Servicios de emergencias de Madrid

Chema

e-mergencista experimentado
En la actualidad en la comunidad de Madrid existen varios servicios de emergencia, SUMMA 112 (unión de 061 y SERCAM), SAMUR, servicios privados y servicios de emergencias de distintos pueblos de Madrid (Las Rozas, Torrejón de Ardoz, etc.) Cada uno de estos servicios es activado por un centro coordinador distinto. Existen unos acuerdos para actuar en uno u otro lugar por poner un ejemplo SAMUR actúa en la calle y cuando trabajan los bomberos dentro de la ciudad de Madrid y el SUMMA 112 en los domicilios accidentes laborales, etc.
Por poner un ejemplo. Si a un paciente que vive en la calle Vallermoso nº 2 sufre un infarto de miocardio en su domicilio va a ser atendido por una UVI del SUMMA 112 teniendo una base de SAMUR a la puerta de su casa. Por otro lado si hay un accidente de tráfico en la calle García Noblejas va a ser atendido por el SAMUR teniendo el SUMMA 112 una base en esa misma calle.
¿ No sería más lógico tener un único centro coordinador que gestione todos los recursos de la comunidad? ¿ No sería mejor para los pacientes? ¿Cuándo los atentados del 11M, no hubiera sido mejor la coordinación?
 
Aqui en el Pais Vasco Osakidetza tiene concertadas ambulancias de CR y DYA, en cada zona una. Osakidetza coordina todos los recursos, escepto las patrullas de la Ertzantza, y cada ambulancia actua en su zona (menos si la ambulancia de una zona esta ocupada q tiene q movilizar la de la zona mas cercana) ya sea en la calle o domicilio.
En Madrid si hay q ir a un bar, por ejemplo, ¿quien iria? no es en la calle pero tampoco es en un domicilio :wink:
 
Chema dijo:
Si a un paciente que vive en la calle Vallermoso nº 2 sufre un infarto de miocardio en su domicilio va a ser atendido por una UVI del SUMMA 112 teniendo una base de SAMUR a la puerta de su casa.
(...) Por otro lado si hay un accidente de tráfico en la calle García Noblejas va a ser atendido por el SAMUR teniendo el SUMMA 112 una base en esa misma calle.

Me parece increíble, independientemente de que haya cuarenta servicios de ambulancias o se unifiquien en uno, el criterio debería ser la distancia. Y el recurso necesario, claro. La ambulancia básica más cercana, y si tiene que ir una medicalizada, igual, la más cercana, aunque mientras tanto se envía una básica o un VAM.
 
Iñaki:
En un bar, si es un cliente el paciente, va el SAMUR pero, si es un trabajador va el SUMMA. Inreible pero cierto. El problema es político pues si ves la televisión siempre sale mas un servicio que otro y hay que venderlo politicamente hablando.
 
iñaki dijo:
Aqui en el Pais Vasco Osakidetza tiene concertadas ambulancias de CR y DYA, en cada zona una. Osakidetza coordina todos los recursos, escepto las patrullas de la Ertzantza, y cada ambulancia actua en su zona(...)
Desde luego que es el sistema óptimo, cada intermediario supone una pérdida de tiempo de respuesta y posiblemente una pérdida de información sobre el aviso.
iñaki dijo:
(...)En Madrid si hay q ir a un bar, por ejemplo, ¿quien iria? no es en la calle pero tampoco es en un domicilio :wink:
Estrictamente hablando, según el convenio firmado, depende de quién sea el paciente: si es un trabajador del bar (camarero o cocinero, en nuestro caso) es un accidente laboral y va SUMMA, y si es un cliente pues cuenta como una intervención en lugar público y va SAMUR. En la realidad suele ir cualquiera de los dos, al que le parezca en ese momento al operador blanco del 112.
 
...e incluso las cosas llegan a este extremo: La vía pública de Madrid es de SAMUR, pero los domicilios son del SUMMA. Os propongo un caso real:

Si una persona se tropieza con el escalón del portal y queda mitad del cuerpo dentro y mitad fuera, de quien es competencia??? :twisted: :D :D :D :D :D
 
Roguemos porque un vecino cortés la empuje a la calle o la meta del todo en la casa.... :lol:
 
Chamán dijo:
...e incluso las cosas llegan a este extremo: La vía pública de Madrid es de SAMUR, pero los domicilios son del SUMMA. Os propongo un caso real:

Si una persona se tropieza con el escalón del portal y queda mitad del cuerpo dentro y mitad fuera, de quien es competencia??? :twisted: :D :D :D :D :D
La mitad que queda dentro lo atendería el SUMMA y la mitad de fuera el SAMUR.:lol: :lol:
Ahora en serio, en principio lo atendería el SAMUR pues esta en vía pública y el portal a veces se considera vía pública.
Recuerdo un caso de una crisis de ansiedad en un ascensor y nos presentamos personal del SAMUR y yo y me dijeron que como estaba en el bajo se hacían cargo ellos, pero que si hubiese sido en otro piso que lo tendría que haber asistido yo.
 
.+ns+. Según veo, la coordinación en Madrid no se está realizando correctamente debido a que no existe un único centro coordinador para todas las emergencias que se produzcan. Además, cuando se produce una emergencia, el criterio a seguir para saber qué unidad debe acudir no es si ésta pertenece a SUMMA o a SAMUR sino la distancia y tipo de unidad de que se trate (SVB o SVA). Si esto ocurre en la capital, no quiero pensar en otras poblaciones. :cry:
 
En poblaciones que no son Madrid capital es mas sencillo porque en principio están coordinados por el SUMMA 112, aunque las ambulancias de los ayuntamientos tambien pueden ser movilizadas por policia local, ambulatorios, etc. :oops:
 
Lamento decirlo, pero empiezo a dar fe al artículo sobre los 112 de España que tenemos puesto en la página principal... que pena que funcione tan mal con los buenos equipos de intervención que tienen.
 
Leido lo que comentais de los centros de coordinación de la comunidad de madrid no me extraña que la UE lo comente.

Lo mas logico es que acuda el recurso necesario mas cercano independientemente de politica, etc..
 
Como siempre q se mete la politica por medio, lo estropea. Estos politicos no podrian pensar un poco mas en la gente, q son los q lo sufren?
 
estimados compañeros os voy a poner otro ejemplo del sistema de emergencias en madrid.

Yo trabajo en la ambulancia municipal de parla que es un municipio de madrid pues bien agarraros: a nosotros nos coordina SUMMA 112, SERCAM, 112, POLICIA LOCAL, POLICIA NACIONAL, y ambulatorios de la localidad.
Dicho esto entiendo la descoordinación, la tardanza en muchos avisos y la duplicidad de medios en muchos de ellos, aqui en Madrid lejos de intentar aunar los servicios lo que se hace es haber quien consigue mas medios y competencias en detrimento del resto de servicios" es una verguenza".
Por último me gustaría reseñar que el dia de los atentados se activó el nivel 3 del platercam, bien pues que narices hacia el Samur dirigiendo las operaciones? no es por meterme con el Samur pero entonces una de dos o que no se active ese nivel o bien que las competencias pasen a quie tienen que pasar
 
Por cierto, sabeis ya si está operativo el macro-bunker del 112 en Pozuelo de Alarcón?? :wink:
 
Es un búnker, no un búnker secreto. La cuestión es que sea dificil boicotearlo, no que los trabajadores no lo encuentren :wink:
 
Atrás
Arriba