¿Sabemos hablarle a un suicida?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Boozeketeer

e-mergencista experimentado
Muchas Gracias Juan Luis.... Es que a ti se te a presentado un caso como el planteado en este foro?... de ser asi como lo manejaste?

Juan Luis

Muchas Gracias Juan Luis.... Es que a ti se te a presentado un caso como el planteado en este foro?... de ser asi como lo manejaste?
Casos de suicidas sólo se me han presentado siendo operador del 1-1-2, en el tiempo que llevo en la calle no se me ha dado el caso de tener que hablar con el presunto suicida. Y espero que no se me de. Lo que pasa es que me he estado formando en el tema, de hecho, con un compañero psicólogo de la Guardia Civil, imparto una charla sobre el tema en Canarias y puede que pronto en otros sitios de España.

Boozeketeer

Tema sin duda alguna interesante, por desgracia las platicas que van a dar son en españa y bueno por el momento ni oportunidad ni dinero..... jaja.. Esperemos que el año nuevo traiga mas y mejores oportunidades

Pirincia

e-mergencista novel
hola, antes que nada saludos. Me parece un tema sùmamente importante el saber hablar con un paciente psiquiàtrico, en lo personal me he percatado que no se les dà la importancia adecuada, pues quizà estamos acostumbrados a tratar urgencias "visibles", por lo que no vamos màs allà de la atenciòn fìsica del paciente; cuando en realidad un paciente psiquiàtrico ES UNA URGENCIA.
Simplemente al abordar a estos pacientes lo hacemos en ocasiones, con agresividad, lo que los altera aùn màs impidiendo la atenciòn, pues colocamos una barrera que no ayuda a obtener la confianza del paciente.
Deberìamos tener màs tacto y quizas si no conocemos sobre el tema, claro! lo ideal serìa capacitarnos, pero mientras tanto, usar el sentido comùn, pues bien se dice que de psicòlogo todos tenemos un poco (entre otras cosas jij). Saludos.

Boozeketeer

hola, antes que nada saludos. Me parece un tema sùmamente importante el saber hablar con un paciente psiquiàtrico, en lo personal me he percatado que no se les dà la importancia adecuada, pues quizà estamos acostumbrados a tratar urgencias "visibles", por lo que no vamos màs allà de la atenciòn fìsica del paciente; cuando en realidad un paciente psiquiàtrico ES UNA URGENCIA.
Simplemente al abordar a estos pacientes lo hacemos en ocasiones, con agresividad, lo que los altera aùn màs impidiendo la atenciòn, pues colocamos una barrera que no ayuda a obtener la confianza del paciente.
Deberìamos tener màs tacto y quizas si no conocemos sobre el tema, claro! lo ideal serìa capacitarnos, pero mientras tanto, usar el sentido comùn, pues bien se dice que de psicòlogo todos tenemos un poco (entre otras cosas jij). Saludos.
De acuerdo contigo pequeña, si no una urgencia al menos si una urgencia en potencia. Este tipo de pacientes nos puede hacer ver nuestra suerte en cualquier momento. Desgraciadamente no existen muchos cursos o seminarios, ni siquiera un protocolo para la atencion de un paciente en estas situaciones por lo que nos dificulta el diagnostico y mucho mas el tratamiento. La psique es tan amplia y tan compleja y es dia que las autoridades no han tomado cartas en el asunto.
Juan Luis tiene algo de informacion al respecto asi que no estaria de mas que nos ayudara en este rubro.
Un besote enorme

Boozeketeer

Hola corazón, gracias por tu comentario, tocas algo muy importante: las autoridades!, tal parece que a nivel local fuese competencia por los suicidios, pues cuantas veces no se escucha en las noticias, y sobre todo en estas fechas: "suicidio número X, ya van X en este nuevo año, supera la sifra del año pasado......" pero cuando se ha visto que le den soluciòn a esto?......

Me parece que si no lo hacemos nosotros, que estamos en contacto directo con estas personas, nadie lo harà! asi que a trabajar!!.

Que tengas bonita tarde.

Te kiko. :mua:

Maria Eugenia Toledo

e-mergencista activo
Hmarin:Como colega, te queria preguntar sobre intervenciones que produzcan un quiebre de esquemas frente a pacientes muy alterados.Cuales utilizaste?

Sé que no existen recetas, y que incluso la intervención varía de momento a momento,de paciente a paciente y de edad en edad, etc. Pero me gustaría preguntarte como manejaste esas situaciones, desde tu experiencia.Que son siempre los mejores consejos.
Muchas Gracias.

eragon

e-mergencista novel
Hola,alguien sabria poner algunas pautas basicas de que decir y qué no decir(al suicida) en estos casos.No se si en todos los casos de suicidas se podria establecer estas pautas.

Gracias.

tayris

e-mergencista novel
Hola me llamo Tamara y he leido lo que te ha pasado, es muy dificil manejar esas situaciones cuando eres un psiquiatra o psicologo, como para hacerlo nosotros, tomatelo como un aprendizaje en la vida.

un saludo

Skrei

Respuesta: ¿Sabemos hablarle a un suicida?

Hola amigos..,

Bueno, pues acabo de recibir esta noticia que ocurrió en la ciudad de Izmir, Turkia.

En el vídeo, puede verse una actuación conjunta de los equipos de bomberos y sanitarios. Como vídeos hay muchos por la red y cada caso es un mundo no voy a comentar este en particular.

Pero, si.. algunas generalidades, como por ejemplo.. que creo que es importante evaluar bien el escenario y el riesgo potencial de que el paciente finalmente pase al " acting out " ( aunque como muy bien se comenta en el hilo.. todo intento puede acabar siéndolo ).

También me parece reseñable que creo que es un error llamar la atención del paciente desde abajo, gritarle, etc y el papel que han jugado los testigos. Bien sean paseantes o incluso familiares.
http://www.liveleak.com/e/9c1_1264595399

William2

A mi modo de ver pienso que para tratar con este tipo de personas, se necesita una buena preparación, por parte de los que se enfrentan a este tipo de eventos, creo que debe saber mucho sobre la ¨psiquis¨ del humano. Por lo menos haber estududiado algo sobre el tema. No creo que todos los emergencistas esten preparados para tratar con este tipo de personas. Es lo que pienso.

William2

Bella muy bueno el (pdf) que dejaste. Gracias

linoki01

e-mergencista novel

No puedo ver el link que tiene el esquema!.. Alguien lo tiene? me gustaria revisarlo Saludos!

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

este es un tema antiguo, del 2003, que comenzó con un caso particular. Me comprometo a entresacar los puntos más interesantes y ordenarlos en un nuevo tema. Reharé el esquema y lo ubicaré en el nuevo área de artículos.
Por ahora cierro el tema.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas