¿Sirenas para un servicio preventivo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Paloma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Servicio preventivo.

Coincido con la mayoria, no es necesario, ni logico el uso de codigos luminosos y sonoros.
El acudir a un incendio es muy diferente a un evento masivo!

Muchas veces usamos solo codigos luminosos, sin necesidad de aumentar la velocidad de la ambulancia, aun trayendo paciente con rumbo a un hospital si es que va estable, o cuando se va a circular por largo tiempo en una carretera, donde no es tan comodo y necesario llevar sirena abierta. Creo si se prodria realizar de esta forma, en el trayecto hacia un servicio preventivo, solo en caso de ir retardados.

Hoy fue la última vez que estando en urgencias, en el lugar donde cubriamos la asistencia sanitaria, a un cardiopata tuvo un desvanecimiento...menos mal que tengo por costumbre dejar mi móvil y puedieron contactar con nosotros...porque las ambulancias del 061 de la zona estaban todas ocupadas y hubiese hecho falta enviar a una de zonas colindantes...

Supongo que la previsión(salir con antelación suficiente, dar nuestros móviles...) es una buena solución.

Bien, hay que distinguir un par de cosas.

La primera un evento masivo donde es probable que ocurran incidentes lo más normal es que se solicite la ambulancia y cierto número de recursos humanos para un botiquin u otras razones. Bien, en este supuesto si la ambulancia sale la incidencia está cubierta por otros voluntarios que ya estan atendiendo a esa persona, en caso de necesitar evacuación inmediata, si la ambulancia esta lejos y se cree que hay otra mas cercana se le comunica al CCU y que decidan, si te deciden dar el aviso a ti entonces si es legitima la utilización de prioritarios en caso de circulación densa.

La segunda otro preventivo (normalmente de menor entidad de público/riesgo) con una sola ambulancia y dotación, en caso de salir el preventivo se queda descubierto, en este caso nosotros siempre le dejamos el número de nuestras urgencias y si ocurre algo se nos llama y según lo que sea se va con o sin prioritarios, me explico, para una cura superficial no soy partidario de prioritarios, mucho menos porque haya un atasco, etc.

Si cuando llego tengo cola para atender no es mi culpa, es culpa del responsable del preventivo que seguramente no ha hecho un calculo adecuado del personal que requería ese servicio.

No me juego provocar un accidente con lo que eso implica con la escusa de un y si ha pasado algo ...

Coincido con la mayoria, no es necesario, ni logico el uso de codigos luminosos y sonoros.
El acudir a un incendio es muy diferente a un evento masivo!

Muchas veces usamos solo codigos luminosos, sin necesidad de aumentar la velocidad de la ambulancia, aun trayendo paciente con rumbo a un hospital si es que va estable, o cuando se va a circular por largo tiempo en una carretera, donde no es tan comodo y necesario llevar sirena abierta. Creo si se prodria realizar de esta forma, en el trayecto hacia un servicio preventivo, solo en caso de ir retardados.

El problema es que en un atasco normalmente no hacen caso de los luminosos, solo se dan cuenta cuando oyen sirenas (y algunos ni eso).

Realmente las señales acústicas siempre debe ir acompañada de señales luminosas y viceversa. Solo debe quitarse en el momento que estemos llegando al hospital (para favorecer el descanso de los pacientes). Por las noches, si no hay tráfico, también se suele parar.

UN SALUDO

mas bien lo que dice el compañero es de noche no tienes que poner la sirena .pero a lo que vamos los preventivos hay que planificarlos bien ,personal de a pie ,de botiquin,comunicaciones y personal de las ambulancias la hora de reunion del servicio siempre es mejor hacerlo 1 hora antes para ir situando todo el personal en su sitio.siempre en numero de 2 a 3 vehiculos si hace falta mover el tango ¿vehiculo de transporte de personas ? se hace ejemplo un brazo o pie escoñado que no haga falta la ambulancia ,se lleva al centro sanitario y tienes la ambulancia para casos graves.

mas bien lo que dice el compañero es de noche no tienes que poner la sirena .pero a lo que vamos los preventivos hay que planificarlos bien ,personal de a pie ,de botiquin,comunicaciones y personal de las ambulancias la hora de reunion del servicio siempre es mejor hacerlo 1 hora antes para ir situando todo el personal en su sitio.siempre en numero de 2 a 3 vehiculos si hace falta mover el tango ¿vehiculo de transporte de personas ? se hace ejemplo un brazo o pie escoñado que no haga falta la ambulancia ,se lleva al centro sanitario y tienes la ambulancia para casos graves.

En una tango no se puede hacer un traslado sanitario de ningun tipo,como mucho lo admito en situaciones con varios hospitales de campaña para hacer una segunda valoracion en un PMA,pero si no es trasladable por ambulancia,que llame a un taxi,la atencion sanitaria va a ser la misma

Aquí, en Murcia, ha pasado varias veces que la policia ha seguido a la ambulancia y los ha pillado que no iban a ninguna urgencia ni nada y les han metido un buen paquete, e incluso, los fines de semana, cuando hacen controles de alcoholemia, han llegado a parar a ambulancias, que no van de urgencia, y le han hecho la prueba al conductor.

Última edición por un moderador:
Hola César, te pediría que cuidases tú ortografía, aunque Belladona ha corregido tus faltas, cada uno debe cuidar su escritura, puedes utilizar un corrector ortográfico y revisar tu post antes de publicarlo.

Un saludo.

Aquí, en Murcia, ha pasado varias veces que la policia ha seguido a la ambulancia y los ha pillado que no iban a ninguna urgencia ni nada y les han metido un buen paquete, e incluso, los fines de semana, cuando hacen controles de alcoholemia, han llegado a parar a ambulancias, que no van de urgencia, y le han hecho la prueba al conductor.
Porque tienen controlados a unos cuantos. A los "Carlos Sainz" de las urgencias. Y el que se pasa de listo, se las tiene que ver con la autoridad. Pero eso pasa en todas la ciudades. No solamente de una.

Totalmente prohibido. Si pasa algun accidente resalizandi esa ilegalidad y encima no esta justificado con alguna urgencia-emergencia se les caeria el pelo.
Un caso similar ke me paso dejando a un paciente en un hospital al salir de dicho hospital en vacio nos toco hora punta y habia una cola impresionante por difernetes motivos y le dije a mi excompañero ke avisara a coordinacion ke ibamos a llegar tarde a nuestra zona habitual de cobertura y nos dijo nuestro medico coordinador ke nos autorizaba a poner rotativos y sirenas para salir del atasko, vamos yo me eche a reir no lo hize evidentemente aunke miexcompañerop decia ke si (es un pirulo andante).
El médico te puede autorizar, pero si pasa algo o te pillan, a el que se le cae el pelo es al conductor.
Salu2

definitivamente no es lo correcto utilizar tus señales luminosas y audibles para salir de un problema de tardanza o de trafico, pues si alguien se percata y lo hacen publico, tu corporacion pierde credibilidad, y cuando de verdad sea una emergencia podrian ya no creerte..

Transcrinbo a continuación las recomendaciones del SAMUR con respecto a la conducción con luces y sirena (o como le llamen):

SEÑALES ACÚSTICAS Y LUMINOSAS. Procedimientos de Soporte Vital Básico
• Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación de activación.
• Haga uso de las señales acústicas en los siguientes casos:
- Circulación colapsada.
- Circulación fluída pero densa
- Adelantamientos en vías de un solo carril por sentido.
- Cruces con semáforo en rojo o ámbar, haciendo uso de las mismas, como mínimo, 50 metros antes de la llegada a la intersección.
- Cruces sin semáforo, se tenga o no preferencia de paso.
- Calles o vías con gran afluencia de gente o pasos de peatones.
- Cuando se realicen invasiones del carril de sentido contrario.
- En curvas o rasantes con mala o nula visibilidad.
- Cuando se realicen maniobras de especial riesgo, por ejemplo: acceso a una calle por sentido contrario.
- En todas aquellas situaciones no descritas, en las cuales su uso suponga un aumento de la seguridad para los otros ocupantes de la vía pública y para la propia unidad.

• No haga uso de las señales acústicas en los
siguientes casos:
- Circulación fluída sin densidad de tráfico.
- Circulación o adelantamientos en vías de más de un carril por sentido, cuando no exista densidad de tráfico.
- Cruces con semáforo en verde y sin densidad de tráfico.
- Cuando en las proximidades del lugar del siniestro las características del mismo lo recomienden, por ejemplo: intentos de autolisis, intervención de unidad psiquiátrica.
- Cercanía a hospitales.
- En la salida de nuestras bases, siempre que sea posible.
- En todos aquellos casos no descritos, en los que su uso pueda suponer algún perjuicio o causar alteraciones del orden público.
- Cuando la patología del paciente lo desaconseje.
- Desconecte el avisador acústico de marcha atrás al maniobrar en nuestras bases (a partir de las 22,00 h) y extreme las precauciones al realizar la maniobra.

les adjunto el archivo de SVB Samur Barcelona

Archivos adjuntos

Todo ésto suponiendo que haya una urgencia, ¿no?
Yo tampoco veo ni correcto ni legal el uso de los prioritarios para acudir a un evento preventivo, puesto que es una contratación "particular" de una ambulancia, como su propio nombre indica, preventivamente.
Si se dice que vamos para el preventivo y nos llaman de que ha pasado algo, por supuesto: Eso es una urgencia (Dentro del preventivo pero catalogado como urgencia).
De hecho, si cualquier cuerpo de seguridad te da el alto de camino al preventivo haciendo uso de los prioritarios sin justificación, para empezar, la denuncia por "poner en peligro la seguridad del tráfico" (¡¡¡¡Delito!!!!) INNECESARIAMENTE no te la quita nadie... El resto, pues posiblemente conducción temeraria entre otras cosas.
Más vale salir 10 minutos antes que tener que jugarsela ante una situación así.

UFFFF espero que no se le pase por la cabeza a la peña estas cosas por que creo yo, que es correr y hacer correr riesgos imnecesarios a todo el mundo.

los prioritarios son para las urgencias. PIENSO YO

UFFFF espero que no se le pase por la cabeza a la peña estas cosas por que creo yo, que es correr y hacer correr riesgos imnecesarios a todo el mundo.

Sin entrar en el tema en cuestión de si se deben poner prioritarios o no para ir a un preventivo, que mania con pensar que poner prioritarios es sinonimo de correr y arriesgarse.
Esa no es una manera correcta de conducir una ambulancia de urgencias, ir con prioritarios no tiene nada que ver con correr y cometer riesgos!

Y si hablamos de una vez iniciado el preventivo, tienes que realizar un traslado al hospital y el servicio se queda descubierto, siendo un servicio de riesgo, ¿¿¿al volver se podria ir con prioritario para que el servicio este menos tiempo sin ambulancia???

Porq este caso me recuerda a los bomberos, que al terminar su actuacion regresan al parque con prioritarios para estar otra vez disponible lo antes posible.

¿¿¿al volver se podria ir con prioritario para que el servicio este menos tiempo sin ambulancia???
Mientras no tengas ninguna urgencia en el preventivo no. Estaríamos en un caso similar a lo que estamos hablando... Es para llegar antes y no tener el servicio descubierto, no por urgencia ;)

Y si hablamos de una vez iniciado el preventivo, tienes que realizar un traslado al hospital y el servicio se queda descubierto, siendo un servicio de riesgo, ¿¿¿al volver se podria ir con prioritario para que el servicio este menos tiempo sin ambulancia???
Si el preventivo no puede continuar sin ambulancia, se debería parar el evento (toros por ejemplo), hasta que la ambulancia volviese a estar en el sitio operativa, si no se quiere parar el evento tanto tiempo, se debería contratar más recursos.

Estoy con pemase, es lo mismo ir hacia el preventivo "vacios" sin paciente ni emergencia, antes de empezar, que a mitad evento, sin paciente ni urgencia, por haberlo trasladado al hospital..
Porq este caso me recuerda a los bomberos, que al terminar su actuacion regresan al parque con prioritarios para estar otra vez disponible lo antes posible.
Pues eso...debe ser en tu ciudad...:roll:

Un saludo.

Atrás