada ambulancia para atender una emergencia.. es inmensamente mayor y recortar los tiempos de respuesta por medio de tener que pasar por varios cruces en ejes viales, avanzar por avenidas con retenciones y demas situaciones, requiere que los demas conductores cedan el paso a la ambulancia.

En una ocasion nos toco que la ambulancia en la que iba, se quedara sin sirena por un fallo electrico. Ya ibamos rumbo al hosptial y de verdad que era imposible el que pudiera pasar la unidad, y para colmo era un paciente de primera prioridad. Llegamos al hospital pero con mucha dificultar y un gran retraso.

Tambien tienen otra ventaja.. que su atencion prehospitalaria es insitu y su sistema es medicalizado, por lo cual llevan una gran avance al momento de la atencion.

El sistema prehospitalario paramedico se basa principalmente en procurar un arribo lo antes posible a un hospital ( la famosa hora dorada).

Es por eso que las señales acusticas en Europa.. son, digamos de alguna manera, no impresindibles a mi parecer.

El uso de luces y sirena no es "imprescindible" para llegar al sitio de la emergencia, ya que sin usarlas se llega igual, un poco mas tarde, pero se llega.

Y a la vuelta, si no se pone luces y sirenas se llega tambien al hospital, un poco mas tarde, pero se llega.

Y si me das a elegir entre ida y vuelta, prefiero no ponerlas a la vuelta, ya que en este caso el paciente va atendido por un equipo y a la ida está dejado a la mano de Dios.

UN SALUDO

Em Portugal é obrigatório utilizar os Rotativos e Sirenes em Emergência, principalmente em Cruzamentos de diversas vias de tráfego, pois se tiveres algum Acidente não és culpado. Isto faz parte do Código de Estrada no Capítulo dos Veículos Prioritários.
Eugènio Vieira
Técnico de Protecção Civil
e
Socorrista da Cruz Roja Portuguesa
Unidade de Socorro da Maia - Portugal

:P Pienso que cuando te dan un aviso lo mejor es llevar por lo menos los rotativos y cuando haga falta la sirena porque te digan lo que te digan nunca sabes la urgenia de ese aviso hasta que no llegas al lugar del suceso. Ademas si no llegas con los rotativos la gente de al redeedor puede pensar que no te o tomas en serio si para ellos eso es una emergencia. El traslado al hospital, excepto si estas muy seguro que no hay peligro, pienso que debe de ser con rotativos. En poblaciones con una sola ambulancia (es el caso de donde ejerzo de voluntaria) pienso que aunque cuanto antes llegues a base mucho mejor, a lo mejor es excesivo ir con los prioritarios. :roll:
Saludos a todos. :!:

Mi opinión es que si estamos en un vehículo de emergencia y nos llaman para una emergencia, hay que ir de emergencia. Luces y sirenas. De lo contrario no nos llamarían. Los bomberos por ejemplo así lo hacen. Otra cosa distinta es el regreso al hospital. Todos sabemos lo que llevamos y debemos de adecuar tanto la velocidad como el uso de la sirena dependiendo de la patología del paciente. Como se ha dicho el solo llevar los rotativos puede parecer cara a la gente que "no tenemos prisa", que no lo tomamos con calma. Y eso no es así.

Por otro lado se ha comentado también el uso de los prioritarios en las ambulancias privadas. Aquí en Murcia cuando solicitamos una ambulancia concertada para que traslade al paciente (ya que no se hace necesario el traslado en la unidad de emergencia) se exige en cierto modo que vaya rápido, por el hecho de que ha de estar la unidad de emergencia desocupada lo antes posible. El hecho de que un paciente no sea crítico y su vida no corra peligro no quiere decir que el trabajo se tome con calma de monasterio.

a la ida entiendo que si pero cuando llega al lugar y comprueba el estado del paciente como comenta algunos compañeros seria el tecnico quien decidiria si lo usa o no eso si teniendo en cuenta el no equivocarse :o :?: :?:

Juanete dijo:
Por otro lado se ha comentado también el uso de los prioritarios en las ambulancias privadas. Aquí en Murcia cuando solicitamos una ambulancia concertada para que traslade al paciente (ya que no se hace necesario el traslado en la unidad de emergencia) se exige en cierto modo que vaya rápido, por el hecho de que ha de estar la unidad de emergencia desocupada lo antes posible. El hecho de que un paciente no sea crítico y su vida no corra peligro no quiere decir que el trabajo se tome con calma de monasterio.[/color]
en gipuzkoa, las ambulancias concertadas, no usan las luces de emergencia, ni sirenas, salvo cuando estan realizando un servicio del 112, y las de las ONGS, actuan como siempre

aitona4 dijo:
en gipuzkoa, las ambulancias concertadas, no usan las luces de emergencia, ni sirenas, salvo cuando estan realizando un servicio del 112, y las de las ONGS, actuan como siempre

Por lo que tengo entendido los recursos que teneis por aquella región poco tiene que ver con los de más abajo. Para Murcia capital y alrededores disponemos de una UME, con otras dos de apoyo en caso necesario de pueblos cercanos. Pero aún así el hecho de solicitar una ambulancia y que tarde lo que Dios quiera.....se pretende que sea el menos tiempo posible. De todas formas al final depende solo y exclusivamente del conductor que lleve esa convencional.

pero de un tiempo a esta parte, las ONGS no son del 112, salvo 4 unidades, y hace mas de 20 años, eran mas de 50, siendo 4 medicalizadas, tres con salida inmediata, y ahora son 21 svb y 3 sva, y las ONGS, cuando estan, hacen algo, y cuando no estan, pues a verlas venir

Yo creo que segun el tipo de urgencia que te manden, sobre todo. Ya sabemos como se las gastan algunos medicos de los pueblos que mandan cualquier tonteria para quitarse el marron de encima.
En ciudades como Madrid es imprescindible el dar las sirenas. puede haber una diferenca de darlas a no darlas de mas de media hora.Eso si, la das pero llevando un aconduccion responsable, nada de ir a lo loco ni jugandote la vida, recordad lo que te enseñan siempre en los cursos, lo primero somos nosotros y nuestro equipo.despues el paciente.

pd. aqui los conductores no se apartan como si fueses dios ni mucho menos.

Carlos David Martin Mendo dijo:
aqui los conductores no se apartan como si fueses dios ni mucho menos.
Igual que en otros muchos sitios. Hay que tener un cuidado extremo. Entre los despistados, los que llevan la música, los chulos, los que no saben que hacer y los que no pueden hacer nada es todo un auténtico riesgo. Además, hay que pensar que seguimos siendo usuarios de la vía pública, que no es nuestra y que hay que seguir respetando tanto las señales como a los demás usuarios. Aunque hay compañeros que piensan justo lo contrario, que la calle es nuestra y podemos hacer lo que queramos cuando llevamos "las sirenitas".

Yo creo que eso depende de la situación en muchas ocasiones. Nosotros no las ahorramos cuando tenemos una urgencia en un lugar donde hay mucha gente, para evitar alarmismos, ya que muchas veces, en este tipo de aglomeraciones, se tarda incluso mas con la sirena puesta y las luces, que sin ellas...

Un saludo.

Llevemos los recursos a la tragedia, no la tragedia a los recursos.

perdona compañero que te coja la frase, me viene como anillo a dedo.

La ambulancia es un recurso, la sirena y los prioritarios son herramientas que utilizas en esa ambulancia, ante un aviso de una urgencia/emergencia, utiliza tus herramientas con seguridad, una vez en el lugar de los "hechos" y despues de haberle hechao una mala mirada al "medico" decide tu el utilizar esas herramientas o no, por que cuantas veces nos han dicho que era una chorrada y nos hemos encontrado un marron de mil demonios y nosotros de paseo a la urgencia.

1 er mandamiento del los conductores tecnicos en transporte sanitario y ambulansieros:

1º .- yo
2º .- yo
3º .- yo
que no hay nada tan urgente que me cueste la vida y la de mi compañer@.

salu2

Yo pienso que para ir a una urgencia siempre es importante los rotativos y sirenas, ya que cuantos avisos nos los pasan como una "chorrada" y nos encontramos algo mucho mas grave?? Que traslademos o no al centro hospitalario eso ya es otra historia si lo hacemos con sirenas o sirenas, pero yo pienso que SIEMPRE hay que ir lo antes posible a los avisos por lo que nos pueda esperar alli, pero siempre con precaucion y acordandonos que lo primero somos nosotros

m0fly dijo:
Yo pienso que para ir a una urgencia siempre es importante los rotativos y sirenas, ya que cuantos avisos nos los pasan como una "chorrada" y nos encontramos algo mucho mas grave??

Normalmente si te dan el nombre desde el CCU, es porque tienen un P10 y el medico del CS ha estado... Cuando no hay nombre, sospecha que no ha ido ningun medico...
Yo ya lo he dicho con anterioridad, depende de la ciudad, del caso, etc...

Rotundamente si son imprescindibles.
1º Por mi seguridad y la de mis compañeros.
2º Por una cuestion lógica, si no las llevas puestas (ambas cosas luces y sirenas) atente a las consecuencias legales en caso de colision.

Un saludo.

jlorente dijo:
1º Por mi seguridad y la de mis compañeros.
2º Por una cuestion lógica, si no las llevas puestas (ambas cosas luces y sirenas) atente a las consecuencias legales en caso de colision.

1º Precisamente, vas con luces y sirenas, se pone mas en peligro la seguridad...
2º Las consecuencias legales, son peores, si te saltas un semaforo con ellas a si tienes un golpe sin luces y sirenas....

Gonso061 dijo:
2º Las consecuencias legales, son peores, si te saltas un semaforo con ellas a si tienes un golpe sin luces y sirenas....
no hace mucho huvo un accidente con una brimo de los mossos d'esquadra en barcelona, se saltó un semaforo en un cruze y un motorista resultó muerto, y creo que las consequencias son mucho peores si no llevas luces y sirenas pero igualmente la culpa siempre es del vehiculo de emergencias si se salta algun señal o semaforo.

responsabilidades

hos dejo aqui el articulo del periodico para quien le interese, remarco la ultima parte si no lo quereis leer entero:
Aquí el link del grafico de los echos: https://www.elperiodico.com/EDICION/ED060726/CAS/CARP01/PDF/g036mR90.PDF

ACCIDENTE FATAL EN EL EIXAMPLE // LA INVESTIGACIÓN
El atestado exculpa al motorista del choque mortal con los Mossos

• El informe de la Guardia Urbana dice que el coche policial pasó el disco en rojo y no paró en el cruce
• El conductor del furgón declara que iba a 50 o 60 km/h, pero el escrito evita concretar la velocidad

El furgón de los Mossos d'Esquadra cruzó cuando su semáforo estaba en rojo, sin detenerse en el cruce, y arrolló a la motocicleta en la que circulaba David Such, de 41 años. Esta es la principal conclusión de la investigación de la Guardia Urbana sobre el accidente que el pasado día 19 costó la vida al motorista, en la confluencia de las calles de Ausiàs March y Roger de Flor. En sus conclusiones, el atestado no concreta la velocidad a la que circulaban ninguno de los dos vehículos implicados.
El informe de la Guardia Urbana --que dispone de una unidad especializada en la investigación de accidentes de tráfico en Barcelona-- se basa en las manifestaciones aportadas por cuatro testigos, la declaración del conductor del furgón policial, los daños en los vehículos implicados y las huellas encontradas en la calzada.

CUATRO TESTIGOS
La primera de los cuatro testigos que aparecen en el informe se encontraba en la acera de Ausiàs March, en la esquina mar y Besòs, cuando escuchó las sirenas policiales y observó la motocicleta que transitaba por Ausiàs March, hasta que colisionó contra el furgón en el cruce. La declaración de los otros tres testigos es muy similar.
Desde otros ángulos, incluido un vecino desde el balcón de su casa, todos inciden en que el semáforo de Ausiàs March del motorista estaba en verde. El testigo número tres, que iba por Roger de Flor añade que la furgoneta policial no detuvo su marcha antes de llegar al cruce.

HACIA LA 'NARCOSALA'
Cobra importancia la declaración del conductor del vehículo policial --una furgoneta de la unidad antidisturbios de los Mossos que se dirigía a una manifestación vecinal contra la narcosala del Vall d'Hebron--. El agente asegura que circulaba por el tercer carril de Roger de Flor a una velocidad aproximada de 50 a 60 kilómetros por hora y con los dispositivos acústicos y luminosos conectados.
Al llegar al cruce, añade el agente, con los semáforos que le afectaban en fase roja, accedió a la intersección aminorando la velocidad y observando que un turismo de color negro que circulaba por Roger de Flor se detenía para cederles el paso. Continuó la marcha y el copiloto le advirtió de la presencia de la moto, sin poder evitar el choque.
El atestado de la Guardia Urbana despeja cualquier duda sobre cómo sucedió el accidente tras la polémica suscitada por la difusión de un informe de uso interno de los Mossos que subrayaba la gran velocidad a la que circulaba la motocicleta, que esta, según un testigo que recoge el citado documento, había cruzado con el semáforo en ámbar y que el furgón policial estaba detenido en el cruce en el momento del siniestro.
Un responsable de los Mossos d'Esquadra lamentó nuevamente ayer la polémica e insistió en que el informe era de uso "exclusivamente interno", que se elaboró tras el accidente con la única función de informar a los superiores del desarrollo del mismo y que nunca fue considerado la versión oficial de los Mossos.

EXPEDIENTE INFORMATIVO
El mismo responsable aseguró que se ha abierto un expediente informativo interno para concretar cómo se filtró el documento, que motivó que la consellera de Interior, Montserrat Tura, y el mayor de la policía autonómica, Joan Unió, acudieran al tanatorio a disculparse ante la familia.
"El informe no responsabilizaba a nadie del accidente y ya advertía de que la única investigación válida era la de la Guardia Urbana", recordó el mismo interlocutor. Este añadió que la noche del accidente, los reponsables de los Mossos que acudieron a casa de los padres de David Such para comunicarles la defunción ya asumieron que, a la espera del informe de la Guardia Urbana, los indicios apuntaba a que la responsabilidad era del furgón policial.
Este accidente de tráfico ha servido para recordar que circular con luces y sirenas, ya sea un camión de bomberos, una ambulancia o un vehículo policial, no exime al conductor del vehículo de urgencias de su responsabilidad en caso de accidente. De hecho, si un coche con sirenas y luces de prioridad se salta un semáforo en rojo la culpa será siempre de su conductor.

Noticia publicada en la página 36 de la edición de 26/7/2006 de El Periódico -

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás