¡Abran paso!

Belladonna

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Miembro del equipo
AMBULANCIAS, COCHES DE BOMBEROS, SERVICIOS DE POLICÍA… ¿SABE CÓMO ACTUAR CUANDO LE PIDEN PASO?

¿Tiene claro qué es lo que debe de hacer si va circulando y escucha una sirena o ve el destello de unas luces de emergencia por detrás? ¿Y si se encuentra en una retención? Su respuesta es importante. El vehículo prioritario que viene pidiendo paso tiene los minutos contados para cumplir su misión.

Decenas de vehículos de emergencias transitan cada día por las vías urbanas e interurbanas. Algunos acuden a prestar auxilio a las víctimas de un accidente de tráfico. Otros trasladan a personas enfermas, acuden a sofocar un fuego, persiguen a un delincuente… En cualquier caso, para ellos el tiempo es oro. Y en el caso concreto de los heridos graves en accidentes de tráfico, la primera hora puede ser vital. El Reglamento General de Circulación, en su artículo 67 y 68, reconoce la prioridad de paso de estosvehículos que están exentos de cumplir determinadas normas de circulación en el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a ningún usuario de la vía. El artículo 69 de este Reglamento recoge la obligación de los conductores de facilitarles el paso “apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

La realidad, según Rafael Saavedra Cervantes, Jefe de División del Parque de Vehículos de Samur- Madrid, es que “la gente se asusta, los vehículos de emergencia a veces resultan muy estresantes y, en lugar de reaccionar, se quedan clavados y eso dificulta nuestra labor. Nosotros tenemos que luchar contra el tiempo y, además, velar por la seguridad”. Francisco Pérez, conductor del Cuerpo de Bomberos de Palma de Mallorca, ratifica esta versión: “La gente entiende bien los rotativos de luces y sirenas, lo que pasa es que se quedan bloqueados, a veces frenan y tenemos que sortearlos”. En general, los servicios de emergencia tienen una serie de protocolos de actuación. El SAMUR de Madrid, por ejemplo, recomienda a sus conductores utilizar el carril izquierdo siempre que sea posible y en caso de colapso, utilizar las líneas divisorias entre carriles para crear así un carril adicional. En la ciudad de Nueva York, tienen lo que llaman “líneas de fuego” (Fire Line), un carril preferente pintado en el suelo, entre carriles. Cuando es necesario, los coches se retiran a los lados dejando este carril central libre. En Madrid, el Plan de Seguridad Vial recoge un proyecto similar de creación de líneas amarillas.

En concordancia con esta idea, se están impulsando en Europa los Corredores de Emergencias, obligatorios en autopistas de países como Austria, Alemania, República Checa, Suiza y Eslovenia. En España, los promueve el Real Automóvil Club Español, RACE, que los considera especialmente útiles en los atascos: “Los conductores no dejan una mínima distancia de maniobrabilidad, les resulta difícil moverse, y en vías de tres carriles, los que circulan por el del centro, no saben qué hacer”, asegura Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial de RACE. Su propuesta consiste en crear un corredor sobre la línea que separa el carril de la izquierda y el central. “Los que van por la derecha y el centro deben ir hacia la derecha, los de la izquierda a la izquierda; así se deja un espacio entre carriles para las emergencias”. En sintonía con esta propuesta, el subdirector de gestión de la movilidad de la DGT, Federico Fernández, recomienda, además, que si se circula en vías de doble sentido, los vehículos deben ir hacia su derecha pero sin utilizar en lo posible el arcén.

Qué hacer si pide paso una ambulancia

Revista Tráfico y Seguridad Vial nº218
 

aurelin01

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Razon no les sobra, a mi se me han quedado clavados en un tunel de una sola direccion y carril para que pasara ¿por donde? ¿por arriba?.
Yo en estos casos opto por parar los sonidos y continuar detras de ellos hasta la salida del tunel donde ya tienen sitio para aparterse y vuelvo a poner "musiquita".
Incluso sin sonidos se quedan parados y les tengo que hacer señales con la mano para que continuen, y algunos lo entienden y aceleran su marcha hasta la salida.
¿Habeis tenido ese problema? supongo que si
 

emilio

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Interesante tema, con más miga de la que pueda parecer en un primer momento.
[...]En la ciudad de Nueva York, tienen lo que llaman “líneas de fuego” (Fire Line), un carril preferente pintado en el suelo, entre carriles. Cuando es necesario, los coches se retiran a los lados dejando este carril central libre. En Madrid, el Plan de Seguridad Vial recoge un proyecto similar de creación de líneas amarillas. [...]
Vaya patinazo del redactor, eso del "Fire Line" duele a la vista. Aunque el concepto es más o menos correcto, el término inglés es "Fire Lane", usualmente escrito en mayúsculas sobre el asfalto o en señales verticales. El término también designa las zonas de la calzada destinadas a la colocación o vado de vehículos de emergencia, por lo que el estacionamiento en ellas está prohibido.

Supongo que se originaron en norteamérica por el mayor tamaño de sus vehículos de bomberos, especialmente autoescalas articuladas, de rescate pesado o nodrizas. El desarrollo urbanístico más reciente de sus ciudades permite la circulación de camiones más capaces que serían impensables en los cascos históricos europeos, pero al mismo tiempo limita su capacidad de maniobrar entre el tráfico, necesitando estos carriles.

Por esta razón, no creo que sea una solución aplicable en España. Parece más productivo emplear el dinero en campañas informativas sencillas y directas, además de incluir una guía básica en la formación de conductores. Con algo como esto sería suficiente:

En primer lugar, preste la máxima atención al tráfico para averiguar la posición y dirección del vehículo de emergencia.
  • > Si se aproxima por un lateral, ceda el paso deteniéndose con seguridad.
  • > Si viene de frente, retírese al margen derecho de la calzada.
  • > Si se acerca desde atrás y es posible el adelantamiento, desplácese a la derecha reduciendo suavemente la velocidad para facilitarlo. Si es visible por el retrovisor derecho, aproxímese en lo posible al lateral izquierdo.
  • > En caso de circulación bloqueada, mantenga abierto el corredor creado por el primer vehículo de emergencias.
En todos los casos trate de no reaccionar bruscamente, y de no interrumpir la trayectoria del vehículo de emergencia. Para ello, observe sus indicadores de dirección o intermitentes.
¿Os parece adecuada la propuesta?
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Jejeje... aunque es novedad en el foro (Gracias Belladona) en este caso ya publique algo al efecto en otro foro de moteros hace casi un año. ;););)

Y aprovechando que has sacado el tema, lo traspaso por aqui.

Por cierto, al compañero y gran amigo Rafael Saavedra recuerdo que le di el curso de Primeros Auxilios en Cruz Roja hace ya muuuuuchos años.

*******************************

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los Servicios de Emergencia, es "SORTEAR" el trafico, debido la mayoria de las veces a que la gente se pone nerviosa y no sabe actuar correctamente (al menos en la practica, pues los estudios demuestran que la gente si sabe que hacer).

Es importante destacar que en nuestra Formacion, hay un tema muy importante que tenemos que tener en cuenta, de cara a la forma en la que tenemos que conducir una Ambulancia, para que no afecte al enfermo que trasladamos. Esa ciencia se llama "Fisiopatologia del Transporte Sanitario", y en ella se estudian todas las fuerzas de inercia que afectan y que pueden agravar seriamente el estado del paciente (Aceleraciones, Deceleraciones, Movimientos laterales, Baches, etc...).

En base a estas especiales condiciones, lo normal es que evitemos tener que cambiar de carril constantemente, cosa que en la practica no nos es posible en la mayoria de los casos, por una falta de cultura de conduccion que en otros paises ya tienen implantado, y nos llevan mucha ventaja en esto.

Vereis, se dan un par de circunstancias que nos pasa muy a menudo y que tratare de explicar:

1.- Como seguramente sabreis [email protected], cuando nos dirigimos a un accidentes realizamos un Tipo de Maniobras denominadas "Conduccion Agresiva" y cuando llevamos al accidentado al Hospital realizamos lo que se conoce como "Conduccion Defensiva".

En la primera tratamos de llegar lo antes posible y en la segunda tratamos de anticiparnos lo maximo posible a las reacciones de los demas conductores para evitar precisamente lo que os comente antes de dar acelerones, frenazos bruscos, etc... En la medida de lo posible tratamos por poner un ejemplo, de llevar un vaso de agua lleno, sin que se derrame ninguna gota de agua. Con lo cual la conduccion debe de ser suave y a velocidad constante.

2.- Todos sabeis que en una conduccion normal, se debe mantener una distancia de seguridad con el vehiculo que nos precede, acorde con la velocidad a la que circulemos, y que como truco podemos calcularla, tomando como referencia un punto de la carretera y empezar a contar los segundos que pasan desde que lo supera el vehiculo de delante, hasta que pasamos nosotros por ese punto. Lo normal es mantener entre 3 y 4 segundos de distancia entre ambos vehiculos.

¿Que nos ocurre a los Vehiculos de Emergencia? Pues que fruto de esto que os estoy contando (conduccion defensiva), nosotros aumentamos aun mas la distancia de seguridad, con el fin de no realizar maniobras bruscas, pero en realidad el vehiculo que nos precede lo que ve es que nos mantenemos lejos de el, y en vez de apartarse y dejarnos paso, se empecina en circular delante de nosotros en el mismo carril.

Al final que es lo que ocurre, que tenemos que estar cambiando continuamente de carril para poder SORTEAR el trafico en detrimento del estado del accidentado que estamos trasladando.

En nuestro mundo, hablamos de un termino que se conoce internacionalmente como "LA HORA DE ORO". ¿Que quiere decir esto? Pues que el 75% de los muertos en los accidentes de trafico fallecen en la hora posterior.

En base a esto el RACE ha realizado un estudio y ha realizado una propuesta para crear en las Carreteras Españolas lo que se conoce como "Corredores de Emergencia" o dicho en otras palabras "Carriles de Emergencia", seguramente lo habreis visto todos vosotros en las peliculas americanas en las que los Bomberos circulan por un carril especial, que esta rotulado como "FIRE LANE", que en condiciones normales se puede circular por el, pero en el momento que los conductores se percatan que se acerca un Vehiculo de Emergencia, deben desocuparlo de forma inmediata.



Continua...
 
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CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Fuente:

Enlace clipmedia.net - Articulo El Mundo "Carriles que salvan vidas"

Diario El Mundo, Viernes, 11 de Mayo de 2012, pag, 45, Seccion Motor.

Está parado en un atasco. Mira por el retrovisor y observa que acude rauda una ambulancia. ¿Se aparta a la derecha, a la izquierda o donde puede? Y el de delante, ¿qué hace? Si, como suele pasar, la cuestión se resuelve de aquella manera y la ambulancia termina metida en un eslalon salvando coches, o tarda más de la cuenta, el retraso se puede contar en vidas.

Las estadísticas dicen que el 75% de las víctimas mortales de accidentes (en 2011, más de 1.100 personas sólo en carretera) fallecen en los 60 minutos posteriores, la Hora de oro. Basta que las emergencias lleguen cuatro minutos antes para elevar el índice de supervivencia un 40%.

Conseguirlo puede ser tan fácil como introducir en las vías de alta capacidad (con dos o más carriles por sentido) los corredores de emergencia. Fácil porque basta que cada conductor sepa hacia donde debe apartarse (ver gráfico) y se anticipe para que Policía, Bomberos y asistencias médicas encuentren expedito el camino hacia los heridos.

Este tipo de carriles virtuales son obligatorios en Austria, Alemania o Eslovenia. El club de automovilistas Race pretende que la iniciativa prospere también en España.

Aquí, la normativa fija la prioridad de los vehículos de emergencia señalando que los otros automovilistas «adoptarán las medidas adecuadas... apartándose normalmente a su derecha». Una reacción casi natural si el tráfico está fluido, aunque no tanto (ni buena) cuando está retenido y son varios carriles.

Quien los obstaculice se arriesga a una multa de 200 euros, la pérdida de hasta cuatro puntos del carné e incluso puede acabar ante un juez.

La implantación de los corredores, además, ayudará a acercar una de las mejoras en Seguridad Vial perseguida desde hace más tiempo: fijar un tiempo máximo para asistir a los heridos. En Alemania son 12 minutos y en Reino Unido, ocho minutos en los siniestros más graves.

En esa línea, la UE obligará a que todos los coches a la venta en 2015 lleven sistema e-call, que avisa automáticamente de un accidente y donde ha ocurrido. Y son importantes ideas como la hoja de rescate propuesta por el RACC. Se trata de un diagrama que indica a los bomberos cómo liberar a los heridos de la forma más rápida y segura en automóviles con tensores de cinturones, airbags que se activan con explosivos, grandes refuerzos estructurales, etc.

Finalmente, los estudios recomiendan trasladar a los accidentados más graves (politraumatizados) al hospital adecuado, no al más cercano. Son los Trauma Center o centro útil y pueden ayudar a reducir la mortalidad en el 15% de quienes fallecen varias horas o días después.

El 10% restante de los muertos en accidente lo son en el instante o en los minutos posteriores.

Segun la propuesta del RACE, la forma de correcta de comportarse seria esta:

Vias con 2 CARRILES


Vias con 3 ó mas CARRILES


Lectura Remomendada Informe del RACE Aqui

 
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CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Como recomendacion personal os recomiendo lo siguiente, cuando os percateis de que un Vehiculo de Emergencia se acerca a vosotros:

1.- Cederle el paso SIEMPRE.

2.- Desplazarnos de carril si se aproxima por detras nuestro, a pesar que le veamos lejos, no esperar a que nos pise los talones. Con esto le facilitaremos el paso y evitaremos que tenga que hacer Slalom entre los coches, cambiando de carril.

3.- Tener en cuenta que en un cruce, el conductor puede detenerse para cerciorarse que el resto de los vehiculos le han visto, eso no significa que no vaya a continuar la marcha, por lo que SIEMPRE CEDERLE EL PASO. (No es la primera vez que nos paramos a mirar, y cuando vamos a arrancar un coche o una moto arranca y se nos cruza por delante).

4.- Jamas aprovechar para seguir detras a una Ambulancia o Vehiculo de Emergencia, os recuerdo que esta realizando una conduccion defensiva con lo cual puede efectuar alguna maniobra brusca e imprevista, con lo cual estamos poniendo en peligro nuestra propia seguridad como del Vehiculo de Emergencia.

5.- Fijaros en los Intermitentes y en las ruedas para ver la intencion de conductor.

Un caso tipico que ocurre muy a menudo es el que podeis ver en el siguiente video:



En el podreis ver a una Ambulancia del SAMUR de Madrid, que va a realizar un giro a la izquierda en una rotonda...

Sobre el segundo 0:15, podreis observar en la parte derecha de la imagen un vehiculo Renault que esta señalizando con el intermitente izquierdo su intencion de girar tambien a la izquierda en la rotonda.

En el segundo 0:19 vereis que a pesar de tener el intermitente para girar a la izquierda lo hace hacia la derecha, echandose encima de la ambulancia y obligandola a frenar a pesar de todas las luces y ruido que genera con la señalizacion.

Es mas... en el minuto:0:21 vereis que a pesar de frenar, tener la ambulancia al lado y perfectamente visible en su campo de vision el denominado "murcielago" delantero izquierdo de la Ambulancia se le ve perfectamente como gira el volante hacia la derecha, echandose de nuevo encima de la Ambulancia.

Solamente la pericia y la experiencia del Compañero, evita una colision
 
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CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Ahora os voy a contar una anecdota del mal comportamiento de un motero, que me conto un compi del SAMUR de Madrid, a proposito de lo de seguir a un Vehiculo de Emergencia y obstaculizar su circulacion.

Antes de empezar, me parecer importante destacar 2 cosas:

1.- Los Compañeros del SAMUR son Funcionarios Publicos, del Ayuntamiento de Madrid.

2.- En general el personal Sanitario (y segun las ultimas sentencias al respecto) en el Ejercicio de sus Funciones, estan considerados Agente de la Autoridad, con lo cual todo lo que les digamos o hagamos, es igual que si se lo hicieramos a un Agente de la Policia.

Con lo cual mucho cuidadito con ciertos comportamientos.

Este compañero nos explico que trasladaba a un paciente a un Hospital en la Capital Madrileña, que habian recogido en una gran avenida en la zona norte de la ciudad, como a unos 2 Km de la Glorieta de Cuatro Caminos en una UVI movil.

Era un viernes por la tarde y la calle por la que circulaban estaba totalmente colapsada en sentido Sur, con lo cual el compi, se coloco en el primer carril del sentido contrario, que estaba separado por una DOBLE LINEA CONTINUA, circulando a baja velocidad y haciendo uso de las sirenas en los cruces.

El caso es que tras recorrer 1 Km se percato de algo extraño, como una especie de sombra que le aparecia y desaparecia en el espejo retrovisor derecho, con lo cual mosqueado por el tema, le presto mas atencion con el fin de descubrir que pasaba.

200 metros mas adelante, por fin descubrio que la sombra era un "motero" por llamarle de algun modo, que estaba aprovechando para saltarse el atasco, pero en vez de ir pegadito a la "doble linea continua" (que muchos lo hacen de forma bastante habitual), este "individuo" lo estaba haciendo colocandose en el centro del carril por el que circulaba la UVI movil y de vez en cuando se asomaba a ver como iba el tema (os recuerdo que la UVI movil circulaba en sentido contrario).

500 metros mas adelante, este compañero no pudo mas con la situacion, pues el comportamiento del "descerebrado" le estaba perturbando y distrayendo de la conduccion que debia tener en esas circunstancias. El caso es que paro la UVI movil, y se dirigio a este "Individuo" indicandole que "Fuera la Ultima Vez que circulaba detras de un Vehiculo de Emergencia, pues podria tener que realizar una maniobra evasiva, o frenar de forma brusca y que podria estrellarse con la Unidad, poniendo en grave riesgo su seguridad, asi como la del paciente que estaba trasladando".

Este "descerebrado" sobre 2 ruedas, en vez de entonar un "mea culpa" y reconocer que estaba haciendo una burrada, pidiendo perdon y dejando aquel incidente en una mera anecdota. Como iba acompañado de su "Churri", le solto un "Si Hombre, eso por que tu lo digas"... a lo que nuestro compi le solto "Si, por que yo lo digo.... Que sea la ultima vez".

Nuestro compi, se subio a la UVI movil para continuar el traslado, y el "descerebrado" no contento con esto, y para "fardar" delante de su piba, se permitio el lujo de adelantarle por la izquierda, invadiendo el 2 carril en sentido contrario, y ademas al incorporarse de nuevo, obligar a la UVI movil a pegar un fuerte frenazo.

La suerte quiso que 200 metros mas adelante, cuando se aproximaban al paso de peatones de la Glorieta, que ese momento estaba abarrotado de gente, y tras dar un corto sirenazo, los peatones abrieran un pasillo por el que pasar y justo detras.... un Control de la Policia Municipal.

Nuestro compi no daba credito a lo que veian sus ojos, y mira tu por donde. el "desderebrado" se habia topado con la "horma de sus zapatos" que le iba alegrar ese dia.

Nuestro compañero paro de nuevo y uno de los policias se acerco preguntandole "¿Que pasa compi?"... ¿Que que pasa...?, le explico... mira este "pollo" lleva detras mia desde la calle XXXX, a la altura del Mercado de YYYY me he parado y le explicado que fuera la ultima vez que lo hacia por que ponia en grave riesgo Su seguridad y la del paciente que estoy trasladando, me suelta "Si Hombre, eso por que tu lo digas" y no contento con esto y para hacerse el gallito delante de su pibita, me adelanta por la izquierdo invadiendo el 2 carril y me obliga a pegar un frenazo. El compañero de la Policia Municipal le comento, no te preocupes que ya me encargo.

Cosas de la vida... al cabo de algunas semanas, nuestro compañero se encontro con el Policia en una de las Cantinas de una dependencia policial y comentaron que paso con aquel "descerebrado".

De entrada le inmovilizaron la moto, pues le faltaba un papel y se la llevo la grua, despues (como se suele decir le puso una multa, otra por tonto y otra por si la pierdes), en total le denuncio por :

art.2.1.5A "Comportarse indebidamente en la circulacion causando peligro para las personas"

art 2.2.5B "Comportarse indebidamente en la circulacion, entorpeciendo la misma, causando perjuicios y molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes"

art.3.1.5A "Conducir de forma temeraria"

art.3.1.5B "Conducir de forma negligente creando una situacion de riesgo y peligro para si mismo, los demas ocupantes del vehiculo o al resto de ususarios de la via"

art.17.2.5A "Conducir sin adoptar las precauciones necesarias para la seguridad de otros usuarios de la via"

art.44.1.5A "Circular en sentido contrario al estipulado en via dividida en dos calzadas"

art.53.1.5B "Reducir bruscamente la velocidad produciendo riesgo de colision con los vehiculos que circulan detras suyo"

art.54.1.5A "Circular detras de otro vehiculo sin dejar espacio libre que le permita detenerse, sin colisionar, en caso de frenada brusca del que le precede"

art.69.5A "No facilitar el paso a un vehiculo prioritario que circula en servicio de urgencia, despues de percibir las señales que anuncian su proximidad"

art.74.2.5A "Cambiar de carril sin respetar la prioridad del que circula por el carril que se pretende ocupar"

art.87.1.5D "Adelantar detras de un vehiculo que realiza la misma maniobra y que impide por sus dimensiones, la visibilidad de la parte delantera de la via"

art.167.5A "No respetar una marca longitudinal continua, sin causa justificada"

Como decian los geniales "Cruz y Raya"... "AHORA VAS Y LO CASCAS".

p.d.: En aquella epoca todavia no existia el carnet por puntos.

Por lo que si alguna vez venis a Madrid y veis a un motero parando el trafico para que pase una SAMUR, ya sabeis quien es.

Un saludo
 
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Skrei

e-mergencista experimentado
¿ Como pedir paso de emergencia ?

Hola amigos..,

Un saludo a todos los interesados en el hilo y unas aportaciones para enriquecer el debate.

Yo muchas veces me pregunto si la cuestión es ¿ Como pedir paso de emergencia ? en lugar de como reaccionar cuando te piden paso.

Casi todos nosotros hemos asistido a algún curso sobre transporte sanitario terrestre ó tenemos alguna noción adquirida en algún manual ó seminario y otros muchos
hemos ido formándonos una idea que conjugue de alguna manera lo aprendido con la practica. Verdad ?

Bien, pues aquí van las mías.:

Atender una emergencia, requiere saber a qué vamos y a donde vamos.
Nosotros tenemos ciertas unidades que.. por protocolo de seguridad, no hacen participe al piloto de la naturaleza de la emergencia. Esto se hece con la idea de no influir en las decisiones
que tome el piloto de modo que estas se basen exclusivamente en razones " tecnicas ".: Podemos despegar, sí, no ? Podemos aproximarnos, si, no ?? Podemos posarnos aquí, allí ???
Como habreís adivinado se refieren al vuelo en herlicoptero medicalizado y tienen que ver con las condiones climatológicas, orográficas, de visibilidad, Etc, etc.. que pueden darse en cualquier
emergencia y que determinan la viabilidad o nó del vuelo. Tanto a la ida, como a la vuelta.
Es mucho lo que está en juego ( dinero y vidas - las del equipo - ) y se prefiere así.
Toda la tripulación es consciente de que solo al piloto concierne esa responsabilidad y así lo acepta. Nunca se le presiona para que haga esto o aquello. Ni desde la cabina asistencial, ni desde
el propio centro coordinador.
Ahora, yo pregunto.: Debemos exigir a nuestro piloto que corra más ? Debemos insistir en que la naturaleza de la emergencia requiere un " plus " y que ha de darlo sí ó sí ???
( ponganse, por ejemplo en el caso de una nevada, tormenta, episodio de gota fría, caminos sin asfaltar, piso deslizante, Etc, etc.. )

Todos sabemos que el tiempo de respuesta es un factor importante. Pero... es apretando el acelerador como debemos " acortarlo " ?
Como se llega antes a un " QTH " corriendo ó sabiendo donde está ? Quién llegará antes a SU casa. Usted ó alguien asistido por el último modelo de navegador por satélite ??
Una vez llegados al punto... habrá alguien esperando ó tendremos que buscar al paciente nosotros en.., por ejemplo, un centro comercial ???
Estará el paciente asistido por los testigos instruidos desde el CCU ó no habrá nadie haciendo nada ???
Desde el centro de dispaching.., se movilizó el recurso más cercano ( plus ótro más avanzado, si fuera necesario ) ó no se consideró esa posibilidad ??
Para algunos casos... se pidió apoyo de la policía - municipal, de tráfico, etc - ó el equipo asistencial se considera suficiente por defecto y se envía policía solo a su requerimiento ??

Pero, vamos en nuestra ambulancia en emergencia. Código azul.
Hemos planificado nuestra ruta y cada miembro del equipo sabe cual se su trabajo. Hay un montón de cosas por hacer durante la aproximación al incidente. Mapas, comunicaciones, registros, manejo
del vehículo, rotativos, sirenas, megafonía... Estamos todos involucrados y atentos a las indicaciones del piloto ó dejamos que él " maneje " como si fuese solo ? Aportamos referencias, calles,
cruces, números de portal, visibildad por los laterales...??

En general, yo prefiero hacernos notar con los rotativos luminosos todo el tiempo y las sirenas a medio volúmen de modo intermitente.
Un conductor que circule por nuestra vía en nuestro mismo sentido ó en el sentido contrario debe percatarse de nuestra presencia con antelación suficiente como para poder maniobrar
sin que la ambulancia se le eche encima
.No me gusta - nunca me ha gustado - acorralar a los demás conductores. No somos un caza de combate, que aparece sigilosamente pegado al culo
del vehículo que nos precede y enciende derrepente toda la parafernalia. "Rumbler" incluido.
En situaciones en las que el tráfico está parado ( como a veces, cientos de metros antes de un accidente de tráfico ) nos ayudamos de la megafonía y solicitamos la colaboración
de los demás conductores.. indicando cuales son nuestras intenciones y/o hacia donde aorillarse.
No me parece ni prudente ni deseable iniciar ninguna maniobra si tener certeza de que los demás vehículos han notado nuestra presencia y saben qué queremos hacer.

Tras " jugar " en la escena, viene la preparación para el traslado.

Ganamos tiempo... avisando de la naturaleza de lo que tenemos entre manos y solicitando la alerta - pre hospitalaria... ó nos vamos, sin más ?
Normalmente, el camino de vuelta hacia un centro útil, lo hacemos mucho - muchísimo - más despacio que el de ida. Si se diera el caso, nos hacemos acompañar por una o dos unidades
policiales que van abriendo paso y regulando cruces, intersecciones y hasta direcciones...Ha habido ocasiones en que la ambulancia no ha sobrepasado los 30Kh !!

Por último, mencionar que... aunque el " concepto " está teniendo una buena acogida entre los preofesionales y legos, " la Hora de Oro " NO se sustenta sobre nigún estudio riguroso.

Con lo que hay que quedarse es con la idea de que el tiempo solo corre en un sentido. Y que, por lo tanto, no puede invertirse. Por mucho que corramos.!

.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¿ Como pedir paso de emergencia ?

Yo muchas veces me pregunto si la cuestión es ¿Como pedir paso de emergencia?...//...
Belladona y yo lo sacamos como noticia, pero efectivamente, como bien dices creo que la cuestion es ¿Como pedimos paso?

Una tecnica que vengo usando desde hace años es ir dando rafagas de largas. Con la suficiente antelacion y distancia para que el vehiculo se de por aludido y se cambie de carril.

Hace ya bastantes años (una decada ya... como pasa el tiempo ;)), cuando todavia usabamos uno de los ya desaparecidos "Maik 900", creo recordar que era el 901.



Nos planteamos, que seria interesante que los carroceros instalaran un sistema que diera luz larga alternativa, de forma similar a como lo hacian ya los vehiculos de emergencia en USA, con lo cual el resto de conductores al mirar por el retrovisor, identificarian rapidamente que era un vehiculo de emergencia.



Aunque la idea original es que actuaran sobre el circuito de las luces largas para que se encendieran de forma alternada, la cosa evoluciono a las luces tipo flash que van instaladas actualmente en muchas unidades.

...//...Atender una emergencia, requiere saber a qué vamos y a donde vamos...//...
Totalmente cierto, no es lo mismo acudir a una intoxicacion etilica (sin menospreciar la levedad o gravedad), que hacerlo a un accidente de trafico con victimas atrapadas confirmadas, o incluso a una PCR.

...//...¿Debemos exigir a nuestro piloto que corra más? Debemos insistir en que la naturaleza de la emergencia requiere un " plus " y que ha de darlo sí ó sí...//...
Siguiendo el simil aeronautico, solamente el Tecnico-Conductor puede y debe, en funcion del tipo de emergencia y el resto de circunstancias externar que comentas (meteorologia, calzada, densidad de trafico, etc...) decidir todo lo relativo a como circular.

Y esto incluye no solo la velocidad, sino tambien la ruta, el uso de la señalizacion optico-acustica y todo lo relativo a la conduccion. Desde que se sale, hasta que se estaciona en el lugar y autoriza y da el visto bueno para desabrocharse los cinturones y bajar del vehiculo.

...//...Todos sabemos que el tiempo de respuesta es un factor importante. Pero... ¿es apretando el acelerador como debemos "acortarlo"?...//...
Yo creo que NO sin duda, aqui lo importante es llegar lo antes posible, pero hacerlo en condiciones de seguridad, no solo para la propia dotacion sino para el resto de usuarios de la via.

...//...Como se llega antes a un " QTH " corriendo ó sabiendo donde está...//...ó alguien asistido por el último modelo de navegador por satélite...//...
Las nuevas tecnologias van avanzando facilitandonos nuestro trabajo pero NO sustituyendolo, y lo pongo en negrita pues ultimamente he notado algo curioso.

Me refiero a que antes ¿Que haciamos? (me refiero a mi empresa)... Dado que nuestra ciudad y comunidad autonoma dispone de guias tipo callejeros, mirabamos la direccion, localizabamos la zona y saliamos hacia alli, sabiendo mas o menos como llegar al punto exacto, y luego en las proximidades... la "sintonia fina" te la daban los compañeros.

¿Que pasa ahora? Pues que los "Tomtom nos vuelven Tontos".

Actualmente estamos en un periodo de transicion en que se pretende que a traves del sistema de datos, no solo llegue el aviso a la unidad, con la informacion de que se trata, sino que ademas se esta intentando que en el GPS de la Unidad lleguen las coordenadas.

De momento, seguimos introducciendo a mano la direccion del incidente. Pero... ¿Que ocurre?

Que hemos abandonado el sistema tradicional y fiable de toda la vida, por lo que es frecuente oir por la emisora... "en el GPS no nos figura la calle", y ademas tambien es frecuente oir en las Bases... "el GPS nos daba una vuelta terrible" o "el GPS nos queria meter/girar por prohibido".

En definitiva, que hemos pasado a confiar a ciegas de la tecnologia con los riesgos que ellos conlleva.

A mi entender, podemos compatibillizar ambos sistemas... mirando en la guia donde es y la zona, y metiendo los datos en el GPS, haciendo como antes... ir hacia el lugar y que luego la "sintonia fina" nos la de el aparato.

Aparte hay varios elementos que no estan estandarizados en los sofwares de los navegadores, a saber...

Por un lado segun la marca y el modelo, la introduccion manual de la calle puede variar y complicarnos la existencia, por ejemplo si vamos al "Paseo de la Castellana", deberia bastar con introducir "Castellana" sin que fuera preceptivo meter "Paseo" o "De la".

Por otro lado es que tambien segun la marca y modelo, permite seleccionar que tipo de desplazamiento vamos a hacer, pudiendo selecccionar "a pie" con lo cual la planificacion sera la mas corta, "en coche" y entonces tomara en cuenta el sentido de circulacion de las calles, o incluso "en camion" con lo que la realizara por vias anchas.

Hay ya algunos GPS que ya permiten seleccionar "Vehiculos de Emergencia" con lo cual toman en cuenta ciertas "burradas" que podriamos realizar.

Continua...
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Una vez llegados al punto... habrá alguien esperando ó tendremos que buscar al paciente nosotros...//...Estará el paciente asistido por los testigos instruidos desde el CCU ó no habrá nadie haciendo nada...//...desde el centro de dispaching..., se movilizó el recurso más cercano...//...otro más avanzado...//...se pidió apoyo de la policía ...//...
En definitiva es una conjuncion de estrategias, en el que todos tienen su parte. Y en estos casos los Centros de Coordinacion y de recepcion de llamadas juegan un papel muy importante en todo eso que comentas.

...//...Pero, vamos en nuestra ambulancia en emergencia. Código azul...//...hay un montón de cosas por hacer durante la aproximación al incidente. Mapas, comunicaciones, registros, manejo del vehículo, rotativos, sirenas, megafonía...//...
Esto se llama "Protocolos" y luego "Trabajo en Equipo", es como con los DUE-Enfermeros, que algunos "ellos se lo guisan, ellos se lo comen" y lo hacen todo, otros te dejan que les prepares una batea con la jeringa y las ampollas de medicacion, y otros que te dejan que carges la jeringa, la rotules y le pongas una batea con la misma y las ampollas para comprobacion.

Aqui a la hora de trabajar, esta claro que papeles jugamos cada uno.

Pero a la hora del "e itinere" y en lo relativo al manejo del vehiculo, esta claro que quien se juega "SU carnet" es el tecnico-conductor, y a quien le van a pedir responsabilidades por llegar "en tiempo y forma" tambien es a el.

Otra cosa es que se trabaje como un equipo y en funcion de la confianza o no que tengas con tal o cual persona, "delegues" ciertas funciones (indicaciones de la guia, recomendaciones sobre la ruta, comunicaciones, señales optico-acusticas de preferencia). Pero desde luego, y salvo en el caso de las comunicaciones que puede estar o no procedimentado, TODAS las tareas relativas al manejo, desplazamiento y estacionamiento del vehiculo pertenecen al Tecnico-Conductor.

Que logicamente y siguiendo el simil aeronautico, se puede dejar asesorar/recomendar por el copiloto, pero la responsablidad ultima es suya

...//...yo prefiero hacernos notar con los rotativos luminosos todo el tiempo y las sirenas a medio volúmen de modo intermitente...//...
Es evidente que la señalizacion optica siempre, y luego la señalizacion acustica en funcion de las necesidades y si tenemos la opcion de ajustar el volumen, hacerlo especialmente en zonas sensibles o por la noche.

En otros paises de nuestro entorno en funcion de que tipo de Servicio de Emergencia sea, tienen un tipo distinto de sirena.

Y ultimanente se esta extendiendo a nivel de vehiculos sanitarios, la que se conoce como "sirena europea" esa que suena... "papiro... papiro... papiro" ;)

...//...No somos un caza de combate, que aparece sigilosamente pegado al culo del vehículo que nos precede y enciende derrepente toda la parafernalia...//...
Totalmente de acuerdo, es por eso que Yo al menos uso el uso de las rafagas de largas, y manteniendo la distancia de seguridad adecuada, quizas un poco mas... pero como ya dije siempre hay alguno que interpreta que estas lejos todavia para apartarse (craso error, pues lo que haces es aumentar la distancia de seguridad).

...//...nos ayudamos de la megafonía y solicitamos la colaboración de los demás conductores.. indicando cuales son nuestras intenciones y/o hacia donde orillarse...//...
Elemento de gran ayuda si se sabe usar adecuadamente... En cierta ocasion acudiendo a un atentado con coche bomba, la medico de la Unidad pillo la megafonia por su cuenta y solto "Atencion, atencion, los coches de la izquierda que se echen para la derecha y los coches de la derecha que se echen para la izquierda" :shock::shock::shock:

...//...iniciar ninguna maniobra si tener certeza de que los demás vehículos han notado nuestra presencia y saben qué queremos hacer...//...
Y aun en esos casos hay que estar con mil ojos.

...//...Tras " jugar " en la escena...//...¿Ganamos tiempo... avisando de la naturaleza de lo que tenemos entre manos y solicitando la alerta pre-hospitalaria? ¿ó nos vamos, sin más?
Eso creo que depende de si lo tenemos procedimentado o no, SI NO lo tenemos y consideramos que es importante por la patologia del paciente, nunca esta de mas solicitarlo

...//...el camino de vuelta hacia un centro útil, lo hacemos mucho -muchísimo- más despacio que el de ida...//...
En algunos lugares lo hacen incluso solo con las luces, sin usar las sirenas.

...//...Ha habido ocasiones en que la ambulancia no ha sobrepasado los 30 Km/h...//...
En SAMUR lo tienen procedimentado en el denominado Codigo 9 (Donante en Asistolia), y en el que practicamente las Unidades van al ralenti, lo suficiente para que el motor no se cale, y con la escolta/acompañamiento de otras Unidades o policia para no parar en los cruces.

Respecto al comentario de la "Hora de Oro" no lo sabia, y como bien dices del tiempo, o dicho de otra forma... "El que se tiene que morir... se muere" por mucho que corramos.

Un saludo
 

Skrei

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Hola Curro.

Me alegra que te haya parecido productiva mi aportación.

Yo, desde luego.., no tengo la formación ni la experiencia vial vuestra. Ni soy capaz de trabajar un post sobre este tema con la profundidad que tienen los vuestros.
Al rebuffo de lo que aportaba Emilio, en las ciudades de por aquí crequita existen carriles de BUS y Tranvía y otros de Servicio público ( taxi ) que muy bien pueden usarse en caso de necesidad.
Nosotros lo hacemos con frecuencia.. y la verdad es que la colaboración de los conductores de vehículos públicos suele ser ejemplar.

Volviendo un poco sobre sobre las anécdotas que comentas, es bien cierto que muchas veces la gente se queda " perpleja " y hacen maniobras incomprensibles.
Paciencia. Muuuucha paciencia !

Y luego están los que van a su bola.
Estos, sinceramente, no sé si tienen arreglo.

De todas formas, cada vez me parece más consistente la idea de respetar absolutamente las decisiones que tomen nuestros técnicos y no trasladarles nuestra angustia, sino que
colaborar en todo lo que digan. Que para eso comandan la nave.

Sobre lo de la Hora de Oro, solamente comentar que el Dr Cowley acuñó ese termino para referirse a un tiempo que no podemos malgastar en la atención de los pacientes graves
( sobre todo traumatizados ) y que fué un pionero de los servicios EMS civiles... Lo que pasa es que el término ha ido cogiendo vida propia debido a la aceptación general
de la idea. Creo que se puede buscar " Shocktrauma " -> [ Shocktrauma - Wikipedia, the free encyclopedia ] un telefilm canadiense donde se exponen algunas de sus ideas y donde
aboga firmemente por el sistema de paramédicos y la reducción de los tiempos de atención.
.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Entiendo que te refieres a que no merece la pena hacer ciertas tecnicas o valoraciones cuando prima la llegada al hospital.

Yo podria contar un traslado en una SVB medicalizada en la escena con Medico y Due que estando de camino al hospital con un herido grave de arma blanca, estuvo parada 10 minutos para hacer una ecografia con un ecografo portatil a una distancia de 5 minutos del hospital de referencia. Teniendo claro que ese paciente necesitaba cirugia.

Increible, pero cierto
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¡Abran paso!

Un ejemplo de como reaccionan en las carreteras alemanas al paso de un Vehiculo de Emergencia.

 
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