Servicios de emergencias de Madrid

Estoy totalmente deacuerdo con chicone.
Una vez activado el nivel 3 d emergencia del platercam, a ningun servicio municipal compete la coordinación.

Os voy a contar otro caso, era la incorporación de la M-40 a la A-5 (antigua N-V) yo acudi por llamada de mi centro de coordinación junto con otro recurso de C.R.
Cuando llegue encontre a una compañera de la otra ambulancia traccionando el cuello del paciente, que habia sufrido un vuelco:
Antes de poder poner la camilla cuchara, de repente apareció una doctora de una U.V.I del SUMMA, le valoro en medio minuto y se fue. Despues de esto conseguimos poner una hoja de la camilla y acto seguido, apareció una facultativo del SAMUR y realizo la misma valoración que la otra doctora.
Cuando nos giramos no encontramos, a parte de nuestras respectivas ambulancias, otros dos S.V.A, y vimos a un componente del SAMUR calculando la distancia a la que nos encontrabamos pues estabamos a 15 metros de sus competencias de modo que se retiraron.

Raquel, lo recuerdas? que risa nos pasamos.
 
competencias

el nivel 3 del PLATERCAM remite las competencias hacia el Gobierno Central, y a su vez éste delegó en el Alcalde de Madrid y en el SAMUR en concreto. Todo ello a partir de las 12:00 horas aprox. del día 11-M
 
Ya leí en otro foro lo que pregunté, ahora tengo una duda que no se si viene a cuento ¿en Andalucía tenemos un plan de emergencias territorial?¿como puedo acceder a información sobre él?
 
Paco, si te parece puedes publicar un tema al respecto, o sobre servicios de emergencia en Andalucía o directamente sobre planes de emergencia autonómicos. Así sacamos más provecho del tema y animamos a los compañeros de esos sures de España :wink: (y que conste que lo más medional de España es Canarias :) )
 
:evil: Chamán dudas que funcione???pues claro que está operativo,hay espacio para hechar un partidito,y el salón de reunion del gabinete de crisis con sillones que casi te masajean. :lol:
 
Es mi primera participación en este Forum, ha sido muy interesante leer las aportaciones al Fórum del Análisis de gestión sanitaria del 11-M, así como éste. Quisiera expresar la importancia que tiene la centralización del número único de Emergencias 112, que sea en realidad y operativamente "único", físicamente, y no con desvíos de llamada o de asistencias. La gestión de accidentes de múltiples víctimas o de catástrofes tiene la finalidad de racionalizar, adecuar y optimizar los recursos para dar la mejor respuesta posible. Esto equivaldría, en el caso de Madrid, a tener un único Centro Coordinador para el sector sanitario: SAMUR, SUMMA+SERMAS ,CRUZ ROJA, PROTECCION CIVIL , Equipo de Psicólogos, trabajadores Sociales; además de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos. El "búnker" del 112 de Pozuelo, dispone además de muchísimo espacio para albergar todos los sectores. No sólo redundaría en beneficio de una mejor coordinación, sino también de las comunicaciones.
Tengo entendido que algún Centro 112 funciona de manera similar, como por ej. el de Castilla La Mancha, aunque no con todos los sectores, podría alguien comentar algo?
 
.... con permiso

Hola,

no he podido evitar intervenir, simplemente para poder aportar algo de luz.

En Madrid, existen 3 servicios sanitarios, reflejados como tal en el acuerdo de coordinación extrahospitalaria. SAMUR - que actúa en ZONA pública DENTRO del término municipal de Madrid (es un servicio municipal) y SUMMA112 (fusión del SERCAM+ S.E.U. 061) q actúa en zona NO pública + accidentes laborales en TODA la Comunidad de MAdrid . Esta distinción de zona pública o no, SOLO aplica en el término municipal de Madrid. Bien, sigo, el concepto de "zona pública" no es sino una lista en la cual se reparten zonas DENTRO del término municipal de MAdrid, así pues la Universidad Complutense (dentro del termino municipal de Madrid)es considerdad zona pública, mientras q la Autónoma (tambien dentro del término municipal de Madrid) se considera como zona NO pública; esto es ya q el recurso de SVA más cercano pertenece al SUMMA112 y corresponde a la UVI 12 con base en Alcobendas. El resto de pueblos son competencia de SUMMA 112, q dispone de sus recursos según SVA asignado a cada PAC o base del antiguo SERCAM.
El tercer recurso sanitario contemplado, es Cruz Roja, q tal y como se contempla en el convenio tripartito, actuará bajo demanda de un tercero; es decir sea avisada directamente por cualquiera de los servicios intervinientes (SUMMA, SERCAM, PGC....etc). Y su radio de acción es TODA la Comunidad de MAdrid incluido Madrid capital.

Más cosillas.....

El Centro de Gestión de Llamadas de Emergencia Madrid 112, NO COORDINA RECURSOS, NO MOVILIZA RECURSOS, NO TIENE RECURSOS ASISTENCIALES PROPIOS, gestiona la llamada y pasa la información al organismo COMPETENTE en base a los ACUERDOS FIRMADOS entre las instituciones.

Así pues, M112, ante un incidente en el cual tenga q intervenir sanitarios, solo avisará a SAMUR o SUMMA/SERCAM en función de lo arriba expuesto. Cruz Roja sólo recibirá avisos directos de M112, en caso de catástrofes o grandes emergencias, y busquedas montaña. M112 no coordina agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, ni servicios municipales de ambulancias, a excepcion del SAMUR.
Por lo que la asignación de recurso más cercano y regulación de la demanda médica la hace cada centro de mando y control de cada organismo..... es decir q quien decide q vaya tal o cual recurso NO es M112.

Más cosillas....

El búnker.... ya funciona ... y ya ha pasado varias pruebas de fuego. Centrándome en los sucesos del 11-M, al establecerse el 1er nivel de emergencia, las instalaciones de M112 pasaron a constituirse como CECOPÎ... es decir Centro de Coordinación Operativa Integrado tal y como viene reffdlejado en las leyes de Protección Civil. Esto significa que:

TODA absolutamente toda la información para la gestión de la emergencia se remitia a M112 y el la distribuia a los grupos de intervención adecuados, por supuesto la Mesa de Crisis se estableció allí y las autoridades y demás altos cargos estaban en dichas instalaciones, así como el número para pedir información sbre las víctimas fue el 112, batería de sicólogos para atender a los llamantes.... todo esto sin dejar de atender el resto de llamadas de la Comunidad de Madrid. Incluso una de otra provincia se llegó a gestionar. Recordar a mis amigos foristas q la catástrofe no termina cuando los grupos de intervención en la "zona de impacto" o "zona cero" como dicen los yankees, se van... o cuando se ha rescatado a todos los heridos.... hay mucho trabajo después q hacer.... muuuuuuucho papeleo...

Todavía estoy por ver, algún agradecimiento a mis compañeros de la Sala de Operaciones..... q siempre hacen la parte más importante en la gestión de la emergencia..... por q si mis compis no identifican el lugar del incidente..... ese incidente NO existe.

Dentro del "búnker" :wink: , está dimensionado y preparado para albergar todos los organismo y en ese camino va. Ya lo vereis....

Las cosas de palacio van despacio.....

Eso sí, el mando y control de las distintas unidades de campo SEGUIRA siendo responsabilidad de cada organismo. Tal y como dice la LEY.

Bueno.....

espero haber aportado algo de luz, sobre le "oscuro mundo de M112"... es triste pero casi nadie sabe como funciona este centro.... Ahora eso si.. rumores hay muchísimos.... :?

Salu2
 
Re: .... con permiso

titoglasgow dijo:
Todavía estoy por ver, algún agradecimiento a mis compañeros de la Sala de Operaciones..... q siempre hacen la parte más importante en la gestión de la emergencia..... por q si mis compis no identifican el lugar del incidente..... ese incidente NO existe.

Eso mismo dijo un compañero que me parece que es operador blanco de M112. Pero han tenido un topic para ellos solos :wink: ... te lo dice un operador de otro 112 :D
 
En referencia a las competencias, quiero resaltar que el pasado sabado 3, en la explosión de Leganes, tambien se presento el S.A.M.U.R cosa que me impacto ya que nadie requrio su asistencia.

Yo creo que el SAMUR tiene afán de protagonismo y deben estar alli donde haya una camara, y no lo dig por decir; el otro dia vi una ambulancia del samur (sin prioritarios) y detras un coche de telemadrid ¿casualidad?

Lo que es lamentable es que por el afan de protagonismo haya voluntarios de otras instituciones que no puedan ayudar, que es lo que quieren, aportar su granito de arena. Si no es mi competencia, nadie me requiere y hay recursos de sobra (vuelvo a citar Leganes) no voy, yo lo veo muy sencillo.

Por supuesto, estos son problemas que no les podemos echar en cara a los voluntarios ni a algunos trabajadores del SAMUR, algunos son muy majos y yo tengo amigos en el SAMUR, pero tristemente hay a muchos que se les sube a la cabeza.
 
Lo del coche detras de la ambulancia, pueder ser algo normal, porque cada dos por tres, salen los compañeros del SAMUR, por la Tv, como que no existiera nadie mas en la emergencia sanitaria en este pais.
 
Es de sobra conocido que SAMUR y Telemadrid trabajan siempre juntos, unos por conseguir noticias y los otros por imagen, así como que SAMUR es la institución más preocupada por la imagen de toda la Comunidad de Madrid, y posiblemente de toda España. Hasta aquí ningún problema, cada cual puede publicitarse como quiera, siempre que sea de forma legítima.

El problema vendría si para conseguir esa publicidad se faltase a la verdad, si alguno veis que esto ocurre os animo a que lo denuncieis ante los medios de comunicación. Lo de que el SAMUR fuera a Leganés, me imagino que fue porque, segun informa la prensa, se activó el máximo nivel de alerta en las emergencias regionales: también estuvo el SAMER-Protección Civil de Las Rozas y otros cuerpos que no pertenecían a Leganés.
 
cooridinación

Lamento llegar tarde, pero no tenía conocimiento de estos foros hasta hace poco.
En Galicia, el 112 y el 061 funcionan de forma independiente, aunque se cordinan entre ellos ( bien o mal según gustos).
Lo peor de todo, es que la central telefónica la tiene en el mismo local y estan separados por una mampara.
Si algun de ello tiene que avisar al otro, lo hacen por teléfono, con la consituente pérdida de tiempo. :?:
 
Tienen razon los compañeros el 11-M fue un ejemplo de la descordinacin .Lo que lo saco adelante fuimoslos ciudadanos y nuestra profesionalidad como siempre
Un saludo al compañero de parla
 
miguel angel, bienvenido a emergencia.com. En principio en este tema del foro hablamos sobre los distintos servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid y sobre la posibilidad de implantar un mando único para aumentar su efectividad.

La intervención el los atentados del 11 de Marzo se comenta en el tema que puedes encontrar en:
Forum
-> Asistencia a múltiples víctimas y desastres
-> Terrorismo
-> [Tecnico] Análisis asistencial del atentado en Madrid (11-Marzo 2004)
o directamente en el enlace http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=838.

Te animo a que participes en éste y en otros temas, espero que disfrutes en la web y un saludo :) .

Emilio
 
Mmm hablan de summa 112, samur, etc etc etc.. y que pasa cuando un extrajero como yo.. se lesiona en madrid?? que le solicitan.. a donde lo llevan.. quien lo atiende????

:?: :?: :?: :?:
 
Vidrito: No te preocupes que si estoy yo de guardia intentaré ir a socorrerte :lol: . Ahora en serio; en Madrid ante una emergencia se le trata como a cualquier otro, no importa de donde sea. Luego estan los conciertos de colaboración entre los paises, es decir, que dependiendo del pais de donde procedas se te atenderá en la sanidad pública y luego la factura la pasarán a quien corresponda. En España, primero se atiende al paciente y luego se mira quien paga. En el SUMMA 112 tenemos unos partespara solicitar el pago del servicio cuando el paciente no está cubierto por la sanidad pública, pero sin que se entere nadie, :twisted: no solemos rellenarlo.
Un saludo
Chema
 
jajajaj.. gracias chema... :wink:

ya te estare mandando un mensaje al movil .. jejeje.. pero bueno.. el chiste que no te piden ningun documento de seguro de gastos medicos mayores???
 
Atrás
Arriba