¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Andrew
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
En ocasiones es dificil saber que es lo que vas a encontrar, pero es muy cierto que la gente falsea información para que la ambulancia llegue rápido o para que sirva de taxi.

Esta gente debería de ser castigada, pero antes, hacerles consciencia en ellos y enseñarles que es una urgencia o lo que no es urgencia.

Saludos.

Aqui has señalado algo muy importante Miguel y es el hecho de que muchas personas ven las ambulancias como taxis que lospueden transportar de forma rapida de su domicilio a un centro hospitalario. Es aqui en donde debemos de diferenciar cada una de las situaciones que se nos presentan.

Ahora bien hay que diferenciar los tipos de urgercia que hay ( La real, la sentida) La URGENCIA REAL es aquella que pone en peligro la vida, la integridad fisica del paciente o de un organo todos creo que las conocemos y la SENTIDA es lo que el paciente considera una urgencia porque le duele ( Desde un colico mestrual hasta una odontalgia) y es en donde creo que vamos a tener problemas en explicarle eso a la gente, a diario yo lo veo en mi trabajo ( estoy en un area de urgencias de una clinica hospital) ahi la gente va al area de urgencias hasta por una faringotraqueitis y exige que se le de atención prioritaria porque para el su dolor de garganta es prioritario.

Creo que es aqui en donde debemos de poner principal atención.

Hola a todos:

En referencia a lo que estais comentando a los servicios "taxi", la gente a perdido la costumbre del "yo no llamo una ambulancia para esto". He visto casos tan escandalosos como una casa llena de familiares con el abuelo, el abuelo bajar andando hasta la ambulancia, ir los familiares andando al hospital y llegar antes que la ambulancia. Y que no se te ocurra llamar la atención a los familiares sobre este hecho, porque todavía se ponen agresivos porque la ambulancia ha tardado media hora.

Sobre que los operadores que recepcionan las llamadas no filtran bien, es cierto. Pero muchas veces no solo es el problema de no recoger suficientes datos, sino de la agresividad que muestra la gente en cuanto se le sugiere que si pueden se acerquen ellos al centro sanitario por sus propios medios.

Un saludo a todos.

Nos estamos echando piedras a nuestro propio tejado respecto a las luces y sirenas: yo trabajo en una UME (unidad de soporte vital avanzado) de Castilla y Leon y nosotros utilizamos siempre las luces, aunque la mayoria de los avisos sean urgencias domiciliarias. No emergencias. Esta claro que hay servicios en el que el factor tiempo es crítico.Pero en otras no. Los demás conductores estan cansados de ceder el paso a una ambulancia para ver despues como bajan tranquilamente la dotación cuando llega al domicilio. En nuestro servicio llevamos siempre las luces porque la dirección médica quiere que se nos vea y que parezcamos un servicio eficaz???. A parte algunos compañeros de ambulancias de transporte colectivo encienden las luces cuando llegan tarde a recoger un servicio programado. (afortunadamente son pocos pero nos hacen un daño terrible)

Ya lo hemos mencionado, pero lo señalo nuevamente. el uso de las luces es para advertir a los demas automovilistas el paso de una ambulancia que lleva un paciente abordo, no es para la mercadotecnia ni para publicidad; estas acciones si que nos afectan a todos porque cuando se lleve a un paciente que necesite el servicio en silencio, nadie te hará caso.

No al uso de luces y sirenas para mercadotecnia o publicidad :nonono:

Saludos

en mexico la ambulancia usa sus codigos y sirena depende de la prioridad del pacioente, la prioridad la proporciona el centralista y el operador decide que codigos utilizar .... hay accidentes o patologias que no se nesecitan todos los codigos...... los veiculos de emergencia son veiculos como cualquier otro siempre respetamos a los demas veiculos ...
el paciente ya es paciente...y no arriesgamos nuestras vidas por llegar 2 minutos antes....

uso de rotativos y sirenas

Un saludo nuevamente a todos.
Estoy de acuerdo con el estricto uso de señales prioritarias de forma selectiva , hay pacientes que con el uso de las señales acusticas enpeoran . si se hace un uso indiscriminado el dia que necesitas no hacer uso de la acustica ,(o o menos posible se muy complicado habrise paso)

respuesta sobre el uso de señal prioritarias

hola otra vez.
Eso de LAS UNIDADES DE TRANSPORTE ,son de translado sanitario.
uso innecesario de los prioritarios, hasta la llegada al lugar de los hechos y valorar la gravedad si se va o vamos con prioritarios y sirenas
la derivación al centro hospitalario segun patologia y gravedad, pero esto al dia de hoy me parece absurdo que sigue el personal de extrahospitalaria pensando como si de un porte se tratara SEÑORES QUE SOMOS SANITARIOS.
El tema de discriminación de SVB y SVA aqui solo tenemos 2 vam
y cuando estan ocupados LAS EMERGENCIAS son realizadas`por unidades SVB en este momento algunas ya con dea.
Cuando vamos con unidades SVA la gente es más cooperadora por el hecho de ver uci movil y creo que la propia ciudadania hace diferencias entre los dos .

hola a todos yo creo que como nunca sabes exacto a lo que vas por lo menos en mi caso pongo las luces y sirenas segun el trafico y una vez valorado el paciente hay veces que vuelvo con todo apagado vas a llegar con poca diferencia de tiempo un saludo desde los pirineos jaca

Luces SIEMPRE y sirena en la mayoria de veces

Yo soy partidaria de llevar siempre las luces y cuando hace falta darle a la sirena. Digo esto porque las ambulancias de urgencia son de urgencia y deben de ir con las luces, sino no serian ambulancias de urgencia, serian ambutaxi. No quiero despreciar a nadie, entiendo que supone un gran riesgo ir con las luces y sirenas pero para eso es una ambulancia de urgencia. Entiendo que tampoco se gana mucho tiempo. Pero repito, en el Pais Vasco y Navarra ir sin luces y sin sirenas se considera NO ir de urgencia, es decir, no llevar a nadie en el habitaculo sanitario.
Creo que como minimo los rotativos y la sirena siempre q sea necesario.
Saludos

lo que pasa es que de esa forma quizás se malacostumbra a los otros conductores.
Obviamente, si te dan un aviso debes salir en urgencia hasta el lugar de actuación, es decir, con rotativos y tal.
Una vez allí valoras y decides si el traslado es urgente o no. Verdaderamente hay muchas ocasiones en que llevar los pirulos e ir armando escándalo no es necesario, un desmayo sin consecuencias o cosas por el estilo. No creeis?

Un saludo

mi opinion es que en el camino a la asistencia de una emergencia medica, y me gustaria recalcar lo de emergencia, se debe ir con todo puesto, y lo mas rapido posible dentro de la seguridad. A la vuelta con el paciente estable se debe volver con rotativos y sin sirena salvo en los cruces,y despacito para no empeorar la patologia del paciente y dejar trabajar al equipo. De noche creo que tanto a la ida como a la vuelta solo es necesaria la sirena en cruces y zonas complicadas, y si la sirena posee reductor usarlo.
los SVB con rotativos y sirena en momentos puntuales. Si a la vuelta el paciente se desestabiliza, todo puesto y acelerar (siempre con mucho cuidado).

Saludos a todos.

Hoolas.

Considero que cada vez que se va a una emergencia, los rotativos siempre encendidos y las sirenas... siempre y cuándo sean necesarias por motivos de circulación ( semáforo en rojo, stops, cedas, cruces, etc) y densidad del tráfico. Si la vía está vacia o pocos coches, lo más seguro es que no sean necesarias.

De noche,creo que depende de la ciudad, por ejemplo en la mía, normalmente, con dar largas en los cruces o dar un pequeño "moc" a la sirena o al claxon es suficiente. De todas formas, creo que cuanto más se pueda evitar el uso de la sirena, mucho mejor (pones nervioso al paciente, a los conductores, a los peatones, etc)

Saludos

Yo como tecnico conductor, creo que con la informacion que puedan dar los controladores del estado del paciente y tambien dependiendo de la densidad del trafico y la propia experiencia, ya tendriamos de saber si usar la señales luminosas, las señales acusticas y las luminosas o ninguna para ir al servicio.
Para volver casi nunca son necesarias (yo conduzco una TEM). Porque si esta estabilizado nos lo llevamos y si no esperamos una UVI.
Esto es la teoria pero todos sabemos que en la practica no siempre es tan facil.
Saludos desde Menorca.

Bueno, las luces son obligatorias al ir en servicio prioritario, pero ir dando chirridos con la sirena si no es necesario, como que no...

Estoy de acuerdo con Uds en que el uso de sirenas y balizas tiene una relación muy directa con el criterio. Pero también es cierto, al menos en Chile, que la ley define claramente que su uso queda restringido a los casos en los cuales vamos hacia una emergencia declarada o traemos a algùn paciente en condiciòn critica; para otros casos esta prohibida.
La relaciòn que hemos tenido con Carabineros (asi se llama la policia de Chile) ha sido siempre muy buena y en màs de una ocasiòn nos han escoltado y han sellado las calles laterales de Osorno para que lleguemos por una vìa expedita al Hospital Base. Creo que es una buena soluciòn para traslados criticos la cordinaciòn y participaciòn de las policias, finalmente las encargadas y autorizadas para modificar el transito.

Saludos desde la X regiòn. Chile

Yo personalmente, opino igual que Arturo, pero discrepo en que llegaremos algo más tarde.
1º Se trata porsupuesto de llegar pero de la manera más rapida y segura , pero no para nosotros, si no para todos. El tener PRIORIDAD, no preferencia no nos da derecho a realizar maniobras que pongan en peligro a los demás, (que todos lo hacemos)
2º Si bin el codigo de circulación vigente exige que cualquier vehiculo destinado para tal fin, es prioritario mediante el uso de señales luminosas y acusticas simultaneamente, pero seamos sinceros, si en una calle estrecha tengo delante un autobus, que gano con ir todo el tiempo detras con la sirena, se mete debajo del asfalto para darme paso?
3º Las señales prioritarias no nos facilitan el paso, sino los conductores, y se trata de hacernos ver mediante los recursos necesarios, que aveces las rafagas son el mejor sistema.
4º En los cruces la sirena es donde más necesarias suelen ser las señales acustics, pero si no tenemos la preferencia la culpa es nuestra, así que conviene parar o casi, que aunque te oigan no siempre pueden parar.
En definitiva los rotativos siempre, la sirena necesaria pero no imprescindible, deseado y ausente en el 70% de los casos la cortesía educación y respeto del conductor.

De todos modos la utilización simultane de las dos señales nos da la comodidad de olvidarnos de ello, y para el trayecto hacia la emergencia/urgencia "está muy bien" pero en la evacuacíon, ya sabemos la prisa que tenemos, por lo que es interesante adecuar su uso al estado del paciente, ya que su uso no es veneficioso para el y a los sanitarios les complica su labor.

Saludos foristas,

Creo que son acertados los comentarios de chicho, para no irnos matando a un servicio con o sin sirenas y luces lo ideal sería tener más unidades distribuidas en el perímerto de covertura para que de esta manera el tiempo de respuesta sea corto y sin necesidad de correr.

Por otro lado, creo que mientras no concienticemos a los demás conductores de la importancia que tiene el darle el paso a vehículos prioritarios, siempre tendremos problemas para circular; el ejemplo que menciona chicho del camión que se metia debajo del piso para cedernos el paso, es claro que no se puede, pero si el conductor del camión fuera conciente de la situación buscaría la manera en ceder el paso a la unidad lo más pronto posible.

Por parte del regreso o del traslado al hospital con el lesionado, es muy importante la comunicación entre el conductor y el paramedico, es muy distinto decir: "vamonos tranquilos, sólo es un esguince de tobillo", a decir: "voy en maneobras de rccp, solicita sala de shock". Aunque no se debe olvidar, El lesionado, lesionado está.

Miguel Ramírez dijo:
Aunque no se debe olvidar, El lesionado, lesionado está.

He ahi para mi un punto muy importante.. el que contemplemos que el paciente no va a mejorar si vamos volando al hospital.. pero si mejorara por una buena atencion... y si eso es asi.. entonces.. para que corremos de regreso al hospital???

Pudiera ser que de ida si se tuviera alertamientos visuales y auditivos.. y de regreso solamente visuales..

Ademas se menciona que pacientes con una cardiopatia ( estando consciente el paciente).. se recomienda evitar el uso de sirenas para no angustiarlo mas y desencadenar una situacion peor.

Y aunque yo soy de la idea que falta un poquito ( sino es que muuucho) de educacion vial... a nuestros queridos conductores en Mexico.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás