Somos buenos voluntarios?......

refer

e-mergencista experimentado
Despues de la inquietud sirgida dentro de uno de nuestros foros sobre si se es o no un buen voluntario, he decidido abrir este tema para iniciar este analisis.

Segun la real academia de la Lengua Española se entiendo por Voluntario:


voluntario [voluntario] [Del lat. voluntarĭus ]
adj.
1. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.

2. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.

3. Que obra por capricho.

4. m. y f. Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.

Esto es la definición en si de lo que es el voluntario, pero dentro de esta definición cabe denotar que la mayoria de nosotros prestamos servicio a instituciones en cuyos origenes nacio el voluntariado o estan conformadas por voluntarios en su gran mayoria, como alguien de ustedes apunto es nesesario delimitar parametros para evaluar nuestro desempeño como voluntarios y creo que iniciare con los siguientes y espero que conforme avance este tema apliquemos mas.

¿ El ir a nuestras instituciones se ha vuelto obligación o lo seguimos haciendo por gusto?

¿ Realmente acudimos por hacer el bien a las personas o por el reconocimiento de la gente?

¿ Somos Decidiosos al momento de cumplir con nuestros deberes como voluntarios?

Creo que si nos contestamos algunas de estas preguntas podemos replantear nuestra perspectiva sobre el ser Voluntario y el acudir por voluntariedad

voluntariedad [voluntariedad]
f.
1. Cualidad de voluntario.
2. Determinación de la propia voluntad por mero antojo y sin otra razón para lo que se resuelve.

Espero sus respuestas y comentarios.
 
No soy voluntario, pero si conozco a varios y creo que muchas veces las instituciones con sus problemas y rivalidades internas desmotivan a los funcionarios.
Desgraciadamente en el ultimo tiempo me ha tocado ver el retiro de dos bomberos voluntarios por motivos que muchas veces escapan a lo individual y motivacional.
Ahora,las instituciones las hacen los voluntarios... un tema complejo.

Saludos.
 
Eso es muy cierto Arturo, lasi nstituciones en su mayoria estan hechas por los voluntarios o son ellos quien llevan el peso de la responsabilidad de que los servicios funcionen, pero por rivalidades entre el personal es que se presentan las bajas del mismo, ahora bien , si existen estar sivalidades en una institucion en donde todos perseguimos el mismo fin porque se presentna estas?

Estoy conciente de que todos pensamos de forma diferente pero no debemos de ser tolerantes con las ideas de nuestros compañeros y e vitar en la medida de lo posible controntaciones que dañan y menguan nuestro espiritu de servicio?
 
Hola

Bueno, Refer, en cuanto a la definición de voluntario por la Real Academia Española, me parece correcta, y lo que denota es que no son voluntarios
Un voluntario es mucho más que eso, pero para saber exactamente que es, deberíamos leer la totalidad e los foros de “voluntariado” y aun así no tengo la seguridad de que llegásemos a definirlo correctamente. :roll:

En cuanto a los parámetros de evaluación que señalas, te contesto uno por uno en mi caso:

1.- Voy a la institución por gusto. El día que vaya por obligación, dejare de asistir. Bien es cierto que en ocasiones “fastidia” un poco porque en esos momentos tengo otros problemas o compromisos, o simplemente menos ganas, o un mal día, o......pero voy, y una vez allí todo marcha sobre ruedas, te diría que hasta me relaja..

2.- Seria muy bonito decir que voy únicamente por el bien de las personas, pero... eso sería engañarme a mí mismo. Algo de reconocimiento también busco, por supuesto, aunque puedo decirte que no es lo más importante en mi caso. Lo más importante es estar satisfecho con lo que estoy haciendo. Sin entrar en otras definiciones que no entiendo, prefiero describirlo así, sencillamente, y sin mas...

3,. Yo, sin lugar a dudas, sí soy decidido y estoy motivado para cumplir con mis deberes. Hasta hoy no me ha invadido la “desidia”, como se comentaba Vidrito en algún foro, Y repito, el día que no lo sea... creo que haré un favor pasando a la “reserva”...

En cuanto a las confrontaciones.... creo que el ser humano es así por naturaleza (eso quizá lo podría explicar mejor Javier), pero pienso que será así por los tiempos de los tiempos...
Confrontaciones existen e incluso te diría que no tienen por qué ser malas, pues conozco casos en que tras ella las dos partes han llegado a un punto común...
Conozco muy pocos casos de voluntarios que por una confrontación con los compañeros hayan abandonado la institución, sin embargo, conozco muchísimos que lo han hecho cuando la confrontación ha sido con los órganos directivos o administrativos... :evil:

Y ciñéndome a la pregunta del tema, ¿Somos buenos voluntarios? Te diré, a riesgo de parecer pedante, que si, que yo creo que sí lo soy. :wink:

Un abrazo
 
hola, bueno decir que me parece un foro muuy oportuno y con mucho zumo que exprimir, asi que voy a plasmar aki mi caso.

1.... voy a mi institucion no por gusto sino por puro placer yo estoy deseando que llegue viernes para terminar de trabajar e irme a cruz roja hacer guardia y ya me paso alli casi toso el sabado, lñuego domingo paso alli la tarde, y los dias que libro de trabajar me doy una vueltecita, para colmo mi movil esta disponible las 24horas para la institucion asi que mas bien diria que es un gustazo ir y pasar parte de mi vida dedicanlosela a cruz roja.

2...sin duda por el bien de las personas y mas sabiendo que mi pueblo en colectivos vulnerables esta muuy desprotegido, reconocimiento pues tambien esta bien de vez en cuando para que mentir.

3...si sooy muuy decisiva para eso creo qeu es lo priemro que tengo en cuenta en todo momento.

y sobre si me considero buena voluntaria a mi parecer si, y espero seguri siendolo por muucho tiempo, pero claor yo me puedo aunto valorar pero tal vez lo demas no tenga la misma opinion pero todo el mundo es libre de pensar loq eu quiera pero yo se que si lo soy.

besos
 
Creo que el tema conecta directamente con el que hay abierto, sobre qué motiva a un voluntario

Yo no voy a opinar sobre si son buenos o malos los que hay, porque no se como funcionan a la hora de trabajar

A mi lo que me parece, por lo que he podido ver, que si tu le ofreces a un voluntario un sueldo por ese trabajo, deja el voluntariado ! ya ¡, por tanto no se yo si el ser voluntario es una opción o la unica forma de hacer algo que uno necesita hacer, porque de ser así no hay una opción entre ser o no ser voluntario, se es porque no se puede trabajar remuneradamente en una labor que uno desea y necesita, como ya dije, hacer

Alaaa, el debate está servido :lol:
 
Javier Isis dijo:
...no se yo si el ser voluntario es una opción o la unica forma de hacer algo que uno necesita hacer, porque de ser así no hay una opción entre ser o no ser voluntario, se es porque no se puede trabajar remuneradamente en una labor que uno desea y necesita, como ya dije, hacer...

No te voy a discutir eso, de hecho hay voluntarios que en cuanto pueden se pasan a profesionales....

Un saludo
 
No te voy a discutir eso, de hecho hay voluntarios que en cuanto pueden se pasan a profesionales....

¿Y tu crees que esos son realmente voluntarios o estan como voluntarios porque no les queda otra opción?

Además , por mi experiencia, esos son los que después se llevan las manos a la cabeza porque nosotros cobremos y no actuemos si no nos pagan, te hablan de solidaridad, altruismo, servicio a la comunidad, y en cuanto le ofrecen dos euros, se acabó el voluntariado para ellos

Teoricamente yo tambien fuí voluntarios unos años, digo teoricamente porque yo tenía muy claro a cambio de de qué dedicaba mi tiempo sin cobrar un duro, necesitaba coger experiencia en intervención de urgencia, crisis y emergencia, asi que me metí en el Telçefono de la Esperanza

Tambien estuve en el hospitasl, de "prácticas", en la Jefatura Superior de Policia, etc, y no se puede decir que no cobrase, no recibía dinero pero obtenía un claro beneficio
 
Hola!

Sobre las preguntas que hacía el moderador allá van mis respuestas:

¿ El ir a nuestras instituciones se ha vuelto obligación o lo seguimos haciendo por gusto?
Obligación igual suena un poco feo. Yo lo llamaría compromiso. Si decides entrar como voluntario en una organización creo que lo ético es adoptar un compromiso y si lo haces con gusto no supone mayor esfuerzo. Si deja de gustarte lo que haces, estoy de acuerdo con Eusebio que lo mejor es dedicarte a otra cosa.

¿Realmente acudimos por hacer el bien a las personas o por el reconocimiento de la gente?
Pues yo quiero creer que fundamentalmente por lo primero. Yo no pienso que el objetivo fundamental de la mayoría de los voluntarios sea la palmadita en la espalda. Pero como en todas partes, hay de todo.

¿ Somos Decidiosos al momento de cumplir con nuestros deberes como voluntarios?
No se si entiendo bien la pregunta. Vuelvo a lo de antes, depende del compromiso y la ética de cada uno.

Un saludo
Iris
 
Hola, vamos a responder a las preguntas que nos hacia el compañero Refer:
1.- voy por gusto si me supusiera algo obligado perderia todo el sentido la palabra VOLUNTARIO.
2.- nunca acudiria por sentirme reconocido ya que considero que el ser una persona voluntaria y altruista ya es en si un reconocimiento .
3.- Si no fuera decidido en mi labor como voluntario no seria capaz de realizar las tareas que se me encomiendad y perderia toda la razon de seguir como voluntario.

un saludo a tod@s.
 
Me da gusto las respuestas de todos ustedes, creo que vamos encaminados hacia u nfin cumun, el ser verdaderos voluntarios y estar concientess del papel que desempeñamos dentro de nuestras istituciones.

Ojala y muchos de nosotros continuemos con nuestro servicio como voluntarios de una institucion.
 
Pues yo siempre voy por gusto y he de reconocer que no vivo de esto y no tengo intenciones de ello, por lo que si me considero un voluntario.
Mi compromiso con la institucion tiene el limite del compromiso con mi familia.
 
Atrás
Arriba