¿Sirenas para un servicio preventivo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Paloma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues eso...debe ser en tu ciudad...:roll:
Eso sí es así, Samu.
Las unidades de bomberos son las únicas que tienen potestad y amparo legal para regresar a sus bases de urgencia.
No sabría justificarte exactamente el motivo. Fue algo que, un día hablandolo, me lo comentó Davix. Si hablo con él se lo pregunto (Y si alguno lo sabéis, posteadlo :cejas: )
Un besito ;)

Pues igual tienen postestad, pero no lo hacen habitualmente, ya te digo que por estos lares, yo los he visto volviendo a su marcha sin prioritarios habitualmente..:roll: ...De todos modos, lo preguntaré mañana y os cuento lo que me digan los niños...;)

No suelen hacerlo, ahí no te puedo quitar razón ;) Al menos yo tampoco los he visto, pero potestad para eso sí tienen.
Con ésto se me viene una pregunta a la cabeza, que no se si sería para abrir un tema nuevo o, incluso, si está por algún sitio...
Si un camión de bomberos puede regresar a su base en servicio urgente (a falta de su explicación lógica y justificada), ¿Por qué una UVI-MÓVIL no puede? ¿No es igual de importante que el monitor tenga batería? Por poner un ejemplo... Imagináos que terminamos un servicio y de regreso nos dan otro. Vamos a poner el monitor y, zas! "Batería baja"... Reitero: es un mero ejemplo, pero se me ha venido a la cabeza.
P.D.: Perdón por salirme del tema

soy conductor de ambulancia del cuerpo de bomberos de guayaquil ecuador.Creo que cada miembro de servicio sanitario debe tomar encuenta las condiciones del clima, la situacion social de la region o del pais y de acuerdo a eso salir con tiempo prudencial

No suelen hacerlo, ahí no te puedo quitar razón ;) Al menos yo tampoco los he visto, pero potestad para eso sí tienen.
Con ésto se me viene una pregunta a la cabeza, que no se si sería para abrir un tema nuevo o, incluso, si está por algún sitio...
Si un camión de bomberos puede regresar a su base en servicio urgente (a falta de su explicación lógica y justificada), ¿Por qué una UVI-MÓVIL no puede? ¿No es igual de importante que el monitor tenga batería? Por poner un ejemplo... Imagináos que terminamos un servicio y de regreso nos dan otro. Vamos a poner el monitor y, zas! "Batería baja"... Reitero: es un mero ejemplo, pero se me ha venido a la cabeza.
P.D.: Perdón por salirme del tema

Yo creo que no es legal que los bomberos vuelvan con prioritarios.Logico?Podemos decir que si,pero legal no.El codigo de circulacion dice que solo podran usar prioritarios en caso de servicio urgente e ir a la base para retornar a ser operativos no ser servicio urgente.Dado que ninguna regulacion de inferior rango puede contravenir a un Real Decreto,pues.... Otra cosa es la interpretacion que haga la policia local de esa zona sobre "servicio urgente".

Yo diría que sí... Déjame que lo confirme ésta noche y conforme lo tenga lo posteo...
(Oye, que igual estoy metiendo la pata hasta el fondo... que todo puede ser, pero juraría que sí)

Holas.

Yo creo que está bastante clara la ley.

"....los vehículos de servicios de urgencia tendrán el derecho de utilizar las luces y sirenas cuando se hallen en servicio de tal caracter..... harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente..."

Ahora bien, yo un regreso a base, aunque haya que repostar, llenar el aljibe o reponer material de la ambulancia no lo considero un servicio urgente...no?:roll:

Alguien lo dijo por ahí muy bien. Legal no es, pero lógico sí que sería.

Mientras no tengas ninguna urgencia en el preventivo no. Estaríamos en un caso similar a lo que estamos hablando... Es para llegar antes y no tener el servicio descubierto, no por urgencia ;)

Yo tambien lo veo asi, pero no todo es blanco o negro.

Si el preventivo no puede continuar sin ambulancia, se debería parar el evento (toros por ejemplo), hasta que la ambulancia volviese a estar en el sitio operativa, si no se quiere parar el evento tanto tiempo, se debería contratar más recursos.

Eso es muy facil decirlo, pero explicaselo al que contrata el evento, o a las miles de personas que estan en unas vaquillas por ejemplo.
Debemos recordar que en la mayorias de servicios piden una ambulancia porq estan obligados, asique como para decirles que tienen que pagar 2.

Pues eso...debe ser en tu ciudad...:roll:
En mi ciudad y otras muchas, ademas ya salio en este foro y bastante gente comento de que ellos lo tienen permitido.

El codigo de circulacion dice que solo podran usar prioritarios en caso de servicio urgente e ir a la base para retornar a ser operativos no ser servicio urgente.
En ciudades grandes, donde se quedan bomberos en base por si pasa algo mientras los otros estan fuera no tiene mucha logica el regresar "tan rapido", pero en las ciudades mas pequeñas, donde sale la dotacion al completo, creo que si es bastante urgente el regresar rapido al parque.

Simplemente, para llegar al servicio a la hora solamente es necesario SALIR ANTES y asi no tendremos que poner en funcionamiento los prioritarios.
Un saludo

Sin entrar en el tema en cuestión de si se deben poner prioritarios o no para ir a un preventivo, que mania con pensar que poner prioritarios es sinonimo de correr y arriesgarse.
Esa no es una manera correcta de conducir una ambulancia de urgencias, ir con prioritarios no tiene nada que ver con correr y cometer riesgos!

yo no llevo mucho en esto, pero te guste o no, la sirena pone nervioso al resto de los usuarios

Hola paloma pues estoy de acuerdo con todos. y como dice erjunior, esta penalizado legalmente al no tratarse de una urgencia.y lo mas sensato es no ponerlas. lo de llamar al responsable del servicio y pasarle tu movil es una buena solucion, asi si hay algo antes de que llegueis al preventivo siempre te podran llamar, en tal caso si las podrias poner. un saludo

Re: Servicio preventivo.

En una tango no se puede hacer un traslado sanitario de ningun tipo,como mucho lo admito en situaciones con varios hospitales de campaña para hacer una segunda valoracion en un PMA,pero si no es trasladable por ambulancia,que llame a un taxi,la atencion sanitaria va a ser la misma
te comento, que un tango, se sabe que es de transporte del personal, pero a una persona se la puede llevar en el tango, no siendo el caso grave, allá cada cual con sus preventivos, pero, nosotros haciamos ese traslado y sin problema, por ese motivo, se disponía de una dotación extra para el tango, un socorrista o auxiliar de transporte sanitario.p.d , cuando hace falta la utilización del tango lo harás, tiempo al tiempo y te recordará lo dicho .

Última edición por un moderador:
A ver. Yo creo que eso es un reglamento interno que han sacado ahi.

La Ley sobre Tráfico lo dice muy claro. Otra cosa es que se haga "la vista gorda" y que no sea muy normal parar un camión de bomberos.

Es como si en mi ayuntamiento sacan una ordenanza municipal de que todas las ambulancias municipales, cuando estén en reserva, tienen que ir a repostar con las luces y sirenas.

Yo lo tengo clarísimo, para mí es comprensible (hasta cierto punto porque tiene muchos peros que no lo hacen tan comprensible) que regresen así, pero NO es legal.

Respuesta: ¿Sirenas para un servicio preventivo?

coincido con los compañeros, NO, al uso de de rotativos y acusticos para ir a un preventivo, salir con antelacion y punto.

Pues aquí , Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria , se salta esto a la torera, porque este San Juan , llegó una unidad ( un Nissan Patrol) al punto dónde estaban todas las unidades del preventivo con prioritarios. ( Llegaron y se pusieron a charlar con los compañeros que estaban en el lugar asi que urgencia , urgencia...nose yo).

Por cierto , aclarar que no era la unica unidad , habían allí ya ... unas 3 que no creo que fuese extremadamente imprescindible su presencia.

Cuando te dirijes a colaborar con otra agrupación en un servicio preventivo y tienes que estar a una hora determinada, si hay atasco ¿se pueden utilizar las luces y sirenas para llegar a ese servicio?.

Rotundamente NO. La planificacion del despliegue operativo debe hacerse teniendo en cuenta diversos factores entre los que se incluyen, un despliegue con un margen suficiente de antelacion previo a la celebracion del servicio, la ecuacion de tiempo/distancia desde nuestra base hasta el lugar, teniendo en cuanta factores externos (atascos, obras, etc...).

Desde mi punto de vista, no estaria justificado el uso, y denotaria un fallo en la labor de planificacion previa del servicio.

Un saludo

Aquí no hay debate que valga, simplemente hay que leerse la normativa y punto. Todos somos mayorcitos para saber que es urgente y que no.

Atrás