¿Sirenas para un servicio preventivo?

Paloma

e-mergencista experimentado
Abro este post para saber vuestra opinión sobre los servicios preventivos o colaboraciones con otras agrupaciones.
Cuando te dirijes a colaborar con otra agrupación en un servicio preventivo y tienes que estar a una hora determinada, si hay atasco ¿se pueden utilizar las luces y sirenas para llegar a ese servicio?.
Espero recibir vuestras opiniones y si alguien lo sabe con certeza pues que me lo diga. Muchas gracias.
P.D: No se si es el foro correcto pero me ha parecido el más apropiado.
 
Re: Servicio preventivo.

Pues yo personalmente creo que no. Es provocar un riesgo innecesario, no por tener "el poder" podemos utilizarlo. Habria que salir con tiempo y si el preventivo no puede empezar hasta que lleguemo, pues mala suerte, hay gente que llega tarde al colegio de sus hijos, a entrevistas de trabajo... si fuera una urgencia pues si, pero eso puede esperar :roll:
 
Re: Servicio preventivo.

Coincido con Mofly, no hay urgencia, por tanto, no deberíamos usar luces y sirena.
 
Re: Servicio preventivo.

Coincido con mis dos compañeros, llegar al preventivo no es una urgencia, por lo tanto no debes usar los rotativos y sirenas, es como si tuviesemos prisa para llegar a almorzar, no es necesario.
 
Re: Servicio preventivo.

Totalmente prohibido. Si pasa algun accidente resalizandi esa ilegalidad y encima no esta justificado con alguna urgencia-emergencia se les caeria el pelo.
Un caso similar ke me paso dejando a un paciente en un hospital al salir de dicho hospital en vacio nos toco hora punta y habia una cola impresionante por difernetes motivos y le dije a mi excompañero ke avisara a coordinacion ke ibamos a llegar tarde a nuestra zona habitual de cobertura y nos dijo nuestro medico coordinador ke nos autorizaba a poner rotativos y sirenas para salir del atasko, vamos yo me eche a reir no lo hize evidentemente aunke miexcompañerop decia ke si (es un pirulo andante).


Abro este post para saber vuestra opinión sobre los servicios preventivos o colaboraciones con otras agrupaciones.
Cuando te dirijes a colaborar con otra agrupación en un servicio preventivo y tienes que estar a una hora determinada, si hay atasco ¿se pueden utilizar las luces y sirenas para llegar a ese servicio?.
Espero recibir vuestras opiniones y si alguien lo sabe con certeza pues que me lo diga. Muchas gracias.
P.D: No se si es el foro correcto pero me ha parecido el más apropiado.
 
Re: Servicio preventivo.

le dije a mi excompañero ke avisara a coordinacion ke ibamos a llegar tarde a nuestra zona habitual de cobertura y nos dijo nuestro medico coordinador ke nos autorizaba a poner rotativos y sirenas para salir del atasko, vamos yo me eche a reir no lo hize evidentemente

No me parece una actitud muy responsable por parte del medico, en caso de accidente como podrian justificarlo?

aunke miexcompañerop decia ke si (es un pirulo andante).

jajajja :mrgreen:
 
Re: Servicio preventivo.

no ,es mas si la policia local ,guardia civil e policia nacional te ce que no llevas una urgencia o no vas a ella te puede caer un muy buena sobre todo al conductor.lo mejor es llegar al servicio siempre con media hora de antelacion.y en su caso el atasco es muy grande avisar con la emisora o por el movil para que esteis avisado y en caso de hacer falta la ambulancia entonces si puedes poner las luces y la sirena.
 
Re: Servicio preventivo.

yo creo que no es necesario poner las sirenas, con una llamadita de telefono para avisar sirve, aunque yo creo que si hay un preventivo con varias agrupaciones se suele quedar unas dos horas antes por el tema del trafico y para poder organizar.
 
Re: Servicio preventivo.

El tráfico no deberia producirnos ningun retraso...para eso está la previsión y es tan simple como salir con suficiente antelación como para llegar puntual.
Más vale tomar un café en el lugar porque es pronto, que no salir siempre con el tiempo justo y llegar tarde.
Para ir a un preventivo, los rotativos y sirenas no está justificados, porque es algo tan facilmente remediable como salir antes.

Ahora...en caso de evacuación, depende el preventivo y del riesgo, como veriais volver al lugar con rotativos en caso de estar sin la cobertura sanitaria conveniente?
Lo digo porque hay veces que es tan seguro que cuando llegues tendrás algun herido...dicen que más vale prevenir que curar...y si no existe contacto con el lugar, si pasa algo no lo vas a saber.

O intentar tener el equipo sanitario en el lugar de una manera un poco rápida para que pueda atender los correspondientes heridos a que no se tenga que solicitar una nueva ambulancia al 112 por una quemadura por ejemplo.

A la vuelta de evacuaciones me he encontrado con paros, infartos, quemaduras, heridas de todo tipo...entre otras cosas.
Por suerte lo del paro nos enteramos de casualidad, cuando en urgencias oimos el walkie de un sanitario del 061 y pudimos salir rápido hacia el lugar(menos mal...porque fuimos los primeros en llegar pese a que el 061 se avisó 10 minutos antes que nos enterasemos)
Lo del infarto se avisó al 061 y tema quemaduras, heridas, etc pues no fue grave, pero aun asi más de una vez, cuando se llega tienes cola...

Ya digo, para ir al lugar con calma, se sale con antelación y listo y si no que esperen.
Ahora...(y se que creará algo de polémica), depende lo que se esté celebrando...es tan previsible que pasará algo....que despues de una evacuación intentar llegar al lugar lo antes posible encendiendo rotativos, hasta que punto es comprensible?
Se que tema legalidad...poco amparo hay....
Yo la verdad que pocas veces vuelvo a un lugar con rotativos, por el tema legal, pero luego también pasa lo que pasa...que llegas y te dicen de todo porque hay un infarto y tu vas con toda la calma...

PD:Se que muchos parques de bomberos tienen por costumbre utilizar rotativos cuando salen del parque, incluido cuando van a preventivos. Desconozco el motivo y si hay algun protocolo para ellos que asi lo diga.
 
Re: Servicio preventivo.

Si llegamos tarde haber salido con mas antelación, si vemos que llegamos tarde por problemas de tráfico y habiendo salido con tiempo pues por norma general se tiene el teléfono de contacto de alguien de la organizacion o sino avisamos a la central para avisar que llegaremos tarde, si ocurre algo mientras nos dirigimos al lugar que nos avisen y ya nos dirigimos al lugar con las sirenas puestas, pero por llegar tarde no es motivo de ponerlas.

Como hecho contaros que en un concierto que pongamos que empezaba a las 20.00 el preventivo, la organizacion del concierto a las 19.15 avisa a Cruz Roja , que cubría el acto, a ver si podían ir que requerían la presencia de los servicios sanitarios, desconozco cual fue el protocolo que aplico el centro de coordinación de dicha organizacion o si lo derivaron al 061.
 
Re: Servicio preventivo.

es mas si la policia local ,guardia civil y policia nacional te ve que no llevas una urgencia, o no vas a ella te puede caer una muy buena sobre todo al conductor.



Sobre todo al conductor, no. Únicamente el conductor es al que le imponen la multa.


Un saludo.
 
Re: Servicio preventivo.

Ahora...en caso de evacuación, depende el preventivo y del riesgo, como veriais volver al lugar con rotativos en caso de estar sin la cobertura sanitaria conveniente?
Lo digo porque hay veces que es tan seguro que cuando llegues tendrás algun herido...dicen que más vale prevenir que curar...y si no existe contacto con el lugar, si pasa algo no lo vas a saber.
Yo por lo que optaria es si tenemos que trasladar a alguien durante el preventivo, es dejar algun telefono de contacto por el caso en el que necesitaran asistencia sanitaria en nuestra ausencia, para que nuestro centro coordinador, nos pase la urgencia para volver urgentes o manden otro recurso en el caso de estar nosotros trasladando.
 
Re: Servicio preventivo.

No es una buena idea, independientemente de que eticamente me parece mal; creo que supone un grave riesgo para la uniad y para el resto de conductores. Comparto lo que se ha dicho con anterioridad, sales más temprano y si durante el desplazamiento hay algún problema, pues notificar y punto. En el caso de salir con la unidad para un traslado, a la vuelta, salvo que tengamos la un aviso oficial, creo que la opción adecuada es volver sin prioritarios. No debemos olvidar que en un preventivo el objetivo es reforzar los servicios que operan habitualmente en la zona y que probablemente con una adecuada coordinación no sea necesaria nuestra unidad. Por otro lado en la planificación de estos dispositivos debe contemplarse esta posibilidad y nunca permitir que el evento siga su curso normal sin cobertura sanitaria. Para lograr esto hay opciones tan sencillas como contar con más de una unidad para el servicio (según las dimensiones) otra opción es solicitar una ambulancia al centro coordinador y quedar con ella en punto sin necesidad de realizar completamente el traslado.
Vamos que poner los prioritarios sin que exista un motivo justificado y constrastado me parece una temeridad.
 
Re: Servicio preventivo.

Cuando nos llama policia local o el Summa para un preventivo de un incendio nosotros vamos con sirenas y nunca nos han dicho nada la policia local. Todavia no hay ningun herido pero tienes que estar ahi por si acaso pasa algo y a veces nos vamos sin haber tenido que actuar. Claro que se sale con antelación pero un atasco se puede formar por cualquier incidencia y creo que si te piden colaboración es porque te necesitan aunque puede que en ese momento esten relajados.
Pongo el ejemplo de los encierros de Sanse. Imaginense que tienes un traslado a la paz a ultima hora y sales del hospital 20 minutos antes de la hora en la que comienzan. Es probable que necesiten la unidad asi que, ¿no será mejor estar alli lo antes posible?.
El caso que dice jmm89 es más o menos lo mismo ya que si hay algún aviso en la zona te pueden avisar por teléfono o por emisora pero si estás lo más cerca posible es mucho mejor, sobre todo si es algo grave.
 
Re: Servicio preventivo.

No se porque me da que no nos entendemos con Paloma. En el caso que tu indicas un preventivo de incendio se considera como urgencia pero un preventivo de una vuelta ciclista, de un concierto no... nosotros todos hemos entendido preventivo de eso de carreras deportivas, conciertos... y tu nos estas exponiendo creo yo otra cosa.
 
Re: Servicio preventivo.

Cuando nos llama policia local o el Summa para un preventivo de un incendio ...

Este caso es diferente. No es un preventivo programado. En realidad, el incendio en sí es una emergencia impredecible y por eso en este caso está justificado porque no podemos saber con antelación si hay heridos o si en la intervención los bomberos pueden resultar afectados.

Si hablamos de un servicio programado con anterioridad (vaquillas, conciertos, actos deportivos...) la solución es la previsión, saliendo antes, reservando los recursos para el servicio con anterioridad a la hora o asignando más recursos si pretendemos que no se suspenda el acto cuando tengamos que abandonarlo para trasladar a alguien.

Un saludo.
 
Re: Servicio preventivo.

Y si el preventivo no puede continuar si la ambulancia tiene que trasladar, pues que lo prevean y contraten dos ambulancias, es lo que hay....
 
Re: Servicio preventivo.

[_]Adri[_];385331 dijo:
No se porque me da que no nos entendemos con Paloma. En el caso que tu indicas un preventivo de incendio se considera como urgencia pero un preventivo de una vuelta ciclista, de un concierto no... nosotros todos hemos entendido preventivo de eso de carreras deportivas, conciertos... y tu nos estas exponiendo creo yo otra cosa.

No, me habeis entendido bien. Me refiero a un servicio programado pero decia lo del incendio porque ahí de momento no te necesitan (al igual que en los otros preventivos) pero puede que al cabo de poco te necesiten.
 
Re: Servicio preventivo.

si sales para un incendio eso es un servicio urgente y no se trata de preventivo,estos casos puede que seas util para los bomberos en caso de intoxicacion por parte de un compañero
 
Atrás
Arriba