¿Se debe remunerar al voluntariado?

Es por todos conocido que Cruz Roja al igual que muchas instituciones se formo a partir de VOLUNTARIOS, el ser voluntario implica sacrificios( se deja a la familia, no se sale de parranda con los amigos, entre otras cosas) pero pienso en mi humilde opinión que al remunerar al personal Voluntario se perderia en si el espiritu altrista que nos lleva a pertenecer a nuestras instituciones, al igual que muchos de ustedes concuerdo que la mejor paga para los VOLUNTARIOS que lo son de CORAZON es la satisfacción de haber cumplido con nuestros servicios de la mejor manera posible concientes de que con ellos ayudamos a alguien en una situación en desgracia.

Es importante siempre recordar las palabras que en algun momento el fundador de la Cruz Roja dijo: " ¿NO SE PONDRIAN FUNDAR SOCIEDADES VOLUNTARIAS de socorro, cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste en tiempos de Guerra, asistencia a los heridos?.....
¿ No sera nesesario, en primer lugar, que esta idea, polarice la atención y gane las SIMPATIAS de TODOS LOS QUE TIENEN UN ALMA NOBLE Y UN CORAZON CAPAZ DE CONMOVERSE POR LOS SUFRIMIENTOS DEL PROGIMO?" ..........Henry Dunant.

tal vez esta idea les parezca Quijotesca en la actualidad, pero al menos es de donde los que somos VOLUNTARIOS de corazón nos aferramos para sacar fuerzas de nuestra flaquesa.

Sinceramente creo que todos nosotros que somos o fuimos voluntarios y todos aquellos que seremos voluntarios en un futuro consideramos como nuestro mejor pago la sonrisa de alguien a quien emos ayudado en un momento de desgracia. aunque he de admitir que si noestros superiores o nuestros comapñeros nos dijeran más seguido bien hecho nos incentivarian para continuar con nuestra labor.

Un Saludo.

TUM Rodolfo Reyes Medina.
 
entonses son dos temas

No sé si lo veo claro, pero entonces esto es un "parte aguas", el voluntario no busca la remuneración, busca la satisfacción en lo que hace.

Luego entonces, quienes son los que buscan una remuneración, el personal de base?

A quien y en que caso se le pagaría al personal?

Saludos.
 
Tocaste un punto muy importante en cuanto a quienes son a los que debemos de remunerar, en muchas de las circunstancias se le paga a quien ofrece sus servicios como un trabajador más de la institución pero no al voluntario

Es cuestion de enfoques y de administración
 
Hola a todos:
Creo que la motivacion del voluntario cuando empieza, es l ailusion, las ganas de trabajar y de pasarlo bien, tb hay quienes a éso le suman el APRENDER. Cuando una persona entra en un sitio de VOLUNTARIA ya sabe de antemano q no va ser remunerada su labor, por lo q no veo logica en las remuneraciones a éste tipo de personas.
Ala pregunta de "cual debe ser la recompensa del voluntario", podriamos decir que el estar agusto entre compañeros es la mejor que se le puede ofrecer, el problema empieza cuando empiezan a no llevarse bien..
 
Entonces creo que resumiendo podriamos decir:

El voluntario, voluntario es. No recibe percepsión economica.

El personal empleado es quien recibirá una gratificación economica por sus servicios.

Podria ser así...?

Saludos.
 
es logico pensar en eso pero de repente es bueno algun tipo de ayuda para el voluntario sobre todo con el afan de motivarlo para que continue con su servicio voluntario
 
Una manera buena de incentivar a los voluntarios, es ofrecer ciertos "privilegios" municipales, como descuentos en bonobus, piscinas, museos, cines, etc. De esta manera nunca se ve dinero alguno, pero se les gratifica de alguna manera. No hay que olvidar sobre todo en Pc que le sale gratis al Ayuntamiento muchos servicios preventivos y urgencias.
Y los reconocimientos oficiales le hacen mucha ilusión a mucha gente, asi que seria bueno que se toma en cuenta.
Un saludo.
 
Efectivamente Miguel, éso es exactamente lo que pretendia transmitir.
Un saludo
 
Estas formas de reconocimiento o de retribución son las que más apreciamos los voluntarios o bueno al menos ese es mi caso, creo que aparte de las remuneraciones directas, como mencionan los compañeros el hecho de que te proporcionen cierta ayuda para hacer mas amena tu vida cotidiana te puede servir.
 
la motivación vía descuentos municipales o/y estatales podría ser una buena opción, pero podría traer un problema. Que hubiera gente que se apuntara para eso y que no hiciera nada o lo hiciera a disgusto, como quien se apunta a un club.
toda contraprestación en esto del voluntariado puede causar una desvirtuación de esto que nosotros hacemos de manera altruista.
Otra cosa es que ciertos costes generados a la hora de realizar un servicio te los paguen, como las comidas, pro ejemplo.

Un saludo
 
En cada fiesta del voluntario (26 de junio en méxico) se dan los reconocimientos por parte de la institucion a los mejores elementos.

En cuanto a los estimulos externos, no nos funciono mucho porque sienpre habia vivales que querian sacar ventaja personal de los estimulos, por eso se dejo.

saludos.
 
:shock: Pagar a un voluntario es un acto que va en contra de la inscripcion que se ha de firmar para poder pertenecer en mi caso a un agrupacion de proteccion civil, en la que se define como una actividad de caracter altruista.
Pero yo no creo que sea tan altruista ya que todos (los voluntarios) ganamos una experiencia que de otro modo no tendriamos jamas en la vida, y supongo que estareis de acuerdo conmigo que eso no lo podemos comprar.
La agrupacion a la que pertenezco se ha profesonalizado, perdon asalariado por que profesionales somos todos los que nos dejamos la piel para dar lo mejor de nosotros mismos en cada actuacion, en cada intervencion, por minima que sea, a los que nos escapamos de clase para hacer guardia, que mentimos a nuestras novias diciendo que estamos estudiando etc.
En lo que estaria de acuerdo y hecho de menos es un fomento del voluntariado a traves de ofrecer mejores servicios municipales de ocio, deporte, cultura y demas.
PD Esta es la primera vez que me meto asi que no me deis pa'l pelo.
 
Jamas debe remunerarse con dinero al voluntario, ya que estoy totalmente de acuerdo con quien piensa que al hacerlo se pierde la condicion de VOLUNTARIO.

SI, debe ofrecérseles consideración, formación y medios (como mínimo los imprescindibles y como máximo los razonables).

Se dió una vez un caso (es real) en que a alguien se le ocurrió ofrecer dinero a los miembros de nuestra agrupación para que nos encargaramos de "vigilar" unas instalaciones provisionales en unos actos populares.

La respuesta por parte de TODOS los miembros fué inmediata: "Yo ya tengo donde trabajar" y además se sintieron todos ofendidos. Aparte de que quien lo ofreció demostró no tener ni puñetera idea de qué es una agrupacion de voluntarios, se le olvidó una principio fundamental:

EL VOLUNTARIO HACE LAS COSAS PORQUE LE DA LA GANA, y os aseguro que a veces he tenido que hacer cosas que no haría ni cobrando.

En fín, mi opinión....
Saludos a todos/as
 
Con respecto a lo que comenta Eusebio, en nuestra agrupación también ha sucedido algo similar, de querer pagar a los voluntarios, como era logico los voluntarios nos negamos a recibir dinero, entonces pidio el servicio al ayuntamiento y a cambio donó diverso material par toda la agrupación.
No se que os parecera esta opción. Un saludo.
 
REMUNERACIÓN DEL VOLUNTARIO

Como muchos habeís comentado, el voluntario es eso, voluntario que realiza determinada actividad de manera desinteresada. Por definición tampoco realiza su trabajo (que pude llegar a ser tran profesional como el mejor de los pagados) a cambio de ninguna recompensa, sea en dinero, especies, premios o reconocimientos, lo hace por que le gusta, porque cree que debe hacerlo o vaya Vd. a saber que fuerza interior le impulsa a hacerlo, en cualquier caso es un asunto muy personal.

Sin embargo esto no quiere decir que la sociedad, las administraciones públicas o los responsables de la institución en la que desarrolla su actividad no tengan, ellos, el deber de recompensar el trabajo bien hecho, la dedicación, el esfuerzo o el sacrficio de quien nada pide y lo da todo.

Entiendo que el voluntario no debe percibir remuneración alguna por su trabajo, pero esto no quiere decir que, puntualmente, no se le deba reconocer o recompensar su esfuerzo, incluso también en metálico, en forma de becas o ayudas económicas que le faciliten la preparación y la actualización de sus habilidades y conocimientos. Una formación completa no debe circunscribirse a la que le pueda y le deba ofrecer su organización, exíge también partipar en otras muchas actividades y los congresos y asistencia a cursos cuestan dinero.

Un saludo[/right]
 
El mejor dinero que se le puede pagar a un voluntario es que esté agusto desempeñando su labor.
 
El que los voluntarios cobren... no esta mal,pero tampoco bien. Alla cada uno con lo que busca personalmente,pero yo no aceptaria ni un duro (ahora euros).Eso si;tampoco me parece bien tener que pagar la zona azul para aparcar el coche mientras hago una guardia de voluntario... Yo no quiero que me den,pero que tampoco me quiten.
 
:D
No es cuestión de remunerar o no al voluntario creo yo. Sino de tratarlo como se merece. Es muy facil ir a un servicio a las 8 de la mañana en el que hay poca gente de publico y que los voluntarios, pudiendo, no les dejen ir a tomar un cafe en parejas para entrar un poco en calor, pero el jefe de servicio, SI.
Ir de guardia a la ambulancia de 9 de la mañana a 9 de la noche y que ni siquiera te paguen la comida.
estar de guardia, voluntaria, en fin de año y que ni siquiera te paguen la cena, etc etc etc. Ahí es donde se peca, creo yo, no en la remuneración, sino en el TRATO AL VOLUNTARIO.
Saludos.
 
Estoy de acuerdo con Jorge, al voluntario no creo q se le deba pagar con dinero, pero si con incentivos, como por ejemplo una comida o cena de vez en cuando (segun la pasta de la asamblea o institución), el trato de los responsables con los "de abajo", pequeños detalles q nos sintamos queridos y valorados, sin olvidar el reconocimiento de la sociedad ( lo bien q te sinta cuando una persona te dice esa palabra magica GRACIAS)
 
A nosotros la verdad sea dicha se nos mima mucho en azuqueca de Henares siempre tenemos material, uniformes nuevos, las guardias nos pagan la comida (contratada en bares del pueblo), se nos da una cena de navidad y un regalito. Todo esto tambien sea verdad decirlo lo consige nuestra jefa con mucho teson y lucha con el ayuntamiento, la verdad es que esta agrupacion lleva mucho tiempo y aqui las cosas se hacen muy bien da gusto estar en el equipo.
 
Atrás
Arriba