¿Sabemos hablarle a un suicida?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hmarin

e-mergencista experimentado
Lamento terriblemente las situaciones que señalan, pero a la vez los felicito pues en el darse cuenta del problema y quererlo solucionar esta el cambio del sistema, por lo que lpor las situaciones que estan pasando ese es el camino a recorrer.

Pienso que la solucion que señalan es la correcta, vale decir solicitar cooperacion a los profesionales (colegios de psicologos, o demas organizaciones humanitarias) e instar a los responsables de la organizacion que destinene los recursos para la formacion.

Saludos, exito y mantengannos al tanto

pd: les puedo adelantar que a fines de septiembre de este año en Santiago la Federacion Latinoamericana de Ps. en emergencias y Desastres realizaremos el IICongreso Latinoamericano de Ps. en Emergencias y Desastres, donde incluiremos un acapite especial de manejo de suicidas y ese tipo de tematicas que señalan.

Como igual sabemos que estamos dependiendo de una realidad economica y de una distnacia significativa, sobre todo con españa, estmaos viendo la posibilidad de ofrecer algunas charlas y cursos d emanera virtual, a traves de foros o simplemente teleconferencias, lo cual dependera exclusivamente de la cantidad de interesados que haya, asi que les dejo la tarea.

Víctor

Gracias Juan Luís por tus palabras. Veo que hay muchos foristas con experiencia y protocolos sobre el tema, como emrcia, hmarin y Javier Isis (seguro que me dejo a muchos). Sería interesante que se redactaran, conjuntamente o por separado, unas pautas y procedimientos de actuación.

Saludos.

Anonymous

Los costos de la intervención psicológica

No veo yo muy claro lo de la rentabilidad, el resultado de la intervención en emergencias no se ve de forma inmediata, a diferencia de la de los medicos.
Si tenemos en cuenta que lo que estamos haciendo es evitar patologias, la cosa se complica, porque ya no se trata de hacer desaparecer algo que existe, sino de evitar que aparezca, eso hace que sea de dificil comprobación para las administraciones publicas

La politica sanitaria, es eso, politica, y si no hay un interés político en el asunto, no se piensa en implentar nada, no creo yo que la salud metal de la población sea el principal interés de nuestros politicos. Al menos esa es mi impresión despues de muchas entrevistas con ellos

hmarin

Estoy de acuerdo con Javier, cuando señala que el tema no es tan relevante para las organizaciones. Bueno, esa e sjustamente nuestra mision estimados amigos, el darle y comentarle al 'mundo' acerca de la relevancia de estas tematicas. No estoy diciendo que tengamos que articular una estrategia para hacerles creer que sin nos escuchan sus organizaciones no funcionaran o cualquier otro artilugio orientado al engaño en virtud del desarrollo de nuestra especiadlidad. Lo unico que digo es que es extricatamente necesario y urgente el 'hacer ruido' con respecto a estas tematicas, el gritar a los cuatro vientos que es? como intervenir en ello? y cuales son sus ventajas.

Nadie, pero absolutamente nadie puede sentirse ajeno a estas situaciones, debido a que de lo que hablamos cuando señalamos a la psicologia de emergencias, es el estudio del comportamiento humano en situaciones de emergencias; todos somos humanos, por ende tenemos 'comportamientos humanos'. Por otro lado, nadie de nosotros esta ajeno a una situacion de emergencia: nadie puede decir a mi nunca me sucedera esto, pues todos en nuestra vida estamosa sujetos a sufrir un incendio un robo, un terremoto, un duelo de un pariente, etc.

Hace años atras el estudio de los recursos humanos dentro d euna organizacion era algo totalmente inutil, no considerado y ni siquiera conocido: actualmente es algo escencial. Es lo mismo que debemos realizar con la psicologia de emergencias.

pd:recuerden que ya nos estamos preparando para el IICongreso Latinoamericano de Ps. en Emergencias y Desastres en Chile.

Saludos desde Chile

iris

Hola
Acabo de descubrir este foro y espero aprender muchas cosas en él.
Ante este mensaje de Victor y la situación que le tocó pasar quería aportar mi granito de arena y poner aquí algunos consejos que yo utilizaría si tuviera un suicida al teléfono mientras llega el equipo de psicólogos:

-Ante la sospecha de ideación suicida: Abordar la cuestión "¿Cuando antes me has dicho que estás harta de todo, qué querías decir con ello?, "¿Qué estás pensando?"... facilitar la expresión de sentimientos con frases empáticas "entiendo que estás sintiéndote mal" "imagino que debe ser duro", NO decir "sé cómo te sientes".
Si el posible suicida ha llamado de motu propio a un servicio de emergencias reforzar este hecho "has dado un paso importante al llamarnos", "¿quieres hablar sobre cómo te sientes?, te escucharé". Averiguar si existe un plan de suicidio, grado de intención, si ha habido intentos previos, motivos, etc. Ratificar el deseo de ayuda.

Si el deseo de suicidio continua:
Preguntarle sobre sus anteriores proyectos de futuro, "Todo eso no podrás hacerlo si continuas con tu idea". Si es un niño, por ejemplo, "¿Qué pensabas ser de mayor?" "Mira todo lo que te puedes perder". Contrastar la idea suicida/futuro, hacerle ver la irreversibilidad de la muerte.
Identificar y reforzar posibles apoyos (familia, amigos, profesores, etc). ¿Cómo se enfrentó en anteriores ocasiones a otros problemas? Reforzar que supo salir de ellos. Intentar ampliarle la visión del problema, posibles soluciones.

Si el plan se ha iniciado hay que tratar de especificar claramente la situación: "¿Cómo estás, qué has hecho, hace cuánto, qué cantidad (pastillas), en qué lugar te encuentras...?". Empatía y comprensión. Reiterar que podemos ayudarle. Averiguar todos los datos y el tiempo del que disponemos. VALE TODO.

Si no se consige nuestro objetivo, entender que la decisión era suya y que nosotros no somos culpables de que haya decidido terminar con su vida y rechazar nuestra ayuda.

Bueno, esto son solo algunas ideas que aporto que podeis ampliar o corregir.

Por otro lado, parto de la base de que en todo organismo de emergencias debería haber un equipo de psicólogos especializados en esta materia.

Un saludo
Iris

Víctor

Gracias a todos por los consejos. En realidad utilicé casi todas esas "armas" (y puede que alguna más que me saqué del bolsillo), pero no funcionó. En realidad era una situación bastante complicada...

Personalmente sí soy partidario de la presencia de un Psicólogo de Guardia en Sala (que incluso podría desplazarse en casos concretos en un VIR), no así en las USVA.

Saludos.

Anonymous

Voy muy escueto, que ya no me da tiemp a contestar tanto msj

El suicidio se produce por dos razones:

- Venganza. El sujeto quiere que los que le rodean sufran como el ha sufrico, por no haberle dado lo que necesitaba, de ahí las cartas y los avisos de suicidio

- Ideación paranoide. Piensa que la vida es una porquería y que para vivir asi no merece la penal, todo el entorno se le vuelve negativo y amenazante

La forma de evitarlo es transmitir dos conceptos, su muerte se acabará olvidando y no dañará a nadie, despues de un tiempo la vida seguirá igual, y la otra, la vida no es sus amigos y su entorno, si eso cambia cambia su tipo de vida

hmarin

Iris
Totalmente de acuerdo contigo y con tus percepciones acerca de la incorporacion de psicologos dentro de este tipo de organizaciones. Lamentablemente las organizacion aun no lo perciben asi, y las que lo han hecho se han incliando hacia el caracter accesorio de estas actividades. No estoy diciendo que asi sea la generalidad de las organizaciones, pues efectivamente hay algunas que le han entregado el lugar que le corresponde a estas tematicas, para quienes obviamente han sido tematicas extremadamente utiles.

Encuentro ademas muy apropiadas tus 'dialogos de intervencion' y guia para estas situaciones, pues se aproximan a un mejor acercamiento desde la atencion telefonica. Me gustaria saber mas de ti, nos puedes conceder esta solicitud?

Saludos
HMarin

iris

Hola hmarin

Soy una recién incorporada al mundo de las emergencias ya que acabo de entrar como voluntaria en una organización que se dedica a esto y estoy haciendo la formación básica. Buscando con el google información sobre este tema para conocer más cosas ha sido como he conocido este foro. También soy voluntaria desde hace algo más de un año en una ONG que se dedica a la orientación a niños y adolescentes. Mi trabajo "remunerado" no tiene nada que ver con estos temas. En el poco tiempo libre que me queda intento acabar mi carrera de Psicología, la cual me apasiona a pesar del negro panorama que tiene por delante.

Bueno, no se qué más contarte.

Como dije antes, espero aprender muchas cosas en este foro.

Un saludo
Iris

Anonymous

iris dijo:
intento acabar mi carrera de Psicología, la cual me apasiona a pesar del negro panorama que tiene por delante.
Hombre, tan negro no es el panorama, el único problema es que si quieres tener una buena formación tienes que hacerlo en la privada, con lo que te enseñan en la Facultad no te da para mas allá de una charla con los amigos

Cuando necesitas contratar psicólogos te ves con un autentico problema, en el tema de la formación. Ahora estamo ampliando nuestra Unidad y de 500 curriculum que nos han llegado, no hay ni 10 que cumplan los requisitos que pedimos, que no son más que una adecuada formación como psicoterapeuta

Anonymous

poner aquí algunos consejos que yo utilizaría si tuviera un suicida al teléfono mientras llega el equipo de psicólogos:
Yo he tenido muchos, estuve 5 años en el Teléfono de la Esperanza, y hemos llegado a tirar puertas ,con los bomberos y la policía, para salvar a alguien. Esos consejos que dan, teoricamente deberían de funcionar, pero en la práctica no es así, funcionan bien con ideación pre-suicida, pero si te llama alguien que se va a intentar suicidar o que ya ha iniciado el suicidio no van a servir mucho, por varias razones:

- La llamada suele ser por deseo de venganza, solo quiere que alguien sepa que se va a suicidar y se sienta culpable por ello

- No tienen ningún deseo de establecer un vínculo afectivo, si se va a suicidar es precisamente por eso, por tanto díficilmente querrá hablar contigo de lo que piensa o lo que siente, mas bien hablas tu, y con suerte él te escucha, pero no suelen contestar

- El nivel de angustia y desesperación es tan alto que las capacidades cognitivas están bloqueadas, no está para pensar y razonar

- El suicidio es un problema afectivo, los razonamientos lógicos no sirven de mucho, mas bien el problema está en poder conseguir un vínculo contenedor

- Detras de un intento de suicidio siempre hay una distorsión del principio de realidad, apelar a él para evitarlo no conduciría a anda, porque el no ve las cosas como tú

- Todo los razonamientos conscientes que uno pueda decirle ya se lo habrán dicho y lo habrá pensado él

- Si el sujeto ha iniciado el suicidio y ha tomado pastillas o se ha cortado las venas, hay un embotamiento mental que hace inutil cualquier abordaje desde lo cognitivo, aquí el único objetivo es que nos dé la dirección y echar la puerta abajo. Podemos aprovechar el propio embotamiento para que caiga en un lapsus y así poder obtener la dirección. Ahora con la identificación de llamada se supone que debería de ser más fácil, pero telefónica no te da la dirección a la que corresponde el número, para cuando puedas obtenerla ya estará muerto.
Creo que en algunos servicios de emergencia hay acuerdos y sí se puede conseguir, pero no sé en cuales

Yo creo que lo más eficaz es centrar la intervención en tres aspectos: deseo de venganza, distorsión paranoide de la realidad y desesperación

No se trata de hablar con él, se trata de hablarle a él, si consigues que le llegue lo que dices y si le dices la adecudado, el suicidio está evitado

Ahhh, otro detalle, me encontré con problemas, nuevos intento, por haberle fallado a la persona, según ella. Cuando confia en ti, y despues la llevan al hospital, le dan el alta, vuelve a su casa, y tu has desapecido una vez que llegó la ambulancia, se sienten completamente abandonados y le confirmas lo que piensa, la gente es muy falsa y en el fondo a nadie le importa él.
Por eso es fundamental un seguimiento de la persona que hace la primera intervención

iris

Imagino que para quien está ya situado dentro de la profesión el panorama no debe ser tan malo. Yo estoy hablando desde el punto de vista del estudiante y refiriéndome a cosas como la LOPS, el RD1277/2003, la aparición de módulos de FP que "arañan" aspectos de nuestra carrera, 74 escasas plazas para el PIR.... obviamente a quien está ya situado y con alternativas de homologaciones probablemente no les afecten estas cosas. Si a eso le añades una edad "madurita", a punto de terminar la carrera, con ganas de ejercer y con poco margen a improvisar cursos o masters que sean un fiasco, el panorama es todavía más negro.

Sobre la carrera, ninguna que yo sepa te prepara a fondo para el mundo laboral. Para eso están los cientos de masters y cursos privados por los que se paga un dineral, que enriquecen a sus directivos (generalmente profesores de universidad), empobrecen a los alumnos o a sus familias y que desgraciadamente algunos (digo algunos, no todos) ni siquiera son garantía de una buena formación ni teórica ni práctica. Esperemos que eso cambie algún dia y se impartan buenos masters y cursos de postgrado públicos al alcance de todos.

Afortunadamente y mientras cambien las cosas, existen otras alternativas donde formarse y realizar prácticas en las que aunque no realices un trabajo remunerado te compensan con esa formación gratuita y muchas veces estupenda. Pero no todo el mundo está dispuesto a dar su tiempo sin que le paguen. Ellos se lo pierden.

No obstante, estas cosas pertenecen a otro foro.

Tomo nota de tus orientaciones sobre el tema de este post. No obstante no querría que el resto de foreros se quedaran con tu idea de que los que se han indicado en mi post no sirven en la práctica y los descartaran ya que sí han servido en casos con menores y adolescentes donde no siempre hay un deseo de venganza.

Un saludo
Iris

Anonymous

A lo anterior no te voy a responder por no salirme del tema, aunque no estoy de acuerdo con esa visión y llevo muchos años impartiendo formación y dedicado a la práctica privada. Si quieres lo hablamos por privado

Tomo nota de tus orientaciones sobre el tema de este post. No obstante no querría que el resto de foreros se quedaran con tu idea de que los que se han indicado en mi post no sirven en la práctica y los descartaran ya que sí han servido en casos con menores y adolescentes donde no siempre hay un deseo de venganza.
Iris yo no se si a alguien le han podido servir o no, yo hablo desde mi experiencia y he atendido muchos casos de suicidio. El problema es que las teorias, que muchas de ellas se formulan desde despachos, por personas que no han visto un paciente en su vida, a la hora de llevarla a la práctica fallan
¿Te refieres a que sirven para menores y adolescentes que han hecho un intento de suicidio? ¿Para abordar en el momento en que lo hacen?

No pretendo dudar de tu buena intención al trasmitir estas ideas, simplemente te decia que creo que hablas de lo que te han enseñado, pero me da la impresión de no has intervenido en muchos casos, lo cual no tiene nada negativo, todos empezamos algun dia. Te aseguro que hay una gran diferencia entre una interveción y una teoria o tecnica que dice cómo hay que hacerla

Otra cosa, dices que en los adolescentes no hay deseo de venganza ¿que es lo que crees que les lleva al suicidio?

iris

no estoy de acuerdo con esa visión y llevo muchos años impartiendo formación y dedicado a la práctica privada.
Quizás por eso no compartimos la visión.

creo que hablas de lo que te han enseñado, pero me da la impresión de no has intervenido en muchos casos
Efectivamente ni he intervenido en muchos casos, ni tengo tus años de experiencia práctica ni tampoco imparto formación desde hace muchos años. No obstante me gusta que me expliquen las cosas de otra manera y no que me las impongan apelando a "años de experiencia". Ni te cuento la de profesores de universidad que no tienen ni idea de transmitir sus conocimientos y que son ya fósiles de la enseñanza. Y también te contaría de cantidad de centros privados de psicología en mi ciudad que se sacan un buen dinero adicional dando cursos y sus psicólogos son pésimos dando formación que a los alumnos nos cuesta un dineral.

El problema es que las teorias, que muchas de ellas se formulan desde despachos, por personas que no han visto un paciente en su vida, a la hora de llevarla a la práctica fallan
¿Y qué te hace dar por hecho que los consejos que aquí he escrito son "teorías de despacho" como tu las llamas?.

dices que en los adolescentes no hay deseo de venganza ¿que es lo que crees que les lleva al suicidio?
Contestamé tu mismo: en tu anterior post decías que, según tu, las llamadas "suelen" ser por deseo de venganza. ¿Y las que no lo suelen ser, a qué son debidas?.

No pretendo dudar de tu buena intención al trasmitir estas ideas
Yo tampoco.

Ahí quedaron mis consejos por si a alguien le pueden servir como orientación.

Un saludo
Iris

Anonymous

Quizás por eso no compartimos la visión.
No se a que te refieres, pero yo desde luego procuro impartir una buena formación, y hasta ahora a la gente que se ha formado en mi Centro le ha ido bastante bien. No todo el mundo ve la formación como un negocio, aunque estoy de acuerdo contigo en que en muchos casos es así

No obstante me gusta que me expliquen las cosas de otra manera y no que me las impongan apelando a "años de experiencia".
Vamos a ver, iris, no pretendo imponer nada a nadie, si es cierto que muchos de mis msjs son tan escuetos que parece que estuviese sentenciando, pero solo es por falta de tiempo.
Cada uno habla desde lo que se sabe y desde su experiencia, y es solo una opinión más

Ni te cuento la de profesores de universidad que no tienen ni idea de transmitir sus conocimientos y que son ya fósiles de la enseñanza. Y también te contaría de cantidad de centros privados de psicología en mi ciudad que se sacan un buen dinero adicional dando cursos y sus psicólogos son pésimos dando formación que a los alumnos nos cuesta un dineral.
Lo conozco, pasa en todas las ciudades, no solo en la tuya, y esos centros suelen acabar cerrando, porque la gente no es tonta. pero bueno, tambien hay gente honrrada y que son buenos psicoterapeutas, de esos es de los que interesa aprender, al menos es lo que yo siempre he hecho

¿Y qué te hace dar por hecho que los consejos que aquí he escrito son "teorías de despacho" como tu las llamas?.
Pues porque son las que uno puede leer en muchos libros y que despues intentas ponerlas en práctica y ves que no acaban de funcionar como deberían. Y no es que no sean correctas, es que el suicida no te va a escuchar, y mucho menos razonar
El problema es que la articulación teórica es una cosa, teóricamente muchas cosas deben de funcionar y despues no funcionan, la técnica cuando está basada en la experiencia suele ser mucho más eficaz

Esos consejos estan bien para una crísis pre-suicida, ahí funcionaran bien, pero no para un intento de suicidio, era lo único que prentendía decir

Contestamé tu mismo: en tu anterior post decías que, según tu, las llamadas "suelen" ser por deseo de venganza. ¿Y las que no lo suelen ser, a qué son debidas?.
Las llamadas no, decía los intentos de suicidio, en los casos en que no hay llamada, casi siempre hay una carta o un aviso previo de que el suicidio se iba a producir, para que se sientan culpables las personas más allegadas. A ver si tengo tiempo y pongo un msj sobre creencias erroneas con respecto al suicidio

Valeeee, pero no te pongas así, que te veo algo molesta discutiendo. Iris que las discusiones no son nada personales, son solo ideas y puntos de vista distintos

Si he sido muy tajante contestando y te ha molestado, lo siento, no era mi intención , solo quería decir que esos consejos pueden servir para otra fase del suicidio, nada mas

Iris, como dije antes, cada uno habla desde su formación y experiencia, puede que no esté de acuerdo contigo en muchas cosas, que incluso seran las mismas que yo pensaba hace algunos años, pero eso es lo que enriquece, la diversidad de opiniones y los distintos argumentos

:)

Juan Luis

Para Iris e Isis :D , tratemos de volver a ceñirnos a la idea de lograr unas pautas para el personal de emergencias que trabaja en la calle y no es psicólogo ni psiquiatra, como ya parece que habeis aclarado vuestras diferencias volvamos a centrarnos en vez de perdernos en larguísimas respuestas punto por punto que sólo llevan a desanimar a otros foristas, gracias a ambos. :wink:

B

BlancaM

Usuario invitado
Hola a todos!
La intervencion sobre un paciente suicida es tremendamente dificl y como dijo un psicologo que conozco, hay que tener mas claro lo que no hacer que lo que hacer.
He leido algo sobre el tema y hay mucha controversia. Parece que lo unico claro es que hay que acersarse con tranquilidad, clama, sosiego.... y hablarle de la misma forma. Hay que dejar que hable y mostrar que intentamos comprenderle. Creo q hay que tener mucho cuidado con implicar a la familia porque muchas veces la familia no es contenedora del suicidio sino facilitadora
No hay que usar tipicos topicos de "todo se arreglara", "asi no consigues nada".... Hasta he leido que no hay que intentar convecer de que no se suicide! ¿que opinais de esto? (aunque creo que se refiere mas a que hay que dejar que se desahoge y mostrar calidez por nuestra parte)
He leido tambien que nunca hay que entrar en un cuadro de delirio o alucinacion porque "se sabe como se entra pero no como se sale". Los pacientes psicoticos son los peores de manejar (incluso te acaban manejando ellos a ti)
Esto es parte de lo que he leido. Claro esta que cada persona es un mundo y que la actuacion depende de cada situacion. Me gustaria que alguno que ha tratado a pacientes de este tipo comentara su experiencia, pues en teoria soy psicologa (pero en la practica...... en fin! me falta mucha experiencia)
Un saludo!

Anonymous

BlancaM dijo:
Hola a todos!
La intervencion sobre un paciente suicida es tremendamente dificl y como dijo un psicologo que conozco, hay que tener mas claro lo que no hacer que lo que hacer.
Es cierto Blanca, pero hay que tener en cuenta que con un suicida el no hacer puede suponer su muerte. Yo creo que o sabes muy bien lo que hacer o mejor no meterse siquiera
He leido algo sobre el tema y hay mucha controversia. Parece que lo unico claro es que hay que acersarse con tranquilidad, clama, sosiego.... y hablarle de la misma forma. Hay que dejar que hable y mostrar que intentamos comprenderle.
Eso y algo más, solo eso no evita el suicidio
Creo q hay que tener mucho cuidado con implicar a la familia porque muchas veces la familia no es contenedora del suicidio sino facilitadora
Totalmente de acuerdo, no solo que no se implique, que ni se acerque siquiera
Hasta he leido que no hay que intentar convecer de que no se suicide! ¿que opinais de esto?
Pues sí, el argumento lógico no sirve porque la angustia y la desesperacion es tan alta que bloquea las capacidades cognitivas. Nosotros usamos la reinversión de la causa o vuelta en lo contrario, como quieras llamarle
He leido tambien que nunca hay que entrar en un cuadro de delirio o alucinacion porque "se sabe como se entra pero no como se sale". Los pacientes psicoticos son los peores de manejar (incluso te acaban manejando ellos a ti)
No es que no se deba entrar, se debe, es la única forma, pero, por supuesto, sabiendo entrar y salir, que si no el riesgo es muy alto

Yo te hablo desde la experiencia, he visto muchos casos, aunque de la experiencia es de donde vas haciendo teoria.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas